miércoles, 19 de enero de 2011

Ruta sin Bici de Ruta (2da parte)

Mas que una segunda parte es la segunda vez que salimos a hacer ruta con bicicleta de montaña, esta vez rumbo a Ameca, Jalisco.
Nos citaron a las 8:00 de la mañana en el restaurante "La Curva" el cual debe su nombre a que se encuentra justo en la curva donde se divida la autopista a Tepic y la carretera Libre.

Llegamos puntualisimos despues de pasar por el Master, ya que su Bochito no quiso encender, pues para que estan los carnales sino para echarse la mano en cualquier circunstancia; de esta manera arrivamos juntos al punto de reunión rodeados de decenas de ciclistas de ruta de todas clases, equipos y tribus que nos vieron atónitos e incrédulos cuando bajamos de la super Chevy Primatepanzer Truckiss, nuestros corceles de alumino diseñados para montaña... :S

En verdad fué gracioso/incómodo ver como nos veían y hasta puedo decir que menospreciaban lo que un Primate puede dar sobre una MTB rodando en la asfáltica...

Por fin llegaron nuestros acompañantes, junto con la instructora y para mi sopresa el Caxca, quién despues de una fiesta que se prolongo hasta tarde, pense sinceramente que no veriamos ese día, sin emabrgo nos dió la grata sorpresa, así que bien, 3 Primates se enfrentarian a un ejercito de rutistas con bicicletas 3 veces más caras de lo que cuesta mi pequeña camioneta del 99"

Comenzamos el calentamiento, estiramientos en piernas y espalda pero yo seguia algo incómodo (lo confieso) por esas miradas despreciativas e alguna de la gente que por ahí rondaba.
"Ya quiero partir" solo podía pensar en eso mientras los diferentes grupos partían hacia diferentes rumbos.

Leti tuvo el gusto de presentarnos al "Sangres" ya conocido por nosotros, no en eprsona, pero si por su lugar bien merecido que tiene entre la Elite de Donwhileros del país, y ete último año incluso haciendo muy buenas carreras en el serial de Cross Country (XC) del estado.
Así bien el "Sangres" nmos dió algunas indicaciones de como trabajas, como cruzar la carretera federal, y como sería la logística de los mas de 70 kilometros que recorreriamos como entrenamiento; además tuvo el detalle de hacercarse a darme instrucciones precisas de como se debe de trabajar la ruta, lo cual aprecio mucho y trate de poner en práctica para pasar el examen por lo menos con 8.





Asi pues partimos en grupo de 10 que en breve se partiria dejando solo a 7 de nosotros, los que entre los que aprtieron estaba obvio el Sangres, un buen amigo que conocimos hace poco llamado Héctor, el cuál entrena para ser un Iron Man y otro cuate del cual no se su nombre que se les pegó dejando el pelotón en solo 7.

Todo el camino de ida es practicamente de bajada, algunos columpios de no mucha resistencia, que preacticamente subias con el vuelo de la bajada. Durante gran aprte del recorrido el Master y el Caxca comandaron las acciones, yo despues de 15 minutos al frente decidí irme a la cola del peloton para ir ahí de pachanga jalado por el resto de compañeros que ahí ivan, conciente también de que no habia dormido miuy bien y analizando lo duro que sería el regreso con subidas bastante pesadas.

Durante casi 30 minutos el Caxca y el Master se dieron cuenta que yo iva en la hueva total y decidieron romper fila para darle paso a los que venias justo detras de ellos y acompañarme en la cola del grupo para descansar un poco de la roptura del viento.

¿Roptura del viento? no se si exista el término como tal, lo que si tengo que aclarar es que esto de romper el viento nunca lo habiuamos vivido, y esque en la montaña el espeso bosque y las bajas velocidades que alcanzas no son suficientes para sentir este fenomeno, es interesante ver como incluso sin pedalear pegado por completo a una rueda, puedes seguir avanzano, el ruido del aire se apaga en tus oidos y solo escuchas la fricción de tus cubiertas lisas sobre el pavimento, pero una vez que te despegas el aire vuelve a sonar y de inmediato esa fusion de bici-ser humano, comineza a retrasarse.

Llegamos hasta la Gasolinera que esta justo antes del pueblo de Ameca, reabastecimos, quitamos chamarras y nos explicaron como trabajariamos el regreso.

Apenas comenzamos el regreso y la primer subida ya nos prevenia como estaria el camino, trabajos de lidereo de peloton de 3 minutos, relevos australianos, y cadencia de entre un 80 y 85.
La velocidad fué muy constante, 30-32 kilometros alcanzando en bajadas incluso los 46 km/hr.
Las subidas contrastaban con esto, ya que almenos yo en una ocasión tuve que bajar hasta los 14 km/hr .

Casi para terminar el grupo se comenzó a partir, el Caxca opto por apoyar a la chava de Héctor, puesto que mermo su condición, asi nomas quedamos el Master, 2 amigos, Leti y Yo...

Es cierto, las bicis fueron construidas bajo especificaciones estructurales necesarias para cumplir con una función, ruta para velocidad, montaña para los trancazos, asi en las rectas o bajadas eramos dejados por quienes tenían bicis apra esta especialidad... pero...
Las subidas las diferencias se acortan, no puedes subir en plato grande ellos tienen que bajarlo y entonces el juego de combinaciones y la fuerza de las piernas queda en igualdad de circunstancias, y así fué, lo demostramos, mas el Master que yo, ya que las subidas, podiamos dar guerra limpia a los artefactos de ruta ganando incluso algunas de ellas, eso sin duda fué lo que mayor satisfacción me dió al final del día, ver como unos Primates montañeros con audacia y corazón, salieron avantes frente a un grupo de ciclistas que reconocieron amablemente el esfuerzo que habiamos realizado...

Al final todos bien, otro estupendo trabajo realizado, una anecdota más al almanaque y un día que sin duda recordare cada que transite por vehiculo esta carretera de mi Estado..

Gracias por leer, nos vemos en la próxmia.

No hay comentarios: