viernes, 27 de enero de 2012

Sueño, Desvelo y Rendimiento Físico

Dormir y Mejorar



El ejercicio físico y la práctica de deportes requieren de múltiples factores que contribuyen a su adecuada realización.


Así, la alimentación, la hidratación, el entrenamiento y el descanso son elementos fundamentales a la hora de alcanzar grandes resultados en un competencia o en una sesión de actividad física.


Dormir es un acto restaurador y en cualquier actividad que requiera del esfuerzo del organismo es fundamental la recuperación, que sólo se logra con un poco de tiempo, descanso y nutrición adecuada.


La ciclista mexicana Nancy Contreras es un ejemplo de que dormir bien se relaciona estrechamente con el éxito deportivo.


El equipo de profesionales médicos que trabajan con ella y su entrenador decidieron investigar cuáles eran los principales factores que alteraban su desempeño deportivo y su rendimiento físico.


Para el asombro de todos, se encontró que no sólo el rendimiento, sino también la comunicación y el comportamiento de la ciclista mejoraban notablemente cuando su sueño era reparador. Por ello se sabe que el tiempo ideal de descanso es de como mínimo 10 horas.


Los días previos a la competencia, cuando se incrementaba el estrés, la pedalista sufría incrementos en su presión arterial que lograron controlarse con el sueño reparador.


Asimismo, se comprobó que dormir bien reducía la frecuencia cardíaca y si el descanso no era adecuado se presentaban alteraciones en el sistema circulatorio y el corazón lo cual originaba un mayor desgaste energético que influía negativamente en su desempeño deportivo.


Los análisis clínicos revelaron que los niveles de urea, indicador de desgaste físico, recuperación y estrés, disminuyeron en sangre tras dormir adecuadamente, lo que se traduce en un mejor descanso que previene la destrucción de fibras musculares al permitir la correcta recuperación y aliviar el estrés del deportista.


Al mismo tiempo, cuando la deportista no dormía adecuadamente sus niveles de glucosa eran más bajos de lo necesario y eso ocasionaba un menor rendimiento. Cuando su descanso nocturno mejoró en cantidad y calidad, sus niveles de glucemia se incrementaron y fueron aptos para que su resistencia y rendimiento se elevaran notablemente.


Como podemos ver, los grandes deportistas requieren de un sueño reparador y dormir como mínimo 10 horas durante la noche para que su cuerpo resista una competencia, su rendimiento no decaiga y sus músculos no resulten dañados.


Nosotros también debemos tener en cuenta este factor tan importante como es el sueño nocturno, ya que si no descansamos bien y dormimos correctamente nuestro rendimiento físico es menor lo cual repercute negativamente no sólo en la práctica física, sino también, en todas las actividades que realizamos diariamente.


Además, dormir bien colabora en el mantenimiento del peso corporal, reduce el estrés, evita enfermedades al reforzar las defensas del organismo, disminuye el riesgo de lesión muscular y revitaliza nuestro cuerpo




 Valor del Sueño


Una vez más los científicos comprueban el valor del buen sueño: dormir bien puede mejorar drásticamente el rendimiento físico de los deportistas, afirma un estudio



La investigación, publicada en la revista Sleep (Sueño), involucró al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.



Los investigadores, de esa misma universidad, le pidieron a los jugadores que durmieran unas 10 horas cada noche durante seis semanas.





Durante ese período, afirman los científicos, la precisión de sus lanzamientos mejoró 9%.


Según los investigadores, esto demuestra que dormir suficientes horas y descansar bien es tan importante como el entrenamiento y la dieta para los atletas de élite.



La doctora Cheri Mah, de la Clínica y Laboratorio de Investigación de Trastornos de Sueño de Stanford, quien estudió a los jugadores de baloncesto, afirma que el sueño a menudo es pasado por alto por los deportistas.


"Intuitivamente muchos jugadores y entrenadores saben que el descanso y el sueño son importantes, pero a menudo es lo primero que sacrifican", dice la científica.


Mah y su equipo le pidieron a los jugadores que primero mantuvieran su rutina normal nocturna (durmiendo de seis a nueve horas) durante dos a cuatro semanas.


Y posteriormente que trataran de dormir 10 horas cada noche durante las siguientes cinco a siete semanas.


Durante el período de estudio, los jugadores dejaron de consumir alcohol y café. También se les pidió que tomaran siestas matutinas si tenían que viajar y no podían dormir 10 horas en la noche.


Los resultados del estudio mostraron que los jugadores mejoraron sus tiempos de volocidad en carreras cortas (16,2 segundos al comienzo del estudio comparado con 15,5 segundos al final), la precisión de sus lanzamientos de pelota mejoró 9% y sus niveles de fatiga disminuyeron.


Los deportistas también informaron un mejor rendimiento durante los partidos de baloncesto de competición.


Los resultados, afirma Mah, sugieren que es importante que el sueño sea una prioridad durante un periodo largo y no sólo en la víspera del partido.






Deuda de sueño


Según la investigadora, el sueño óptimo "no es un factor reconocido, pero es crítico para poder alcanzar el máximo rendimiento".




Mah cree que el hallazgo podría aplicarse tanto a los atletas aficionados como a los que practican deporte en la escuela o a niveles superiores.




En estudios previos la investigadora y su equipo descubrieron que muchos atletas se sentían adormilados durante el día.
Esto indica que tienen una deuda de sueño acumulada debido a la pérdida crónica de sueño.




"Los atletas no están conscientes de que esto puede tener un impacto negativo en su rendimiento", dice la investigadora.




"Pero a medida que logran reducir su deuda de sueño, muchos atletas son conscientes de que atender sus necesidades de sueño es beneficioso tanto para su entrenamiento como para su rendimiento".




El profesor Derk-Jan Dijk, experto en sueño y fisiología de la UNiversidad de Surrey, Inglaterra, afirma que debemos considerar al sueño tan importante como al ejercicio.




"Debemos ver al sueño como un proceso activo. Dormir lo suficiente es algo positivo que nos ayudará a rendir más en todos los aspectos de la vida", dice el experto.




"Quizás unas horas de sueño adicionales conduzcan a una rutina de entrenamiento más efectiva y nos ayuden a aprender más. La práctica hace a la perfección, y esto ocurre más rápido si hemos dormido lo suficiente", agrega.


Consecuencias y síntomas de no dormir bien.


El desvelo o el cigarrillo: ¿Qué es peor?



La falta de sueño es peor que un cigarrillo: tienen más riesgo de morir las personas que duermen menos de 6 horas que quienes fuman, según plantea un estudio. Las personas más saludables son las que duermen entre 7 y 8 horas diarias. Pero no te vayas al otro extremo, dormir demasiado también es malo.



Dieta: ¿El desvelo engorda?


Tu cuerpo te pide energía cuando está cansado. Por eso sientes antojo de carbohidratos y azúcar en la tarde, cuando más cansado estás. Además, se cree que afecta la hormona, grelina, que maneja el apetito y el peso. Un nivel elevado de la hormona aumenta el apetito y retiene grasa.


Perdieron 55% más grasa durmiendo más


Aún una dieta estricta no protege contra los efectos del desvelo. En un estudio, personas que dormían más de 5 horas y media en el transcurso de la dieta, perdieron 55% más grasa que los que no dormían suficiente. A largo plazo, dormir menos de seis horas, aumenta tu riesgo de obesidad por un 30%



Sexo: Duerme para despertar la pasión


“Ahora no, estoy muy cansada”, es una excusa común que utilizan las parejas (generalmente las mujeres) para no tener relaciones sexuales. Y muchas veces no es sólo una excusa, estudios prueban que el estrés y el cansancio asociado con el desvelo, pueden bajar la libido (el deseo sexual) y afectar el rendimiento.

 Piel: Menos sueño, más arrugas


El desvelo, junto con el cigarrillo y el daño solar, es de las causas más comunes de envejecimiento prematuro en la piel. Cuando dormimos, el cuerpo produce la hormona que le da elasticidad a la piel y ayuda a prevenir las arrugas.

 "Te ves cansado"


Te lo empiezan a decir tus compañeros de trabajo tras unas noches sin dormir. Generalmente asociamos el cansancio con la piel reseca, cara pálida, ojos hinchados y ojeras moradas hasta las mejillas. Con 8 horas de sueño lucirás refrescado y saludable. "Te ves como nuevo".



Reflejos: 100,000 choques por desvelo


Una hora menos de sueño te puede restar 30% de atención al día siguiente. Si no estas atento, no logras reaccionar a tiempo en una emergencia. Más de 100,000 accidentes de carros ocurren por personas cansadas al volante y al menos 1,500 personas mueren en accidentes por falta de sueño, según cifras de la Highway Traffic Safety Administration.







Emocional: desvelados = deprimidos


El desvelo crónico, o insomnio, es de las mayores causas de depresión, y a su vez, uno de los síntomas más comunes. Se vuelve un círculo vicioso. En un estudio, personas que padecían de insomnio era 5 veces más propensas a sufrir de depresión que las que dormían bien.



Humor: Amaneció de malas


No necesita más explicación. Los días que estás desvelado muerdes al primero que se te cruza por enfrente. Tras una noche sin dormir, el cuerpo está más sensible y te dejas llevar por las emociones. Todo parece salirte mal: se te volcó el café y se te cayó el mundo.


Fuente: Vitónica, MountainBike.es, revista Sportraining.





No hay comentarios: