domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Que diferencia a un Atleta de Elite? Parte 2/2

¿Qué hace diferente a un atleta de élite? / Parte 2: La Asociación.



Kim Smith

Otro truco de desempeño es la asociación, el acto de concentrarse intensamente en el acto mismo de correr o andar en bicicleta, señaló John R. Raglin, psicólogo deportivo de la universidad de Indiana.

En estudios de corredores universitarios, Raglin encontró que los atletas menos dotados tienden a disasociarse, a pensar en algo más que su carrera para distraerse.



"Algunas veces la disociación permite a los corredores apretar el paso, porque no ponen atención a su dolor ni al esfuerzo", comentó. "Sin embargo, lo que con frecuencia ocurre es que se topan con una especia de pared psicológica que los obliga a disminuir la velocidad, así que terminan corriendo de maner ineficiente en algo así como un ritmo oscilante". Sin embargo, la asociación, dice Raglin, es difícil. Los atletas deben resistir la sensación de que están demasiado cansados. En lugar de ello tienen que concentrarse en incrementar la intensidad de su esfuerzo.


"Tienes que ser talentoso, y tienes que tener la habilidad de obligarte a seguir adelante entre el dolor", dijo Kim Smith, corredora de élite neozelandesa.

No hay comentarios: