miércoles, 13 de mayo de 2009

Un Ejemplo de Vida... Idelfonso A. Oporta


Siguiendo con esto del "Guanaride" la competencia de 5 días atravez de los mas hermosos paisajes de Costa Rica nos topamos con Idelfonso Alejandro Oporta Reyes de 45 años de edad, quién protagonizó uno de los momentos más intensos de los 5 días al llegara la meta el ultimo día montandose al Ferry; este ciclista desprendió una lluvia de calurosos aplausos entre el resto de los competidores, y aún más emotiva fué la mirada sorprendida de Idelfonso hacia ese reconocimiento.

Idelfonso perdió su brazo derecho cuando tenía 28 años, al ser atropellado por un carro, doce años despues del accidente, comenzo a practicar el MTB. (Esto va para todos aquellos baquetones que ponen 150,000 retextos para no hacer nada, que si estoy panzón, que si estoy viejo, que si me duele la espalda y niñadas de esas)

Las dificultades de manejar una bicicleta con una sola mano ya de por si son muchas, y hacerlo en la montaña, con descensos, escaladas y demas obstáculos pues ya se darán una idea, tiene una sola manija de freno que acciona ambos calipers, sin poder controlar la presion de cada uno cuando se tienen mandos independientes, pero más sorprendente aún es el manejo de los mandos, ya que tienen que hacer moviemintos veloces y precisos para poder hacer los camios del cassete trasero y mantener el balance tanto en subidas como en bajadas (si uno con las dos manos hace tarugadas imaginense la capacidad de este super Atleta) "Es gracias a la presencia del señor que puedo lograrlo, por que cambiar los cambios con una sola mano es muy duro" comentó.

Lamentablemente no fué recompensado financieramente, cual si viviera en nuestro mugroso país, y se desempeña como cuidador de autos en una playa de San José, su sueño es cambiar de bicicleta y tener una más liviana y eficiente de preferencia una Cannondale Lefty (como la del RedBull) ya que según agregó "De esta manera seriamos los dos mancos"

Como el gobierno no lo ha apoyado, entre amigos y empresas privadas le han financiado su participación en el Guanaride "Realizar deportes me permite demostrar que si uno quiere puede" por otro lado "mi sueño deportivo es seguir conociendo gente por medio del MTB es un deporte que me da salud y me mantiene vivo"

Recompensado con el premio al mayor esfuerzo Idelfonso necesita ayuda para continuar participando en esta clase de competiciones así como rodar en una bicicleta más liviana y eficiente, deseamos de todo corazón que consiga la ayuda necesaría para seguir acompañando a otros deportistas en estas competencias, En hora buena Idelfonso, que gran ejemplo para la comunidad de Ciclistas de Monataña...

1 comentario:

Omar SS dijo...

Que tal estimado Primate Panzer! Actualmente ruedo con camara rodante, más tranquilo que las mega rodadas que Uds. se avientan!!!
Regularmente visito el blog para ver donde andan rodando y hoy veo este articulo que pusiste: excelente! Neta como dices, no hay que poner pretextos para aventarse una buena rodada.
Muy fregon que le diste un lugar a Idelfonso en el blog, neta me quito el sombrero; no solo todo es bikes, chelas, nuestras "panteras" como dices tu.
Haber que día nos toca aventarnos una rodada y también que nos pases a los de Camara Rodante esa ruta del centinela, esa subida se ve que debe de estar buena!

Saludos, un abrazo y fregon que le diste un lugar!