jueves, 18 de marzo de 2010

Crónica Transvolcano - by Caxca

CAXCA CRONOLOGIES
Capitulo: Transvolcano Marzo XIII & XIV de MMX
 
En la Plaza de "Los Reyes" justo antes de partir a la travesía.

Un buen tramo sobre la asfáltica.

La Montaña nos exigió un poco más de lo que esperabamos, pendientes tan inclinadas como largas fuerón la diversión de los Primates.

Viernes 12 de Marzo 2010, cita 10 am, justo a un par de cuadras del parque metropolitano, motivo iniciar traslado a Michoacán al famosos transvolcano. Invitación aceptada y espacios confirmados con meses de anticipación. Caxca por motivos de labores y de imprevistos que intentaban a toda costa cancelar el viaje a esta nueva travesía; ahora con la organización del nuestro grupo hermano “TEQUILA BIKE”. Reconocido esté por su gran poder de convocatoria y tiempo en el medio del -MTB- mis respetos y reconocimiento a su Líder “Toño Hojarascas”. 

Salí de mi hogar en la mañana muy temprano, tipo 8 am al cuartel general del Caxca INC para realizar algunas actividades ligeras e intentar dejar todo preparado, pero no, se presentaron imprevistos que intentaban frenar mi salida. Me comunique con Master para comunicarle de mi retrazo, el con su peculiar “tranquilidad” me comento que estaríamos atentos y en comunicación, después de solventar dichas actividades, listo en el sitio de reunión aprox de las 10:30 AM, todos mis compañeros Primates (Mejillón alias Panzer, la Primera Dama Alias Ivvete, La Pantera Mayor alias Chabe, El Cascarrabias Mayor alias el Master, Petermaniaco alias el Pet o el compadre).

Coronel Caxca, divirtiendose como enano...

Un tramo más de la negra asfaltica.

Lastima que el buen Tigre y Tori no pudieron ir. Primates y amigos listos y ansiosos por partir, todo corrió de manera habitual, miles de paradas del autobús, 6.30 horas de camino, etc.

Llegamos a nuestro primer destino de donde partiríamos al día siguiente- Los Reyes Michoacán- ya pegada la culminación de la tarde arribamos al lugar, bajamos bicis y equipaje de camiones, nos condujimos al hotel en donde es de aplaudir; ya nos estaba esperando!, un sitio bonito, sencillo, amable y con las amenidades necesarias para poder descansar y al día siguiente salir a probarnos de que estaba hecha la melcocha. 

Después de registrarnos en nuestras respectivos habitáculos, fuimos a comer/cenar a un sitio cercano, con las 3 B, bueno/bonito/barato. Cenamos, platicamos un poco sobre las posibles travesías y otros enceres. Aprox de las 9 PM nos dispusimos a irnos cada quien a descansar.

Un pequeño templo en un pequeño poblado.

Aquí con el buen Daniel (Salón de la Bicicleta) y Argelia amiga del D.F.

Llego el tramo complicado, la arena volcánica muy suelta fué otro de los retos.
 

Sábado 14 Marzo, la arrancada temprano, la cita era 8:30 AM, en la plaza principal, después de esperar a varias personas que entre que llegaron tarde o no llegaban, por fin cerca de las 10 AM pudimos arrancar. Ojo más respeto para los que si llegamos puntuales. El recorrido iniciaba con la primer etapa que consistió en salir del Pueblo o Ciudad como deseen llamarle, claro que parece ciudad, como paréntesis parece que los que viven a 3 cuadras del centro usan el auto para salir, generando así un trafico peor que el citadino, ojala puedan retomar las costumbres de esa “provincia”. Bueno, después de salir de Los Reyes, iniciamos lo que sería el resto del camino, la pauta a seguir- subir-subir-subir- esto en un tramo pequeño sobre el asfalto, dicha carretera nos condujo después de unos breves minutos que nos estaban sirviendo de calentamiento a un camino franco en donde todo parecía que sería un paseo tipo vía re-creactiva tapatia. Aprovecho para agradecer a los gendarmes del lugar que al arranque nos apoyaron el la logistica de arranque. Muchas gracias! 

Sobre este sendero franco las cosas eran de lo más tranquilo, yo me dije, uta, vine hasta acá  solo para pastorear en algo que parece la continuación de Mariano Otero, mejor me los chupo y le doy 3 vueltas. Para nada mi Caxca, a los pocos kilómetros se empezó a vislumbrar lo que iba a ser la constante a seguir, una tremenda subida, con un ángulo entre los 15 a 25 grados, no se veía muy compleja, pero la verdad no se terminaba. Los primates como suele ser este equipo, estuvimos enganchando la mayor parte del camino, otras veces esperar a nuestras damas y jalarlas e incitarlas a seguir. En este caso en la trepada solo iba la pantera mayor, la primera dama solo haría el descenso.

El Peter y el Caxca en un punto de reagrupamiento, aquí se puede observar lo suelto de la arena.

Chabe lo logró, con vivas y con porras lo logró.

Extenso el camino de Ceniza que nos condujo al Volcan Paricutín.
 

Arribamos a un sitio que los que los que ya han hecho esta ruta, le llaman el 18, por que justo en este punto apenas vamos 18 kms recorridos, que son la parte más extenuante aun cuando no lo aparenta. En este lugar recargamos líquidos, esperamos unos minutos y a seguir, ya que esto no era ni siquiera la mitad del tirón. Después de 1 km aprox, de nuevo al asfalto, hasta al Panzer le gusto “LA NEGRA” una carretera en reparación en donde por ello solo circulan pocos vehículos. Seguimos ese mismo tipo de vía hasta un lugar llamado Zacán, en donde de nuevo re-abastecimos, las damas entraron al baño, digo damas porqué una chica del DF, le andaba tirando el can al Mejillón y no paraba de seguirnos, Chabe y Argelia (chica DF) son las damas mionas. 

En Zacán el Panzer como es costumbre cuando andamos de turistas, decidió tomar fotos y de cuanta cosa se le ocurría. El Pet pasó al confesionario y como le dijeron que el Cura se la andaba curando, lo espero para que lo absolvieran de sus culpas durante 15 minutos.

Primates entre roca Volcanica en las Ruinas de "San Juan de las Colchas" mejor conocido como San Juan Viejo, solo el Campanario y la capilla sobrevivierón a la erupción.

Unas ricas Quesadillas con papas y aguacate hechas a mano, suficiente para devolver los brios.

 
Una vez superados estos retrasos, nos dispusimos de nuevo a seguir por la negra, llegamos después de varios kilómetros a la parte más interesante del recorrido y, es que por fin empezamos a ver arena volcánica, cosa que nos alentaba y daba nota de que estábamos cerca. Un sendero muy bonito, algo seco pero lleno de intrépidos retos entre nosotros, y es que la arena no te deja avanzar para nada si llegas lento, así que fue un juego bastante divertido en donde más de alguno solo observó como los Primates sorteabamos dicho obstáculo sin gran dificultad. Solo el Pet fue el que pareciera que por gusto se caía con mucha frecuencia en la arena, a tal grado que quedo color Caxca. 

A este momento del trayecto el sol, cansancio y hambre ya hacían de las suyas, por ello el Master decidió que parecemos brevemente por unas “coconas” en este lugar se estaban confeccionando unas quesadillas con maiz negro, de tal manera nos ganó el hambre y paramos para comer solo una y una cocona, en este sitio seguía nuestra amiga Argelia tras el Mejillón. Pero el Mejillón tenía otros planes, el Caxca alertó al Mejillón sobre un par de chicas coquetonas, pudiese ser que por la falta de concentración o por querer lucirse frente a tales chicas –por cierto muy coquetonas- intento hacer una acrobacia y los resultados no fueron los esperados, por poco se incrusta en el trasero una cruz egipcia y unas puas. Entre Caxca, Pet y una grua intentamos re-incorporar aquel bulto de humanidad para seguir nuestro camino a las ruinas de San Juan Parangaricutiro.


El Hojarascas también le entró a las quesadillas.

A continuar el camino a las cabañas, Hermosos parajes.



