viernes, 23 de octubre de 2009

Iluminación para Bicicletas

Nuestro buen amigo Roberto frausto, experto en carreras de 24 hrs. y ganador en varias de ellas http://mountainbikebeer.blogspot.com nos manda este artículo traducido directamente por el, cuando lo custioné sobre que tipo de lampara es la mejor para utilizar en competencia, dado que tenemos en cartera hacer las 24 hrs. de BUFF el próximo año y necesitaremos de estos artefactos. Agradecemos infinitamente a nuestro buen cuate Roberto. Los dejo con el artículo.

Guía para luces de Bicicleta de Montaña

Existe en el Mercado un rango bastante grande de luces para mtb, cubriendo de igual forma un gran espectro de precios, ya mucho se ha escrito sobre el tema, Nuestro objetivo es guiarlos a través de las tecnologías disponibles actualmente, no como una revisión o evaluación mas bien como una ayuda para que tomen ustedes su decisión en la opción mas conveniente.

Rodar de Noche: ¿Para que molestarse?
Para muchos es la respuesta simple para los días de invierno más cortos y los conflictos de tiempo entre trabajar, socializar y rodar. Otras personas lo ven como una disciplina aparte con su propio equipo, estrategias y retos. El tiempo de anticipación y el tiempo de respuesta se ven reducidos a las dimensiones del haz de luz de tu lámpara y junto con la demanda adicional en habilidades para rodar, esta experiencia es mucho mas intensa. Aun tu sendero usual toma un ambiente más desconocido y retador de tal forma que puede ser difícil mantener la concentración por un poco más de un par de horas.

El proceso de comprar luces para una bicicleta de montaña
Estudios psicológicos ha revelado que los futuros ciclistas de noche pasan por varias etapas reconocibles en el camino a la sabiduría

    1. Negación, “¿Que cuanto cuestan?”, “No voy a pagar eso, están locos!!“ etc., etc.…
    2. Improvisación, ciclistas en la etapa de improvisación pueden verse con esa magnifica mini lámpara de mano que traían en la guantera del carro bellamente amarrada con cintas a su casco, finalmente todo lo que se requiere es fuerza en el músculo del cuello, esta etapa solo dura unas cuantas rodadas.
    3. Auto suficiencia: Durante esta etapa se puede escuchar decir a los ciclistas “yo puedo hacer una de esas por menos de la mitad del precio”. Dependiendo de las habilidades de cada persona, algunos ciclistas nunca pasan de este punto y existen grupos en Internet que están dedicados a apoyarlos en su empeño
    4. Aceptación: aquí sale a relucir la tarjeta de crédito.

¿Sistema montado en Manillar o Casco?
Para uso en la calle la ley especifica que la luz este en la bicicleta, pero para nuestro uso en la bicicleta de montaña el costo nos dice que una luz en el casco es mejor, usándola sola o junto con una luz montada en el manillar. Si la lámpara esta montada muy abajo la menor variación del terreno va a provocar una sombra tan grande que no nos dejara saber de que se trata exactamente, además en las curvas de los senderos, las lámparas de manillar no siempre están apuntando en la dirección que queremos ver. Las luces montadas en el casco no tienen esos problemas y son de gran ayuda en el sendero cuando tenemos que hacer una reparación y además como bono las podemos usar fuera de la bicicleta en otras actividades ya sea para correr a pie o bien para reparar ese fuga que no nos deja dormir a medianoche. El único inconveniente con las luces en el casco es cuando llueve o hay neblina. En esas condiciones la luz se refleja en las partículas cerca de los ojos y se hace difícil ver adelante, en esos casos una lámpara de repuesto en el manillar es muy útil. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Lámpara en el Casco:
+vo Los puntos que ves provocan menos sombras.
-vo No son buenas para la lluvia o neblina, puedes cegar a tus compañeros cuando te pares a platicar.

Baterías
Básicamente hay 4 tipos de baterías usados en las lámparas para bicicleta. Empezando con la más antigua (y más pesada y barata) desde el punto de la tecnología, estas son de acido-plomo, ni -Cad, NiMH y lithium ion.

Baterías Acido-Plomo
Estas baterías son esencialmente iguales a las que usas en tu carro, aun se usan en sistemas de iluminación baratos. Son muy pesadas comparadas con los otros tipos, requieren un cargador especial para obtener los mejores resultados y se dañan si se descargan completamente. Las baterías de este tipo selladas son muy baratas y aun se pueden conseguir con un distribuidor de artículos electrónicos.

Baterías de Níkel-Cadmio (Ni-Cad)
Son mas pequeñas y mas ligeras que las versiones de acido y requieren ser completamente descargadas antes de recargarlas para evitar efectos de memoria que impacten el desempeño. Por muchos años estas baterías fue la única opción disponible de baterías recargables para aparatos electrónicos. Sin embargo estas son muy dañinas para el medioambiente y pronto serán suspendidas de producción.

Baterías NiMH
Estas baterías son mas pequeñas y ligeras que las versiones de Ni-Cad, Son menos susceptibles al efecto de memoria y no se requieren descargarlas pero si están sin uso tienden a descargarse por si mismas, así que requieren atención antes de usarlas, como no tienen cadmio son menos dañinas al ambiente que las de Ni-Cad.

Baterías recargables de Lithium Ion
Estas a su vez son mas pequeñas y ligeras que su versión correspondiente en NiMH , son usadas actualmente en laptops y teléfonos celulares , no hay efecto de memoria , se auto descargan menos de la mitad que las de NiMH, son mas amigables con el ambiente que las versiones mas antiguas de baterías , este tipo de batería no esta aun completamente maduro así que se continúan mejorando con el paso de la tecnología y por eso mismo la etiquetita del precio es mas cara.

Baterías
Acido-Plomo +vo Baratas , fácil de encontrar

-vo Muy pesadas
Ni-Cad +vo Mas ligeras que las de Acido

-vo Efecto de memoria , requieren descargarse , muy toxicas
Ni-Mh +vo Mas ligeras que Ni-Cad

-vo Toxicas pero menos dañinas que las Ni-Cad
Lithium-Ion +vo Las mas ligeras de todas

+vo Tecnología aun en desarrollo , caras

Bombillas
Una buena bombilla debe convertir electricidad a luz sin muchas perdidas, regularmente en forma de calor, La salida es medida en Lúmenes por watt (cantidad de luz visible por unidad de energía) y cuanto mayor es el número mas eficiente es la bombilla. Otro factor importante es la calidad de la luz o “color de la temperatura” este es medido en kelvin (K) y mientras mayor es el número es más cercano a luz completamente blanca.

Existen actualmente 3 tipos de bombillas usadas en sistemas de iluminación: Halógeno, Haluro Metálico (HID) y LEDs.

Lámparas de Halógeno
Por mucho la fuente de luz mas usada en los sistemas de iluminación para el mercado de todo terreno, las lámparas de halógeno pertenecen a la familia de incandescentes, donde la luz es producida al pasar corriente eléctrica a través de un filamento. La resistencia al paso de la corriente provoca que el filamento se caliente de tal forma que emite luz. Este proceso es contenido en una cámara llena con algún gas inerte (en este caso Halógeno) que aumenta la función del filamento y a la vez previene que se queme con el oxigeno.

Algunos productores obtienen un mejor desempeño de las bombillas al aplicar un proceso de “sobre voltaje”, esto es una bombilla de 12V se conecta a una batería de 13.5V haciendo que la luz generada sea mas brillante y mas blanca, esto hace que la bombilla dure menos pero los beneficios bien pagan el costo de reemplazo de la bombilla.

Lámparas de Haluro Metálico (HID)
Las lámparas de haluro metálico, también conocidas como lámparas de aditivos metálicos, o METALARC, son lámparas de descarga de alta presión, del grupo de las lámparas llamadas HID (Hight Intensity Discharge). Son generalmente de alta potencia y con una buena reproducción de colores. La luz se genera pasando un arco eléctrico a través de una mezcla de gases. En una lámpara de haluro metálico, el tubo compacto donde se forma el arco contiene una mezcla de argón, mercurio y una variedad de haluros metálicos. Estas lámparas representan lo mejor en tecnología, tienen mejor vida que las de halógeno, se usan mayormente para iluminación de estadios.

Con tantos atributos podemos pensar entonces para que molestarnos con las de halógeno, pero como siempre la tecnología cuesta y de tal forma que algunos sistemas de iluminación cuestan más que una bicicleta de nivel básico. Además como el circuito que se utiliza para encenderlas toma tiempo para desconectarse, no podemos encenderlas y apagarlas a nuestro antojo.

Diodo Emisor de Luz (LED Light Emitting Diode)
No es una bombilla es mas bien una pieza de circuito electrónico. LEDs son una propuesta muy atractiva para los sistemas de iluminación de bicicletas debido a su eficiencia extrema. Estas empezaron a usarse en los 80s en luces traseras debido mayormente a la falta de lámparas que produjeran luz blanca, en un inicio las lámparas delanteras tenían un LED de luz amarilla o verde pero actualmente ya podemos encontrar LEDs de luz blanca a precios razonables, muchos predicen que el futuro en los sistemas de iluminación para bicicletas le pertenece a los LEDs, la tecnología continua en desarrollo y aun hay oportunidades de hacerlas mas brillantes.

Algunos beneficios de lámparas LED:
• Encendido / apagado instantáneo
• Alto color de temperatura (luz Blanca)
• Eficiente uso de la energía
• Relativamente baratas
• Larga vida
otra ventaja es que conforme se termina la energía esta lámpara disminuye su has de luz, sin apagarse completamente como el caso de las HID.

Bombillas:
Halógeno +ve Baratas, fácil de conseguir

-ve Luz amarilla, eficiencia muy pobre
Haluro Metálico(HID) +ve Eficiente, Luz blanca brillante

-ve Problemas de encendido/apagado, muy caras, se apagan en baja energía
LED +ve Larga vida, Luz Blanca, muy eficiente, versátil, se desvanece la potencia no se apaga

-ve Precio relativamente alto, no muy brillante

Versión original en:

http://www.snowbikers.com/articles/bike_lights.html

http://www.mtbbritain.co.uk/how%20to%20light%20up%20the%20trail.html

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