lunes, 18 de octubre de 2010

Vitaminas para deportistas: Complejo B

¿Cuál es la importancia de las vitaminas del complejo B en el rendimiento físico de corredores?
Los déficits nutricionales no sólo de vitaminas pero sí de minerales, como el fierro, llevan a una baja de las defensas inmunológicas del organismo ocasionando infecciones, irritabilidad, cansancio y disminución del rendimiento de un atleta.

Un nivel de hemoglobina (pigmento rojo de la sangre, responsable por el transporte de oxígeno. En su composición hay Fierro) bajo 14,5 y un hematocrito (relación entre elementos formados y plasma sanguíneo) inferior a 44 ya es una indicación segura de que hay necesidad de un suplemento vitamínico.





Vitaminas del Complejo B

Tiamina (B¹): Estimula las defensas orgánicas, además de actuar en el metabolismo de los carbohidratos; su deficiencia provoca fatiga, flaquezas musculares y hasta alteraciones de la función cardíaca.

El alcohol, cigarro, azúcar, café y té negro ayudan a disminuir su cantidad en el organismo y los productos industrializados presentan pérdidas importantes de esas vitaminas durante la preparación y cocimiento.
Su necesidad diaria es de 1,2 a 1,4 mg/día.
Las principales fuentes son: cereales integrales, carnes e hígado de gallina.

Riboflavina (B2): Actúa en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y aminoácidos; diminuye la sensación de cansancio en los entrenamientos fuertes y competiciones intensas. Su necesidad diaria es de 1,2 a 1,7 mg/día. Las principales manifestaciones clínicas son las lesiones en la lengua y cantos de la boca, fatiga precoz.
Fuentes principales: leche, carnes, hígado, huevos, hortalizas de hojas verdes.

Ácido Pantoténico (B5): Su falta acarrea fatiga y estrés oxidativo por el esfuerzo físico, su necesidad diaria es de 7 mg/día.
Fuentes principales: proteínas de alto valor biológico (proteína animal), granos integrales, frijoles y zanahoria.

Niacina (B3): Es la única vitamina que no es recomendada para los corredores de maratón pues diminuye la oferta de ácidos grasos libres, colesterol y triglicéridos en la sangre, teóricamente obligando al organismo a gastar su reserva de carbohidratos, pudiendo llevar al atleta a la hipoglicemia.

Piridoxina (B6): Importante en la formación de glucosa y en la síntesis de hemoglobina, algunos estudios demostraron que contribuye al aumento de la potencia aeróbica y diminución del ácido láctico.
Fuentes principales: hígado, germen de trigo, peces, plátano y arroz integral.

Existen más vitaminas del complejo B, como a B¹² que sintetiza células sanguíneas, y otras vitaminas que pueden ser encontradas en una alimentación adecuada, sin embargo las citadas antes son las principales para el suplemento.

No hay comentarios: