martes, 23 de junio de 2009

Las buenas Drogas del deportista.


El panzer se ha dado a la tarea de investigar por que preferimos pasar horas continuas e interminables encima de una bicicleta, que pasar la misma cantidad de horas haciendo cualquier otra cosa...


Para ello describiremos 3 sustancias (no mi Caxca, la que usted se inyecta no) que gracias al deporte y a la bici de montaña en particular aumentan su concentración en nuestro cuerpo y por ende nos ponemos todos más felices: Catecolaminas, Serotonina y las Endorfinas.


CATECOLAMINAS: Estas son un grupo de hormonas importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, su ejemplo mas famoso: la Adrenalina. (Cuando bajas el espinazo del Diablo, bien Pro y a pesar de caerte te levantas en chinga para seguir pedaleando) En la sangre están en cantidades muy pequeñas y el ejercicio colabora para mantenerlas en los niveles adecuados, sin excederse.
Algunas de ellas como la dopamina estan relacionadas con las situaciones de placer, de esta manera es lógico que el hacer algún deporte mejore nuestra buena vibra, animo y el riego cerebral.
SEROTONINA: Es uno de los mas de 30 neurotransmisores cerebrales, y al parecer esta sutancia de alguna parte del cerebro regula nuestro mendigo genio, (estado de ánimo) de tal forma que a mucha gente se le medica para para que aumente su efecto. Pero ¿Que hacen los esfuerzos en bicicleta? es un tema larguisimo que resumiremos a los más entendible, aunque de entrada ya sabemos que el deporte es un buen antidepresivo y un buen ansiolitico.
Mecanismo de actuacion del MTB para aumentar la serotonina:
En la sangre hay serotonina, pero una barrera evita que esta pase al cerebro, asi que el cerebro tiene que tomar de la sangre el "triptófano" para fabricar la serotonina, (neurotransmisor de bienestar) sin embargo en triptfano es muy escaso ya que es el aminoacido más raro de encontrar. Es aquí donde interviene el deporte de larga duración, ya que nos permite llevar mas triptofano al cerebro, ya que el flujo sanguineo se incrementa pero el triptofano tiene que competir contra otros aminoacidos que pasan mas facilmente al cerebro. Pero cuando practicamos un deporte de resistencia los musculos destruyen proteínas musculares para consumir algunos de los aminoacidos, a ecepción del triptofano, el cual dejara de luchar contra estos ultimos pasando de manera más simple al cerbro. El resultado es que despues de un largo esfuerzo el triptófano sin competencia entra más facilmente al cerebro y por ende fabricara mas cantidad de serotonina, el antidepresivo natural que te obsequias despues de cad salida larga.
ENDORFINAS: Estas son una misteriosa sustancia cerebral y fué llamada "endorfina" por su efecto homologable alos de la morfina, pero como su nombre lo indica, estas son endógenas de nuestro organismo (no se pueden adquirir atravez de algún alimento)
¿Son drogas? El mismo entrenamiento produce cada vez menos efecto, por lo que hay que aumentar el kilometraje (Caxca) o su intensidad (Master), esto debido a que aumenta el numero de receptores de endorfinas y mejora su eliminación, por ello se tiene la necesidad de cada vez más. Parece increible que se llegue a depender de una sustancia que nosotros mismos fabricamos, inlusive en cantidades pequeñas, y que debido a esto a pesar de estar lesionados, cansados, siempre tengamos ganas de subirnos a la bici.





Todo esto puede sonar a que somos una bola de drogadictos todos como ciclistas de montaña, peró quedo bién claro que nosotros mismos nos fabricamos dichas drogas, en nuestros propios cerebros, y todo esto con el fin de disfrutar del sufrimiento y regalarnos placer cuando pedaleamos por alrgas horas. Una vida sana, como la que produce el MTB, produce endorfinas, y aunque son poco conocidas, estas son muchísimo más potentes que las drogas si están en el cerebro en cantidades iguales.


Todo lo anterior nos lleva a un punto (el cual es motivo de bronca o de exitacion en muchos de nuestros hogares) y es el de la dependencia de este deporte. Los Primates (ciclistas de montaña en general) disfrutan de un nivel de endorfinas generosamente más elevado que la población sedentaria. Y estas se consiguen a base de duros esfuerzos, pero proporcionan posteriormente una agradable sensación.


Muchos de nosotros hemos sentido minutos despues al terminar un largo y extenuenate recorrido una sensación de bienestar (Master), de mucha euforia (Cascahuin), aunque se haya realizado sin espectativas de ganar nada (Panzer), una vitalidad inexplicable (RedBull), y muchas ganas de realizar casi de inmeidato la misma proeza (Tigger)


Es de todos sabido que un deporte que se practica intesamente produce fatiga, sobre todo si involucra grandes masas musculares, en el caso del MTB, un deporte especialmente duro, es lógico que si la endorfina es analgésica y euforizante, puedas pasar mucho tiempo encima de la bici, trepando montañas, rodando senderos, descendiendo riscos y cuanto camino se nos ponga enfrente, sin que sintamos fatiga, y aun estando cansados, sigamos con ganas de más.


CONCLUSION: Mucha gente, amigos, familiares, y hasta algunas panteras y preguntan continuamente: ¿Por que salen a cansarse estos tipos? ¿Que gueva pedalear 7 horas seguidas? ¿Pinche bola de locos? ... nosotros como Primates amantes de este deporte devolveriamos la pregunta con esta otra: Si la bici mejora tu salud, te relaciona con la naturaleza y otros seres humanos, te proporciona gran felicidad sin riesgos importantes...¿Por que hay tanta gente sedentaria?


Adicional, desde el día que me subi a la Bici, deje de hacer vilis con la selección.

Información tomada de varias revistas, articulos e internet y demas publicaciones.

5 comentarios:

Lalo Paredes dijo...

Muy cierto carnal..... prefiero las drogas que me proporciona mi bici a las mentadas de madre que expelo al ver un partido de la seleccion mexicana de futbol... Viva Cuahutemoc!

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo mi JefePanzer, ya ves caxca no hay que meterse nada..Sigamos rodadando para ser cada dia mejores..Las panteras algun dia lo entenderan, por lo menos la mia ya probo esa droguita y ya se hizo junky de mtb..

Saludos

MASTER

Anónimo dijo...

Felicadades mi Panzer! excelente redaccion, hasta pareces un alto reportero.

Aclaro que no me meto nada, sucedio en torre 1, en varias ocasiones el Master ha dicho, agarra tu paso, deja que los demás hagan lo suyo, tu pueder ir posiblemente más lento, pero lo importante en la "cadencia" eso ocurrió ese glosioso día, descubri que podía más, solo era no desesperar, como es mi constumbre, y adelante, he encontrado la formula para dar más, y ahora que leo lo que has investigado creo que esa puede ser la droguilla que me estoy metiendo.

Caxca.

Anónimo dijo...

PANZER no te mediste en este reportaje, la neta tienes toda la razon en todo lo que escribiste e invito a todas esas personas sedentarias (en la chamba, en nuestras casas, etc) se animen a dar el primer pedalazo, depués no dejaran de darlos, se los dice alguien que estaba aletargado en su amaca de flojera y ahora que probe esta droga (MTB y todo el rollo del PANZER) me siento a toda ma...

Muy buen aporte PANZER "FAITELSON" . . . jajaja bien hecho cabrón!!!

PRIMATE TIGGER

Caxca dijo...

Hechele mi Panzer!