miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Dolor de Pies?

Siguiendo con entradas relacionadas a la corrida, esta es una que me llamó mucho la atención, sacada del trotamundos.com, una entrada simple sobre el dolor y als lesiones en nuestros pies por correr.



La mayoría de las veces nos preocupamos por la salud de nuestra musculatura (especialmente en las piernas), por nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica, por evitar resfriados y por continuar corriendo sin parar, pero nunca nos paramos a cuidar la parte más importante del cuerpo del corredor: los pies.







Es, al fin y al cabo, la zona más sensible del cuerpo del corredor. Te mostramos las claves para que no te lesiones nunca y, si es demasiado tarde, para que te recuperes lo antes posible.






1.¿Sientes rigidez, un dolor sordo, tu tobillo parece inflamado por detrás y los síntomas reaparecen cuando dejas te enfrías? TENDINITIS EN EL AQUILES: Está causado por el estrés acumulado en dicho tendón. Es una lesión bastante común, y puede producirse por un incremento del kilometraje, por cambiar el asfalto por la montaña, por correr sobre superficies muy duras o por pasarse con los entrenos en la montaña. Según muchos biomecánicos, la sobrepronación también influye en esta lesión. Descansa durante algún tiempo, toma antiinflamatorios, ponte hielo y reduce tu volumen de kilómetros. Olvídate de las cuestas y estira bien la zona.


2.Además de los síntomas anteriores, ¿la inflamación tiene un tono rojizo, corriendo o andando ves las estrellas y cuando vas descalzo los síntomas se atenúan? BURSITIS: Es la inflamación de la bursa, el líquido encargado de lubricar la articulación y proporcionar cierta amortiguación. La bursa se encuentra entre el hueso del tobillo y el tendón de Aquiles. Cuando se irrita o inflama duele como un demonio. Mucho hielo, nada de cuestas, antiinflamatorios si es necesario y superficies suaves y blanditas para trotar.


3.¿El dolor es sordo y lo focalizas en la planta del pie, aparece a última hora del día y con los primeros pasos y desaparece cuando corres? FASCITIS PLANTAR: Cuando la fascia que conecta el tobillo con los dedos del pie se inflama. Se da cuando se ha corrido durante mucho tiempo por superficies duras, cuando se está mucho tiempo de pie o se tiene pies planos. Hielo en la planta del pie, nada de entrenamiento durante un tiempo y calzado con mucha amortiguación.

martes, 30 de agosto de 2011

Metodo BURT para correr... ¿Funciona?



Como bien saben, en Primates hemos entrado de lleno a la carrera pedestre también, llamese Triatlones, Skyrunning, 10k, etc... y este se ha convertido en parte importante también de nuestro entrenamiento.

Algunos ya habíamos corrido de alguna manera, muchos de nosotros Pamboleros en tiempos de escuela, ya teníamos por lo menos las bases de como correr. Sin emabrgo correr solo por correr, es decir, ya a nivel de competición sin respiros, sin detenerte sin estar corriendo detras de una pelota es totalmente diferente, requiere de técnica, condición, paso, y mucha mentalidad.

Por ello les entrego este post, sacado de la página de Vitonica, donde hablan de el metodo BURT para correr más rápido.

Les dejo con el post.




El método Burt consiste en hacer entrenamientos sólo a ritmo objetivo de carrera, es decir, que si quieres correr a 4 minutos el kilómetro, sólo tienes que entrenar a esa velocidad el mayor tiempo que puedas, después descansa un par de días y vuelta a lo mismo.



Siempre que el ritmo de carrera no sea demasiado exagerado para nuestras posibilidades se supone que cada día aumentaremos la distancia corrida, hasta que consigamos correr la distancia que queremos al ritmo objetivo. Este método se basa en las adaptaciones específicas del ritmo de carrera, ya que si corremos más despacio, nuestros sistema nervioso y muscular no tendrán un trabajo tan específico y no llegaremos a nuestro objetivo.


Yo al método le veo un problema, y es que si no estamos muy enforma lo primero que hay que trabajar es la base aeróbica,sino corremos el riesgo de lesión, luego ya se trabajará la velocidad de carrera, y esto, evidentemente, lleva su tiempo.


