jueves, 11 de febrero de 2010

¿Cual es la Mejor Cubierta?

A continuación me permitire tratar un tema que es clásico en foros y paginas de internet de la orbe entera del Mountain Bike.

Quiero dejar bien claro que antes de hacer esto he investigado, no científicamente, pero si he leido en mas de 12 foros, 23 revistas y 16 páginas de Internet de España, Portugal, Costa Rica, Argentina ya que son estos países los que mas mueven esto del MTB y los que más reportajes y páginas interesantes tienen en el ciber espacio, las opiniones expresadas aquí no son base para toma de decisiones son solo una investigación personal y hecha unica y exclusivamente para competición de XC a nuestro nivel.

Pasemos a los hechos.

En ultimas fechas he leido mucho y he comprado cantidad tal de revistas de Mountain Bike, que en breve abriré una biblioteca del MTB, en fin, leyendo aqui y alla en la mayoría de las revistas aparece un test ó pureba de bicicletas, he leido todas las que son para XC y lo primero que notas es que cada fabricante tiene sus cubiertas predeterminadas.

TREK: sus cubiertas sin importar el modelo son siempre Bontrager, en este caso la gama alta para XC la Trek Elite 9.9 monta unas cubiertas Bontrager XR 1 medida 2.0, sin embargo en esto del MTB TREK no es precisamente una marca que suene fuerte ya que ningún corredor ha sido capaz de destacar montado en una bicicleta de estas, su mejor exponente es Liam Killen y su posición fué un 7º lugar en juegos Olimpicos.
Incluso Sergio Mantecón corredor Español ha preferido cambiar dichas cubiertas de linea.
Liam Killen en su 9.9

MERIDA: Su gama tope, la O.nine monta unas cubiertas SCHWALBE Rocket Ron Evo 2.1, mismas con las que corre José Antonio Hermida, medallista de Plata en Atenas 2004. pero que el mismo Hermida ah cambiado por las Maxxis Larssen TT

La 0.nine de Merida

SPECIALIZED: en este caso la "Stumpjumper Carbon HT", asi como la "Epic" y la "Era" Montan las S-Works fast Track Lk 2.1 y aunque tampoco cuenta con un corredor de reconocido nombre en XC, Lene Byberg la Noruega eterna perseguidora de Marga Fulana quizá sea su mejor competidora en esta especialidad; y el gran Sam Hill como Maximo Ganador en la modalidad de Down Hill.


ORBEA: La bicicleta del doble medallista de Oro olímpico y leyenda viva: Julien Absalon  próximo a ser el máximo exponente de Cross Country a nivel mundial; es una "Alma G Team" y monta unas Hutchinson Python 2.1

La medallista de Oro Olímpico

Pongo solo estas 4 Marcas ya que considero según lo leído que son las mas movidas en el mercado mundial y solo en las gamas altas de corredores de primer nivel, y es quí donde surge la pregunta más importante de esta investigación especial.

¿Es una cubierta razón suficiente u obstáculo capaz de cambiar nuestro desempeño en una pista de competencia?...
Respuesta: ¡No!

Aterricemos todo esto a nuestro nivel de conocimiento sobre el MTB según nuestra expereiencia en las pistas nacionales. Ignacio Torres corredor del equipo Turbo y amigo nuestro monta unas Kenda Small Block Eight 2.1  tanto delantera como trasera; sabemos de su capacidad, lo hemos visto subir cuestas infernales en una combianción 2-4, y lo hemos visto descender como cabra montes dando saltos e un lugar a otro sin ningún problema,

Según foros y opiniones de probadores de equipos, las Small Block Eight son 90% similares a las Maxxis Larssen TT en cuanto a dibujo y comportamiento en los senderos, y estas Larssen, según encuesta realizada, son las que utiliza el 70% de los competidores del serial estatal. Es la llanta más comprada, mas movida y mas solicitada... ¿Será por las buenas referencias?, ¿será solo por que son Maxxis y todos queremos unas Maxxis en nuestra bici? o ¿Será por que realmente son lo mejor que podemos montar en nuestra bici de competencia?

Respuesta: Lo dudo Mucho

Prueba.
Como mencionaba anteriormente el Frances Absalon trae montadas unas Python de Hutchinson, y tiene infinidad de palameres ganados rodando con estas cubiertas, sin embargo en los foros de MTB he leído mayor cantidad de malos comentarios sobre ellas que buenos; el principal, que se pinchan muy fácil, y que el las curvas patinan demasiado, he visto decenas de videos de Abaslón y en ninguno lo he visto derrapar o caer en las curvas mas cerradas a gran velocidad. entonces, ¿en que se basan para decir que derrapan fácil?

