viernes, 27 de agosto de 2010

Dr. Primate: Riñones y Creatinina. (1ra Parte)

Primero Sintomas.

Hacia bastante calor ese día, agotador, la pista era exigente con mucho manejo, el calor y los rayos de sol a plomo sobre nuestros cuerpos....
Recuerdo bien que en el descenso prolongado, entre roca y roca, dando saltos y caidas, tratando de mantener el equilibrio, comencé  a sentir un fuerte dolor en la espalda, casi sofocante, inclusive fijar la vista en algun objetivo era muy complicado, eso durante la primera vuelta.. la segunda no fue menos problemática, con cansancio acomulado y la temperatura subiendo, el descenso fue igual de tenso, por el dolor....

Nunca imagine que ese dolor era un sintoma inequivoco de un fallo renal, que apenas comenzaba.
No atendi aquella molestia y hoy me tiene asustado, triste y con la duda de que sucedera despues de todos los estudios que me han realizado.

El día de la carrera de Cd. Guzman, las cosas fueron algo similares, ese día el calor nos perdono, inclusive hubo algo de lluvia durante el trayuecto, sin embargo con los kilometros acomulados y el inevitable agotamiento, hacia el final del recorrido en un tramo de single track sentí ese mismo dolor, una sensación de golpe en la espalda, que te deja sofocado, con poco aliento y que duele como el demonio....

Para ese entonces, pensaba que era un problema muscular, asi que los desinflamatorios no faltaban en mi despensa, incluyendo el "Ibuprofeno" que como vermos mas delante, fueron algunos de los causantes del daño que tengo actualmente.





Riñones: Función.

Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido.
fuente:


EXCRECIÓN:

Remueve los desechos.

Remueve el exceso de fluido (concentración y dilución de la orina).

Regula el balance ácido (excreción de H+, conservación de HCO3).

Regula el nivel de electrolitos.


SECRECIÓN:

Regula la presión sanguínea.
Regula la producción de las células rojas de la sangre. (EPO).

Regula la toma de calcio
 
Los Riñones están situados detrás del espacio peritonial. Un par de riñones sanos filtra alrededor de 1700 litros de sangre diarios que equivalen aproximadamente a la cuarta parte de la sangre procesada por el corazón. Las unidades de filtración llamadas tambien nefronas, son de tamaño microscópico.


Cada Riñón contiene aproximadamente un millón de estas unidades. La nefrona consta de una cápsula en forma esférica (el glomérulo) que rodea a un ovillo de vasos sanguíneos diminutos (capilares). La función de la Nefrona es la formación de la orina, el cual es llevada hacia fuera por cada nefrona, puede ser dividido en tres procesos:
Filtración Glomerular

Reabsorción Tubular

Secreción Tubular



El resultado de los tres procesos renales se concentra en la orina. Mientras que la sangre fluye por este laberinto de vasos capilares, la orina que contiene sustancias tóxicas que deben ser excretadas, es prensada por finos poros, mientras que las valiosas y vitales proteínas y células sanguíneas permanecen en los vasos sanguíneos. De esta manera, durante el paso a través de los riñones sanos, la sangre ha sido purificada y el agua, los electrolitos y balance ácido han sido normalizados. La orina a excretar es conducida entonces a la pelvis renal - la cavidad en la cual se reúne toda la orina, pasando a continuación por las uretras a la vejiga urinaria.

Cuando los riñones no ejercen sus funciones, permiten que se acumulen productos nocivos de desecho en el organismo, lo cual en la mayoría de los casos condiciona elevaciones de tensión arterial, retención de líquidos y/o la no producción suficiente de glóbulos rojos.

Su equipo de atención de salud puede llamar función renal al trabajo de los riñones. Si ambos riñones están sanos, una persona tiene 100 por ciento de su función renal. Esa función renal es más de la necesaria. Algunas personas nacen solo con un riñón y pueden tener una vida normal y sana. Muchas personas donan un riñón para trasplante a un pariente o a un amigo. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema. De hecho, una persona puede mantenerse sana, con 50 por ciento de la función renal si ésta permanece estable.

Sin embargo, muchas personas con 50 por ciento de su función renal tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo. Habrá algunos problemas de salud graves con menos de 20 por ciento de la función renal. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o trasplante.

¿Por que Fallan los Riñones?

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de lesión o intoxicación. Pero casi todas las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años o aun decenios antes de que se manifieste el daño.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la tensión arterial alta (hipertensión). Si su familia tiene antecedentes de problemas de los riñones, usted puede correr el riesgo de tener enfermedad renal.


Es posible que algunas enfermedades hereditarias de los riñones no se detecten sino hasta la edad adulta. La forma más común de poliquistosis renal se llamó alguna vez "poliquistosis renal del adulto" porque los síntomas de tensión arterial alta e insuficiencia renal no ocurren sino hasta que los pacientes pasan de 20 ó 30 años. Pero con los adelantos de la tecnología de diagnóstico por imágenes, los médicos han descubierto quistes en los niños y adolescentes antes de que se presenten los síntomas


Otras Causas.


Las sustancias venenosas y los traumatismos, por ejemplo, un golpe directo y fuerte en los riñones, pueden causar enfermedad renal.
Algunos medicamentos de venta libre (sin receta médica) pueden ser venenosos para los riñones si se toman en forma regular por un tiempo prolongado. Se ha descubierto que los productos en que se combinan la aspirina, el paracetamol (acetaminofeno) y otros medicamentos, como ibuprofeno, son los más peligrosos para los riñones. Si usted toma regularmente medicamentos para aliviar el dolor (analgésicos), consulte al médico para asegurarse de no exponer los riñones a riesgo.



Insuficiencia renal aguda



Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse.

Enfermedad crónica de los riñones


Sin embargo, casi todos los problemas de los riñones ocurren lentamente. Una persona puede tener una enfermedad "silenciosa" de los riñones por muchos años. La pérdida gradual de la función renal se llama insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica.

Enfermedad renal terminal


El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse a diálisis o a trasplante para conservar la vida.

No hay comentarios: