jueves, 17 de junio de 2010

5ta Fecha Lijacim - Zapotaln el Grande...

Denominada por el comité de Cd. Guzmán como: "La Vuelta al Rumbo en 40 Km." fué tan grande y primorosa como su cordillera montañosa...

Las gotas de lluvia haciendo ruido sobre el tejaban que cubre la ventana de nuestra habitación me despertarón antes de tiempo era una situación hasta romantica habrá que decirlo, tanto que mi chica se me abalanzó y comenzamos a luchar en lodo... ah no, perdone usted sr. lector me proyecté, lo que pasa es que definitivamente la mañana era romanticona, tequilera, pero había una carrera con la cual cumplir y en definitiva necesitaba toda la energía concentrada en las piernas, no podía desperdiciar ni una sola caloría en algo que no fuera concentración y pedaleo..

Salimos algo tarde de casa, la lluvia  no nos dejó despertar del todo y parece que esta situación fué una constante en todos mis coequiperos los cuales llegamos al lugar citado justo sobre la hora, pero bueno no seriamos los únicos, ya que al momento de estacionarnos y comenzar a prepararnos nos percatamos de que todos estaban llegando a la mimsa hora, por lo que el comite organizador decidió de buena manera posponer la hora del arranque en 30 minutos.

El lugar nos dejo impacatados, simplemente espectacular, hermoso y muy pictórico; un parque con una cortina de piedras, montañas y arboles magnanimos que nos hizó pensar que la primer trepada sería escencial en las aspiraciones por terminar bien colocados en el pelotón.
Armamos el toldo de manera muy rápida, acomodamos a la familia, nos medio acomodamos nosotros como pudimos, y la lluvia que apenas se sentía aumentaba nuestros nervios, justo en ese momento me encontraba con la mirada clavada al pastotodos colocando numeros, unos eufóricos, otros emocionados y otros mas nerviosos que el día de su boda, bueno justo cuando todo estaba así paso una bici delante mio con una cubierta Downhillera, en ese momento me acordé que no habia cambiado cubiertas para el terreno que se nos venía, digo, suena a payasada, pero con mi peso una cubierta de más taco me hubiera dado muchos menos problemas, lo que me indica que debo decirles a mis amigos: Llegarón las lluvias, se acabarón los Marathones, es momento de cambiar cubiertas.

Nos acomodamos para la foto (muy padre por cierto) y nos llamarón a fomración, sin siquiera calentar, y con un aire humedo y las llovizna adornando todo aquello que garantizaba que la batalla sería con tintes épicos, de proporciones bíblicas y por supuesto extremadamente divertida.

Salió el primer Grupo, el de los expertos, ese grupo que es el anhelo de todos y que espero el Barbas me de la oportunidad de luchar en la próxima temporada; y apenas habían terminado de salir ellos cuando un par minutos despues y solo inmediatamente de escuchar las indicaciones de nuestro señor presidente Toño Barba, salimos en desbandada, una salida medio controlada, pero los ánimos y la adrenalina no te permiten tomar las cosas con calma.

Unos 50 metros adelante estaba el punto donde ahora si había que acelerar, se dió el banderazo y arrancamos, como cosa hecha adrede en ese momento arreció un poco la lluvia, las calles empedradas del pueblo y la gente que permanecía en las marquesinas de sus hogares nos miraban pasar y alentaban al pelotón completo a dar lo mejor de sí...

Hay que decir que esto aumentó la emoción con la que me había dejado el grito de mi Pantera en el momento de la salida, por lo que de inmediato baje piñones y me agarre de las onzas (cuernitos) para acelerar el paso.

En breve devise a mi puntero, como siempre Forest, pero por más que lo intentaba no lograba darle alcance, tantoq ue termine por ahogarme poco antes del kilometro 3, lo que permitió que Pipen trepaneitor me diera alcance y me pasara como si estuviese yo en la vía recreactiva de Guadalajara.

En ese momento de caminata note que el suelo era cada vez mas resbaladizo, me percate que en breve eso sería un chiquero consumado, salude a un par de amigos nuestros, entre ellos Adrian Ruelas, y volví a montar mi Orbea para no dejra que se me fuera demasiado lejos mis compañeros de equipo.

El terreno se enderezó, bajo la pendiente y comenzaron una serie de columpios que mas que dejarme acelerar, no me dejaba frenar, las llantas bloqueadas seguian caminando como si el suelo fuese hielo, totalmente adrenalinico y muy pinche divertido (enserio), esto me permitio darle alcance al Pipen y en breve ya nos econtrabamos casi enganchados con Forest que para ese momento traía un ritmo endiablado, pocos metros adelante devise algunas camisas de Paya Bike (Punteros en la liga) lo que me hacia pensar que estabamos en el grupo puntero de nuestra categoría y me daba ánimo para mantener el paso.

El "Moment of Glory" duro muy poco, ya que justo cuando estaba haciendo trabajo con Pipen, se revento la mondriga cadena: "-#$%&*+-" zapos y maldiciones salieron de mi boca, Pipen ofreció ayuda, pero en esto cada quien como pueda, así que le agradecí y le incentive a continuar adelante y que hiciera un trabajo de escalada con Forest.

Me calme, la lluvia era la onda en ese momento, pero al bajar de la bici se comenzaba a sentir un frio denso, saque mi herramienta y me dispuse a arreglar el desperfecto, pasaban ciclistas preguntando que si todo estaba bien, y dando apoyo y ánimos (mil gracias a todos enserio) sin omitir a mis coequiperos que también intentaron quedarse a darme apoyo; pero esa situación me puso en una situación más que desesperante, las manos me comenzarón a temblar y no podía unir de nuevo la cadena, no supe si una lágrima o el agua que escurria por entre el casco, era lo que había recorrido mi mejilla (mejillon) trataba de calmarme pero no podia arreglar el problema al contrario, habia doblado otro eslabon (saludos al Orate) y el temor de dejar una cadena tan corta en un terreno que exigiría de más a la pobre cadena me inundó de pánico al grado de decir "Vámos al carajo yo de aquí me regreso" pero un ciclista desinteresado que iva prestando apoyo llegó justo en ese momento, quizá por que vió mi cara de frustración quizá por que iva solo a eso se detuvo, no me permitió negarle la ayuda, me hizo a un lado, me dijo deten esto, tome ambas partes de la cadena, saco su Park Tool (quiero uno, definitivamente quiero uno) vio que un Eslabón más estaba doblado (Saludos de nuevo al Orate) y me dijo, saca de mi camel un pedazo de cadena, lo hice se lo dí y lo que pareciera que sería el debacle del Panzer con casi 15 minutos queriendo arreglar el desperfecto, en menos de lo que me como una Torta Ahogada estaba ya listo para seguir rodando, aplique un poco de aceite a la cadena, ofreci unas monedas de Oro al tipo que me había ayudado (disculpen no pregunte su nombre por el desespero de la situación, pero me encuentro infinitamente agradecido) no lo acepto, guarde las monedas y me dispuse a pagar de otra forma ese favor, daría todo por alcanzar a mis mondrigos compañeros.

Empece con algo de miedo a pedalear de nuevo, las rodillas frías y entumidas me dolian al pedalear, tarde algo en entrar en calor, pero era un tercio de la pista y aún había kilometros para intentar hacerlo.
Creo que en ese punto la presión había desaparecido, era más como una pista de cicloturismo, y creó que fué esto lo que me dejo pedalear, de manera más libre y veloz, sin una gota de presión...

Ahí la lluvia paró, y comence a darla alcance a los miós y a extraños que comentaban, ánimo Primate, (que dices en ese momento, apenas puedes respirar, pero sepan todos que se agradece ese apoyo desinteresado, en verdad) y de los míos no fué la ecepción, el Doc, me dió la primera inyección de Gasavion, posteriormente el Caxa y el Master a quién me tope en un tramo lodoso y muy técnico, y solo alcance a escucher que me dijo: "El lodo me esta matando" sin exagerar era así no solo necesitabas técnica en los descensos sino algo de suerte para que la llanta no derrapara hacia los costados implicando en una caida severa con grave riesgo de salir lesionado. Posterior a eso, llegamos a la cuesta del puerquero, en este punto no había lodo sino barro y las bicicletas pesaban mas del doble con el pegajoso elemento natural que al combinarse con agua se convierte en una mezcla con las caractarísticas de construir una casa con ella y de desesperar a uno que otro ciclista.

Empezó la lucha, caminando patinabas, pedalear: Imposible!, cada quién se la singeniaba como podía, arrastrando bicis, cargandolas, pedaleando fuera de la brecha ( lo que era más desastrozo ya que las tiras de pino se enredaban en el desviador y los rayos doblando varias patitas y destrozando por lo menos 4 desviadores, mismos que me toco ver) esto era mas que un Marathón un super Cross Country, tipo carrera de aventura, en al que solo nos faltó pasar por la zona de Zombies, en esa misma cuesta me tope con el Compa y el Pipen y ya solo me faltaba uno.

Me tiré a matar, con muy pocas fuerzas, ya que el tramo de Barro fué muy complicado, cansado pero muy pinche divertido (pueden corroborarlo en el video) llegamos a un precioso Valle con una laguna lugar que llaman "El Calaque" precioso lugar. una ultima trepada ya con terreno rodable y una  ultima bajada que desmbocaría en un Single Track de mucha técnica, justo ahí me tope con Forest, quién venía saliendo de un sendero, el cual por error había tomado y por ende me permitió darle alcance.

En ese momento sentí el cansancio, afortunadamente su perdida, ocasiono que evitara que yo me fuera por otro lado, así que lo seguí, las piernas ya agotadas por el esfuerzo no respondían al ir parado sobre la bici intentando no caer, tanto que preferí bajarme de ella para no sufrir un accidente, pero en esas estaba yo cuando escucho un grito de Guerra: "Arriba de la Bici Pinche Gordo" y pues ni pex, arriba de la bici kaon, no le vas a quedar mal a tu viej ao si, así que sin más ni más me subi, salí bien librado del sinlge track y llegamos a la ciudad y al camino que nos llevaría hasta el parque de donde partimos.

Sin números, completamente embarrados de barro, lodo y hasta mocos, raspones por todos lados, algunos con caidas severas pero sin lesiones que lamentar culminamos todos y cada uno de los Primates con la cara en Alto, con le orgullo intacto, consientes y satisfechos por el esfuerzo en los 30 kilometros más chingones (valga la expresión) emocionantes y bonitos que hayamos vivido en alguna pista, une vento que sin duda tiene que repetirse, se lo merece Jesus Moran, el colectivo de "En Bici es Mejor" Santiago Panza y toda la gente que nos abrió las puertas de su corazón para darnos una pista Epica donde se libro una da las batallas más memorables en las historia de los Primates.

No dejen de pedalear...

Nos vemos en al Proxima

P.D. Gracias a Anel por los videos, las fotos y el ánimo en es última parte del trayecto, Un Millón de Gracias Niña!