jueves, 12 de noviembre de 2009

NADH - Resistencia Muscular

Varios Estudios con ciclistas, fondistas y triatletas apuintan hacia una molécula natural llamada NADH como una herramienta para aumentar la resistencia muscular y retrasar de este modo, la aparición de la fatiga. La capacidad de esta sustancia para influir en los factores metabólicos que desencadenan la fatiga física y mental del deportista la convierten en una de las mas novedosas estrategias nutricionales para conseguir una mejora atlética.

Sara Rico Dueso (Licenciada en Biología y Bioquímica)


El NADH es una molécula natural presente en todas nuestras células. Su función en el proceso de producción de energía la han convertido en objeto de estudios en atletas de resistencia. Los resultados son claros, pasado el mes en que los deportistas incluyeron en su dieta esta sustancia se comprobó:
- Mejor capacidad de utilización del Óxigeno.
- Disminución del tiempo de reacción.
- Incremento de la agudeza mental.
- Aumento en un 7% de la energía muscular.

Uno de los indicadores más relevantes fue constatar que los niveles de una sustancia llamada ácido láctico disminuían después de una actividad física intensa. El ácido láctico es uno de los compuestos que se generan cuando se practica un deporte y su acomulación es uno de los principales desencadenantes de la fatiga muscular.


¿Cómo el NAHD mejora el rendimiento deportivo?
- Estimula la producción de ATP (energía celular)
- Aumenta los niveles de dopamina (neurotransmisor responsable de la resistencia muscular y de los movimientos automáticos)
- Aumentar los niveles de noradrenalina (hormona que activa el estado de alerta y la concentración)
- Es una de las sustancias con mayor capacidad antioxidante.


¿Por que se Fátiga el músculo?
La fatiga es un proceso multifactorial que reduce intensamente el rendimiento deportivo. Afecta a muchos órganos, pero es la masa muscular la que nota de forma más acusada sus efectos.
La resistencia muscular viene marcada por el momento en que se manifiesta esta fatiga. La causa principal es la falta de combustible energético. El combustible muscular es una sustancia llamada ATP. Es necesaria para que el músculo pueda contraerse y por eso, en él se acumula. No obstantecuando se práctica un deporte de larga duración es imprescindible que este ATP se vaya generando constantemente para poder proporcionar la energía necesaria.
Además, factores como la acumulación de sustancias derivadas de nuestro metabolismo o el calor, pueden hacer que e músculo dejede ser una maquinaria eficiente y resistente.
Todos estos factores metabólicos acaban teniendo acción sobre el sistema nervioso provocando, al final, la sensación de agotamiento muscular en el atleta.
Las estrategias seguidas hasta el momento para aumentar la resistencia han sido básicamente de tres tipos: entrenamiento, nutrición, consumo de hidratos de carbono.

1.- Entrenamiento.
Los entrenamientos específicos para cada disciplina deportiva consiguen, a mediano plazo, diferentes objetivos. Por una lado el aumento de la masa muscular y por otro, la mejora en la capacidad antioxidante, hecho que permite neutralizar al maximo sustancias que también son desencadenantes de la fatiga. Por último, lo que más varía con el entrenamiento es la mejora en la utilización del óxigeno, la mayor capacidad para quemar los hidratos de carbono cuando la intensidad del ejercicio aumenta y la mayor facilidad para quemar las grasas.

2.- La Nutrición.
Las tácticas nutricionales son muy efectivas para aumentar el rendimiento del deportista. La más estudiada y que a la vez ha dado mejores resultados hasta el momento es la suplementación con hidratos de carbono durante el entrenamiento o la competición. Su repercusión tanto sobre la función física como sobre la mental ha hecho que s desarrollen infinidad de productos para que el atleta pueda reponer sus niveles de glucosa en ejercicios prolongados.

3.- El consumo de Hidratos de Carbono.
Antes durante y despues de una competición ayuda a todos los niveles. Antes por que consigue que el músculo cree una reserva mayor de este combustible. Durante por que ayudará a retrasar las causas de la fatiga muscular. Y despues, por que contribuirá a la recuperación muscular.



Evitar la Hipertermia. El calor y la deshidratación en el transcurso de una prueba deportiva pueden echar por la tierra las estrategias anteriores. Se calcula que tan solo el 20% del óxigeno consumido durante el ejercicio se convierte en trabajo muscular. el 80% restante acaba produciendo calor. La aclimatación a temperaturas y humedad elevadas, en als que muchas veces se desarrollan carreras ciclistas o maratones, puede ser un riesgo de deshidratación por que el cuerpo elimina sudor para mantener su temperatura. Hay estrategias para evitar estas situaciones que afectan a la resistencia del músculo y que disminuyen también su fuerza y su potencia. Las más utilizadas son. la aclimatación previa a la competición a la temperatura y humedad ambientales, el enfriamiento pre-ejercicio y la hidratación antes, durante y desues del ejercicio.



NADH una nueva estrategia para el deportista.
Los resultados de los estudios con atletas de resistencia demuestran que este compuesto natural abre una nueva puerta a las ayudas nutricionales para la mejora de la resistencia y el rendimiento muscular. Su papel en el proceso de producción de energía celular (ATP) es fundamental para que el músculo utilice eficientemente el óxigeno. Esta propiedad es la que consigue que, tomando NADH, productos metabólicos que desencadenan la fatiga como el ácido láctico, se produzcan en menor cantidad. Además, su alta capacidad antioxidante puede beneficiar indirectamente al deportista por que los radicales libres, otras de las sustancias causantes de la fatiga muscular, pueden ser neutralizadas e forma más eficiente. Por otro lado, su consumo en los días posteriores a un entrenamiento intenso o una competición pueden contribuir a acelerar el proceso de recuperación muscular. Esta propiedad y el hecho que el NADH sea considerado como una sustancia no dopante, amplía aún más la dimensión del NADH como estrategia nutricional para deportistas de alto rendimiento.

No hay comentarios: