viernes, 25 de septiembre de 2009

...Fué una simple Avispa!

Despues de lo sucedido el pasado Sábado donde un insecto volador no identificado mermó mi ánimo al traspasar mi guante y aferrarse a mi piel me di a la tarea de investigar que tipo de insecto habia sido, despues de revisar varios insecos voladores ponzoñosos estoy 90% seguro de que fue uno de estos..


El contacto con la naturaleza al que estamos expuestos al practicar el Mountain Bike, nos expone al peligro de animales venenosos. En nuestra área geográfica, el número de especies ponzoñosas y su capacidad tóxica son menores que en otras latitudes. Los principales riesgos se derivan de las picaduras de insectos y arácnidos y de las mordeduras de serpientes o piquetes de alacranes. Estos accidentes no tienen, generalmente, consecuencias graves, y la asistencia médica no suele ser necesaria; pero, en el caso de reacción alérgica, el tratamiento debe ser urgente por su posible: mortalidad

El peligro de morir por picadura o mordedura de un animal venenoso es mínimo en México. Las heridas venenosas más significativas por la mortalidad que ocasionan son las picaduras del grupo de los artrópodos, donde se incluyen insectos y arácnidos. Estas heridas pueden ser más graves que las producidas por animales de apariencia mucho más peligrosa como las serpientes. Del millón de artrópodos conocidos en todo el mundo, las avispas y abejas son las responsables de la un alto porcentaje de muerte. El riesgo de la picadura de estos insectos himenópteros se debe a algunas reacciones de hipersensibilidad, ya que su toxicidad es escasa y se necesitan varios cientos de inoculaciones para causar la muerte.

Lo normal es que las picaduras de avispas y abejas sólo produzcan una hinchazón de unos dos centímetros, pálida al principio y posteriormente sonrosada, caliente, dolorosa y con sensación de picor. Son lesiones autolimitadas y que prácticamente no requieren tratamiento.

Antiséptico
Basta con limpiar la herida con agua y jabón, aplicar un antiséptico que no coloree la piel y fomentos fríos. Si la picadura es de abeja, además hay que extraer el aguijón con unas pinzas, cuidadosamente para no inocular más veneno, porque, normalmente, lleva la glándula venenosa adosada. Algo de medicamento contra venenos como el Avapena (cloropiramina).

Las moscas, mosquitos y otros dípteros carecen de trascendencia toxicológica y no producen reacciones de hipersensibilidad. Su mayor peligro es que pueden actuar como vehículos transmisores de enfermedades
Las picaduras de insectos, que en la mayoría de los casos no pasan de ser un accidente sin importancia, pueden tener a veces consecuencias fatales. La simple picadura de una avispa es capaz de producir la muerte. Y no depende de la toxicidad del insecto, sino de la hipersensibilidad del afectado, de su respuesta excesiva al veneno.Una ley básica en alergología es que una persona jamás puede sensibilizarse a una sustancia en un primer contacto, pero también es cierto que normalmente no se recuerdan las picaduras ocurridas en la infancia. Una segunda inoculación de veneno de serpiente, escorpión o araña es infrecuente, y por esta razón no se conocen reacciones alérgicas a estas ponzoñas.

La incidencia de hipersensibilidad por picadura de insectos es baja, aproximadamente del 1%. La reacción alérgica no es predecible, pero, según el alergólogo Miguel Renart, las personas alérgicas a otras sustancias tienen mayor probabilidad de sensibilizarse a veneno de insectos, pudiendo elevarse hasta un 20% o 30%.

La reacción alérgica sobreviene en seguida, en cuestión de minutos. Se puede sospechar, según Renart, cuando es desproporcionada en cantidad o calidad, y el primer signo de alarma es que sobrepase la articulación afectada. El paciente puede llegar a sufrir desde una urticaria hasta un cuadro de choque, por lo que la situación constituye una urgencia médica.

La persona que se sabe alérgica suele llevar consigo una inyección de adrenalina, por si ocurre el temido accidente. Con esta precaución aumentan las posibilidades de llegar con vida al hospital, donde se realizará un tratamiento completo

4 comentarios:

Master dijo...

Tengan cuidado los que rueden con el Panzer en la noche, sobre todo si hay luna llena, despues del piquete se convierte en Pistachon..

ja.ja.ja.ja.ja

Saludos

Primate PANZER dijo...

Ja!

Anónimo dijo...

Caxca dijo..


Así es te picó un Pistachon, mutaste en él, y ahora eres un "ODISEA" no manes suena como "BICI-AVENTURAS" CHALES, yo soy "chico-machín y coqueto" ajua!

Primate PANZER dijo...

Ja! (de Nuevo)