Llegamos sin reservas a dichas ruinas, el tal sitio, ya estaban varios compañeros del grupo, les saludamos y nos dispusimos a entrar a las ruinas del templo cubierto de lava volcánica, para los que deseen conocer más acerca de la historia sobre ese acontecimiento, les sugiero ir a la liga: http://es.wikipedia.org/wiki/Paricut%C3%ADn  

 Después de conocer las ruinas, tomar algo de líquidos de nuevo, nos dispusimos a dar el último tirón, unos aproximadamente 5 a 8 kilometros aparentemente fáciles. Unas pequeñas subidas con algo de rocas con mucha dificultad. No estoy seguro si el Panzer o Master iniciaron el reto para poder subir rocas con un alto grado de dificultad, pero al final era increible, que después de el trazo que dimos, las extenuantes subidas en sendero y carretera, aun tuvimos tiempo de hacer el reto primate, pequeñas subidas con un gran ángulo y un alto grado de dificultad, hicieron que sacaramos lo que nos quedaba, haciendo así el Master, Panzer, Pet y Caxca un reto al puro estilo Primate, retando quien podría subir tal obstáculo, así trascendió el último kilometro con mucha alegría por llegar. Cabe destacar que Chabe al vernos que estabamos como niños, nos mandó al carajo, a tal grado que no sentimos su ausencia. Punto a mejorar, que tal si se nos pierde a medio camino por andar pastoreando.
Al llegar al lugar, ya nos estaban esperando con alimentos, bebidas. Por la noche buena musica (excelente grupo). Día siguiente no es que sea menos intrepido, pero creo que ya me extendí demasiado.

Unos camaradas de Purepero nos guiarón hacia el final del recorrido.
Aquí con mi pequeño Anakin y el Master en el area de las Cabañas en San Juan Nuevo.
 
Domingo 14. La cita ahora si fue puntual, 8.30 saliamos. Nos levantamos temprano, ajustamos de nuevo equipajes al camión, algunos colegas no podrían hacer el descenso, algunos por fallas en sus bicis, otros por fallas en el higado, jejeje!  

En esta ocasión el Panzer le pasó la estafeta a la Primera dama para que ella pudiera realizar el descenso. Todo trascendió de la manera esperada. La mayor parte del trayecto, toda la primatada unida, otras veces el Caxca se le olvidad y por la emoción dejaba a su grupo, pero como todo Primate, era mi deber esperar reagrupar y sobre todo esperar a las damas. 

Al final una culminación con un poco de fallas en la logistica, pero nada de gravedad, llegada a Guadalajara de nuevo en el punto de arranque aproximandamente 9.30 PM. Cada quien a sus casas a descansar. 
Caxca…

 Descansando y disfrutando de una tarde en compañía de los Primates.

El atardecer sobre el Volcán y las ruinas.

En la noche un grupo de Rock de la Localidad amenizo la noche con excelentes covers de Pink Floyd, The Doors, Pearl Jam, Beatles entre otros...

6 comentarios:

Master dijo...

Caxca!!!!
Excelente la cronica..gracias y de la fotillos que podemos decir..Saludos

Anónimo dijo...

Caxca Dijo...

Le leo, y vuelvo a vivir tal emoción.

Saludos.

Primate PANZER dijo...

Recorrido estupendo, formidable, comparado apenas con la "Coma-Cuyu" y eso que no me avente el regreso...
Gracias por el apoyo hacia la primera dama y demas chucherias que pasarón esos 3 días...

Saludos

Anel dijo...

Anel:
Gracias a ti Panzer por el sacrificio que representó el dejarme el descenso a mi,a Caxca por esperarme en la bajada que es su fuerte, a Master por los empujones (en el buen sentido de la palabra)y sus indicaciones,a Peter por los animos que me diste, y que decirte a ti chabe: simplemente gracias por tomar la decisión de ir y pedalear juntas.

peter dijo...

!!Woow!! Excelente viaje. CAXCA!! me has hecho revivir esos momentos y ahora las manos me hormiguean.

Excelente crónica que ha quedado para la prosperidad PRIMATE.

Gracias compañeros PRIMATES y sus PANTERAS

Gracias Toño Hojarascas. apuntados para la próxima

ALGESER dijo...

Hola chic@s!!!

Recordando buenos momentos me enlacé a su pagina.

Un gustazo rodar con ustedes!!!

Espero verles pronto:)

atte.
Argelia