viernes, 9 de diciembre de 2011

Encuentro Kilian Jornet



Nombre: kilian Jornet Burgada.
Fecha de Nacimiento: 27 Octubre 1987
Lugar de Nacimiento: Sabadell, aunque viví toda la infancia en Cap del Rec
Especialidad: Trail Running / Esquí de Montaña.

Patrocinadores: Salomon, Suunto, Atomic, Pierre Gignoux, Overstim´s, Font Romeu.
Palmares: Tres veces campeón del Mundo de Skyrunning, tres veces campeón del mundo esquí de montaña, dos veces ganador de la copa del mundo de squí de montaña, dos veces ganador del Ultra Mont Blanc, tres veces ganador del Pierra Menta, etc...
Web:
www.Kilianjornet.com



¿Como comenzó tu afición por la Montaña?
Desde que nací vivíamos en el Refugio de Cap del Rec, en la cerdanya, ya que mi padre era el guarda, y allí, al volver de la escuela, para salir a jugar ibamos a correr y a trepar por el bosque con mi hermana. Eso nos dio que nuestro "patio" fuera la naturaleza y nos acostumbramos a leerla. Además, mis padres son grandes aficionados a la montaña y cada fin de semana o en vacaciones aprovechamos para ir a subir un pico o hacer una travesía, pero nunca forzados, siempre éramos mi hermana y yo los que íbamos delante descubriendo el camino... En la competición como tal comencé a los 13 años, cuando entré en el centro de tecnificación de squí de montaña de Catalunya, u allí empecé a competir en squí.


¿Cuando te diste cuenta que estabas dotado para estar "arriba"?
Nunca, sabía que iba bien y trabajaba muy duro por que me gustaba y aunque mis entrenadores decían que tenía futuro yo no me lo treminaba de creer.


¿Te dedicas profesionalmente a la competición?
Si, desde hace cuatro años tengo la suerte de tener unos sponsors y unas ayudas del estado y als federaciones (FEEC y FEDME) que me permiten vivir de la competición. Aunque hay un trabajo detrás de desarrollo de producto, acciones de marketing, prensa...

¿Cual es tu disciplina favorita? ¿Y tu prueba favorita?
Las dos, yo siempre digo que me gusta la montaña y aprovecharla con las condiciones en las que está. En invierno con esquis y en verano con zapatillas... Todas las carreras, desde un kilometro vertical a un ultratrail, me apasionan, por que puedes explorar cosas distintas en cada una.

¿Cual ha sido tu victoria mas importante?
No valoro las victorias por el título que puedas conseguir. Las victorias que más me llenan son aquellas que son difíciles, que merecen esfuerzo y que eran tan solo un sueño que poco a poco se han hecho realidad. Es la carrera que te emociona más la que es una victoria real, aunque no estes en lo alto de la clasificación.

¿Alguna anécdota o alguna experiencia inolvidable?
Muchas, he tenido la suerte de viajar mucho y conocer muchas personas increíbles, y eso queda grabado..., como los porteadores en Tanzania, las gente en la Reunion... Y también anécdotas divertidas, como en el TRT cuando llevábamos unos 170 Km, por la noche nos equivocamos de camino y nos encontramos delante de un lago que no debería de estar. Allí nos dimos cuenta que habíamos hecho 10Km de más y túvimos que dar media vuelta y continuar para terminar. Le dije a mi compañero: "Shean, more KM, more fun" También pocas horas despues nos quedamos sin pilas en las frontales y túvimos que correr 10Km a oscuras.


¿Como son tus entrenamientos? ¿Planificas meticulosamente la temporada?
Voy bastante al "Feeling". Planifico las carreras, las semanas de volumen, de intensidad, de carrera y descanso, lo llevo todo en una tabla que he creado para apuntarlos y luego con Movescount de Suunto los guardo en Internet. Pero el día a día es dependiendo de como me encuentre y el día que haga. Si tengo 40° y hace un día espectacular ¡Sales 5 horas y disfrutas del Monte!

¿Que valores fisiológicos tienes?VO2 máx: entre 88 y 92 ml/kg/min.
Frecuencia cardiaca mínima: 33-34 ppm.
FC máxima: 205 ppm.
Capacidad pulmonar: 5 litros


¿Como vez el auge que están teniendo las carreras por montaña en España?
En pocos años ha habido un boom increíble. Creo que en una sociedad que cada vez vive más en grandes urbanizaciones y lleva una vida más sedentaria, el trail running les permite el contacto con la naturaleza y el hacer deporte a la vez.


¿Esta bien valorado tu deporte por los medios y por los organismos?
Cada vez más. Poco a poco se va conociendo y más gente fuera del medio lo conoce. Es importante, pues creo que es un deporte con unos valores muy buenos y una muy buena forma de hacer deporte para los jóvenes.




¿Has probado otro tipo de disciplinas mas comunes, por ejemplo carrera en ruta, ciclismo..?No, siempre he preferido la montaña, aunque haya tenído proposiciones de hacer otros deportes como atletismo y ciclismo, pero prefiero el salir a disfrutar cada día descubriendo un nuevo valle.

¿Te gustaría decir algo para los lectores?
Que se animen a probar estos deportes que les van a enganchar. La mezcla de paisajes, adrenalina, esfuerzo... es brutal. Y que en los entrenos no piensen que estan entrenando ni se obsecionen ¡Que salgan a disfrutar!

Entrevista hecha por la revista Sport Trainning
Fotografias tomadas del FaceBook oficial de Kilian.

No hay comentarios: