miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reto: Barranca de Huentitan

La Barranca de Huentitan (u Oblatos) es conocida por todo deportista, recuerdo muy bien que en el equipo de la Prepa nos llevaban a bajarla y subirla, para fortaleces las piernas y mejorar el rendimiento cardiovascular.
En ella nos hemos topado a ciclistas representantes de la liga como: Octavio Chetto, Kadex, Arturo Gutierrez, al Toro Rosas y su escuadron de Triatlonistas, Yuri Clark, los Hermanos Farias, Roberto Guerrero y demás eslabones...



La Barranca de Huentitán también conocida como Barranca de Oblatos o la barranca de 'chente', es un accidente geográfico provocado por el río Santiago (considerado el segundo río más grande de México) se localiza en el occidente de México, al norte del municipio de Guadalajara y entre los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan en la zona metropolitana de Guadalajara.


Mide aproximadamente 1,136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1,520 msnm) y la más baja (1,000 msnm) es de 520 metros en el punto del riel del fonicular. Este cañón es nombrado también como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa 2 áreas de la ciudad llamadas Oblatos y Huentitán respectivamente, la barranca se vio envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia de Guadalajara, desde el siglo XIX en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelión cristera.


La barranca de Huentitán es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria, también existen en la zona varias especies endémicas de flora y fauna, la barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales ya que alberga una gran diversidad biológica debido a su ubicación geográfica.


El 5 de junio de 1997 fue declarada Área natural protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, en toda el área perteneciente al municipio de Guadalajara ya que es en esta área donde se encuentra su tramo más urbanizado. Es justo en esta zona donde se encuentran diversas áreas urbanas las cuales albergan el campus del Centro de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, el Zoológico Guadalajara, el planetario metropolitano y varios conjuntos residenciales, así como infrestructura para el fomento de las actividades recreativas, deportivas y educativas en una área que comprende canchas de fútbol, basquetbol, tenis, frontón, espacios para día de campo, pista para correr, un parque recreativo, el mirador y un auditorio al aire libre.

Master y Chabe comenzando la bajada.


Durante los mas de 500 metros de desnivel, en 4 kilometros de recorrido piensas todo tipo de cosas, aclaras tu mente y recuerdas muchas cosas.


Durante el caminar matutino, se pueden apreciar estupendas postales del amanecer entre la flora.


Personas de ambos sexos y de todas las edades, disrutan de este enorme esfuerzo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Me tomé la libertad para copiarte una foto del puente de Arcediano, ya que no tengo ninguna antes de su desmantelamiento, gracias y felicidades por tu blog, estoy construyendo una página.

Otilio

lIBRERIA eL tEJABAN dijo...

Hola:
Me tomé la libertad para copiarte una foto del puente de Arcediano, ya que no tengo ninguna antes de su desmantelamiento, gracias y felicidades por tu blog, estoy construyendo una página.

Otilio