jueves, 8 de octubre de 2009

Planifica tu Temporada



Llegó el momento de planear la siguiente temporada y para ello el buen Juan ha hecho su aportación con el siguiente artículo.


PLANIFICA TU TEMPORADA.

Texto original de Chema Arguedas.


"Antes de ponerte a hacer kms. sin más, es conveniente diseñar una planificación para que quede claro que se debe hacer y que no."


Entrenar no sólo es sumar Kms. Cuando se entrena, pueden medirse y evaluarse diversos factores:

* Cadencia

* Pulsaciones

* Desarrollos cortos

* Desarrollos largos

* Porcentaje del terreno

* Series

* Intervalos

* Recuperaciones completas

* Recuperaciones incompletas

* ...


Y cada uno de ellos incide en distintos sistemas de nuestro organismo. Cuando se combinan estas variables se pueden entrenar distintas cualidades físicas:

* Resistencia

* Fuerza

* Velocidad

Además, existe otra cualidad: La flexibilidad. Esta deberá estar presente todos los días, ya que evitará lesiones y ayuda auna pronta recuperación.


*** Étapas en el año

El año se tiene que dividir en tres periodos, en los cuales se aplican diferentes volúmenes de trabajo (horas y kms.), intensidades y cualidades físicas.


1.- Periodo preparatorio

Se divide en dos etapas: Acondicionamiento general y preparación específica. La primera sirve para ganar condición física y se basa en hacer "fondo", recorridos largo en donde el volumen es lo importante. Se realiza entrenamiento de resistencia aeróbica (65 y 80% de la frecuencia cardíaca máxima), es decir, con intencidades bajas y moderadas. Esto hará que tu corazón se vaya adaptando al ejercicio y mejorarán tus capacidades sanguíneas y pulmonares.

La preparación específica se centra en entrenar la calidad, la cual se logra con entrenamiento intenso. Ahora se realizarán intérvalos, series y repeticiones de mucha intensidad en donde la frecuencia cardiáca será superior al 80%.


2. Periodo competitivo

En esta etapa se administra lo que se ha ahorrado y ganado en los meses de la etapa anterior. Su duración es muy variable y dependerá de las características individuales de cada ciclista y de la duración del periodo de acondicionamiento. En este momento cada competencia se considera un entrenamiento para la siguiente, por lo que en realidad, se convierten en entrenamiento de mucha calidad.


3.- Periodo de transición

Es el momento de decir adiós a la temporada e ir perdiendo la forma. Si físicamente es necesario (reposo de músculos, reestructuración de fibras, etc.) psicológicamente es indispensable, ya que al apartar la atención de este tema por unos días hará que retomes la siguiente temporada con más energía.

Existen diversas formas de detener la actividad ciclista, algunas de ellas mejores que otras, pero la desición dependerá de cada persona:

- Combinar ciclismo de baja intensidad con otra actividad deportiva.

- Realizar otra actividad deportiva.

- Parar por 2 semanas y emepezar con el nuevo acondicionamiento físico.

- Desconectarse por 1 ó 2 meses.

La primera es la más recomendable, pero cada opción deberá ser evaluada por cada ciclista.


Hacer una planeación detallada del entrenamiento antes de cada temporada ayudará a mejorar el rendimiento, y a su vez, cada temporada será un escalón que ayudará a subir cada vez más lejos.

.

5 comentarios:

Primate PANZER dijo...

Buen artículo Juan, excelente aportación, en cambio el Tigre esta preparando un artículo sobre la mondriga birria a la Mantequilla para vomitarse de gusto....

Ta gueno

PRIMATE Tigre dijo...

Bien por ese aporte mi JUAN vamos a tomarlo en cuenta para esta pre, gracias.

TIGRE

Master dijo...

Gracias Juan bananas, tengo dudas pero veo que el Tiggesito si entendio los desarrollos cortos y largos, y las recuperaciones completas e incompletas, ya le preguntara a el..ja.ja.ja

Tigesito!!!!!!

Primate PANZER dijo...

Ese inche TIGRE no se en que mediga dimensión paralela primate vive que siempre hay cosas novedosas, pero en fin, habrá que regalarle un disco duro externo para que nunca vuelva a olvidar algo

Anónimo dijo...

una pregunta nada mas..... y las panteras.... donde andan pues...??????