lunes, 17 de mayo de 2010

Pipen levanta la mano

En relación al equipo:

Felicitaciones a todos los que asistieron a Tapalpa, ya sea para competir o apoyar.
Fue un excelente fin de semana en donde pudimos compartir momentos para estrechar la amistad.

En relación al evento:
Desgraciadamente, como todos sabemos, la organización de este tipo de eventos siempre deja mucho que desear, pero lo que paso el domingo fue el colmo. Es preocupante estar participando en una liga en donde la opinión de la mayoría no es tomada en cuenta, en donde no se habla con veracidad y encima nos cobran un precio exagerado por lo que nos dan a cambio.

En mi caso todo comenzó desde el día que me inscribí en Megaciclos. Faltando tres días para el fin de semana todavía no les llegaban los números, por lo cual tuve que dar dos vueltas y gastar tiempo y dinero extra. En fin, un problema menor que pensaba olvidar al momento de la competencia, pero sorpresa !!! La desorganización seguía presente e incluso aumentando. Varios errores fueron los que encontré durante la carrera, pero el que a mi parecer fue el más grave fue la falta de señalamientos claros. Esto creo una gran confusión hasta el grado de poner en peligro a los ciclistas… Por ejemplo cuando un grupo de ciclistas estábamos subiendo, venían bajando por el mismo camino y a gran velocidad un grupo de ciclistas de la categoría elite... Esto es inadmisible !!! Afortunadamente, gracias a la pericia de algunos ciclistas no hubo consecuencias que lamentar.

Sin duda en cualquier organización existe la posibilidad de cometer errores, pero me parece que muchos de los que sucedieron el domingo pudieron evitarse con un poco de sentido común y manteniendo su palabra. Por ejemplo: ¿Por qué anunciar una distancia para el recorrido y después cambiarla justo en la salida?

En fin, esto es algo que ya pasó y esperemos que nunca se vuelva a repetir. Y como la intención de este escrito no sólo es de señalar, sino también de proponer y contribuir, les dejo a los organizadores una lista de sugerencias que puedan ayudar a mejorar la liga:

A Planeación:
- Tener listo el material necesario con semanas (o meses) de anticipación.
- Hacer un recorrido previo de la pista y validarla.
- Tener disponible un trazado GPS (o similar) de la pista para que cada ciclista pueda reonocerla con días de anticipación.
- Establecer un precio de inscripción congruente con lo que se le da al participante.

B Comunicación
- Respetar los acuerdos de la liga con los ciclistas.
- Mantener su palabra, si anuncian 30 kilómetros que sean 30 kilómetros.
- Estar abiertos a escuchar y resolver los problemas de todos los ciclistas, sin importar si son delegados o no, si pertenecen a un equipo o compiten solos.

C El día de la carrera
- Revisar que los señalamientos estén en el lugar correspondiente y de manera visible.
- Tener jueces capacitados en las pistas (o de perdida que nos puedan señalar el camino correcto).
- Evitar confusiones al tener dos arcos de meta, o al menos poner en primer lugar el oficial y después el publicitario.
- Respetar el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes (no hacer un caos en la meta cuando están llegando los últimos corredores)

D Retroalimentación
- Evaluar la organización y obtener puntos a mejorar.
- Escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los ciclistas.

Esperemos que esta carta la puedan tomar como lo que es, una crítica constructiva, y al mismo tiempo sirva de incentivo para hacer mejor las cosas.

Juan José García

2 comentarios:

pepe calzada dijo...

Amigos...no nos dejemos llevar por el dramatismo, porque nada se soluciona así....las cosas no son perfectas y las fallas existen. Aquí lo válido es que cada carrera exista una lista de lo que salió bien y lo que salió mal, y llevar a cabo un plan de mejora. No justifico a nadie,pero me gusta correr y estoy agradecido con quien hace el esfuerzo de darme ese gusto. En vez de quejarnos, hay que ponerse a trabajar para mejorar

Anónimo dijo...

Hola Pepe, sin afán de polémica, me parece correcta tu afirmación que los errores existen, pero seguir repitiendo los mismos en varios eventos no se vale; y mucho menos cuando los afectados se los hemos hecho saber a los organizadores una y otra vez.

A mí también me gusta correr, pero en una organización que al menos me garantice la seguridad y me hable con datos fidedignos.

Totalmente de acuerdo contigo cuando mencionas que hay que ponerse a trabajar para mejorar. Yo ya empecé haciendo una lista de sugerencias, que esperemos los organizadores la puedan tomar como lo que es: una crítica constructiva (y no un dramatismo) y hagan su parte.

Y como dicen por ahí: El primer paso para el cambio es reconocer los errores.
"No te calles, alza la voz"

Saludos.
Juan