Tomado de Amigos del Ciclismo.com
La pasada edición de Eurobike del 2009 fue la fecha elegida para presentar las novedades Maxxis del 2010. Son las cubiertas Aspen, Rendez y Mud Wrestler. Para esta prueba, hemos optado por una unidad de Aspen y otra de la Rendez, ambas en versión plegable y de 2.1.
La Aspen es la nueva superventas de la marca taiwanesa; disponible en España sólo en versión 2.10 , está enfocada a un uso agresivo. La veremos en muchas de las ruedas en las parrillas de todo el mundo, como anteriormente vimos la Crossmark, a la que sustituye.
El volumen es bastante generoso para ser una 2.1, lo cual rompe la tónica de la marca, que normalmente fabrica neumáticos de escaso balón. Así, nos beneficiamos de una capacidad de absorción que es bienvenida en los tramos rugosos, como los de roca desnuda.
Detalle de la Aspen |
Su construcción refleja la calidad con la que la marca Taiwanesa remata sus creaciones; la Aspen parece hecha de una pieza, sin que se aprecien marcas de las capas que la componen. Así, preocupa un poco a priori el comprobar que el fino flanco deja paso a una banda de rodadura con aparente delgadez, que sin embargo no se traduce en una conducción imprecisa ni en una especial tendencia a los pinchazos.
Su taqueado está diseñado para ofrecer poca resistencia a la rodadura, como demanda la competición; la fila de tacos central, en forma de punta de flecha, ayuda a mantener nuestra velocidad sin problemas.
La banda de rodadura de la Aspen |
No obstante, la cubierta resulta notable en subidas, incluso yendo de pie, salvo en condiciones de suelo suelto. Quizás ayude en este apartado el gran volumen de la cubierta, que suple parcialmente la ausencia de una gran fila de tacos sobre los que apoyarse.
En cambio, la fila lateral ofrece una correcta confianza en nuestras tumbadas en curvas; entre ambas hileras de tacos hay otra que hace que la transición de la posición vertical a tumbada sea progresiva, por lo que de nuevo la cubierta ofrece un comportamiento noble, sin sobresaltos. Salvo en condiciones de firme suelto, puesto que una vez más, la ausencia de tacos elevados hace que no muerda bien el terreno.
Lo mismo podemos entrever que sucederá con la capacidad de retención en frenada; la Aspen retiene mejor de lo que uno se espera, pero el mordiente no es su mejor cualidad. Así, detenerse cuando la llevamos como rueda trasera y el firme está suelto requiere unos metros más que en otra cubierta más específica. Y como con la Aspen se alcanzan velocidades considerables, hay que ser precavido si rodamos sobre arena o tierra fina seca; en cambio, sobre superficies duras y rugosas, podemos afirmar que esta cubierta retiene por encima de la media, lo que es todo una halago si se dice de una todo uso rodadora.
Bajando resulta predecible gracias a la buena transición de taqueado. Nos ha parecido una magnífica cubierta delantera, que resulta fiable cuando inclinamos la bicicleta y realizamos un cambio de dirección. Evidentemente, no es específica para descenso, pero si tenemos en cuenta que está diseñada con una orientación clara hacia la competición, dentro de este grupo encontraremos pocas unidades que tengan muchas más aptitudes descendedoras.
En conclusión, la Aspen se ha convertido en una de mis cubiertas favoritas; es ligera (523 g marcó en la báscula nuestra unidad), de carcasa razonablemente rígida y la relación capacidad de rodaje/agarre general nos ha parecido de las mejores que hemos probado. Si a esto unimos una carcasa de buen volumen, podemos concluir que es una magnífica elección para ser montada en bicicletas rígidas o en dobles de poco recorrido, en la rueda delantera o incluso en ambas. Con la competición en mente...
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