viernes, 17 de diciembre de 2010

Dr. Primate Sindrome Piriforme

El Master Primate ha tenido varios padecimientos en el año, bueno todos sabemos que no es un jovencito, almenos no de años, pero que tal de espíritu y de eso que llamamos "el niño que llevamos dentro" pues menos, pero ese no es el caso, el caso es que despues de mucho ir al doctor, prácticamente se ha descartado la siatica como el mal que lo aqueja, y lo que le sigue en cuanto a sintomas que padece es una cosa llamada "síndrome Piriforme", algo mucho más serio y delicado.
A continuación los dejo con sus palabras y con la investigación.


Les paso algo relacionado con mis padecimientos, no hemos aprendido a pedalear pero que tal de medicina..ja.ja.ja saludos.
investigación by Master.



Síndrome piriforme

Uno de los dolores que se irradia en toda la región glútea, confundiéndose con problemas de origen lumbar, es el relacionado con el "síndrome piriforme", un músculo situado en la profundidad del glúteo máximo y que hace parte de los grupos pelpi-trocantéreos o rotatores de la cadera. El músculo piriforme (piramidal) se extiende desde la superficie pélvica del sacro al borde superior del trocánter mayor femoral (cabeza femoral). Su función principal es la de mover el muslo para el mismo lado externo del cuerpo y/o producir una rotación externa, igualmente para el mismo lado del muslo en movimiento. Es decir, rotación externa y/o abducción. Un ejemplo típico se da cuando un jugador de fútbol lanza la bola con el pie izquierdo para un compañero que esté de su lado izquierdo.



Junto con los músculos gemelos, superior e inferior, obturadores, interno y externo y el cuadrado femoral, el piriforme ayuda a mantener la cabeza del fémur girando dentro de la gran cavidad de la cadera llamada de acetábulo. La misma función de los manguitos rotatorios, que es mantener la cabeza del humero (hueso del brazo) dentro de la cavidad glenoidea.





Muy bien, el nervio isquiático o ciático, en su trayecto anatómico pasa exactamente entre los músculos piriforme y el obturador interno. En algunos casos, según informes médicos, aproximadamente en 15% de las personas, el nervio atraviesa el piriforme.Siendo así, no es difícil imaginar que la posición sentada es la que, teóricamente, sacrifica el nervio ciático al quedarse extendido y traccionado entre el piriforme y el obturador interno. En la posición de pie, el nervio se encuentra, además de relajado, protegido por el glúteo mayor. Personas sedentarias que trabajan horas y horas sentadas, están sujetas a este síndrome, así como también del otro lado de la moneda en el deporte, los ciclistas de la categoría y de Mountain Bike, debido al impacto sucesivo, igualmente pueden ser sorprendidos por el problema. En menores proporciones tenemos a los que practican spining, RPM, entre otros entrenamientos In door en bicicletas estacionarias.


La condición de traccionamiento, contracción resistida o reducción del piriforme también puede ocasionar el dolor en el ciático, característico del entrenamiento de carrera en subida, correspondiente a los corredores que se encuentran en periodo básico de entrenamiento.
Otro factor que puede ocasionar la dolorosa sensación anteriormente citada, son las inyecciones mal aplicadas, afectando el músculo en cuestión.



El síndrome piriforme, por las características descritas, puede presentar síntomas similares a problemas relacionados con hernia de disco póstero-posterior, razón suficiente para ser diagnosticado por un médico con experiencia en el área. Generalmente el examen clínico consiste en palpación después de anamnese e investigación de los hábitos de vida, incluidos los deportivos y movimientos propios. Los exámenes complementarios hoy en día son bastante confiables.

El tratamiento consiste, conforme la gravedad del caso, en la medicación prescrita por el médico, fisioterapia, alongamiento de los isquiotibiales, glúteos, piriforme y reequilibrio pélvica.



La Reeducación Postural puede ser necesaria en caso de que sean detectadas asimetrías en la cadera, lo que suele ser responsable por diversos problemas, yendo desde el pie hasta el cuello, ya que esta importante articulación hace parte de una cadena cinética cerrada.

 





Un importante estudio coordinado por el Dr. Ferdinand Frauscher, del hospital Universitario de Innsbruck en Áustria, constató que hombres adeptos a pedalear más de 4800 kilómetros por año, principalmente en la categoría Mountain Bike , pueden sufrir lesiones en el escroto reduciendo la fertilidad.

De acuerdo con la investigación realizada con 40 ciclistas y 35 no-ciclistas, el 88% de los adeptos a largas distancias, tenía quistes, calcificaciones, várices entre otras anomalías, comparadas al 26% de los que no pedalean o pedalean poco. En el estudio, el conteo de los espermatozoides en los ciclistas fue de un tercio y con menor movilidad comparada al del grupo opuesto.

Lo que puede llevar a estas consecuencias es el trauma directo repetido y el no observar reglas de seguridad,tales como usar sillín y bicicleta adecuados al atleta, entrenamiento orientado y ejercicios compensatorios de estímulo e irrigación sanguínea de la región. Los aficionados al ciclismo In Door no tienen porque preocuparse ya que el problema es el exceso de kilómetros. Estas clases, normalmente, no pasan de una hora por día, además de que son orientadas por profesionales... por lo menos es lo que dice la regla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No compas ya el Master y Panzer todos unos doctores e investigadores de la medicina interna.


Saludos
El compa

Lalo Paredes dijo...

Que ondas mis Primates, aqui pasando a dejarles un abrazote y una mega felicitacion por todos sus logros 2010, y deseandoles una super chingona navidad y un mejor año 2011 con mucho mas exitos, alegria y salud en compañia de toda la banda primate y sus apreciables familias.

Mi panzer sabes que mi corazon (Y otras cosas) son tuyos! Un fuerte abrazo!

Lalo Rider
Dirt-Riders.TK
Mérida.Yuc

Master dijo...

Lalo, mil gracias lo mismo te deseamos desde la perla tapatia...

Recibe un gran abrazo Primate.