jueves, 26 de mayo de 2011

Impresiones sobre el Triatlon... en al voz de nuestros corredores.

En el horizonte Primate siempre estuvo la meta de participar en un triatlón, en los planes anuales para el 2011 se programo este evento, nos preparamos de la mejor manera, con disciplina y la asesoria de Lety Davalos que sin restricción alguna no ha parado en darnos tips para ser mejores atletas combinando las tres disciplinas..Y se llego la hora amanecio el domingo y lo primero que le comente a mi adorada esposa (quien a sido pilar fundamental en esta aventura) que los nervios invadian mi ser, con su caracteristica forma simplemente respondio tu puedes con eso y mas.

Ya estando en el sitio vino a mi la tranquilidad escuchando los consejos de Lety, ya en la formación con el acostumbrado teamback nos pasamos buen vibra, en cuanto toque el agua tuve una sensación de esto estara mas complicado de lo que yo habia pensado, ni hablar ya estaba ahí, suena la chicharra de salida y yo bien campechano estaba platicando con otro cuate por lo que tuve que ponerme el gogle lo mas pronto y salir, los primero 100mts fueron confusos, iba ahogado no podia establecer mi ritmo que es lento pero ritmo al fin, pasaban los minutos y sentia que me iba quedando solo era el mas rezagado de todos. No me presione encontre un poco de ritmo, saliendo del ultimo lago veo a mi Chabe que después de brincar cercas de noquear a dos jueces que no la dejaban pasar, logro entregarme mis lentes que fue un gran alivio..gracias Chabe. Subiendo a la zona de transición veo a toda la familia primate gritando, apoyando eso da energia.

Mientras me cambiaba poco a poco mi cuerpo entraba en mayor traquilidad, arranco titubeo en la salida y a meterle velocidad, ya no recuerdo con exactitud cuanta gente pase, pero si fueron arriba de 60 competidores, pasaba uno y ya veia al otro y seguia atacando una y otra vez, sentia como mas de alguno intentaba pegarse y yo mas apretaba el paso. La bici me dio la esperaza de que no llegaria en ultimo, la porra primate genial, los escuchas como en una tercera dimension y en camara lenta, y se te llena el corazon de ímpetu. veo al Pet tomando fotos y por dentro pienso caray que buen equipo hemos conformado. Gracias a todos por su apoyo.

Inicio mi carrera los musculos no me respondian, pero me acorde de la entrenadora y tuve paciencia hasta que por si mismos fueron tomando su ritmo, al terminar mi primer vuelta veo un niño chapoteando en el lago y no era el Panzer que me estaba esperando y se hecho un clavado al lago, nos fuimos juntos un buen tramo, hasta que sus patitas dijeron hasta aquí y segui con mi ritmo.

Una experiencia fenomenal que se las recomiendo a todos los primates, todos lo pueden hacer

Saludos.




Realmente para mi este triatlón comenzó hace 3 semanas cuando estábamos Panzer, Master y Yop en la parte alta de Torre 1 después de dar un rodeo por los volcanes y la tronadora, un comentario de uno de ellos sobre una competencia me hace reaccionar… "Ya mero es el TRIATLON xterra"…. ????? mi cabeza dio vueltas…. ·¢¢@#¢¢∞,,, No se Nadar pensé!!! en la semana posterior me inscribí a la alberca de la UdG para aprender a hacerlo, las clases comenzaron hasta el jueves siguiente con lo que estuve un total de 9 horas aprendiendo a nadar, cosa q yo creía seria fácil. Aunque en realidad no lo fue, apenas pasadas las 4 o 5 clases comenzaban las dudas de si lograría aprender y mantenerme nadando lo suficiente, durante todo el tiempo de clases tuve el problema de q no podía controlar mi respiración. En la clase 8 logre nadar 900mts, en la clase 9 1,100 mts, por mi mente paso la idea de q lo podía lograr…ademas ya estaba inscrito desde una semana atrás "tenia q hacerlo".

El Dia de la Competencia se llega. Estoy Físicamente Fuerte, mentalmente? con la idea d q lo podía hacer.

Se da el momento de la arrancada, los primeros 50 metros estoy controlado respiro, hay golpes de otros competidores, ya sabia de q pasaría, sigo nadando, veo como me rebasan y comienzo a desesperar… intento nadar mas, mi respiración comienza a fallar, sentía q no absorbía oxigeno y seguía desesperandome. salgo de la primera rampa, paso al siguiente lago intentando controlarme… las cosas siguieron mal, muy mal, salgo del lago grande para ir a la segunda vuelta, y llego el momento en q no respiraba. una chica de las competidoras q todavía no arrancaba me ve y ayuda a salir hacia el lado de las rampas… momento demasiado frustrante y traumatizante, tenia q terminar, definitivamente ya no podía nadar me dice la chica, "quedate aquí". Estuve un rato y comencé a ver a los competidores de mi categoría SB salir hacia las rampas para dirigirse a la zona de transición y comencé a caminar y a respirar, me dirigí a hacia mi bici, tome mi equipo y comencé el recorrido, apenas estaba en la bici me sentí fuerte de nuevo, comencé a pedalear pensando en q cuando menos esa era la parte en q no había quien pudiera pasarme, rebase a unos 20 o 25 de los competidores de SB , termino la primer vuelta y los gritos de la porra primate me anima nuevamente, comienzo a pedalear más duro. luego vi q rebasaba a otras categorías, cada vez más rápido, intentaba olvidarme de lo q acababa de pasar en el agua, me venían pensamientos q me frenaban al pensar en q no complete correctamente la nadada, y luego la imagen de el pasto y las rocas frente a mi q me motivaban a seguir más rápido.
La voz de Gerardo haciendo sus grabaciones y gritando "Ya Alcanzaste a los Elite… Dale Fuerte…", termine el recorrido en bici en 49 minutos con todo y transición, salí a la corrida, dos vueltas al circuito, relajado, y solo pensando en el camino frente a mi, y llego a la meta en 21min. momento en el q me siento un poco, ó más bien muy deprimido por lo q me había pasado…. No quería ni regresar a donde estaba la porra del equipo sentía q no había hecho lo que me correspondía hacer, me sentía incompleto, sin nada bueno q decir respecto a lo q paso. estuve un rato en la zona de recuperación hasta q me motive a salir y regresar a donde estaban los demás para dar animo a Master y Panzer q estaban por completar su recorrido.

Después d contar cada uno como nos había ido en la carrera comenzó la premiación, claro q no nos acercamos a recibir premio, el premio era estar ahí al final. Algunos comentan q nombraron mi nombre en la premiación, Primer Lugar de mi categoría, al principio creí q era broma pero al parecer era verdad así q fui con los jueces a comentar lo q me paso y q era un error ya q yo no termine de nadar. una vez corregido se entrego la medalla al verdadero ganador y siguió la premiación.

Definitivamente nadar no es tan fácil como puede parecer, al menos no para mi, seguiré practicando para un día estar listo y poder hacer de nuevo un triatlón.

Mi Felicitación y Respeto Por Quienes Terminaron el Reto.


Sabía que este día llegaría pero nunca pensé que estuviese tan cerca.
Y más aún con la convicción que el evento sería por alla de Agosto.
Cuando hace 3 semanas dice el Master "Señores el Triatlon es el 22 de Mayo" solo pude tragar saliva y de inmediato senti las piernas completamente Guangas...

Así pues ya no había manera de retractarse, ni de pensarlo dos veces, había que aprovechar el poco tiempo que había para tratar de prepararse lo mejor posible previo al debut en este tipo de eventos.

Una vez en el lugar cuando porbamos pista los nervios me impidieron hablar, el ver las dos lagunas artificiales me puso demasiado tenso, me imaginaba ahí nadando solo mientras todos los comeptidores hacian su transición a la bicicleta, de momento me pareció que dicha laguna era mas grande que el Lago de Chapala, intente bloquear la angustia y me dispuse a probar la pista de Montaña, puesto que este sería el punto que me ayudaría a no ser el último de mi categoría.

Llegó el día, el trayecto de mi hogar al evento lo sonorice con el soundtrack de "ROCKY" no les miento cuando digo que llegue motivadisimo, ya en el evento Lety nuestra nueva coequipera nos dió los últimos tips, las últimas indicaciones, mismas que quedaron grabadas de manera muy explícita en mi mente, tanto que terminé por hacer exactamente lo que nos había sugerido.

Pasando a lo que fué la competición, ya no había nervio a esas horas, ya todo era disfrutable, la gente, ver a los niños culminar sus participaciones, la familia, las edecanes, en fin todo era para disfrutar el justo momento, hasta que se dió la hora de nadar, ya en el agua deje que todos salieran, me di mi tiempo y me sumergí para iniciar mi participación, mi estrategía era clara, voy al último y pase lo que pase no te desesperes, usa solo los brazos y guarda las piernas para lo que sigue. No omito mencionar que es mi primera vez que nado en competencia, siempre había sido por mera recreación, y debo aceptar que fué lo mas emotivo del triatlon, totalmente disfrutable, exitante, adrenalinico; y esque a pesar de que cuando apenas iva yo llegando a la primer bolla ya había comeptidores que estaban saliendo del primer lago para ingresar al segundo, mientras yo daba una exhibición de ballet acuatico.


Por fin pasaron largos 26 minutos y pude culminar las 4 vueltas a las lagunas, corrí tan rápido como mi organismo me lo permitió hasta la zona de transición lugar donde me tope con el Master, pudimos comentar un par de cosas mientras poníamos calas, casco y guantes para pasar a lo que es nuestra especialidad: La Bicicleta.

Así pues arrancamos sobre nuestros corceles que ya estaban aciosos de acompañarnos en nuestra travesía, los primeros 3 kilometros me encotre a mi mismo tembloroso, torpe en mi pedaleo y ahogado ´por completo, pero sabía que había que aguantar, además apenas terminabas de pasar a un ciclista, cuando ya veías al siguiente y seguias apretando el paso, lo que evito que tomaramos las cosas con algo de calma, al culminar mi primera vuelta ingreso como demonio al area donde se cruzaban todos los caminos, donde toda la gente esperaba ver a sus heroes, me pongo sobre los pedales y subo como nunca cruzo el puente de madera y em dispongo a hacer una mejor segunda vuelta... y así fué.

Termino mi segunda vuelta y me pongo los tenis, me tomo un GU y procedo a salir a mi carrera cuando el juez me devuelve y me dice que no puedo correr con el casco, "pero que imbécil" pensé pero bueno es parte de la inexperiencia del primer evento.

Así comence mi trote, demasiado lento para lo que había estado entrenando, pero mis piernas no daban mas, sabía que tenía al Master muy cerca puesto que lo ví venir cuando deje el casco en la transición, pero ni así pude imprimir un mejor ritmo.

Así no fué ni una vuelta cuando me alcanza el viejo y me da indicaciones de como continuar, trato de seguirle el paso, el ver la zona de meta me motiva y logro sacar algo extra para pasar con la frente en alto frente a toda la gente que nos apoyaba con el corazon por delante, paso la zona y me dirijo a mi segunda vuelta cuando las piernas comenzaron a fallar, un fuerte ardor en los muslos y un etumecimiento en la parte anterior del mismo evitaron que pudiera seguir al paso del Master, bien hecho canijo, muy bien hecho, trate de no doblar tanto la rodilla, de mantener la pierna lo mas firme y derecha posible, pero las geografía de la pista me forzo a dar ese extra y cuando salí por fin a la parte plana mi pierna se trabo por completo, y mientras veía como mi coequipero se alejaba solo pude pensar "Será la próxima" me arrastre como pude al puesto de abstecimiento, me llene las licras de hielo por dentro y una vez que se durmio el musculo continue mi carrera, no había parte de la misma que algún miembro de la porra Primate nos gritara y alentara y es quí donde agradezco infinitamente, de todo corazon y de manera muy siencera a todos y cada uno de los que estuvieron ahí impulsandonos a rajarnos la madre.

Una meta mas cumplida, si no de la manera que hubiera querido, estoy conciente de que no deje nada para después. Un reto más que se cumple como equipo, institución y familia...

Gracias por leer
nos vemos en la próxima.


 

1 comentario:

Txarly dijo...

Enhorabuena campeones, valeis para todo. Sois unos todo terrenos.
Un abrazo.