lunes, 9 de agosto de 2010

Siguen los Robos de Bicicletas en el trayecto a la Primavera

Artículo diseñado por Primate Pipen.

Hace unos días, una compañera del ciclismo de montaña, sufrió el robo de su bicicleta cuando se dirigía al bosque de la Primavera a rodar. Desgraciadamente aún no se localiza la bici, por lo que pedimos el apoyo de la comunidad MTB y de los ciclistas urbanos de Guadalajara para su pronta recuperación. Para ello publicamos la foto de la misma.



En caso de reconocerla por favor contáctate con nosotros por medio de este blog.


En el grupo Primates estamos muy consternados e indignados ante tal situación. Cada uno de nosotros, cada ciclista hace un esfuerzo acorde a las capacidades económicas para adquirir su bicicleta, que finalmente se convierte en el medio de transporte, de ejercicio y de relajación para cada uno de nosotros; en pocas palabras para los que amamos el ciclismo se convierte en una parte importante de nuestras vidas. Y no nos parece justo que alguién arrebate así nada más todo el esfuerzo que hemos dedicado durante semanas, meses o años para tener una bicicleta.


Creemos que la difusión de este tipo de noticias, aunque sean amargas, ayudarán a prevenir este tipo de situaciones. Y con el mismo fin, hemos preparado un pequeño texto que esperamos sea de utilidad:





COMO REDUCIR EL RIESGO DE ROBO DE TU BICICLETA:
* Mantente alerta durante el recorrido.
* Evita circular por lugares despoblados o sin iluminación.
* Organízate con otros ciclistas y rueden juntos.
* Si ves personas sospechosas no dudes en dar la media vuelta.
* Busca rutas alternas, no seas predecible.




POR SI ACASO:
* Toma una foto de tu bicicleta por si después necesitas denunciar su robo.
* Ten en un lugar seguro sus documentos, como la factura, nota de venta o cualquier documento que tenga el número de serie de la bici.




DURANTE UN ROBO:
* Mantén la calma.
* No opongas resistencia y entrega la bicicleta. Recuerda que en estas situaciones el delincuente seguramente está muy nervioso y podría tener un arma para "convencerte" de entregársela.
* Trata de observar discretamente sus características: estatura, cabello, tez, tipo de ropa, etc.




DESPUÉS DEL ROBO:
* Relájate, ya pasó lo peor.
* Trata de localizar ayuda, preferentemente policías. Describe al delincuente y a tu bicicleta para que se inicie la búsqueda.
* Denuncia el robo ante las autoridades correspondientes.
* Avisa del robo a otros ciclistas para prevenir situaciones similares y para que te apoyen.

No hay comentarios: