Guía para luces de Bicicleta de Montaña
Existe en el Mercado un rango bastante grande de luces para mtb, cubriendo de igual forma un gran espectro de precios, ya mucho se ha escrito sobre el tema, Nuestro objetivo es guiarlos a través de las tecnologías disponibles actualmente, no como una revisión o evaluación mas bien como una ayuda para que tomen ustedes su decisión en la opción mas conveniente.
Rodar de  Noche: ¿Para que molestarse?
Para muchos es la respuesta simple para los días de invierno más cortos   y los conflictos de tiempo entre trabajar, socializar y rodar. Otras  personas lo ven como una disciplina aparte con su propio equipo, estrategias  y retos. El tiempo de anticipación y el tiempo de respuesta se ven  reducidos a las dimensiones del haz de luz de tu lámpara  y junto con  la demanda adicional en  habilidades para rodar, esta experiencia  es mucho mas intensa. Aun tu sendero usual toma un ambiente más desconocido  y retador de tal forma que puede ser difícil mantener la concentración  por un poco más de un par de horas.
El proceso de comprar  luces para una bicicleta de montaña
Estudios psicológicos ha revelado que los futuros ciclistas de noche  pasan por varias etapas reconocibles en el camino a la sabiduría 
- Negación, “¿Que cuanto cuestan?”, “No voy a pagar eso, están locos!!“ etc., etc.…
- Improvisación, ciclistas en la etapa de improvisación pueden verse con esa magnifica mini lámpara de mano que traían en la guantera del carro bellamente amarrada con cintas a su casco, finalmente todo lo que se requiere es fuerza en el músculo del cuello, esta etapa solo dura unas cuantas rodadas.
- Auto suficiencia: Durante esta etapa se puede escuchar decir a los ciclistas “yo puedo hacer una de esas por menos de la mitad del precio”. Dependiendo de las habilidades de cada persona, algunos ciclistas nunca pasan de este punto y existen grupos en Internet que están dedicados a apoyarlos en su empeño
- Aceptación: aquí sale a relucir la tarjeta de crédito.
¿Sistema montado  en Manillar o Casco?
Para uso en la calle la ley especifica que la luz este en la bicicleta,  pero para nuestro uso en la bicicleta de montaña el costo nos dice  que una luz en el casco es mejor, usándola sola o junto con una luz  montada en el manillar. Si la lámpara esta montada muy abajo la menor  variación del terreno va a provocar una sombra tan grande que no nos  dejara saber de que se trata exactamente, además en las curvas de los  senderos, las lámparas de manillar no siempre están apuntando en la  dirección que queremos ver. Las luces montadas en el casco no tienen  esos problemas y son de gran ayuda en el sendero cuando tenemos que  hacer una reparación y además como bono las podemos usar fuera de  la bicicleta en otras actividades ya sea para correr a pie o bien para  reparar ese fuga que no nos deja dormir a medianoche. El único inconveniente  con las luces en el casco es cuando llueve o hay neblina. En esas condiciones  la luz se refleja en las partículas cerca de los ojos y se hace difícil  ver adelante, en esos casos una lámpara de repuesto en el manillar  es muy útil.   
  
   
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Baterías
Básicamente hay 4 tipos de baterías usados en las lámparas para bicicleta.  Empezando con la más antigua (y más pesada y barata) desde el punto  de la tecnología, estas son de acido-plomo, ni -Cad, NiMH y lithium  ion.
Baterías Acido-Plomo
Estas baterías son esencialmente iguales  a las que usas en tu  carro, aun se usan en sistemas de iluminación baratos. Son muy pesadas  comparadas con los otros tipos, requieren un cargador especial para  obtener los mejores resultados y se dañan si se descargan completamente.  Las baterías de este tipo selladas son muy baratas y aun se pueden  conseguir con un distribuidor de artículos electrónicos.
Baterías  de Níkel-Cadmio (Ni-Cad)
Son mas pequeñas y mas ligeras que las versiones de acido y requieren  ser completamente descargadas antes de recargarlas para evitar efectos  de memoria que impacten el desempeño. Por muchos años estas baterías  fue la única opción disponible de baterías recargables para aparatos  electrónicos. Sin embargo estas son muy dañinas para el medioambiente  y pronto serán suspendidas de producción. 
Baterías   NiMH
Estas baterías son mas pequeñas y ligeras que las versiones de Ni-Cad,  Son menos susceptibles al efecto de memoria y no se requieren descargarlas  pero si están sin uso tienden a descargarse por si mismas, así que  requieren atención antes de usarlas, como no tienen cadmio son menos  dañinas al ambiente que las de Ni-Cad.
  Baterías recargables de Lithium Ion
Estas a su vez son mas pequeñas y ligeras que su versión correspondiente  en NiMH , son usadas actualmente en laptops y teléfonos celulares ,  no hay efecto de memoria , se auto descargan menos de la mitad que las  de NiMH, son mas amigables con el ambiente que las versiones mas antiguas  de baterías , este tipo de batería no esta aun completamente maduro  así que se continúan mejorando con el paso de la tecnología y por  eso mismo la etiquetita del precio es mas cara.
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Bombillas
Una buena bombilla debe convertir electricidad a luz  sin muchas  perdidas, regularmente en forma de calor, La salida es medida en Lúmenes  por watt (cantidad de luz visible por unidad de energía) y cuanto mayor  es el número mas eficiente es la bombilla. Otro factor importante es  la calidad de la luz o “color de la temperatura” este es medido  en kelvin (K) y mientras mayor es el número es más cercano a luz completamente  blanca.
Existen actualmente 3 tipos de bombillas usadas en sistemas de iluminación: Halógeno, Haluro Metálico (HID) y LEDs.
Lámparas de Halógeno
Por mucho la fuente de luz mas usada en los sistemas de iluminación  para el mercado de todo terreno, las lámparas de halógeno pertenecen  a la familia de incandescentes, donde la luz es producida al pasar corriente  eléctrica a través de un filamento. La resistencia al paso de la corriente  provoca que el filamento se caliente de tal forma que emite luz. Este  proceso es contenido en una cámara llena con algún gas inerte (en  este caso Halógeno) que aumenta la función del filamento y a la vez  previene que se queme con el oxigeno.
Algunos productores obtienen un mejor desempeño de las bombillas al aplicar un proceso de “sobre voltaje”, esto es una bombilla de 12V se conecta a una batería de 13.5V haciendo que la luz generada sea mas brillante y mas blanca, esto hace que la bombilla dure menos pero los beneficios bien pagan el costo de reemplazo de la bombilla.
Lámparas de Haluro  Metálico (HID)
Las lámparas de haluro metálico, también conocidas como lámparas  de aditivos metálicos,  o METALARC, son lámparas de descarga  de alta presión, del grupo de las lámparas llamadas HID (Hight Intensity  Discharge). Son generalmente de alta potencia y con una buena reproducción  de colores. La luz se genera pasando un  arco eléctrico a través  de una mezcla de gases. En una lámpara de haluro metálico, el tubo  compacto donde se forma el arco contiene una mezcla de argón, mercurio   y una variedad de haluros metálicos. Estas lámparas representan lo  mejor en tecnología, tienen mejor vida que las de halógeno, se usan  mayormente para iluminación de estadios.
Con tantos atributos  podemos pensar entonces para que molestarnos con las de halógeno, pero  como siempre la tecnología cuesta y de tal forma que algunos sistemas  de iluminación cuestan más que una bicicleta de nivel básico. Además  como el circuito que se utiliza para encenderlas toma tiempo para desconectarse,  no podemos encenderlas y apagarlas a nuestro antojo.
Diodo Emisor de Luz  (LED Light Emitting Diode)
No es una bombilla es mas bien una pieza de circuito electrónico. LEDs  son una propuesta muy atractiva para los sistemas de iluminación de  bicicletas debido a su eficiencia extrema. Estas empezaron a usarse  en los 80s en luces traseras  debido mayormente a la falta de lámparas  que produjeran luz blanca, en un inicio las lámparas delanteras tenían  un LED de luz amarilla o verde pero actualmente ya podemos encontrar  LEDs de luz blanca a precios razonables, muchos predicen que el futuro  en los sistemas de iluminación para bicicletas le pertenece a los LEDs,  la tecnología continua en desarrollo y aun hay oportunidades de hacerlas  mas brillantes.
Algunos beneficios de  lámparas LED:
• Encendido / apagado instantáneo
• Alto color de temperatura (luz Blanca)
• Eficiente uso de la energía
• Relativamente baratas
• Larga vida
otra ventaja es que conforme se termina la energía esta lámpara disminuye  su has de luz, sin apagarse completamente como el caso de las HID.
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Versión original en:
http://www.snowbikers.com/
http://www.mtbbritain.co.uk/
 
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