jueves, 1 de marzo de 2012

¿Nacidos para Correr?

Mujer Tarahumara en un Ultramarathon.


Alguna vez te has puesto a pesnar cual será la máxima distancia que puede correr un ser humano?
una Primera respuesta la ofrece Christopher McDougall en su libro "nacidos para correr", al analizar la cultura corredora de los Tarahumaras.



Christopher McDougall


McDougall explica que los tarahumaras cazan a los venados corriendo detrás de ellos hasta cansarlos, y asegura que esto es posible debido a que el ser humano cuenta con un sofisticado sistema de refrigeración que le permite correr distancias mas que ningún otro ser vivo.


El calor que se genera al correr se disipa al evaporarse el sudor lo que retrasa la acomulación del calor y la aparición de la fatiga. Esto no le ocurre al venado por que tiene su piel cubierta de pelo. De acuerdo con esto el ser humano esta nacido para correr, dice Mc Dougall. 
Otra limitante es la reserva de glucógeno que el ser humano utiliza para correr, del cual dispone cantidades suficientes para sumar unos 30 kilómetros sin embargo el entrenamiento para maratón permite al organismo metabolizar la grasa corporal, de la que se tiene una reserva mucho mayor, por lo que es posible cubrir distancias mucho mayores, si se cuenta con la hidratación y alimentación necesarias.


Un libro para todo corredor.


Un ultramarathon es una prueba de distancia mayor a los 42,195 metros. Algunas de estas pruebas se definen por tiempo, dentro del cual se cubre la mayor distancia posible. La mayor distancia que un ser humano puede correr de una sola vez tiene una limitación: "El sueño" que permite correr como máximo 48 horas continuas.


Pero con unas horas de descanso diario, es posible correr varias semansa seguidas. La mas larga prueba de tiempo es la que se corre en Flushing Meadows, Nueva York, sobre un circuito de una milla donde los corredores descansan 4 horas diarias. El record de esa prueba es de 964 millas (1, 551 Kilómetros) y está en poder del griego naturalizado australiano Yiannis Kouros, mientras que la femenil es de 807 millas (1, 298 Km) de la neozelandesa Sandy Barwick.

De las carreras que se definen por su distancia, la mas larga que tiene medición certificada es de 3,100 millas (4, 989 Km) que se corre en Queens, Nueva York. Los corredores disponen de 51 días para completarla, y su reglamento establece que la pista se abre a las 6:00 am y se cierra a las 12:00 a.m. de cada día, de manera que se corren 18 horas diarias. El recórd de esta prueba es el alemán Wolfgang Schwerk, quién la cubrió en 41 días, 8 horas, 16 minutos y 19 segundos.

El ultramaratonista belga Stefaan Engels corrió un total de 15,400 kilómetros en un año al correr un maratón diario durante 365 días seguidos.

Estas son las carreras más largas de las que se tiene registro, pero si se trata de probarte en un ultramarathon, puedes arrancar con uno de 50 km. Por algo se empieza.

Recuerda que correr es salud y algo mas.... mejor calidad de vida.

Tomado del escrito de: Ruben Romero colaborador de la Revista Runners.

1 comentario:

balonevarez dijo...

La primer foto de la Mujer tarahumara es mía yo la tome en el fondo de la Barranca Sinforosa Guachochi Chihuahua atte Oswaldo Nevárez