jueves, 13 de octubre de 2011

Chupacabras: en la visión del Terrible

El Chupacabras, Los 100Km de Carrera en el Desierto (Marco Quintana - El Terrible)





Una ves completado todo lo necesario para estar presente en Ciudad Juarez nos dirigimos a recoger nuestras bicicletas q habían sido enviadas con anticipación por un medio distinto al nuestro, primer sorpresa al llegar por la noche a la zona de arrancada "Un Viento Durisimo" provocaba tolvaneras extremadamente frías, se me congelaban los huesos, se veían toldos tirados y arrastrados en la zona de arrancada de la carrera, nos dirigimos pedaleando hacia el Hotel, la ciudad muy sola, casi abandonada… Preparamos nuestras ánforas mientras esperábamos la cena "Pizza" después de varios intentos fallidos jajaja. La noche fue algo larga, repasábamos una y otra vez la pista en un mapa que traía el Panzer, monte mi videocámara en mi bici, alistamos ánforas y geles y al final amaneció, era ya la hora de montarnos y pedalear de nuevo a la zona de arrancada ahora si con la mira en la pista…


Mientras esperábamos el momento de inicio me preguntaba cuanto tiempo tendría q pasar para poder rebasar a los más de mil competidores que estaban delante de nosotros. comenzó el nervio junto con el frío que daba antes de salir el sol. Decidimos que no calentaríamos, había mucho terreno donde calentar durante la carrera.


 
" En sus marcas, Listos, Fuera " y pasaron como 2 minutos para poder arrancar de verdad, en cuanto pase la puerta hacia la calle comenzó mi carrera, desde el primer momento pedaleando con fuerza rebasando grupos de competidores por todos lados sentía como si fueran arboles inmóviles, trataba de salir lo mas pronto posible de la calle, llegamos a la brecha por un lado del río, y a seguir avanzando por la izquierda rebasando todo el tiempo, siempre había alguien adelante que se convertía en mi siguiente objetivo y con el todo el grupo donde pedaleaba, uno más , y otro, y otro más. De pronto el Panzer por mi derecha me dice echale Terrible, me sorprendió que fuera tan cerca de mi, acelere lo más que pude durante los siguientes kilómetros por la arena suelta del río que formaba una nube de polvo muy fino que no dejaba casi respirar, pero solo pensaba en seguir rebasando, poco a poco se hacia más difícil hacerlo ya que alcanzaba cada vez a mejores ciclistas y de nuevo el Panzer ahora revazandome por la izquierda en un momento en el que comenzaban a sentirse los kilómetros no pasaron mas que unos segundos cuando mi primer ponchada me detiene, me rebasan muchos de los que me había costado trabajo rebasar y maldigo… Arranco de nuevo y al comenzar las subidas de nuevo ponchadura….. "Fu$·$&"·$$" cambio de nuevo y a comenzar las subidas….


En cuanto comenzó este tipo de terreno me sentí como en casa, mi pedaleo ahora si rendía muchísimo más, cada pedalada era como un pistón dando fuerza a mi paso, muy poco paso de subidas cuando veo al Panzer y al paso le comento "me ponche dos veces (chingadera…)" creo q no escucho, jajaaja, y sigo ahora si estoy en las montañas esto es lo mío pensaba mientras veía que a los demás se les dificultaba, una hora después ya había alcanzado a los competidores q tenia enfrente cuando me ponche la primer vez "ya me recupere pensé" ahora a seguir con los demás, y así fue, seguía por caminos algo técnicos subidas donde todos estaban caminando y yo seguía sobre la bici, me sentía muy bien, el viento frío aminoraba la las quemaduras del sol tan intenso. En uno de los momentos cuando mejor me sentía durante una subida a una montaña de piedras muy interesante comienza mi bici a causar problemas truena por primera vez la cadena "Diablos…." no esperaba eso. Tarde algo en arreglarla mientras veía de nuevo como me rebasaban, la cadena estaba muy caliente y seca y no traía aceite, seguí pedaleando, alcancé de nuevo a los q estaban delante de mi y seguía rebasando, 3 veces más durante el camino me trono la cadena. Revise la videocámara que había montado en la bici y no tenia batería " Diablos,,, 100 km cargando esta porquería y no pude grabar nada…"


Algo de lo que me di cuenta es que tenia mucha ventaja en las subidas técnicas y más aun en las bajadas técnicas, donde podía bajar sin problemas y adelantando posiciones fácilmente en una de ellas que estaba muy inclinada de algunos 50 mts y luego una curva a la derecha muy cerrada de arena y piedra suelta tuve mi primer y única caída en la carrera y las personas que estaban hay me dicen "eres el sexto que baja así", pensé pues es una bajada como para que más de seis se hallan caído jajaja y seguí (después me di cuenta de que no se referían al sexto en caerse sino al sexto en bajarla sin bajarse de la bici, por que le hicieron el comentario al Master cuando paso por hay). Seguía sintiendome fuerte, y poco a poco eso fue cambiando , cada vez que veía un punto de abastecimiento pensaba en que ya seria el ultimo antes de bajar y nop, de nuevo a subir otro cerro, hasta que por fin veo el camino doble, ya estaba de regreso, aunque cansado lo que más me preocupaba era que de nuevo tronara la cadena y perder tiempo así que disminuí la fuerza al pedalear durante todo el tiempo hasta llegar a la zona de meta… la carrera había terminado… chequeo de jueces y luego al ultimo abastecimiento de líquidos y entrega de gorra jersey y medalla. me dirijo a la zona donde nos veríamos los primates mientras analizaba lo que había pasado.


Creo que me fue muy bien ya que en todo momento hacia lo que quería, si quería rebasar rebasaba sin mayor dificultad, subir pedaleando donde nadie mas lo hacia, bajar montado en la bici donde todos se bajaban, etc. Aun no se la posición en la que quede, pero me siento bien de haber participado, creo que aprendí mucho de este tipo de carreras y estoy seguro que podré mejorar tanto en mi físico como en mi bici para no perder todo ese tiempo que sin duda perjudico en mi posición al final.


Después de un rato veo venir al Panzer, mugroso. con tierra en los labios, en los ojos, en la cabeza, básicamente estábamos iguales, de cada parte de mi que me tocaba se desprendía algo de tierra como si estuviese tocando la misma arena del desierto…. un rato más y llego el Master, ahora si estamos completos, Todos Terminamos!!! Todos Hicimos un Buen Trabajo en la Montaña!!! Muy Orgullosos de nuestro nuevo logro…




Poco a poco el dolor de los golpes y de el trabajo muscular fue incrementando hasta el punto en que no podía moverme revise mi rodilla izquierda que estaba sangrando y vi varias espinas algo grandes enterradas algo profundo, hoy todavía traigo algunos pedazos de ellas que no pude sacar…




Al final nos fuimos a pasar un rato a la alberca del hotel a descansar un poco las piernas en el agua que estaba igual de helada que el viento de la noche anterior. Luego a comer a un muy buen lugar argentino donde pudimos platicar ya con más calma todo lo sucedido durante la carrera mientras la Carne y el Tinto nos acompañaban hasta altas horas de una noche muy tranquila…




Una cosa muy importante que note y me gusto es la gran organización y logística, y la actitud de las personas que participan en la carrera, desde el grupo de rock que tocaba sin parar la noche anterior a la carrera aun sin casi gente lo hacían como si hubiese multitudes, la gente que participaba en los eventos mientras estaba la competencia en curso que siempre estaba dispuesta a ser parte del evento, bailando o haciendo spinning, o cantando o cualquier cosa que se necesitara para hacer del evento una verdadera fiesta. La gente que colaboraba en los cientos de puntos de abastecimiento muchos no oficiales y no de menor calidad. la gente que durante el trayecto te daban aliento de seguir, los niños que estiraban la mano para estrecharte al pasar cerca de ellos. y hasta la publicidad por televisión e impresa por cualquier lado inimaginable siempre estaba presente en toda la ciudad.




Siento que fui afortunado de poder vivir esta experiencia con mis compañeros de equipo que siempre mostraban con orgullo la bandera PRIMATE tanto en la ropa que portábamos como en la indumentaria de competencia y bicicletas. Se podía sentir el profesionalismo en lo que estábamos haciendo. Muchas Gracias por todo...


No hay comentarios: