martes, 3 de noviembre de 2009

Relacion de la salud dental y el rendimiento deportivo

Como ya alguos sabrán el Doc es Odontologo, pero no como el maletas del Hugo Chanfles, sino Odontologo de los buenos, un día entre pedalazo y pedalazó comento que la salud bucal tenia influencia indirecta (no se asuste es de influyente no de Influenza Primate o Porcina) sobre el rendimiento muscular. Por alguna razón injustificable y de ignorancia lo tildamos de loco, hoy me ha dejado boquiabierto, excelente aportación mi Doc, se agradece el interes. Primate a lavarse la boca...


A peticion de los compañeros primates que han (hemos) sufrido de calambres y otras lesiones en nuestras piernas durante y despues de un intenso paseo o competencia, voy a intentar explicar la relacion de la salud en la boca con estas lesiones.

Escribo esto no como una exposicion cientifica sino como una platica entre cuates para darme a entender lo mejor posible.

La boca es uno de los organos de nuestro cuerpo menos cuidados por todos nosotros, sin darnos cuenta de que una caries o una inflamacion o infeccion de la encia puede afectarnos directamente en otros organos de nuestro cuerpo.

No voy a referirme al corazon, estomago, higado, etc. que tambien son afectados por una mala salud bucal, sino que solo directamente a lo que nos importa, las piernas y todo el sistema musculo esqueletico.

Las inflamaciones en las encias generan unas celulas especializadas que relajan el sistema musculo tendinoso para favorecer el paso de los sistemas de defensa en nuestro organismo, pero esto provoca bajo rendimiento y sensacion de cansancio prematuro, ademas de falta de fuerza y potencia muscular.

Las bacterias que originan las caries pueden recorrer el torrente circulatorio y llegar a un tejido alrrededor de nuestros huesos, principalmente en nuestras piernas, llamado periostio, provocando inflamacion en este y un dolor al caminar o ejercitar las piernas que sin ser insoportable, es muy incomodo haciendonos incluso cojear al caminar.

Independientemente de que una caries de tal en su fase aguda puede provocar dolor, que nos obliga a disminuir la correcta hidratacion, durante el entrenamiento o la competencia, provoca falta de sueño y la consecuente falta de concentracion al estar sobre la bici, provocando caidas y lesiones, y por ultimo la imposibilidad de salir a rodar , que puede ser la peor parte.

En fin esas son solo unas de las posibles manifestacionesde una mala salud bucal en nuestro deporte o en cualquier otro.

Por eso es muy importante, en pretemporada, acudir a su dentista a una buena revision de la boca, para evitar lesiones futuras, y durante la temporada hacerlo de manera inmediata en caso de sentir algun malestar en su boca. Todo esto con el fin de seguir disfrutando de nuestro deporte.

3 comentarios:

PRIMATE Tigre dijo...

Es todo mi DOC muy buen aporte, da gusto ver que cada vez mas PRIMATES aporten algo a nuestro querido blog, bien hecho !!!!

TIGRE

Master dijo...

Excelente entrada Doc, empezamos pretemporada por ahi te caigo...

Saludos

Anónimo dijo...

Caxca.

Escelente aporte mi Doc, y ya saben mis Primates, a lavarse la trompa. Jeje!

Caxcaaaaa!!!