Y aunque estemos en forma, al correr a una velocidad tan elevada sólo podremos hacer una o como mucho dos series, lo que cuantitativamente puede ser insuficiente para un entrenamiento. Estamos hablando de un entrenamiento continuo intensivo, a tope el máximo tiempo posible, sin tener en cuenta pulsaciones ni límites anaeróbicos.


Yo personalmente me quedaría con el método fraccionado, correr a ritmo pero distancias más cortas y metiendo pausas de por medio, para que el organismo trabaje a alta intensidad pero con recuperación rápida y así se pueda hacer mayor volumen de entrenamiento. Poco a poco se pueden hacer las series más largas hasta acercarse a la de carrera.


Conclusión: el método Burt puede funcionar en atletas entrenados que buscan un ritmo óptimo de carrera, pero a expensas de reducir volumen de entrenamiento. En corredores no tan experimentados, es mejor trabajar la base aeróbica y poco a poco ir metiendo entrenamiento con series a mayor velocidad.




viernes, 26 de agosto de 2011

jueves, 25 de agosto de 2011

Fongus Trail 2011

Una vez más el Domingo 21 se me hizo tarde, una desvelada marca diablo y un primatito que no quería levantarse ya nos traían al lugar de la cita algo tarde...







Le metí la chancla al acelerador mientras pensaba en el debut de nuestro remilgoso, obstinado y buen colega el Caxca, quién hacía su debut en este tipo de carreras, nada más y nada menos que la Fongus Trail… una carrera que ya va en su tercera edición y que va en pleno ascenso organizada por nuestro buen amigo el Kadex.





Pues así, me dí la recia sacando viejitos lentos del camino y ya para cuando llegue el contingente de atletas había partido. Chin, ni modo, veamos si el Caxca dejó algo con Gaby que pueda necesitar en el último tramo del trayecto.




Para mi sorpresa en el camino me encontré a marco vestido de civil con cámara en mano, lo cual me pareció bastante raro y además eso reducía la participación Primate a: Caxca, Gera, Leti y Saulo, dado que el Master un día anterior había tenido una fuerte infección estomacal por comer tacos de chanfaina y de moronga… ni modo, a apoyar a los que están.

 
Así llegue hasta el lugar de la meta con Gaby:


-Gaby no te dejo nada tu viejo, electrolit, red bull, boost, monster, droga, mota, mariahuana, cocaína??? – No, dijo ella- Bueno, préstame al Cheva… vámonos niños…



Lo subí de inmediato al vehículo y trate de avanzar lo más que se pudo hasta un buen lugar, alguna subida o por lo menos los últimos dos kilómetros del recorrido para saludar a excelentes amigos y de paso echarle la mano a algún Primate en apuros.

 



 Luego de una ligera perdida en el camino, puesto que no dábamos con el trazo del trayecto, no fue sino hasta que nos topamos con el Kadex quién por fin pudo orientarme y decirme por donde vendrían corriendo nuestros atletas, así que estacione el carro por un lado para no estorbar, saque mi hielera, al par de enanos y nos dimos a la tarea de caminar en sentido contrario de la pista para irnos topando de uno por uno a los atletas que ahí se encontraban.


Apenas en la subida del empedrado, bajada para ellos, nos topamos al primer lugar, un Keniano llamado John Kuto que venía bajando como antílope, luego a solo un par de minutos a Arturo Martínez quién a pesar de los esfuerzos no pudo dar alcance al primer lugar.



Y así fueron pasando Atletas, yo esperaba impaciente por los Primates y también por que no a la legión de Montañeros del estado, todos ellos buenos amigos.






 

El Primer buen amigo fue Arturo Gutiérrez en 10 de la general, luego el Cejon en el 15vo de la general, Luego nuestro primer primate en aparecer, Saulo metido entre dos montañistas excelentes amigos que no le daban respiro alguno, ellos eran Ricardo Loyola y Adan Figueroa y un poco mas atrás el Gera, quién no chisto en hacer de inmediato la mímica de gorila Primate al ver la cámara y saludarnos a los 3 Primates que caminábamos contra el flujo de corredores dando vivas y porras sobre todo de los dos pequeños Anakin y Sebastián que cada que veían a un corredor de inmediato gritaban “venga, venga, vamos, vamos, ánimo” y todo ellos correspondían con gestos de alegría y un agradecimiento hacia los infantes.







Continuamos con nuestro camino, y no falto mucho entra el sendero que mas bien era un rio seco, un canal de esos que se hacen con el paso del tiempo una vez que toda el agua de las montañas desemboca en el mismo lugar, un lugar muy húmedo, fresco muy reconfortante en vista y sensación, así que caminamos un poco más, donde pudimos también saludar a Leti y mas adelante con buen paso, al Caxca.


 

-“Que onda mi Caxca”- le grite – “¿Qué necesita?”


-“nadaaaaa”- dijo él- “bueno sí unas bien heladas replicó”


Así que le dí lo único que tenía que era una botellita de agua a la que solo le dio un sorbo y optó por echarse el resto en la cabeza.


 Hasta ahí nuestra misión había terminado ya no teníamos guerreros en el campo de batalla, había que dar la vuelta y caminar de nuevo los 2.5 kilometros que nos logramos internar en la pista del evento, con el par de enanos jugueteando en medio de la naturaleza.



Llegamos al vehículo dimos media vuelta y nos fuimos a la meta.


Ahí ya se encontraban todos los camaradas, comentando los pormenores de la carrera, abrazándose en son de triunfo, felicitándose unos a otros y con la cara de satisfacción del deber cumplido.





 Felicidades a todos los Primates y familia que estuvo ahí apoyándoles, les dejo los tiempos de los Primates y de algunos buenos amigos.



Arturo Gutierrez 0:46:37


Fernando Chavez Cejon 0:48:09


SAULO ANTONIO ESPARZA 0:49:16


Ricardo Loyola 0:49:16


Adan Figueroa 0:49:27


Primo Lara 0:51:14


Mauricio Margules 0:56:19


GERARDO MUNGUIA 0:56:41


LETI 0:59:40


CAXCA 1:07:43


viernes, 19 de agosto de 2011

Video Campeonato Estatal La Primavera

Video tomado de nuestro amigo Cheko Ceceña de Paya Bike de Colima, muchas gracias por compartirlo, excelente video muy bien logrado y sumamente entretenido.
Gracias Cheko, que lo disfruten

lunes, 15 de agosto de 2011

y despúes del Triatlon... el Madroño (de nuevo)

Efectivamente... al día sieguiente del Triatlon de Tapalpa, el Madroño nos esperaba una vez más para lo que fué el campeonato estatal de MTB.

El Caxca y su servidor fuímos los primeros en llegar almenos por parte del equipo, ya que de otros equipos ya estaban casí todos, e incluso algunos nuevos, como lo son el Tequila Bike, que ha dejado a parte de su grupo de lado para probar las mieles del ciclismo de competición.

Pues como ya estaba todo Full, decidimos colocarnos debajo de un arbolitomuy cerca de la meta de ahí nos quebramos toda la acción de manera cómoda.

En brevehizo su aparición el Compa, Terrible y compañía, Forest y Familia.. ya nos encontrabamos preparados con la áusencia de Chabe, quién habíaterminado totalmente agotada de la actividad de un día anterior y la ausencia en pista mas no en campo del Master, quién cojeando, pasito a pasito apareció con una hielera llena de coconas.


 

Así pués arrancaron los Primates del primer grupo Forest y Compa, Forest con buen ritmo y manteniendosé así durante las 3 vueltas que le dió a la pista, mejorando sus tiempos del nacional, situación que estaba prevista que pasara así, puesto que ya era una pista que conociamos muy bien, y un pequeño corte que le hicieron a la pista en el tramo de la zona de meta. Sin embargo el compa empezó muy bien y vino a menos, y esque no deja de ser diferente el hecho de dar 3 vueltas a la pista, como lo tuvieron que hacer en esta ocasión, y siendo así el Compa dió su tercer vuelta con muchas dificultades, físicas y mentales, que le obligaron a alargar el tiempo de esta su última vuelta, Forest constante, 3 vueltas constante.



Después de percatarme de todo esto sabía que 4 vueltas en mi caso eran demasiadas, no por que no pudiera hacerlas, sino de que manera las vas a hacer, y todo ello por el periodo de inactividad que tuve posterior al esguince de tobillo, mismo que se presentó en el Madroño, lo cual me hacía pensar que en ese mismo madroño me di un arbolazo que me ocasiono la fisura de 3 costillas en la prueba de pista antes del nacional, y lo cual me recordó de la estrepitosa caída que tuvo el Master en esa misma prueba de pista y que le cobró una zapatilla y un sofocón, lo cuál me recordo a su vez, que en esa misma pista hubo 2 fracturados en la fecha del nacional de MTB, pues ya con tantos recuerdos me encontraba casí histérico, pero confiado en que podía hacer una buena carrera, tenía que hacerlo, de algun modo me siento en deuda deportiva este año, ya que siendo honestos, la he pasado pa´l perro.

Bueno, terminaron nuestros compatriotas y ya nos encontrabamos calentando, el Master se ofreció a organizar el abastecimiento cosa que aprovechamos y le dimos nuestras ánforas, el las tomó junto con la hielera y se hechó a caminar por la pista.

 

De este modo desde la arrancada se susitaban los primeros tintes drámaticos en la pista, un accidente apenas en la primer curva con un ciclista que se siguió de filo y se llevo de corbata a un waterpoint y a uno más a los que apenas si pude esquivar, el saldo un waterpoint muy resagado y un ciclista fuera de competición por un aro doblado.

Llegamos a la primera trepada y el grupo se mantenía compacto, una o dos coronas arriba para no perder el paso y los gritos de Berumen que me hicieron regresar esas mismas dos coronas y pararme sobre los pedales, ya en el cruce que nos lleva  a balcones los fuertes de la categoría habían dado el latigazo que termina por alargar tanto el pelotón hasta romperlo, ahi entonces comienzan las minibatallas placeras entre los que pedalean casi como uno. Mi primer consigna por ejemplo era que el Caxca no me alcanzara, dado que en el Nacional lo hizo y con un muy buen paso, ya una vez logrado que el Caxca no me pasara había que ir cazando ciclistas de la categoría en toda la trepada y justo antes de coronar la misma para tomar el espinazo del diablo, un grupo de avanzados 40 endiablados me pasaron por todos lados, al grado que perdí el paso y andale a caminar.




Posterior a este episodio el espinazo, el que considero baje como nunca, al grado que traía atras de mi por lo menos 3 ciclistas que los primeros 40 metros venía escuchando la rueda delantera mordiendo la rueda trasera de mi niña, bastaron unos 30 segundos para dejar de escuchar dichas ruedas y saber que no era tan malito bajando.

Luego la tercera parte de la pista ascenso de nuevo, este más complejo que el primero por 3 repechos que exigen un esfuerzo extra; en ese momento mi felicidad era mucha, puesto que no me encontraba solo en la pista, dicho de otra manera, me mantenía con un grupo numeroso de ciclistas lo cuál era motivante al grado que....



MADROÑO: Madroñazo...







Una imagen o mejor dicho varias de ellas dicen más que mil palabras, existe una pequeña gran diferencia entre ser intrépido o ser imprudente y definitivamente la cruce: Falto de rítmo en una pista que me cobró un tobillo dos costillas y escenario de múltiples caídas en el nacional no era para tomarse a la ligera y lo hice con su cobro directo, una bajada ya bastante erosionada, desgastada y suelta, un ciclista sin ritmo ni forma física como yo, tengo que decir que la empolvada me salió bastante arata, solo una funda de chicote rota que me dejo sin cambios y por ende fuera de la contienda...

Miéntras en pista el Terrible se daba un tiro con árboles, uno de ellos le tumbo de un "uper" los lentes que jamás recuperó, el Caxca se batía entre ponchaduras e intentos de inflado de llantas, al grado que a la tercera vuelta mientras asimilaba lo que estaba sucediendo llega el Caxca a donde nos encontrábamos


Caxca -"Me ponche y ya no traígo cámaras"
Todos- "Huuuuuy que mala onda"
Caxca - "si apenas que había tomado mi rítmo"
Compa - "Caxca, llevate mi llanta es también de disco"
Caxca - "Este mmmmmm bueno..."
Todos - "listo Caxca aro montado, vámonos"
Caxca - "Chingadooooo!!!"
Compa - (Dice tocando la llanta del Caxca) "Yo no siento esta llanta ponchada"


Ja, ja, ja, ja, esto fué algo muy cómico habrá que decirlo, el otro ingrato no hayaba como safarse (se hubíera caido como yo) y nosotros que lo ponemos de vuelta en la batalla.

Por su parte el Terrible en esas estabamos cuando lo vemos llegar de su cuarta con vuelta un carreron que lo ubicó en segundo lugar de la categoría., Muy bien hecho terrible, me avisa Carlos que debes un Pino.


Miéntras tanto el Master se daba gusto apoyandonos y comentando con todos aquellos que se hacercaban a preguntar sobre su hazaña de un día anterior, haciendo sociales pues, mientras el resto del contingente se había debatido una vez más en esta dura pista.


Moraleja: Si creen que se van a caer, tengan por seguro que así será...
Gracias por leer nos vemos en la próxima.


jueves, 11 de agosto de 2011

Es para Hernández el Estatal de montaña

Es para Hernández el Estatal de montaña
Nota sacada de Cancha.com




Hernández se puso como favorito en la pelea por quedarse con uno de los dos lugares que tiene México para los Panamericanos.
 
El pedalista tapatío Juan Carlos Hernández "El Cara", volvió a demostrar el gran nivel por el que atraviesa al imponerse con emoción este domingo en el Campeonato Estatal de ciclismo de montaña 2011.

 



En la pista El Mondroño, en La Primavera, la misma en donde hace 15 días quedó en segundo lugar en el Campeonato Nacional por apenas unos centímetros, el "Cara" Hernández triunfó con tiempo de 1h46'20" superando por apenas 10" a Ignacio Torres, ambos del equipo Turbo, y en tercero quedó Ricardo Estrada.


El "Cara" sufrió una ponchadura apenas en la primera de las seis vueltas de 5.5 kilómetros y perdió unos 3'30" en cambiar llanta, pero se recuperó y alcanzó a Nacho en el cuarto giro, siendo hasta la última bajada que llevaba a la meta en donde se pudo despegar para ganar.

Lo relevante de este triunfo para Hernández es que se puso como favorito en la pelea por quedarse con uno de los dos lugares que tiene México para los Juegos Panamericanos.

"Lo más importante es que he confirmado que tengo el nivel y estoy en buen momento para estar en Panamericanos, la preparación desde el principio de año se hizo con miras a Juegos y los resultados lo están reflejando.

"Se acerca la fecha y cada día me siento mejor físicamente, espero que los directivos lo sepan valorar", declaró Hernández, de 25 años.

martes, 9 de agosto de 2011

Master: trazando camino...

El día Sábado comenzó a las 7:00 de la mañana, o al menos eso era lo que se tenía planeado de no ser porque se me hizo algo tarde en la regadera esa mañana.




Me dí la recia y al llegar al punto el Compa (quién amablemente puso a nuestra disposición su carruaje) su Padre quién amablemente nos acompañó y el Caxca quién se había tomado la molestia de guiarme cual lazarillo hasta el punto de reunión.



Así pues partimos ya algo tarde pero con el compa al volante en breve nos encontrábamos nos encontrábamos ya en el Pueblo Mágico de Tapalpa sobre el camino que va a Chiquilistlan, hasta que unos policías nos detuvieron puesto que los primeros Elite ya se encontraban descendiendo sobre la loma iniciando su recorrido de Montaña.



 
Pues no bajamos, nos acomodamos e iniciamos la larga caminata que se prolongo por mas de 15 minutos, hasta que me desesperé y comencé a correr cual perro asustado para alcanzar a llegar a ver al Primate por el que se estaba armando todo este algarabío.


Al llegar a la zona, percibías la calidad de un gran evento, el respetable aplaudiendo a cada uno de los Atletas que culminaban con sus 1,500 metros de natación en aguas heladas de la presa que era testiga del enorme esfuerzo de los férreos competidores que ese día se daban cita con la historia.

 Casi llegando me toco ver al Master nadar sus últimos 300 metros, que siendo honestos desde lejos no sabias si de verdad estaba nadando o si más bien se estaba ahogando, pero ahí venía chapoteando a todo galope haciendo un gran esfuerzo.



 
 
Durante la semana platicábamos sobre los tiempos que había que respetar o de alguna manera vencer, “entre 40-45 nadando” – me comentaba, y al verlo salir y ver a Chabe abalanzársele al cuello y darle un beso enorme de inmediato voltee a ver mi reloj. “42 minutos, estás en tiempo” – pensé.



Así encendí mi cámara del cel, y lo seguí por una larga escalinata que lo llevaba hasta el lugar de la transición.


“Venga Máster Primate pensé” con los latidos de mi corazón casi a la par de los de Atleta en cuestión, como si la impotencia de no estar ahí obligara al corazón a latir tan fuerte como el del Primate que intentaba tranquilizarse un poco para acelerar la transición a la bicicleta, casco, calas y vámonos a pedalear…


 
 
… Una vez que salió pues vámonos hasta el otro lado, para verlo pasar, al tiempo que me dio la oportunidad de tomar las primeras fotos de este trayecto.
Pedaleaba, pedaleaba y ante la subida solo pudo optar por pararse sobre los pedales para seguir avanzando, al tiempo que lo correteaba y le gritaba cual Alberto Contador ajerado por público enfadoso en el Tour de France.


Una vez que lo perdimos de vista hubo que darse prisa con lo que seguía que era conseguir una cuatrimoto para apoyar con vivas y con porras a nuestro compadre Máster.

 



Tardamos en salir, puesto que la camioneta intento atascarse en el terreno lodoso y suelto sobre el que había quedado estacionada, por fin nos trepamos y en breve estábamos peleándonos con la chica que nos rento la cuatrimoto, ya que nos hizo firmar papeles a lo bruto y hasta un acta de fe de bautismo nos solicitó para cerciorarse que efectivamente fuéramos nosotros los de la credencial del IFE.



En cuanto no la entrego el tiempo ya nos apremiaba, puesto que tuve que decirle al Caxca, “písale mi hermano por que va a valer chetos el invento” y de por sí este wey risueño y yo le di sonaja, pues arrancó como potro desbocado y me traía como chingado papalote, pero ahí vamos con las greñas volando para intentar alcanzar al buen Vic.

 
 
 
Mientras nosotros nos paseábamos chido, el Vic se debatía en una lucha perra en plena montaña, sabiente de que era para lo que mejor estaba preparado logró remontar varios lugares y dar una pequeña clase de lo que es pedalear en montaña.


Mientras por acá llegábamos al cruce, la verdad algo perdido en tiempos y distancias le dije al Caxca, dale a la Izquierda para ver si lo alcanzamos dimos toda la vuelta hasta llegar al cruce que nos regresaba al pueblo, lo cual no me cuadró, así que preguntamos a uno de los que ahí se encontraban dirigiendo el tráfico.
“amigo, has visto pasar a un cuate de negro que dice en la espalda: Primates”


“Ah si Primates, si ya pasó uno de rojo”


“no amigo” le dije- “Esta ocasión anda de negro solo las letras blancas atrás que dicen Primates”


“Si, si los conozco de Guadalajara, pero pensé que venían de rojo, no entonces no, no ha pasado”


“Ok gracias amigo, vamos a ver si lo vemos por ahí”

Dimos media vuelta y regresamos por dónde venimos, a todo galope cuidando no irnos a topar con algún ciclista de frente, intrépidamente, cruzando charcos, brincado rampas y demás, situación que aprovecho muy bien el Caxca para comentar “Creo que me equivoqué de deporte Coque” “ps si wey, como tu vienes bien a gusto y me traes con el trasero volando…”


Seguimos el camino hasta que llegamos al cruce de nuevo, y apenas justo cuando íbamos llegando que vemos a lo lejos una nube de polvo rocas y arbustos, como si fuese una avalancha, y era nada mas que el Máster, cuando apenas si pude acomodarme con el patinon del cafre del Caxca para tomarle la foto de pasada.
Luego de que pasó nos fuimos detrás de él para irle aventando piedras en el supuesto caso que bajara el ritmo, cosa que no sucedió, sino que al contrario, acelero más el paso, con una cadencia bárbara.
En ese punto veía constantemente mi reloj, hasta el punto donde no lo topamos venía casi sobre el tiempo estimado de dos horas, en alguna ocasión me pregunto “como voy” y solo contestaba “vas bien, buen tiempo, venga, venga, vamos, vamos…


Sobre ese trayecto de casi 10 kilómetros, vimos como aceleraba el paso, apenas pasaba a un ciclista y de inmediato visualizaba su siguiente presa, bajaba algunos piñones y rebasaba uno más, se sentaba sobre el sillín, relajaba un poco el paso, solo para volver a pararse sobre los pedales para rebasar a otro competidor, un paso endiablado los últimos 10 k, que le permitieron bajar el tiempo estimado de pedaleo de 2 horas que se había planteado.






Así pues duplicando su alma cual Super Sayayin llegó al lugar de la transición justo en la plaza principal de este maravilloso Pueblo, cuentan los que ahí estuvieron que fue tanto el esfuerzo para bajar el tiempo que al ingresar a la zona de transición, el Máster tardó en ubicarse e identificar donde había dejado sus cosas, cuando por fin con la guía de Chabe pudo divisar sus cosas para dejar bici y cambiar calas por tenis para terminar con 10 kilómetros de skyrunning.


Mientras eso sucedía yo y el Caxca iniciamos el recorrido en sentido contrario para toparnos con el Máster, una escalinata de cientos de escalones de buen peralte que nos costo algo de trabajo subir, si a nosotros que no habíamos hecho nada nos fue difícil, imaginen lo que para los Atletas que estaban compitiendo era tener que soportar el peso de sus cuerpos ya agotados con las piernas ya desgastadas por las horas, kilómetros y desgaste muscular, mis respetos para todos los que ahí estaban cumpliendo con su cita con la historia.

 
 
 
Llegamos por fin a la sima, con el sudor y la agitación en la respiración aparente, mientras por el otro lado Chabe se encargó de subir en sentido de la carrera para poder estar presente en la segunda vuelta y obvio tirarle un buen grito al oído que reactivara los sentidos de Primate y continuara con tan formidable batalla.


Así teníamos a Primates por todos lados, pista, meta, transición, trepada, cual cobertura ESPN, mientras en lo alto el Caxca y su servidor se tomaban fotos, correteaban ardillas, buscaban gumivallas o hasta algunos pitufos cuando a lo lejos veo un gorila, de 1 ochentaytantos de estatura, con la mirada fija y la determinación tatuada en la piel, era el Máster, que seguía sobre todo lo planificado… “Venga Vic” Gritamos el Caxca y yo al unísono, “Venga cabrón, si se puede”

 
 
 
Nos paso, levanto el pulgar en señal de todo esta bien, me dijo “los veo en la trepada” y una vez que lo perdimos de vista nos dirigimos hacia allá, y ya establecidos al cabo de algunos minutos pudimos verlo de nuevo a lo lejos pero esta vez fue muy diferente, venía riéndose, como jugando o no sé si delirando, tire un par de gritos en el cerro que retumbaron en los oídos de todo el Pueblo “Venga Máster, venga Primate” y el voltio a vernos para levantar los brazos en clara señal de triunfo.


Llego hasta donde estábamos, nos dijo “Gracias hermanos por estar aquí” nos dio un abrazo bastante asquerosillo, con sabor a redgull, nos dio un beso en la frente fue casi como si estuviéramos celebrando anticipadamente, pero lo despegue del Caxca le dimos una patada cada quién y lo pusimos de vuelta en el camino.

 
 

Nos retiramos después hacia la meta de nuevo por esa larga escalinata en la que no lo volvimos a topar para gritarle por última vez en el día e intentamos seguirle el paso, el paso de un guerrero que nos fue inalcanzable, su ritmo de competencia y sus mas de 80 kilogramos de masa muscular trabajada sobre la pendiente propia del terreno le hicieron bajar como ni siquiera el lo hubiera pensado, al grado que solo pudimos darle la bendición en el aire, para que Chabe y el Compa lo recibieran con aplausos estruendosos en la meta.

 



Máster: hace mucho tiempo que te trazaste esta meta, casi desde que te conocimos, te fijaste el objetivo y comenzaste a trabajar con él, picando piedra; tomaste la guadaña y comenzaste a abrir el sendero, un trail desconocido, nuevo y diferente; hoy o mejor dicho el Sábado fijaste una meta, rallaste con letras doradas sobre la piedra base de este equipo tu nombre, y dejaste una marca que sin duda se tendrá que vencer el próximo año, en el cual esperamos acompañarte.




Al final me tomo la libertad de hacer públicas las palabras que me dijiste cuando nos felicitamos y agradecimos al final “Ahí esta mi hermano, para que veas que si se puede…”


Todo mi respeto y admiración para ti y por supuesto: Ciento cincuenta mil felicitaciones… te has partido el alma.

Ademas quiero agradecer al Compa, Caxca y Chabe por ayudarme a hacer esta cobertura, por comprender que detras de un corredor hay un equipo completo dispuesto a ayudar aunque sea en el mas mínimo detalle.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Sucedió en el Nacional

Pues sucedió en el nacional, en la bajada más compleja de la pista, donde mas de alguno mordió el polvo; pues fué ahí mismo donde este señor andaba dando abastecimiento a su equipo.... Sin palabras.