viernes, 27 de noviembre de 2009

Consejos posteriores a una Competición

Escrito por Juan Lara
Licenciado en Ciencias del Deporte y Diplomado en Nutrición Humana y Dietética en la UGR

Así dicho de pronto y en pleno invierno suena duro, pero el hielo es el mejor antiinflamatorio y analgésico que podemos usar al acabar una competición, cuando nuestros músculos están doloridos y totalmente llenos de desechos. Además, no tiene efectos secundarios.

El hielo produce una vasoconstricción intensa que hace disminuir la inflamación y dolor tras el esfuerzo, permitiendo recuperar mejor. Pero no se trata de estar media hora metidos en hielo, sino de introducirnos poco a poco en una bañera donde previamente se han derretido unos trozos de hielo y un tiempo que no supere los 5-8 minutos.

Si acabamos una carrera a pie o en bici mejor meter sólo las piernas, que es lo que más dolorido estará. Esto podemos alternarlo, como hemos visto en otras ocasiones, con baños de agua caliente, pero en el caso del fin de una competición se aconseja sólamente el frío.

Por supuesto siempre es recomendable consultar al médico si se tiene algún problema de tensión arterial o cardiopatía, ya que entonces el frío no puede ser del todo beneficioso.

3 comentarios:

Calderas dijo...

Yo a esto del hielo le veo un fuerte mensaje subliminar; no sé, como que después de leer el post se me antojó una michelada con muchos hielos... digo, pa'la inflamación.

Primate PANZER dijo...

No mi Calderas no se acelere, era más bien apra una agua Mineral con mucho hielo, usted se fué por otro lado e intenta culparnos de lo sucedido, no sea así...

Por cierto, que dice esa clávicula???

Calderas dijo...

La clavícula salvo molestias va muy bien. El problemón es que tengo una lesión a un lado del hombro. Este 18 me operan de nuevo. Espero que con el tiempo se me componga, pero de entrada es una monserga muy latosa.

Y el Kalambrez? que tal?