¡Gracias!
"Cuida y limpia tu bicicleta, tu y ella son uno solo"
La Cadena es simple y sencillamente la encargada de transmitir el movimiento que origina el ciclista al empujar y jalar sus pedales, mismos que mueven las bielas (cranks), que a su vez mueven los platos o estrellas (chainrings) en los que va montada, encajando los dientes de los platos en los huecos de los eslabones (links) para suavemente mover los piñones de la rueda trasera y comenzar el avance de la bicicleta.
Habrá que aprender Ingles mis estimados...
Es posiblemente de todas las partes de la bicicleta una de los más olvidadas o por lo menos de las que gozan de menos fama y publicidad; y eso que es de las partes más económicas (si es que en las bicis de montaña hay algo económico...) y que en relación a su costo le da menos problemas al ciclista que los demás componentes de la bicicleta, tan solo con darle un buen mantenimiento y está lista para rodar y trabajar.
Las cadenas de bicicletas pertenecen a un reducido grupo de marcas, Shimano es de lo más popular, hay de todo tipo de cadenas, para todo tipo de bicis y para los diferentes tipos de cambios, desviadores, cassettes etc. etc. (es decir si tienes componentes alivio, hay cadenas Alivio, si tienes componentes Deore, hay cadenas Deore especiales para tus componentes, si tienes componentes XTR, hay cadenas XTR especiales para tus componentes) y aunque existen de diferentes calidades y precios, éstas diferencias no se ven reflejadas en el peso, ya que todas pesan alrededor de 300grms. Algunas de las otras marcas son SRAM, Sachs, KMC, Sedis y las carísimas Wippermann, entre marcas existen algunas pequeñas diferencias, sobretodo en la forma de unir sus eslabones. Para que una cadena este siempre esté lista para funcionar solo necesita que se limpie después de rodar, sobretodo si hubo lodo, mucha tierra, arena, agua, etc., una buena lavada y desengrasada, posteriormente secarla muy bien y al final lubricarla adecuadamente y se mantendrá perfectamente .
Hay que darle un buen mantenimiento porque también hay que reconocer que sale más barato cuidarlas bien que estar cambiando platos y piñones deteriorados, No darle mantenimiento a una cadena en mal estado hace pasar vergüenzas a la mejor de las bicicletas y es por eso que hay que revisarlas constantemente evita el quedarse tirado en medio del cerro o retirarse de una carrera, la mugre y el oxido son sus enemigos, la limpieza y la aceitada la mantienen sana.
Hay que darle un buen mantenimiento porque también hay que reconocer que sale más barato cuidarlas bien que estar cambiando platos y piñones deteriorados, No darle mantenimiento a una cadena en mal estado hace pasar vergüenzas a la mejor de las bicicletas y es por eso que hay que revisarlas constantemente evita el quedarse tirado en medio del cerro o retirarse de una carrera, la mugre y el oxido son sus enemigos, la limpieza y la aceitada la mantienen sana.
La Cadena como todos los otros componentes de nuestra bicicleta tiene vida útil, es muy importante saber cuando cambiarla y no esperar a que cominece a reventarse constantemente (como una persona que conocí por allí) asi que es muy importante jubilarla a tiempo, ya que con el uso la distancia entre eslabones comineza a ser mayor (elongación) lo que genera problemas al momento de hacer los cambios de piñones y desgasta con mayor rapidez los dientes de los platos, a continuación me permito presentar el procedimineto simple para averiguar cuando hay que cambiar la cadena, pero como pocos si no es que ninguno de nosotros tenemos "pie de rey" pues lo más simple es llevarla a tu taller de confianza para que le realicen este simple test.
Las cadenas tienen una vida útil muy variable según las condiciones de uso o la misma calidad de materiales. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla. Lo más conveniente sería haber medido o medir una cadena nueva y comprobar que, con el uso, no se ha alargado más de 1 milímetro por cada 10 pines de eslabón: esto también se puede controlar colocando un calibre en el interior de estos eslabones y verificando que la medida no es superior a la que consigna el fabricante.
Sin embargo no es necesario comparar con una cadena nueva, ya que hay una medida estandar para los eslabones de cadena: la medida máxima de uso son 132.60 mm.
Por encima de esa acotación, los eslabones no apoyan en el valle del
fondo del tallado de las coronas y tienden a desgastar las puntas.
Si
no reemplazamos a tiempo la cadena, tendremos que cambiar también
platos y piñones.Otra alternativa es utilizar un medidor de cadena,
unas piezas fijas o patrón que los fabricantes de herramientas para
bici tienen en sus catálogos.
Es más habitual para los talleres
especializados, pero también puede tener sitio en tu taller particular.Sea
como sea, hay que tener en cuenta que es conveniente medir la cadena en
diferentes partes: aunque no es normal, puede que sólo se haya
enlongado en una parte.
Si al reemplazarla no sabes que hacer con la que ya no sirve, corta un tramo, limpialo bien y metelo a tu mochila, nunca sabes cuando necesitaras algunos eslabones extras, ya sea para ti o para ayudar a un colega en desgracia y con el resto, puedes ahcer pulseritas como estas y venderlas en el tianguis cultural, los frikis que andan por allí seguro te la compran...
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