viernes, 30 de octubre de 2009

Ruta: Cañon de las Flores - Tala

Como verán a Los PRIMATES les esta gustando esto de “vacacionar” compartiendo las rodadas. En esta ocasión de nuevo con el Hojarascas y LOS TEQUILA BIKES, pero ahora partiendo a las 6:40am del Metropolitano hacia el bosque de la primavera en camionetas. Allí nos reunimos con muchos ánimos, algunos calentando, otros con algún ajuste a su bici pero nada mas y listo llego la hora, EL Hojarascas dio unas sencillas indicaciones. -la ruta será por el valle del halcón y de allí a Tala- nos dijo y aclaro –no son carreras- pero creo que algo no se entendió o las ganas de correr eran muchas, porque nomás pasamos el pueblo y sus empedrados, tocamos tierra y algo en el ambiente nos invitaba a acelerar, ustedes (vosotros) deben saber de que hablo esto no es la vía recreativa de los domingos en la ciudad donde vas con tu familia y de lentes obscuros para checar de ves en cuando a las chavitas, no esto es MTB y aquí, las féminas que asisten van codo a codo y si te atarantas hasta te ponen una buena lección, quizá por ello también fue que pronto el pelotón se comenzó a separar en varios grupos, yo por mi parte no quise despegarme de mis compañeros PRIMATES, pero a nuestros flancos, atrás y adelante, atacaban fuerte LOS TEQUILAS BIKES, Los Panzers (no, no tienen nada que ver con nuestro Panzer), los recién llegados de haber corrido la CHUPACABRAS, carrera de mucho respeto a la cual PRIMATES estamos comprometidos a correr el próximo año. Y el entusiasmo seguía subiendo mientras las ruedas aumentaban la velocidad hacia abajo y los tallones de las cubiertas era la música que todos entonábamos en algunas curvas, luego una encrucijada en el camino nos reagrupo, inquietos esperamos a que llegara los rezagados y nuestro anfitrión Hojarascas quien se la fleto al frente y atrás, siempre al pendiente, siempre de buen animo, ser guía anfitrión no es fácil, nuestro MASTER Vic. sabe de eso y los PRIMATES también.

Por la izquierda señalo el veterano Hojarascas y de la brecha salimos para tomar un single track, se escucharon los desviadores ajustarse para serpentear entre subidas y bajadas cortas en un manejo más exigente, divertido, emocionante, desconocido, por lo menos para mi y eso le da un sabor de aventura que me dura toda la semana en la oficina y solo me invita a regresar por mas, mas adelante salimos a otra brecha, esta ya conocida, es la que nos lleva hasta el cruce del río, fue en esta bajada donde el PANZER y yo asistimos en primera fila al espectáculo de Gorge quien portaba orgulloso un Jersey de la Chupacabras, él se la fleto contra tres grietas las cuales amenazaban con devorar sus ruedas, pero callo en la primera y salio, como pudo, freno, se colio, callo en la siguiente y salio, yo creí que él había dado todo y que lo que seguía era pecho tierra, lo tenia a un metro, pero el muy chupacabras salto la tercera y salio triunfante cuando los colmillos de la grieta se cerraron, solo dijo ¡Diosito me quiere mucho! Y PANZER y yo lo felicitamos y lo presumimos a los demas.

Las siguientes curvas fueron de velocidad asi que rápido llegamos al río nos empesamos a reagrupar de nuevo, el agua trasparente de nuestro rio en la primavera nace en una zona geotérmica y en estos cruces aun viene algo mas que tibia, en algunas partes el rio es mas profundo y esto lo convierte en un bonito balneario natural, pero aquí es lo bastante bajo para el reto de cruzarlo motando la bici y en ocasiones las piedras te hacen malas jugadas y pruebas la temperatura del agua con el trasero. PANZER no te tienes que quitar las zapatillas mejor lávalas con pinol y sécalas al sol. Despues del cruce del rió siguió un bonito lugar lleno de guayabos, ideal para ahora si literalmente treparse al guayabo con algún coequipero, pero es imposible hacer esto sin que alguno que otro se ponga celoso, o que mi Caxca!, en fin, el camino siguió sin complicaciones hasta el cruce con el camino que viene de las Tortugas y como ya es sabido una subidita interesante donde inconcientemente comenzamos a competir sin decir nada entre los que ivamos en este grupo. Llegamos al sendero que te lleva al valle del Halcón un camino que ha cambiado mucho por la temporada de tormentas de este año, hay mas arboles caidos que de costumbre y un excelente pretexto para volver a apostar sobre "el que no pase los arboles, paga las chelas" y allí vamos todos los primates algunos tequila bike, y uno que otro ciclista de algun otro grupo...
Salimos de este sendero, cruzamos la brecha de roca y lleguamos Peter y Panzer a una resbaladilla, un camino tan angosto que si no mueves las bielas correctamente puedes quedarte atorado, una vez que las bielas y pedales libran este angosto espacio de piedra hay que perfilarse perfectmente para poder descender por un ancho de 15cm de misma piedra, de lo contrario se corre el riesgo de que la llanta caiga y adios orgullo, terminarias ensartado en otra roca que te recibiria con un muy fuerte abrazo de frente. Cruzamos este alucinante trayecto y llegamos al "vado" una cunita también ya conocida por los Primates pero muy lastimada por la fuerza de la naturaleza, y el Master con la inercia que traiamos se agarro el par de pelotas y tuvo la osadia de seguir de frente retando el camino lleno de grietas, libro una, dos, pero al llegar a la parte más baja le fue imposible seguir controlando su bici y decidio revisar más detenidamente el suelo del lugar... eso estuvo de locos...
Despues el tramo de brecha, 8 kilometros de descenso hasta el pueblo de Tala, y ya saboreandonos los lonches y preparados para saludar a blanquita, pues cual fué la sorpresa que nada de blanquita, yo si me enoje hice berrinche y preferi comerme mis dos bolsas de atun en son de protesta, pero los demas gusgos como ellos solos pidieron cerca de 14 lonches y 17 sandwiches, creo que también en son de protesta... Pasarón los minutos y no sabiamos nada de los Tequilas, se nos hizo raro, salimos a la plaza a ver si veiamos a algún ciclista que nos diera indicio de donde se encontraba todo el pelotón, pero nada... así que al grito de "formación" del comandante comenzamos el regreso.
La caxcamotora prendió caldera e intentamos localizar por radio al Hojarascas hasta que por fin nos dijo, ya vamos muy adelantados, venganse, asi le metimos mas carbón por detras a la Caxcamotora y a todo vapor, subase el que pueda, vamonoooss !!! 8 kilometros con pendiente contra a excelente ritmo, comenzamos a alcanzar ciclistas, pasamos a los Panzers quienes posaban para la foto del Hojarascas y que a modo de borma intentaron meternos el pie, buena puntada, seguimos trepando y un par de Primates aqui comenzarón a desvielarse... lo que seguía sería solo sufrimiento para uno de ellos.
Alcanzamos al grupo completo en el vado y supimos que algunos maniaticos del MTB decidierón regresar por obsidianas, aún cuando ya venian desde la ciudad por carretera hasta el ingreso de cañón de las Flores, que capacidad de pedaleo de esta gente, así que el hojas dió la indicación, "los que tienen manejo: denle!" y ni tardo ni perezoso el Master nos encabezo de nuevo, entramos al sendero y el Tigre comenzó a retrasarse, algo no andaba bien, pero tragandose su coraje seguia pedalenado, no ya al mismo ritmo, pero seguia con coraje, la locomotora no se detenía, seguía jalando firme y constante, duro sobre la brecha hasta la intersección y escuchamos algo por los radios que no queriamos escuchar: "Tenemos a un Primate con problemas, repito, Primates uno de los suyos tiene problemas" aún no terminaba de sonar la frase en el radio cuando y la locomotora venia de regreso recogiendo primates para ver quién era el que venia fallo: Tigreeeee, 37 calambres le tenias el muslo irreconocible, como si dentro de el vivieran animales come carne, algo grotesco y dificil de explicar.
Aún así teniamos que seguir, caminando arrastrandonos o como fuera, pero no es permitido detenerse a pastorear, almenos ya no, asi que impulsandolo lo obligamos a continuar, arrastrando su pierna, con lágrimas en los ojos, todo polvoriento y en cámara lenta, pero tenia que continuar, es la ley primate, no se deja a andie abajo, pero no se permite sentarse a sollozar, un poco de gel y una sobadita de su compadre le pico el orgullo y lo hizo regresar al montaje, así que seguimos fregandolo, animandolo pero exigiendole a terminar lo antes posible, en el trayecto de recuperación los ciclistas comenzaron a pasarnos y fué Norma quién de repente comento: "¿que les pasó?, tan bien que ivan" bajo esas circunstancias no puedes tomar ese comentario como positivo, por mas que quieras, nos volteamos a ver unos con otros y decidimos que era momento de continuar como fuera, partimos de nuevo retomamos el ritmo y despues de un par de kilometros pudimos ver a Norma en una pendiente elevada, aceleramos el paso y al pasar a su lado notamos que venia ponchada; nos detuvimos como equipo socialmente responsable que somos a extender la mano y sin preguntar ni decir nada le quitamos la bici, el Master la voltió, el Peter saco su bombita de andres garcía e inflo la cámara de repuesto, el caxca cordinó la logistica y cual estación de Pits en 2 minutos y 20 segundos su bicicleta estaba lista para ser montada de nuevo, en esto nos hemos convertido en un equipo que extiende la mano a todo MTBiker que nos encontremos en el sendero, por que así no lo han enseñado.
A partir de aqui ya no había forma de perderse, que era algo mas que no nos dejaba avanzar con mas rapidez por aquello de las perdidas del tigre, pero una vez que llegamos al camino que nos llevaba hasta el pueblo de Cañón de las Flores le dimos la bendición al Tigre y la locomotora Caxca-Master le metio carbón de nuevo a las calderas, Peter quiso subirse a la locomotora pero tuvo mas cariño por su compadre y decidió esperarlo para apoyarlo, el trio de locos restante nos enfrascamos en jaloneo digno de ser recordado, sin piernas no por el kilomtraje sino por la cadencia imprimida, fundidos totalmente y disfrutando de los ataque de acido láctico terminamos a gran velocidad y totalmente satisfechos, ya solo hubo que esperar a que llegarán el par de compadres pidiendo al de arriba que no se perdierán como lo saben hacer, nos despedimos y agradecimos nuevamente al Hojarascas y nos fuimos por un par de kilos de carnitas... así fué.