miércoles, 6 de enero de 2010

Lesión del Pipen


El buen Pipen no anda tan de ocioso como pudiesemos pensar, y esque la inactividad a partir de su caida en el Marathón de Pico Azul en morelia lo ha tenido al borde del trauma por no poder pedalear con su equipo, pero buen algo bueno de todo esto es que ha preparado varias entradas para el blog, a continuación les dejo la última que me mando, misma que trata sobre su lesión.



Finalmente terminé la etapa de inmovilización y el codo que me rompí al caerme de la bicicleta ya está listo para comenzar la rehabilitación. En estas semanas de “tranquilidad forzada” investigué un poco sobre lo que me pasó y aquí les comparto lo que encontré:

FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO

Antes que nada, es importante ubicar el radio. Es el hueso que une el “dedo gordo” de la mano con el codo; y su sección que queda en el codo se llama la cabeza del radio. La lesión en esta zona se produce por una caída apoyando la mano extendida con el codo rígido. La fuerza se transmite a lo largo del radio cuya cabeza choca contra el cóndilo externo del humero, a veces lesionándose ambos.




Diagnóstico clínico
Se da por antecedente de caída, dolor a los movimientos prono-supinadores (girar la muñeca), y dolor preciso a la cabeza del radio.

Uno de los métodos para determinar si existe esta lesión es la toma de radiografías AP, Lat y oblicua (con el codo indiferente, pronación y supinación) y su posterior interpretación. Pero antes de continuar me gustaría aclarar que el diagnóstico deberá ser realizado por un profesional que tenga experiencia en este tipo de traumatismos, ya que en las radiografías que se toman en los primeros días, muchas veces no son claras las evidencias del daño para la mayoría de las personas.

En mi caso, un joven doctor de los servicios médicos municipales (cruz verde) al revisar las radiografías no detectó la fractura. Días después, al sentir que mi codo empeoraba, decidí pedir una segunda opinión con un traumatólogo reconocido (que además es ciclista) y descubrió que si existía una lesión en la cabeza del radio.

Clasificación según magnitud  del daño óseo:
1.-Fx por fisura de cabeza radial, pero sin desplazamiento. Fisura que puede pasar inadvertida.
2.-Fx marginal con desplazamiento del fragmento.
3.-Fx conminuta; toda la cabeza radial comprometida, a veces estallada.

Yo tuve una fractura catalogada como 1.5. Es decir de una magnitud entre el 1 y el 2 de la categoría anterior. Les paso una radiografía (que no es de mi codo) pero que muestra exactamente el mismo daño que sufrí.





Tratamiento.
1.-Fisura sin desplazamiento.
El tratamiento depende de características psicológicas del paciente.
a)inmovilización con cabestrillo por 2 a 3 semanas con codo flectado en 90°. Pasados 10 días hacer movimientos activos e indoloros desde hombro a dedos (flexión, extensión, prono-supinación).
b)Enfermos rebeldes: yeso braquio-palmar por 15 – 20 días. Luego cabestrillo.

Recuperación completa dura 1 a 2 meses. Prohibidos masajes, mov. Pasivos y cargas.

2.-Fx marginal con desplazamiento.
Fx netamente intraarticular. El tratamiento depende del tamaño del segmento y del grado de desplazamiento.
Si el fragmento es < a 1/3 de la cabeza radial, se procede igual que la Fx de primer grado.

3.-Fx Conminuta.
Fragmento > 1/3 de la superficie articular y esta desplazada o rotada, reducción ortopédica no sirve. Se prefiere resecar la cúpula radial, es decir, cortar la cabeza del radio y en algunas ocasiones colocar una prótesis, con lo que se logra recuperación completa o al menos más favorable que la situación actual.

Inmovilización por 2 a 3 semanas con férula de yeso, y movimientos activos tan pronto la herida haya cicatrizado. Prohibidos cargas, masajes, movimientos pasivos y procedimientos kinésicos.

Consecuencias tempranas
Dependiendo de la gravedad del daño, se ven afectados los movimientos naturales del codo y/o otras áreas del brazo como la muñeca.

En mi caso no tuve problemas con la pronosupinación (girar la muñeca) pero tengo un poco de dolor en el codo y pérdida de 15 grados en la flexión y 15 en la extensión, los cuales espero recuperar con la rehabilitación. Pero lo que más me duele es no poder subirme a la bicicleta todavía, tengo que esperar unas semanas más a que se consolide la fractura. Por lo pronto, reconozco que una de las consecuencias de esta lesión es el fortalecimiento de la paciencia.

Fuente: medicinausach.iespana.es
Imagen codo: http://www.reshealth.org/

4 comentarios:

PRIMATE Tigre dijo...

Muy pero muy explicita tu entrada mi estimado PIPEN, gracias por estos aportes importantes para nosotros que estamos en este deporte lleno de satisfacciones y riesgo.

Cuidate mucho y recibe un gran abrazo Brother PRIMATE!!!!

TIGRE

Anónimo dijo...

Gracias mi tigre. En cuanto me autorice el doctor volver a la bicicleta nos vemos en el sendero.

Saludos
Pipen

Primate PANZER dijo...

Pipen, ya ponte a pedalear por el amor de Dios!!!

Se te extraña mendigo, y que no se me pongan celosos los demás Primates...

Anónimo dijo...

hola disculpa la molestia pero estoy aberiguando para un amigo de familia protesis de codo y queria saber si nome podrias dar un dato del doctor o la empresa ,, como conseguir una protesis de esas ,, pues el sufre de un dolor cronico de hace mas de 20 años

Mi email es manumanu_64@hotmail.com
me seria de mucha ayuda que me pasaras datos