martes, 6 de octubre de 2009

Cronica 8va Fecha "Senderos de Monte Verde"

Se cumplió la meta, terminar el serial, algunos sin mayor problema, otros como su servidor pagando muy caro hacer una temporada sin pretemporada, si analizamos bien tuvimos una parabola muy marcada, partimos en un punto con la preparación apenas suficiente, llegamos a la sima en la competencia de Tala y a partir de allí descendimos, con mucha mayor capacidad, técnica, manejo, capacidad, tanto pulmonar como física, pero con los musculos destrozados en algunos de nosotros, pagando caro (repito) el no haber hecho una pretemporada pero totalmente satisfechos por haberla terminado...

Pasemos a los hechos.

La cita fue temprano y solo 2 cumplieron con eso y ni tardos ni perezosos comenzarón el calentamiento como estaba previsto, al Master con su olfato fino, nos llevo al un punto donde sabiamos podiamos ganar tiempo, una trepada aperaltada con una curva bastante cerrada que nos serviría para elevar el ritmo cardiaco, y comenzamos una y otra vez a subir por allí, mientras otros practicaban sobre asfalto, ya que aquí sería el arranque y también había que ganar distancia y tiempo en esta parte.

Estabamos en esas de calentamiento cuando escuche: -"quiero practicar aquella bajada"- dijo el kalambrez, a lo que el Master en reiteradas ocasiones se nego a tal petición, pero ante la insistencia seguimos por la pista hasta la mentada bajada, eso no era una bajada, era una caida, rodable solo para los mas intrepidos, con 3.6 metros de altura en dos secciones, pues allí tienen que fué en esta caida que el kalambrez sufrió la lesión que lo tiene hoy al borde de la operación.

De inmediato pense en ir a la caseta y pedir una ambulancia, mientras mis coequiperos daban auxilio a nuestro primate caido. Esta baja se sumo a la del Tigre, quién por causa del maldito dengue no pudo presentarse a culminar su temporada, lástima Tigre, es la primera de 15 o 20 temporadas así que no se me angustie.

Al poco tiempo llegaron los servicios médicos y para entonces el Caxca ya había hecho el servicio de remolque para sacar al Kalambrez de donde se encontraba, así que de inmediato le prestarón los servicios requeridos y a los que no terminamos de calentar esto nos ayudo a incrementar el ritmo cardiaco, ya para entonces los organizadores llamaban a formarse al primer grupo: el tiempo nos había alcanzado.

Terminamos de arreglarnos como pudimos, cascos al reves, guantes volteados, lentes chuecos, ya no hubo tiempo de la charla técnica que nos tenían preparada, pedimos cada uno a su manera por el bien de nuestros competidores por que la pista estaba para matarse en ella sin omitir la siempre emocional: -"va por ti..."- que cada quién utiliza y cada quién sabe a quién se la dedica.

Comienzán a salir los grupos y los gritos de la gente hacen que tus piernas se adormescan, y que tu boca se seque...llegó nuestro turno y ... ¡ arrancan ! el mejor arranque hasta hoy, todos más o menos compactos los primeros 500 metros de asfalto, tanto que al término de la subida vi como el Master tiro un sprint para darle un empujón a Forest, que le valio para no volverle a ver en la pista tal como debe ser y ha sido costumbre este año; y allí seguimos luchando contra la pista, el tráfico y los amontonamientos por las caidas en cada descenso de los cuales me hago totlamente responsable por uno de estos embotellamientos, ja, ja, ja, esto es parte de la diversión.

El diseño de la pista te permitía ver como iva posicionado el resto de los competidores, cuando estabas en las lomas podias distinguir a tu coequipero que iva enpleno descenso cual primate endiablado y podias echarle un grito de apoyo, mismo caso cuando estabas en los vados, volteabas hacia el cielo y observabas a otro primate que luchaba por esquivar ciclistas caidos o caminando tratando a toda costa de escalar posiciones.

Pasarón los minutos y el dios sol dejo caer toda su ira contra los ciclistas ya no solo luchaban contra ciclistas, terreno suelto y descensos nuevos, sino contra un horno que comenzó a elevar su temperatura paulatina pero groseramente, el agua ya no era tomable, apenas si servia para vaciar el contenido de tu anfora entre los orificios del casco y sentias como el agua caliente recorria tu cabeza, cuello, pecho y algo mas en la espalda la angustia se comezó a apoderar de mas de alguno.

Para ese entonces ya estaba bien definida la posición de cada primate, Forest, Juan, Bob, Panzer, Master, Caxca, Peter y Doc venian dispersos en ese órden con 100 metros de diferencia entre el primero y el último y cada uno luchando con la cabeza en alto contra todo, transcurrió la primera vuelta sin mentada hidratación que habian prometido y aqui si que me termine de angustiar, solo me quedaba media anfora con agua para cafe, pero no era motivo para abandonar ni mucho menos, como buen primate habia que continuar contra eso y más...

Durante la segunda vuelta pasó de todo, primero ya no hay trafico en las trepadas ni en los descensos y no por que estes solo, pero 10 metros de diferencia ayudan y bastante para hacer una vuelta limpia como debe ser, si bajarse del corcel, ni andar aventando bicis para bajar corriendo ni nada por el estilo, fué hasta hoy la vuelta que mas he disfrutado a pesar del sol, el calor, la sed y los indicios de calambres, tengo que admitir que fué esta vuelta la que me termino por enamorar de todo esto que hemos iniciado.
Recuerdo que solo hubo un tramo en el que mis piernas no dieron más por el terreno en sí, baje de mi coralillo, y comenze a empujarlo mientras mi boca exigia agua, levante la cabeza y vi a un amigo sin conocer dije a modo de broma, -"cuanto por el trago"- y sin decir más como es toda la gente que anda en este medio me dijo: -"coca o agua"- agua conteste emocionado, di solo un sorbo esperando que pudiera ayudar a más gente que pase y que estaba tirada a un costado del camino completamente seca -"abajo hay dos mas como yo"- baje la mirada para seguir empujando y creo que el amigo fué al auxilio de los otros dos, no pasarón ni 10 segundos y escuche un grito que estremeció mi cabeza: -"¡¡¡arriba de la bici Panzer!!!"- era el Master quién aun no terminaba la frase y a 30 metros por el sendero de desceso volvió a gritar: -"venga Juan con todo, es lo último"- de inmediato supe que no estaba solo, y que además no me llevaban ni les llevaba mucha ventaja a mis coequiperos, esto em dió la fuerza para montar de nuevo y gastar las reservas que me quedaban.

Llegue a la cima de la trepada, y el Primo conocido por trazar pistas me dió un par de bolis de agua, me revente uno en la frente y el otro en la boca que me devolvió algo de vitalidaad; fué aquí donde comenzó el descenso y había que dejarlo todo, incluso el Orate fué testigo de que no deje nada sino la espalda completa en varias caidas a gran velocidad que me hicierón mas emocionante la carrera, durante gran parte del trayecto me codie con un Saltamonte de Manzanillo, un equipo altamente competitivo que siempre se sube al podium, y fué su Patriarca Gilberto Valdovinos quién me dió el ultimo empujón con otro grito de guerra para terminar dignamente mi participación.
Al final supe que una caida del Juan Pepinos le permitió a Bob llegar como segundo despues de Forest y aún así a pesar de ser su primer circuito no se arrugó y al contrario de esto se fleto como buen primate mismo caso del Peter quién vivia enamorado de los maratones pero que despues de esta fecha será infiel con los circuitos; supe por allí también que Forest por poco cayó justo donde su hermano kalambrez sufrió el accidente, pero todo quedo en un sofocón que le robo algo de valioso tiempo y en general todos probamos el polvo de esta pista, ya fuera en el reconocimiento o en plena competencia o al momento de abrazar al amigo al final de la carrera yo de plano les cobrare por que se las he dejado bien barridita.

Felicidades a mi gente por esta temprada llena de cientoveintemil cosas, un agradecimiento eterno a la gente que me ha apoyado y creido en mi y un abrazo para todos los caidos en combate, Gracias Primates, gracias vida, gracias Mountain Bike...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Caxca.

Excelente entrada mi Panzer, la cronica al más puro estilo Pistachon.

Caxca...

Anónimo dijo...

Caxca..

Trataré de ser breve, para mi honestamente no fué la mejor carrera ni la mejor pista, honestamente no me gusto, puede ser por diversas razones que no incluire en este comentario, que solo algunos de ustedes saben, pero no es motivo de excusas. Es el final de la temporada de MTB o BTT como diría el General Panzer, los resulatdos son el reflejo del trabajo de cada uno de nosotros, estoy seguro terminamos dignamente, todos a nuestro nivel, el precio de no haber pedaleado un par de semanas antes, reflejo los resultados que obtuve. Lo que queda de esto es apreciar esta hermandad, buena vibra y buenos momentos. Salieron nuevos apodos, llegaron nuevos integrantes, se fueron o corrimos a otros.

Coincido que somos atraedores de miradas y comentarios de propios y extraños, se que son por muchas razones. Pero que algo estamos haciendo bien que hace ese interés.

Lo que me deja de enseñanza esta temporada, aparte de todos los buenos momentos es; ser disciplinado y más comprometido, que estoy seguro que con eso podré dar más.

No me angustia ni como diría Chabe; "me agobia" el resultado. Terminé el CEREAL dignamente, puede ser que no como lo haya deseado, pero esta terminado. El año que viene será uno nuevo lleno de retos y logros, espero estar allí junto con ustedes para poder seguir adelante.

Me quedo con todo lo bueno de ustedes y lo guardo para mi, gracias por compartir su amistad y tiempo, gracias por los consejos. Gracias por aguantarme. Sigamos pues este proyecto, llamese como se llame, al final somos aliados del pedal.

Recientemente un buen amigo me comento, puede ser que con otras palabras, pero al final quería expresar un sentimiento.

"Cuando pases por las peores crisis, es cuando más debes estar sobre la bici, es la que nos da esa libertad y paz"

Me quedo con eso, muchas gracias.

Sinceramente, Su Amigo Caxca....

Master dijo...

Excelentes sus comentarios....

A mi en lo personal me gusto mucho la pista, tramos de potencia, tramos muy tecnicos que hace probar tu templanza emocional, esos tramos entre la hierba geniales, y ese obstaculo final estaba de lujo...

La segunda vuelta la disfrute mucho decidi intentar todas las caidas ya sin trafico, y las puden sacar con exito, eso me dio mi premio de fin de temporada.

Gracias a todos por su apoyo, su aliento y entrega.

Los veo la proxima temporada

Master

Anónimo dijo...

Estimados,

Esta fue mi segunda competencia y debo aclarar que me costó más que la primera (la de Arenal). En primer lugar porque es una pista con muchos tramos técnicos, por el sol que estuvo a todo y por las dudas que a uno le dan por ver a un compañero herido.

Pero finalmente reconozco que fue una experiencia divertida. Encontré la forma de pasar los obstáculos utilizando las cualidades que hasta ese momento tenía (Espero mejorarlas cada vez) y recordando los consejos de todos.

Respecto a el accidente de chilo, me puse a pensar que en cualquier momento le puede pasar a cualquiera. Y precisamente en la competencia me tocó caerme. Afortunadamente rodé para amortiguar el golpe (No sé si fue un movimiento por reflejo o fue la fuerza de la caída lo que me hizo rodar). No me pasó nada grave, pero finalmente me tocó saber lo que es caer y ver la pista desde otro ángulo.

Más que una mala experiencia lo veo como una probada de la otra cara del MTB que me hizo ver la seriedad del deporte, la preparación que se debe de tener y la importancia de estar conciente de mis propios límites (para después extenderlos poco a poco).

En resumen fue una excelente experienca que me hizo cambiar mi punto de vista en relación a los circuitos. Además, fue un excelente fin de temporada Primate. Nos vemos en la siguiente temporada (con todo y pretemporada).

Juan

peter dijo...

