lunes, 23 de abril de 2012

Ascenso a "Cerro Viejo"

La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico.

En la parte nororiental predominan sierras, con una altitud de 2 850 metros sobre el nivel del mar (msnm) como Sierra Alta y lomeríos de origen volcánico, separadas por llanuras.

En el norte hay cañones con 400 msnm y sierras con 2 860 msnm, entre ellos hay valles estrechos.

En el centro, al sur de la ciudad de Guadalajara se encuentra el Lago de Chapala; en el occidente y suroccidente, predominan las sierras de origen ígneo extrusivo o volcánico (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra).

La parte occidental del estado también la forman en su mayoría sierras de rocas ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra) que llegan hasta la orilla del mar; de la erosión de estas elevaciones se ha desarrollado una llanura que se localiza hacia el suroccidente de la población de Tomatlán.

Sus principales elevaciones son:

Nombre
Altitud
(metros sobre el nivel del mar)
Volcán Nevado de Colima
4 260
Volcán de Fuego de Colima
3 820
Cerro Viejo
2 960
Volcán de Tequila
2 940
Sierra Tapalpa
2 880
Sierra Los Huicholes
2 860
Sierra Alta
2 850
Sierra Manantlán
2 840
Cerro El Tigre
2 840
Cerro García
2 750
Sierra Cacoma
2 740
Sierra Lalo
2 720
Cerro Gordo
2 670
Sierra la Tetilla
2 600
Sierra Verde
2 320


Como podemos ver en esta información "Cerro Viejo" está en tercer lugar solo por debajo de los Volcanes, un gigante imponente a la orilla de la laguna de Cajititlan, que el Domingo 22 de Abril esperaba pacientemente la llegada de los PRIMATES.



4 Honorables guerreros acudieron al llamada del director deportivo, que como bien habia dicho en conferencia de prensa posterior a la participación en la carrera de Tepatitlan, les tenía una vuelta a los entrenamientos de calidad muy pesada. Y en efecto así lo fué.

La gráfica muestra 17.4 km, cuando en realidad son cerca de los 19 debido a que una vez que se ingresa al denso follaje, no hay camino trazado, hay que ir decifrando, y tomando deicisiones de acuerdo al instinto y experiencia, sabientes que la colina nos llevaría hasta las antenas, meta y punto de retorno según el plan.


La gráfica de la elevación es muy clara, dos ascensos grado 1, el primero, y mas largo por una brecha poco caminada, con mucha piedra suelta y un terreno accidentado en un 30%, luego un trekkin complicado con bici cuesta arriba de unos 700 metros para posteriormente relajarte un poco durante poco mas de 1 kilómetro, para comenzar la parte más complicada de la ruta, con un bosque denso, de vegetación tupida, donde los rallos de sol, apenas si alcanzan a atravesar, las gruesas ramas de los Encinos, Robles y Madroños, de entre 5 y 30 metros de altura con un suelo plagado de hojas secas y rocas sueltas que impiden apreciar un camino franco. Es quizá esta la parte mas compleja de la ruta, puesto que hay que dejar todo al instinto y experiencia para tomar el mejor camino y seguir en pleno ascenso, con un alto grado de dificultad puesto que las cubiertas de nuestas bicis patinaban constantemente, y las rocas escondidas entre la hojarasca, frenaban nuestro camino.

Asi un grupo de 4 PRIMATES iniciamos y culminamos este satisfactorio reto, el Terrible corriendo incansablemente y castigando a sus pies durante 4 horas y 50 minutos que duro su travesía, de tal modo que al final sus uñas, dedos y piel mostraban un serio grado de destrucción por el difícil y largo trayecto; y ya en Bici Master, Panzer y Jerry hicieron lo suyo subiendo a paso firme, arrastrando bicicletas durante el largo y tedioso trekking, buscando el mejor camino en el oscuro bosque, caminando terrenos cuesta arriba con la fiel compañera para culminar 5 horas y 20 minutos después.

Una prueba dura y adrenalínica, con terrenos diversos y tramos para todos los gustos, un gusto haber formado parte de esta batalla memorable.

Pedaleando siempre
PRIMATES.

Algunas fotos de la ruta.
























 

No hay comentarios: