miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felices Fiestas

Como este fin de año las lesiones nos atacaron a todos y cada uno de los Primates y además lo hicieron con todo; y los que no se lesionaron, la Influenza u otras enfermedades los tumbo en cama....
No me queda mas que desearles una pronta recuperación a todos mis Primates de todo corazón.

 También a todos nuestros amigos, un sincero agradecimiento por su constancia a este su blog durante todo el año...

Que estas festividades esten llenas de muchas alegrias, con mis mejores deseos aun postrado en cama para todos y cada uno de los ciclistas y Atletas que nos han acompañado durante este largo y gratificante año.

Que la salud nos acompañe a toda la comunidad de Montañistas, Duatlonistas, Triatlonistas y demas amistades relacionadas con todo este tan maravillosos durante este 2011 que promete estar mucho más movidito.

Los dejo con una postal de mi Arbolito de Navidad..
Sinceramente.
Primate Panzer.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Dr. Primate Sindrome Piriforme

El Master Primate ha tenido varios padecimientos en el año, bueno todos sabemos que no es un jovencito, almenos no de años, pero que tal de espíritu y de eso que llamamos "el niño que llevamos dentro" pues menos, pero ese no es el caso, el caso es que despues de mucho ir al doctor, prácticamente se ha descartado la siatica como el mal que lo aqueja, y lo que le sigue en cuanto a sintomas que padece es una cosa llamada "síndrome Piriforme", algo mucho más serio y delicado.
A continuación los dejo con sus palabras y con la investigación.


Les paso algo relacionado con mis padecimientos, no hemos aprendido a pedalear pero que tal de medicina..ja.ja.ja saludos.
investigación by Master.



Síndrome piriforme

Uno de los dolores que se irradia en toda la región glútea, confundiéndose con problemas de origen lumbar, es el relacionado con el "síndrome piriforme", un músculo situado en la profundidad del glúteo máximo y que hace parte de los grupos pelpi-trocantéreos o rotatores de la cadera. El músculo piriforme (piramidal) se extiende desde la superficie pélvica del sacro al borde superior del trocánter mayor femoral (cabeza femoral). Su función principal es la de mover el muslo para el mismo lado externo del cuerpo y/o producir una rotación externa, igualmente para el mismo lado del muslo en movimiento. Es decir, rotación externa y/o abducción. Un ejemplo típico se da cuando un jugador de fútbol lanza la bola con el pie izquierdo para un compañero que esté de su lado izquierdo.



Junto con los músculos gemelos, superior e inferior, obturadores, interno y externo y el cuadrado femoral, el piriforme ayuda a mantener la cabeza del fémur girando dentro de la gran cavidad de la cadera llamada de acetábulo. La misma función de los manguitos rotatorios, que es mantener la cabeza del humero (hueso del brazo) dentro de la cavidad glenoidea.





Muy bien, el nervio isquiático o ciático, en su trayecto anatómico pasa exactamente entre los músculos piriforme y el obturador interno. En algunos casos, según informes médicos, aproximadamente en 15% de las personas, el nervio atraviesa el piriforme.Siendo así, no es difícil imaginar que la posición sentada es la que, teóricamente, sacrifica el nervio ciático al quedarse extendido y traccionado entre el piriforme y el obturador interno. En la posición de pie, el nervio se encuentra, además de relajado, protegido por el glúteo mayor. Personas sedentarias que trabajan horas y horas sentadas, están sujetas a este síndrome, así como también del otro lado de la moneda en el deporte, los ciclistas de la categoría y de Mountain Bike, debido al impacto sucesivo, igualmente pueden ser sorprendidos por el problema. En menores proporciones tenemos a los que practican spining, RPM, entre otros entrenamientos In door en bicicletas estacionarias.


La condición de traccionamiento, contracción resistida o reducción del piriforme también puede ocasionar el dolor en el ciático, característico del entrenamiento de carrera en subida, correspondiente a los corredores que se encuentran en periodo básico de entrenamiento.
Otro factor que puede ocasionar la dolorosa sensación anteriormente citada, son las inyecciones mal aplicadas, afectando el músculo en cuestión.



El síndrome piriforme, por las características descritas, puede presentar síntomas similares a problemas relacionados con hernia de disco póstero-posterior, razón suficiente para ser diagnosticado por un médico con experiencia en el área. Generalmente el examen clínico consiste en palpación después de anamnese e investigación de los hábitos de vida, incluidos los deportivos y movimientos propios. Los exámenes complementarios hoy en día son bastante confiables.

El tratamiento consiste, conforme la gravedad del caso, en la medicación prescrita por el médico, fisioterapia, alongamiento de los isquiotibiales, glúteos, piriforme y reequilibrio pélvica.



La Reeducación Postural puede ser necesaria en caso de que sean detectadas asimetrías en la cadera, lo que suele ser responsable por diversos problemas, yendo desde el pie hasta el cuello, ya que esta importante articulación hace parte de una cadena cinética cerrada.

 





Un importante estudio coordinado por el Dr. Ferdinand Frauscher, del hospital Universitario de Innsbruck en Áustria, constató que hombres adeptos a pedalear más de 4800 kilómetros por año, principalmente en la categoría Mountain Bike , pueden sufrir lesiones en el escroto reduciendo la fertilidad.

De acuerdo con la investigación realizada con 40 ciclistas y 35 no-ciclistas, el 88% de los adeptos a largas distancias, tenía quistes, calcificaciones, várices entre otras anomalías, comparadas al 26% de los que no pedalean o pedalean poco. En el estudio, el conteo de los espermatozoides en los ciclistas fue de un tercio y con menor movilidad comparada al del grupo opuesto.

Lo que puede llevar a estas consecuencias es el trauma directo repetido y el no observar reglas de seguridad,tales como usar sillín y bicicleta adecuados al atleta, entrenamiento orientado y ejercicios compensatorios de estímulo e irrigación sanguínea de la región. Los aficionados al ciclismo In Door no tienen porque preocuparse ya que el problema es el exceso de kilómetros. Estas clases, normalmente, no pasan de una hora por día, además de que son orientadas por profesionales... por lo menos es lo que dice la regla.

miércoles, 15 de diciembre de 2010




Todos los integrantes del equipo Primates manifestamos nuestra solidaridad a la Familia Ceja por la sensible pérdida de Don Gonzalo Ceja, tío de Omar Ceja "Panzer".

Reiteramos nuestro apoyo en estos difíciles momentos y esperamos su pronta recuperación emocional.

Diciembre de 2010.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Que diferencia a un Atleta de Elite? Parte 2/2

¿Qué hace diferente a un atleta de élite? / Parte 2: La Asociación.



Kim Smith

Otro truco de desempeño es la asociación, el acto de concentrarse intensamente en el acto mismo de correr o andar en bicicleta, señaló John R. Raglin, psicólogo deportivo de la universidad de Indiana.

En estudios de corredores universitarios, Raglin encontró que los atletas menos dotados tienden a disasociarse, a pensar en algo más que su carrera para distraerse.



"Algunas veces la disociación permite a los corredores apretar el paso, porque no ponen atención a su dolor ni al esfuerzo", comentó. "Sin embargo, lo que con frecuencia ocurre es que se topan con una especia de pared psicológica que los obliga a disminuir la velocidad, así que terminan corriendo de maner ineficiente en algo así como un ritmo oscilante". Sin embargo, la asociación, dice Raglin, es difícil. Los atletas deben resistir la sensación de que están demasiado cansados. En lugar de ello tienen que concentrarse en incrementar la intensidad de su esfuerzo.


"Tienes que ser talentoso, y tienes que tener la habilidad de obligarte a seguir adelante entre el dolor", dijo Kim Smith, corredora de élite neozelandesa.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Que diferencia a un Atleta de Elite?

By Pipen.
Esta es una nota sobre lo que marca la diferencia entre un deportista que sólo hace ejercicio y un deportista que busca pasar sus límites. La leí en el New York Times (31, Octubre, 2010) y la escribió Gina Kolata. Ahí les va para que sirva de motivación para la pretemporada.


 

¿Qué hace diferente a un atleta de élite? / parte 1: ritmo y pista.

Es uno de los secretos de los atletas de élite: continuar a un nivel de esfuerzo que parece imposible de mantener.


La interrogante es ¿cómo lo hacen? ¿Puede uno entrenarse a correr, pedalear, nadar o practicar otro deporte al borde de los límites de su cuerpo, o es algo con lo que nacen sólo unos cuantos?


Los médicos del deporte dicen que, como mínimo, la mayoría de la gente pudiera obtener mejores resultados si supiera lo que se requiere para ello."Sin lugar a dudas", dijo Jeroen Swart, doctor en medicina deportiva, fisiólogo del ejercicio y ciclista de montaña campeón de campo traviesa, quien trabaja en el Instituto de Ciencias del Deporte de Sufáfrica.


"Algunos piensan que los atletas de élite la tienen fácil", dijo Swart. Nada podría estar más lejos de la verdad.Y a medida que los atletas mejoran, "nunca se vuelve más fácil", señaló Swart. "Te duele exactamente igual". Sin embargo, agregó, "saber cómo aceptar eso permite a la gente mejorar su desempeño".




Un truco es probar un recorrido antes de realizar una carrera. En un estudio, Swart les dijo a ciclistas entrenados que pedalearan tan duro como pudieran una pista de 40 kms. Entre más familiarizados estuvieron con la pista, más rápido se desplazaron, aún cuando, en sus mentes, se sentía como si estuvieran dando el máximo esfuerzo en cada intento.

Luego Swart y sus colegas les pidieron a los ciclistas que recorrieran la pista con un esfuerzo al máximo, pero ocultando información sobre cuánto habían avanzado y que tanta distancia les faltaba por avanzar. Subconscientemente, los ciclistas se refrenaron más en ese intento. Es por eso que los corredores de élite revisarán una pista, recorriéndola antes de participar en una carrera a toda velocidad. "Estas aprendiendo exactamente cómo cuidar tu ritmo", dijo Swart.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reto: Barranca de Huentitan

La Barranca de Huentitan (u Oblatos) es conocida por todo deportista, recuerdo muy bien que en el equipo de la Prepa nos llevaban a bajarla y subirla, para fortaleces las piernas y mejorar el rendimiento cardiovascular.
En ella nos hemos topado a ciclistas representantes de la liga como: Octavio Chetto, Kadex, Arturo Gutierrez, al Toro Rosas y su escuadron de Triatlonistas, Yuri Clark, los Hermanos Farias, Roberto Guerrero y demás eslabones...



La Barranca de Huentitán también conocida como Barranca de Oblatos o la barranca de 'chente', es un accidente geográfico provocado por el río Santiago (considerado el segundo río más grande de México) se localiza en el occidente de México, al norte del municipio de Guadalajara y entre los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan en la zona metropolitana de Guadalajara.


Mide aproximadamente 1,136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1,520 msnm) y la más baja (1,000 msnm) es de 520 metros en el punto del riel del fonicular. Este cañón es nombrado también como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa 2 áreas de la ciudad llamadas Oblatos y Huentitán respectivamente, la barranca se vio envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia de Guadalajara, desde el siglo XIX en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelión cristera.


La barranca de Huentitán es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria, también existen en la zona varias especies endémicas de flora y fauna, la barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales ya que alberga una gran diversidad biológica debido a su ubicación geográfica.


El 5 de junio de 1997 fue declarada Área natural protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, en toda el área perteneciente al municipio de Guadalajara ya que es en esta área donde se encuentra su tramo más urbanizado. Es justo en esta zona donde se encuentran diversas áreas urbanas las cuales albergan el campus del Centro de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, el Zoológico Guadalajara, el planetario metropolitano y varios conjuntos residenciales, así como infrestructura para el fomento de las actividades recreativas, deportivas y educativas en una área que comprende canchas de fútbol, basquetbol, tenis, frontón, espacios para día de campo, pista para correr, un parque recreativo, el mirador y un auditorio al aire libre.

Master y Chabe comenzando la bajada.


Durante los mas de 500 metros de desnivel, en 4 kilometros de recorrido piensas todo tipo de cosas, aclaras tu mente y recuerdas muchas cosas.


Durante el caminar matutino, se pueden apreciar estupendas postales del amanecer entre la flora.


Personas de ambos sexos y de todas las edades, disrutan de este enorme esfuerzo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

Lijacim y su legado....



Este pasado fin de semana, en celebración de nuestro aniversario, decidimos irnos a Mazamitla, a rodar la pista del marathón y organizar un convivio entre los Primates.
Tal fué la sorpresa que al rodar dicha pista no tuvimos mayor inconveniente: "Por que estaba todavía marcada"

En alguna junta de la liga me toco escuchar mas de una vez, que "es muy dificil hacer una carrera, los ejidatarios no prestan sus terrenos, no dan facilidades, no te abren las cercas" y muchas mas quejas hacerca de la gente mala y perversa que quiere boicotear a la liga.

Sin embargo me pregunto: ¿quién le hace más daño a quién? los ejidatarios protegiendo las áreas o la liga dejando cientos de pinos con cintas de plástico amarradas, que olvidandonos de la contaminación; ¡se ven horribles!.

El próximo año tal parece que se volvera a repetir el calendario con esta fecha de Mazamitla (quizá por eso dejaron las cintas, para ahorrarse de nuevo el marcado de la misma), y otra incongruencia que me brinca aquí es que no le quitaron la carrera a Tapalpa, les volvieron a dar su fecha, a pesar del error garrafal del año pasado, para que tengan nuevamente la oportunidad de perdernos y desabastecernos a todos en pleno cerro, cuando en una junta se votó que dicha fecha quedaba cancelada, hubo cambio de presidente, mesa directiva, y la pagina de la liga sigue mounstruando información de hace 2 meses, el resto de corredores y delegados que no hemos sido citados formalmente, no sabemos quién es la nueva mesa directiva ni el nuevo presidente; tengo claro que todos los cambios deben de ser para mejorar... pero... con la liga de ciclismo del estado de verdad que esa frase términa siendo una pifia con todas las barbaridades que se cometen en la misma.

Sin nada más que agregar.
Gracias.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

King of the Mountain 2010


Al final este fué el galardón que le fué entregado al Panzer... una obra de Pipen enmarcada que sirvio para coronar el título que ostento el 2009 el Master y que entrego de madera personal al nuevo rey...

"Muerto el Rey, que Viva el Rey"