Sangre, sudor, lagrimas y mucha diversión, esta también fue mi segunda carrera y primer circuito, después del maratón de Arenal. Cuando termino yo estaba cansado, con mucha sed, pero eufórico, solo comparable a cuando subes las escaleras de un trampolín para aventarte a la alberca y ya estando arriba, de mucho miedo y ganas de volver, pero te avientas, lo disfrutas y en cuanto sales del agua solo dices, va , otra vez. Quiero mas!!! quizás porque solo corrí dos, pero se que es mejor un paso a la vez.

En esta carrera se manifestaron sentimientos muy fuertes por que nuestros hermanos PRIMATES Toño (TIGRE) Y CHILO (calambres) no pudieron competir, este ultimo agrego el drama a la justa , pero ahora solo que recuperarse y aprender de nuestras experiencias vividas y de lo que nuestros ojos vieron y nuestros oídos escucharon.

Yo disfrute la pista, en algunos momentos de la segunda vuelta mi animo bajo por el cansancio y el calor, pero en otros, los corrí sintiéndome como si fuera en primer lugar jaja, lo juro.

Animo a todos, espero esta etapa de descanso dure poco y pronto llegue la pretemporada.

Gracias a mi familia por su apoyo, amor y paciencia, yo también los AMO!.

Gracias a toda la familia PRIMATE.

Y gracias a DIOS que me acompaña siempre en estas aventuras que me mando a vivir junto con todos ustedes.

rfrausto dijo...

Felicidades a todos por terminar el serial , el relato exelente , al terminar fui a beber agua por que casi pude sentir la sed y el agotamiento extremo.
Calambres echele muchas ganas y animo en dos meses estaras rodando de nuevo , en nuestro equipo tubimos dos claviculas rotas esta temporada y una de ellos se subio al podium 3 meses despues del accidente asi que animo que lo que no nos mata nos fortalece mas .
un abrazo
roberto

jonatanas dijo...

yo solo quiero decir que que difícil fue levantarme a las 7:30 de la mañana en domingo después de haber visto una película hasta altas horas de la noche para poder recibir al minipanzer en mi hogar, para que pudieran competir. Lo hice por ustedes. No saben cuanto los quiero y estimo, son mis ganas de vivir...
Felicidades primates. Yo la neta no les daba mas de tres meses de vida y me callaron el hocico, así me gusta.

PRIMATE Tigre dijo...

Yo solo quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes mis estimados PRIMATES por todo lo aprendido en esta temporada, esos pequeños o grandes tips que se comentaron en su momento me fueron de gran utilidad. Gracias por su amistad, consejos, convivencia y carrilla que la verdad es la vitamina de este deporte tan fregon como es el MTB o BTT.


Agradecimiento ESPECIAL a mi entrenedor que me aguanto con esa paciencia que lo caracteriza, acertiva y analitica. Tolerar, soportar, aguantar, son solo algunos calificativos que utilizo para nosotros, que la verdad no le vi necesidad que nos soportara tanto, pero se agradece infinitamente que lo hubieramos encontrado en COMALA, quien mas va ser...

MASTER mil gracias !!!!

A mi Compa JONAS espero que pronto se sacuda esa flojera y se una a esta gran FAMILIA.

A mi estimado PANZER, estoy muy orgulloso de mi ahijado por llevar de esta forma este gran equipo y blog, que sabemos lo dificil que es tratar con este manojo de sentimientos e intereses y tan pero tan susceptibles o sentidos que somos algunos, vaya eso es tener caracter y tacto para aguantar a la gente si señor.!!!

Hasta la proxima temporada, nos vemos!!!!

TIGRE

Master dijo...

Gracias mi Tiggesito usted si sabe reconocer lo bueno, ja.ja.ja no que el mendigo Panzer.

La verdad fue un placer y no fue tanto aguantar, me diverti mucho.

A sido una experiencia increible rodar con ustedes y felicidades mi Tiggesito por ese gran desarrollo, como dicen por ahi viene lo bueno, y vamos a ver de que estan hechos los primates.

Un abrazo