viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Que diferencia a un Atleta de Elite?

By Pipen.
Esta es una nota sobre lo que marca la diferencia entre un deportista que sólo hace ejercicio y un deportista que busca pasar sus límites. La leí en el New York Times (31, Octubre, 2010) y la escribió Gina Kolata. Ahí les va para que sirva de motivación para la pretemporada.


 

¿Qué hace diferente a un atleta de élite? / parte 1: ritmo y pista.

Es uno de los secretos de los atletas de élite: continuar a un nivel de esfuerzo que parece imposible de mantener.


La interrogante es ¿cómo lo hacen? ¿Puede uno entrenarse a correr, pedalear, nadar o practicar otro deporte al borde de los límites de su cuerpo, o es algo con lo que nacen sólo unos cuantos?


Los médicos del deporte dicen que, como mínimo, la mayoría de la gente pudiera obtener mejores resultados si supiera lo que se requiere para ello."Sin lugar a dudas", dijo Jeroen Swart, doctor en medicina deportiva, fisiólogo del ejercicio y ciclista de montaña campeón de campo traviesa, quien trabaja en el Instituto de Ciencias del Deporte de Sufáfrica.


"Algunos piensan que los atletas de élite la tienen fácil", dijo Swart. Nada podría estar más lejos de la verdad.Y a medida que los atletas mejoran, "nunca se vuelve más fácil", señaló Swart. "Te duele exactamente igual". Sin embargo, agregó, "saber cómo aceptar eso permite a la gente mejorar su desempeño".




Un truco es probar un recorrido antes de realizar una carrera. En un estudio, Swart les dijo a ciclistas entrenados que pedalearan tan duro como pudieran una pista de 40 kms. Entre más familiarizados estuvieron con la pista, más rápido se desplazaron, aún cuando, en sus mentes, se sentía como si estuvieran dando el máximo esfuerzo en cada intento.

Luego Swart y sus colegas les pidieron a los ciclistas que recorrieran la pista con un esfuerzo al máximo, pero ocultando información sobre cuánto habían avanzado y que tanta distancia les faltaba por avanzar. Subconscientemente, los ciclistas se refrenaron más en ese intento. Es por eso que los corredores de élite revisarán una pista, recorriéndola antes de participar en una carrera a toda velocidad. "Estas aprendiendo exactamente cómo cuidar tu ritmo", dijo Swart.

No hay comentarios: