viernes, 19 de noviembre de 2010

Primates en peligro de extinción.



PRIMATES



Conceptos básicos.


Los primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.


El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos y haplorrinos que es esta división la que incluye a los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros de los cuales dos terceras partes están extinguidos.


La rama de la zoología que se encarga del estudio científico de los primates se denomina primatología.




Origen del Nombre.



El nombre de “Primates” fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa “Primeros” en latín. Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos, monos, antropomorfos, monos del viejo mundo y monos del nuevo mundo y monos de la Primavera, distinguiéndolos del resto de los mamíferos, a los que llamó “Secundates” (Segundos) y de todos los demás animales llamados los “Tertiates” (Terceros). Con ello Linneo quiso evidenciar que los monos son los animales más semejantes a los humanos y que, todos juntos son los organismos “Primeros” en la escala zoológica o los más completamente desarrollados del reino animal, en una visión fuertemente antropocéntrica, común en su época



Características y tendencias evolutivas.



1. Manos y pies con cinco dedos, con lo cual se ven muy coquetos


2. Pulgar opuesto en ambas manos, importantísimo para meter los cambios en la mayoría de los mandos.


3. Clavículas presentes, listas para ser fracturadas en cualquier caída.


4. Uñas planas en lugar de garras, para no romper los guantes ni arañar al contrincante.


5. Visión a color en la gran mayoría de las especies, aunque el hecho de ver a color no precisamente significa poder ver bien.


6. Articulaciones en hombro y codo, para amortiguar el golpeteo del terreno rocoso.


7. Hemisferios cerebrales bien desarrollados, bueno dije bien desarrollados no bien utilizados.


8. Visión binocular en diferentes grados, bueno no en todos.



Locomoción.

Usualmente la posición encorvada del mono le permite caminar parecido al ser humano, sin embargo este prefiere la bicicleta por encima de cualquier otra forma de traslado.


Empuja fuerte el pedal y lo jala aún más fuerte, con la mirada siempre fija en el sendero, leyendo adecuadamente el camino e interpretando de la mejor manera los signos y señales del terreno que se transita.


Algunas especies de Primates tienden a caminar en las trepadas, sobre todo cuando son largas y tendidas; y otros más prefieren hacerlo en los descensos, para evitar accidentes, molestias o simplemente porque les gusta turistear.






Dieta.


El Primate suele ser un desordenado en su alimentación, come desayune, almuerza, come, merienda y cena cantidades industriales de comida que van desde frutos frescos como: plátanos, manzanas, peras; semillas como: nueces, almendras, cacahuates; cereales como: avena, trigo, maíz; carnes: como pollo, pescado, puerco; y demás alimentos con fuerte importante de vitamina “T”: Tacos, Tortas y Tostadas.


Después de la actividad física intensa el primate suele hidratarse con bebida fermentada de cebada, bebidas de soda gasificadas y hartas cantidades de hidratos de carbono como fritangas y papitas.





Evolución.



Los primates han evolucionado favorablemente, otros han quedado en el camino y otros más han evolucionado a la inversa: cada día más neandertales. Se le considera que el primate está amenazado por otras especies desde su misma aparición, están por ejemplo los” Puraventuras” (Margulinus Amigablis) los “Panzers” (Chuwakianos Zopencus) los “Cargos” (Capitanis Enojaus) los “Pathros” la especie más numerosa (Hugonus Dinerinis ) los “Eslabones” (Camarinis Oratianas) y un montón de grupos más a los que ha tenido que enfrentarse para su supervivencia y de los cuales también se han aprendido algunos tips y trucos de supervivencia en el sendero.






Primates en peligro de extinción.


Dado el ausentismo constante en su hábitat actual, se considera que la secta de los Primates está en peligro de extinción, otras especies han tomado partida de esto, y se han apoderado del habitad de los Primates, sin embargo fuentes cercanas a la discovery channel nos han notificado que el Primate se encuentra en un estado de hibernación, almacenando comida, y energía para que una vez que comience el ritual de guerra y apareamiento del próximo año, salir de su pocilga, donde ha estado planeando cuidadosamente su estrategia, su cuerpo y su mente para recuperar lo que por designación es suyo y pelear más de cerca a los grandes prototipos de las demás especies.






Fuente: “la fuente” cantina bar
Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja!

Muy bueno el documental, con esto te vas directo a NG, (national geografic)

Caxca.