lunes, 14 de diciembre de 2009

ACCIDENTES CICLISTAS / parte 2 de 2

El buen Juan esta a punto de regresar, y por ello nos hace entrega de esta segunda parte de "Accidentes Ciclistas" esperando verlo rodar con el resto del equipo conjuntamente con el Master el Primer fin de semana de Enero, para prepararnos como se debe para el ascenso al "Nevado de Colima" a realizarse en Febrero.





Podríamos pensar que después de un accidente ya pasó lo peor, pero en realidad estamos empezando un camino, probablemente largo y difícil, hacia la recuperación.

* Después del accidente
Muchas de las heridas que se originan en un percance aparecen instantáneamente y se pueden valorar en el mismo lugar. Pero otras aparecerán un tiempo después, ya sea en cuestión de horas, días o más. El traumatólogo y ciclista Benitez (2009) afirma que algunos nervios del hombro manifiestan su daño hasta 15 días después al incidente. Por tal motivo recomienda que en accidentes considerables se acuda con un especialista y se guarde un reposo relativo o absoluto para no agravar heridas aún no descubiertas.

Las heridas consideradas leves, como las contusiones o raspones, deberán lavarse y desinfectarse periódicamente, además de cubrirlas con una gaza limpia para evitar que se ensucien pero que al mismo tiempo permita la ventilación para una rápida cicatrización. NOTA: Los baños de agua caliente proporcionan un efecto masaje y ayuda a retirar suavemente las costras.
De acuerdo con el Dr. Arnie Baker (2002) las inflamaciones y golpes internos se pueden tratar con la fórmula RHCE: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

Para el diagnóstico de heridas severas como fisuras y fracturas en los huesos, se requiere de rayos X y su correspondiente interpretación por un especialista. A partir de ello se recomendará el tratamiento adecuado, el cual podrá variar desde la inmovilización parcial o total hasta una serie de intervenciones quirúrgicas.



Foto 1: En muchos casos, una radiografía nos “quitará de dudas”.

Si eres de los “agraciados” en tener varias semanas de incapacidad después del accidente, tómalo con calma; estás en una etapa pasajera y deberás poner en práctica tu paciencia hasta que termine. Tómalo como una oportunidad para reflexionar sobre tu accidente y evitarlo cuando se te presente de nuevo en tu regreso. Además deberás cuidar tu alimentación, ya que al estar inactivo no tendrás manera de “quemar” la energía que antes consumías. Y finalmente recuerda que la actitud ayuda en gran medida a una pronta y efectiva recuperación: “La risa: la mejor medicina” (Dr. Madan Kataria, 1995).

* Rehabilitación
Si en el apartado anterior se habló de Paciencia como principal cualidad del accidentado, en esta será la Perseverancia.

Finalmente se llegó el momento de dejar el reposo, de quitar las férulas, vendajes, yesos o puntadas. Pero el funcionamiento natural de tu cuerpo, sobre todo la parte afectada, no es el mismo, ya sea por la lesión misma o por el sólo hecho de haber permanecido inmóvil. Por tal motivo se requiere de una serie de actividades y tratamientos que regresen todo a la normalidad, o al menos lo más cercano posible; ya sea con los ejercicios de repetición, con pesas, hidromasajes, electroestimulación o acupuntura, entre otros.

Para el Dr. Benitez lo más importante en una rehabilitación es seguir tres principios:
-          Agradable: No debe causar excesivo dolor y permitir  la sensación de sanación.
-          Progresiva: Cada sesión debe presentar un avance en la recuperación.
-          Constante: Realizar las actividades de recuperación en su momento y forma, sin interrupción.


Foto 2: Una rehabilitación adecuada nos permitirá regresar lo antes posible a nuestro deporte.

De acuerdo a la personalidad de el accidentado, se pueden presentar altibajos emocionales (Eva Montero, 2008); por ejemplo la desesperación y tristeza que se puede sufrir al no sentir “avances claros” en la recuperción. Por lo tanto es importante realizar una rehabilitación psicológica, basada principalmente en la relajación y en la visualización positiva. De igual manera es aconsejable realizar actividades paralelas que permitan un distracción del problema, como pueden ser estudiar, pintar, leer o cocinar.

* El regreso
Al terminar todo el proceso de recuperación, la especialista en ciclismo Eva Montero, recomienda seguir estos puntos para una reincorporación efectiva al deporte:
-          Prevenir recaídas. Tener especial atención en la parte que fue afectada.
-          No “compensar”. Por el miedo a lesionarnos de nuevo, sobrecargamos el miembro contrario al afectado, ocasionando nuevas lesiones.
-          Avanzar poco a poco. Debido al tiempo de inactividad, las habilidades que ya se tenían han disminuido. Por lo tanto se deben de recuperar de manera gradual y no pretender estar al mismo nivel que se tenía antes del acidente.



Foto 3: Otra vez en las andadas.

* Otras posibilidades
La peor parte de una lesión es que no pueda recuperarse al 100% y esto tenga como consecuencia practicar el ciclismo pero a niveles inferiores a los que se acostumbraban, o en algunos casos el abandono del mismo. Para superar estas situaciones es necesario un proceso de aceptación y una readaptación posterior, que permitan comprender la situación actual del cuerpo y realizar nuevas actividades, como pueden ser deportes distintos.

Finalmente el deportista es una persona que “no para” y encontrará la manera de seguir adelante en cualquier situación.




*** Bibliografía

Montero, Eva. “Como encajar las lesiones y afrontar sus consecuencias” / Ciclismo en ruta 56 / 2008.

Baker, Arnie. “Medicina del ciclismo” / Paidotribo / 2002

Kataria, Madan  /  1995   /  Referencia: http://www.yogadelarisa.com.mx

4 comentarios:

Primate PANZER dijo...

Pasa que cuando uno esta en ritmo y con la sangre caliente por mas kilometros, tener que esperar no es una de las virtudes de un ciclista, a mi me paso, despues de la lesión de Tapalpa, no me espere el mes que tenia que esperar, y a las 3 semanas me encontraba ya corriendo un marathón, hoy por las mañana al bajar el pie izquierdo siempre se escicha un "click" que afortunadamnete no duele pero que si ocasiona cosquillas y algo de incertidumbre sobre el futuro.

Esperamos con ancias el regreso de Pipen y del Master pero si y solo si ya estan en condiciones de volver a rifarse el fisico al lado de este maravilloso equipo

Anónimo dijo...

La semana pasada me quitaron la férula. Ahora estoy en rehabilitación para recuperar la movilidad y fuerza del codo derecho. Espero avanzar rápido y reintegrarme lo antes posible... Snif, se extrañan las rodadas primateras.

Pipen

PRIMATE Tigre dijo...

Mi estimado PIPEN y MASTER reitero mis buenos deseos de que pronto esten rodando codo a codo con esta bola de nerdentales y seguir creando esta aventura que se forjo hace 1 año, cuidense esas lesiones como debe ser para dar el 100% y no recaer.

Los extrañamos, chale es neta!!!

TIGRE

peter dijo...

Gracias por sus consejos Dr. PRIMATE PIPEN esta muy interesante y realista su articulo, me hace recordar los momentos en que he sufrido con estos transes posteriores a mis caídas y creo que en algunas he actuado correctamente, pero en otras no tanto, desde ahora tomare en cuenta estos consejos muy en serio y claro también espero en la medida de lo posible no volver a necesitarlos, jaja.

P.D.!!ya los estamos esperando en el sendero, saludos al MASTER Y A PIPEN!!.