En carretera se la pasa dormido, se mueve un poco de lugar cuando su hermano le grita desesperadamente por su nombre para que le haga caso, pero termina por desistir y quedarse dormido también, aunque solo durante lapsos.
Llegamos al San Ignacio, en el camino me pareció ver algunos corredores al costado de la carretera y al llegar a San Ignacio confirmo que la salida es por aquel lugar. Arribamos al mismo, hago los pagos correspondientes al club Galgos de Tepa (a quienes les hago un sincero agradecimiento público por el trato que nos dieron, especialmente a Miguel) y preparamos todo lo necesario para el camino.
Arreglamos todo lo necesario en el carro mientras Anakin decide al fin despertar. Típico como es el no muestra señales de nada. No entusiasmo, no angustia, no nervio.... NADA. Pero se que ganas las tiene, por que al menos, no se ha negado a recibir la paliza que tiene por delante.
Sale Anel con la ruta para subir a la cima y esperarnos por aquel lugar. Yo mientras camino por la brecha hacia la salida con mi Primogénito, calentamos un poco, estiramos y nos alistamos para la salida.
Mis indicaciones son simples. Disfruta el paisaje, déjalos que se vayan, la meta es llegar completos a las cima.
Por fin 10 minutos mas tarde de la hora citada, se da la señal de salida. Los corredores en su mayoría del club Galgos, salen a gran velocidad, a ellos tratan de pegárseles otros más que después nos toparíamos en el camino, y al final yo y mi debutante compañero.
La ruta no la pintaron difícil y así fue. Las pendientes eran duras con pocos tramos apenas para aflojar los brazos y tomar mas aire, solo para seguir con un ascenso duro y durante tramos demasiado técnico por la piedra suelta y la erosión que formaban parte de la geografía del lugar.
Después de 2.6 kilómetros vino un trayecto de como kilómetro y medio muy bondadoso, de desniveles positivos y negativos con vistas increíbles, esta era la parte de sierra mas densa, con vegetación húmeda que permitía inclusive el crecimiento de plantas sobre los troncos de los árboles.
Esta fue la parte que mas disfrutamos, el por que pudo retomar fuerzas, disfruto de las postales que esta parte de la sierra nos regalaba y por que nos permitió dejar a algunos corredores por detrás.
Luego venia el único punto de abastecimiento, el lugar donde se separaba la ruta corta de la completa y otro ascenso de 2km con pendientes menos prolongadas pero mas inclinadas. Aquí solo traté de mantenerlo feliz; el clima fue completamente benévolo, con una frescura que por momentos era muy helada, con sombra casi total y con tiempos muy cortos de sol y calor, lo que permitió que la sed no afectara nuestro rendimiento.
A falta de algunos metros, las primeras corredoras femeniles pasaron por nuestro costado, esto de alguna manera motivo a Anakin que termino cerrando con un trote continuo y hasta veloz los últimos metros del ascenso a Cerro Gordo.
En la meta, su madre y su hermano, que dicho sea de paso, aún no tiene idea de que se trata todo esto pero que sin duda disfruta del borlote; lo esperaban con gritos de aliento. Asi mismo el personal de la organización también coreo su nombre por el altavoz y el, aún lo recuerdo muy bien; ingresó con las manos arriba arrastrando la cinta con los colores de la bandera que delimitaba la terminación de su primera gran carrera.
Cuando me acerqué a él, pude percibir una cara inmensa de felicidad, aún con lo poco expresivo que es este chamaco, y las pocas dudas que tenia al respecto de su orgullo de haber hecho esta carrera fueron despejadas cuando por la noche nos preguntó que si podía presumir sus medallas en la escuela. Nuestra respuesta fue que si y de inmediato tomó 3 de ellas: La medalla del "Cougar Trail Run", la medalla simbólica que nos dieron por apoyo al Foco y esta del Ascenso a Cerro Gordo.
Cuando vimos esto le preguntamos que por que no se llevaba las medallas de "Cartoon Network" o de otra carrera que hizo en la unidad Tucson, su respuesta fue: "Por que esas no valen" Palabras cortas a la vez que precisas.
"- Papa, fue mas difícil subir ese cerro, que hacer la barranca -"
Ese fue su comentario después de haber completado la barranca el pasado día 13 de Julio, lo que me dice que es un muchacho que disfruta enorme la naturaleza.
Hijo: Gracias por seguir los caminos de la montaña y por dejarte guiar por tu Papa.
Muchas gracias por leer.
Nos vemos en Chupinaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario