lunes, 5 de octubre de 2009

Lesión del Kalambrez




La pista de la 8va fecha de Lijacim, estuvo técnica en la mayoría de los vados, bajadas y más que bajadas caidas que tenía la misma, y fué la pista de ayer la que vió caer a la mayoría de nosotros, ya fuera probando la pista o en plena competencia, desafortunadamente tuvimos uno con lesión de gravedad, el Kalambrez sufrió una triple fractura de clavicula en una de als caidas más técnicas de dicha pista. Me permitiré tomar un articulo de nuestro amigo Calderas del equipo NAORA.



Clavícula

Clavícula normal
La clavícula es el hueso que más se quiebra en general y en el ciclismo es particularmente común. Caer sobre la mano con el brazo extendido, de costado sobre el hombro o directamente sobre la clavícula son los tres tipos de caídas que más provocan esta fractura. Lo común es que duela tanto que no se pueda seguir pedaleando.

Lo 1ero es el dolor y la hinchazón, luego se puede detectar palpando e inclusive a simple vista pero siempre se requiere de los rayos-x. Afortunadamente, es raro que se dañen los ligamentos o vasos sanguíneos. Inclusive, hay quien piensa que como la principal función de la clavícula es amortiguar, es posible que hasta este “diseñada” para romperse antes de dañar algo más; cosa que suena exagerado.

El tratamiento consiste en inmovilizarla con un vendaje en forma de 8 que empuja o jala la clavícula de nuevo a su posición. El dolor dura 2 semanas y la recuperación total hasta 12 semanas aunque claro, después se pueden experimentar sensaciones. La vuelta a la actividad es paulatina y probablemente la mayor molestia sea dormir sobre ese lado.

Herida de guerra
Aunque es poco frecuente, es necesario operar cuando la fractura es múltiple, con mucho desplazamiento, perfora la piel o está muy cerca de uno de los extremos. En el caso de operar las semanas de dolor y recuperación varían.

En mi caso, tuve la clásica caída en “bajadita”, con el cuerpo muy levantado, sin soltar el freno delantero y ante el titubeo, pues al suelo. La caída -como casi todas las mías- era evitable. El dolor fue menos que en otras caídas pero como esta vez el golpe fue sobre el costado de mi hombro, la clavícula se me fracturó. Debido a que fue múltiple y en el extremo de la clavícula se requirió la operación para garantizar no tener dañados los ligamentos y músculos del hombro que unen la clavícula al omóplato porque esa sí que es una lesión seria. De hecho, mi dolor es en el hombro y no en la clavícula, pero por suerte no paso a mayores.

Y si me lo preguntan, lo peor no es el dolor porque no duele tanto, sino lo difícil que resulta dormir bien.

A 2 semanas de la operación francamente me ha ido y me siento bien a secas. Bueno, feliz como una lombriz hasta que vi las radiografías. Yo esperaba que la famosa placa fuera bonita y con tornillos finitos como de relojito, pero nada, la placa es enorme y los tornillos parecen de ferretería; ver la imagen de mi “nuevo” hombro me provocó un “Shock”.

Mi "nueva" clavícula.
Hasta ahora me había tomado lo de la fractura casi como de juego pero viendo las "evidencias", francamente se me pone la piel de gallina de pensar en el calvario que estaría viviendo si me hubiera lesionado el hombro o si el golpe hubiera sido en la cabeza o en el cuello.

Aunque no he tenido caídas espectaculares, sí que he tenido muchas y hasta ya tenía costumbre y cierto gusto enfermizo por caer; pero precisamente quebrarme la clavícula y lo cerca de lesionarme el hombro, me hace reflexionar y tomar conciencia que la MTB no es sólo emoción y aventura, sino que es un deporte de riesgo y por lo mismo, uno debe entrenarse y prepararse para afrontar los riesgos que se toman (como todo en la vida). Para colmo, los accidentes suceden.

Ya para no extenderme, tomé del Primates estas 3 imágenes y las pegué para dar mi versión de como enfrentar un riesgo:
  1. Superar riesgos es emocionante y nos da mucha ventaja.
  2. Pero si no estamos preparados, mejor optar por lo sano.
  3. Que tomar riesgos por encima de nuestras capacidades puede salirnos demasiado caro.

Como pueden ver, el buen Calderas tuvo que ser intervenido quirurjicamente, sobre nuestro coequipero aún no tenemos la información precisa de que es lo que harán, pero tal aprece no se necesitará de echarle cuchillo. Desde la redacción y centro de operaciones Primates, le mandamos un fuerte abrazo a nuestro Coequipero Kalambrez, deseandole primero una buena recuepración antes que rápida, ya que si esta lesión no se cuida como se debe puede mermar la movilidad del brazo y la fuerza del mismo. ¡¡¡Ánimo Kalambrez, asi es esto que te recuperes lo antes posible y de la mejor manera!!!


El orate captando el momento para su tan afamado blog.

5 comentarios:

Primate PANZER dijo...

Acabo de hablar con el kalambrez y parece ser que si necesitara operación, los mantengo informados

MASTER dijo...

KALAMBREZ,

TE DESEO UN PRONTA RECUPERACION, ERES PARTE IMPORTANTE DE ESTE EQUIPO, TE EXTRAÑAREMOS EN LOS SENDEROS, ME COMPROMETO A RODAR CON UN LISTON EN MI MAILLOT COMO SEÑAL DE DUELO POR TU LESION Y NO SERA RETIRADO HASTA QUE VUELVAS A PEDALEAR A MI LADO.

MUCHA DISCIPLINA Y PACIENCIA PARA QUE TE RECUPERES BIEN Y PRONTO.

QUE DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

CAXCA..

Mi estimado Kala, ahora serás el Kala, recuperate pronto, toma las indicaciones del medico en turno para que pronto puedas volver a pedalear, además de tus activiades habituales. Mucha suerte en tu intervención. Estoy seguro que el General Pistachon nos mantendrá al tanto por cualesquiera de los medios conocidos.

Caxcaaaaaa!

morenita dijo...

pues ya que.... estoy contigo bro.. u know.... o.k... news.... al parecer coinciden ya tres doctores en que la operación se puede omitir...esperaremos la decisión de el buen bro...

Anónimo dijo...

Caxca..

Que le metan cuchillo, así se va a ver más machín y coqueto con una cicatriz de pelos. Jaja!

Caxcaaaaa!