jueves, 17 de septiembre de 2009

MTB ó BTT


Hace algunas semanas me tocó leer en un reportaje de nuestros amigos de Mérida; México (http://dirtridersmerida.blogspot.com/2009/08/ciclismo-de-montana-sin-montana.html) algo realcionado al Mountain Bike y al BTT (Ciclismo Todo Terreno), por allí hay otro link de paginas amigas como es el caso de los Chamanes de Chihuahua que utilizan este término del BTT y aun más del otro lado del charco, en España y en general en toda Europa es más utilizado este término que el de MTB.

Definamos Ciclismo de Montaña (MTB) como una actividad deportiva que se realiza sobre una Bicicleta de Montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) sobre terrenos montañosos. Es quí donde surgiria una duda por estúpida que parezca; en Guadalajara, Zapopan y zonas aledañas somos bendecidos con tener muy cerca de la ciudad un paraiso para el MTB "El Bosque de la Primavera" con cerca de 50 kilometros de diametro, 270 de brechas y otros 300 de senderos creados por la erosión, el paso de ganado y el transitar de personas, con mas de 1,300 metros de ascenso acomulado en las 3 Torres; pero que hay de otros lugares donde no hay "Monatañas", es decir extensiones deserticas, de campo u otros terrenos que presenten gran variedad de obstáculos, pero sin esas Montañas...
Es por ello que este término de BTT se aplica a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, rocas, etc.; obstáculos: vados, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas de allí la variación de nombre de MTB a BTT.

No hay gran ciencia detras de todo esto, tampoco hemos descubierto el hilo negro, esto es solo una breve explicación ya que por allí un par de Primates tenian la duda sobre esto, espero la explicación haya servido de algo, aunque realmente no hay mucho que explicar, gracias a la Primavera somos Montañistas, de no ser así seriamos: ¿Todoterrenistas???

4 comentarios:

Master dijo...

excelente entrada mi Panzer...cabe ampliar el comentario que dentro del mtb que es un termino generico, nuestra especialidad se le denomina XC que es como esta tipificado para las competencia. que no es otra cosa mas el cross country.

Saludos

Primate PANZER dijo...

Mi comandante ya se me adelanto, esa era la siguiente entrada, pero como siempre usted a la vanguardia...

Master dijo...

Perdon mi General...estimados lectores por un error involuntario hize ese comentario reservado para la proxima edicion primate, una disculpa y proximamente nuestro editor, productor, administrador y demas fanfarronerias, nos seguira ilustrando con sus geniales entradas..

Saludos

Anónimo dijo...

Caxca..

Como siempre, con ese vigor para darle a los seguidores material de calidad.

Feliciades General Panzer!

Caxca