Julien Absalon
A mi muy particular punto de vista (como lo mencione desde un comienzo) los únicos que pueden sacar el máximo provecho de tal o cual cubierta son los corredores Expertos, Elite, de máximo nivel, los que pedalean a diario. Aterrizando esto a nuestro pequeñito mundo del Mountain Bike Primate, yo vi descender al Caxca igual con unas Maxxis High Roller totalmente desgastadas, que con las nuevas Python que montó, y de igual forma trepé a la misma velocidad con las Iguana, la gama mas baja de Hutchinson, que tenía, que con las super Larssen TT que monté, no noté niguna diferencia pero ojo, no es por que no la haya, es claro que las cubiertas son sometidas a varias pruebas de velocidad, agarre en laboratorios especiales para ello, (y hechas incluso con diferentes durezas de taco tanto para los centrales como para los laterales, dureza menor en los tacos laterales para un mayor agarre, cosa que muchos ignorabamos por completo), sino por que nuestra capacidad de pedaleo, simplemente no le exige a una cubierta lo suficiente para poder dar una opinión válida sobre si la cubierta es buena o no, si patina o no, si es escaladora o no
.
Ignacio Torres Acosta    Foto: Anel Ivette

Entonces, la próxima vez que preguntemos sobre cual será la mejor cubierta para XC, la respuesta es clara, la que quieras, la que te guste y la que puedas comprar, si crees que eres malo descendiendo pues compra unas Dowhileras, si crees que eres malo trepando pues compra unas de ruta, al final si tu capacidad física y tu técnica no les va a exigir lo que se debe de exigir a una cubierta de competición, lo mismo dará que uses unas Tioga (Que tan bien me ha servido la 1.95 delantera cuando otros foros dicen que tioga es lo peor que puedes comprar), que unas Kenda, que unas Maxxis, o Hutchison, o... cuando la diferencia en tiempo, que al final todo esta en cuestion de eso, de bajarle el tiempo a una vuelta de un circuito, no será determinada por la cubierta que hayamos montado, sino por nuestra capacidad como ciclistas de montaña.

En la Próxima entrega, una revisión minusiosa de las cubiertas: Python, Larssen, Small Block Eight y Crossmark.

10 comentarios:

Master dijo...

Excelente entrada General, comparto tu conclusion, la tecnologia deportiva es para quienes puedan usarla, para los demas es simplemente gadget mas..

Saludos

Pepe Calzada dijo...

Yo tengo dos puntos de vista que quiero compartir: 1. Económico, es decir, si tienes el poder económico de comprar lo que "supestamente" es lo mejorcito, ¿Porque no hacerlo?, ¿Porque limitarnos ya de entrada?...el 2. Psicológico, el efecto que tiene en la mente el saber que traes buena llanta hace que te sientas mejor y mas cómodo, dando así mejores resultados, es decir, "te la crees y sucede"...

Primate PANZER dijo...

Master: creo que asi, es y no me cierro a que definitivamente debe ayudar, es decir, mil veces traer una Tioga que una cubierta sin renombre, la tecnologia cuesta, me queda claro, y comparto también la opinión de Pepe, si el factor económico que es el más limitante en este deporte, te permite gastar 600 o 700 pesos en una cubierta ¿Por que no hacerlo? al final, si bien los resultados no variaran por minutos de diferencia, cuando menos si tu desempeño en las pistas puede ser algo mejor.

Gracias por opinar, de eso se trata de crear un ambiente de debate y discusión.

La respuesta y decisión será muy personal.

Saludos

rfrausto dijo...

Que buen articulo , comparto su opinion en gusto$ se rompen generos yo traigo 2.0 en ambas ruedas una Fast track Armadillo Elite adelante y tracera una que nadie usaria en XC pero a mi me gusta mucho la Purgatory Armadillo Elite covertidas a tubless ambas se hacen practicamente indestructibles.
Batalle al principio con lo de la nomenclatura,no sabia que eran cubiertas jajaja al fin lo indio no se me quita tan facil.
saludos desde el norte

Primate PANZER dijo...

Asi es mi buen Roberto, para mi siemre fuerón llantas, pero resulta que llanta suele llamarsele a los Aros, rines, etc.. en algúnos países, asi que cubiertas, neumáticos o como cada quién guste, aunque el término corecto en el mundo de la MTB es "Cubiertas" siempre se aprende algo nuevo.

Master dijo...

Ya me convencieron, voy por mis Maxxis..ajuaaaa

Saludos a todos

Arturo G. dijo...

Comparto un mucho con cada uno de ustedes, Me da mucha emoción y gusto el darme cuenta que esto del MTB siempre tendrá para cada uno de nosotros un punto de vista diferente, pero con el mismo fin, un mejor desempeño. Gracias Panzer por darnos oportunidad de aprender un poco más de de conocer difentes opiniones. Saludos a todos.. Por cierto yo uso unas SCHWALBE Fat Albert 2.25 desde su comienzo he sentido una mejoría en mi manejo en vueltas, y las que siguen serán las Albert 2.1 creo que existen "Cubiertas" para cada Nivel. Caras o Baratas. A mi entender es econtrar "cual es mi real nivel" para saber escoger la mejor Cubierta para mi..
Saludos..

Pepe Calzada dijo...

Amigos, no se porqué demonios no puedo ver el archivo de los resultados de la carrera de Cougar...podrían enviarmelo a mi correo: josecalzada06@hotmail.com o ya de perdis decirme en que lugar llegue!!!! (Categoría principiantes)

Anónimo dijo...

Yo monto unas geas saguaro 2.2 detrás y unas geas saguaro aka 2.2 delante y precio y comportamiento es excelente

Anónimo dijo...

Bueno, y a todo esto, soy del D.F. y por primera vez necesito reemplazar mis llantas, en donde me recomiendan adquirir las marcas mencionadas.