lunes, 9 de julio de 2012

SHIMANO SHORT TRACK


¿Que es?

Es una competencia espectáculo, que se realiza a lo largo y ancho del mundo.

En Latinoamérica existe un circuito llamado CIRCUITO LATINOAMERICA DE SHIMANO SHORT TRACK en el que participan los mejores corredores de 15 países.

Anualmente es seleccionado un país para ser escenario de la gran final, este año desembarcará en Argentina. En la final compiten los ganadores del circuito local más los ganadores de cada país, los cuales son invitados por Shimano Latinoamérica.



Este próximo Sábado 14 de Julio se efectuará el SHIMANO Short Track, en Tapalpa, Jalisco.

Primero que todo que es el Short Track? Yo diría que es más correcto hablar de “Eliminator”, es una disciplina relativamente nueva que consiste en dar giros en un circuito corto, en donde básicamente parten 6 y clasifican 2, lo mismo en semi finales, hasta llegar a una final de 6 corredores.

Como principal característica es una especialidad muy intensa, de potencia y manejo. Tan buena acogida ha tenido esta especialidad, que está contemplada con fechas en las copas del mundo (Xce), y lo bueno es que al igual que el Enduro produce una suerte de fusión de especialistas, ya que un especialista en Dh o en 4x (con patas) puede entrar a jugar.

Al ser carreras tan breves e intensas el setting de nuestro material es clave.

Primero hay que tener claro que cualquier perdida de tiempo, tipo salida de cadena, cambio des regulado o rueda pinchada nos dejan automáticamente fuera de combate ya que en el ST cada segundo vale.

Otro tema interesante en especial para carreras urbanas o indoor, son los neumáticos.
Primero que todo deben ser rodadores, hay que evitar las calugas altas y medidas excesivas.
A su vez deben ser livianos, como señalamos en el arte del peso de las ruedas, estas al ser más livianas nos permiten romper con mayor facilidad el punto muerto y lograr el momentum.
Por último deben tener un buen grip con el cemento y piso resbaloso, tal como sucede en el empedrado de Tapalpa, en el que cada año decenas de ciclistas caén al derrapar en als curvas de piedra.

Otro tip importante es la puesta a punto de la (o las) suspensión(es). Si bien son carreras rápidas, siempre tienen obstáculos, tendremos saltos, escaleras, ramplas, etc. Ahí la suspensión tiene que acompañar; se recomendaría mayor presión y no priorizar el tacto, si bien esto nos cansará más los brazos, la carrera es muy corta como para que esto sea un factor negativo.

Otro punto es el peso en general, al contrario que en un MTB Marathon, acá la comodidad no nos importa tanto. Al igual que casi no es necesario correr con agua.


CALENDARIO:

El calendario de la SST (Shimano Short Track) de este 2012 es el siguiente:




Costa Rica, 12 de Febrero
Chile, 31 de Marzo
Panamá, 6 de Mayo
Ecuador, 8 de Julio
México, 14 de Julio TAPALPA, Jalisco

SST #6
Brasil, 25 y 26 de Agosto

SST #7
Argentina, 27 y 28 de Octubre



Fuentes: SHIMANO Internacional, Montenbike.com.

2 comentarios:

Lalo dijo...

De poca... Gracias por la info mi Panzer..!!!

Anónimo dijo...

Panzer, gracias por al entrada, sabes a que hora es el ST, tengo planeado llegar el Sabado a las 12 del día, me gustaría ver el evento, sino pa´ irme desde el Viernes!