lunes, 30 de agosto de 2010

Dr. Primate: Riñones y Creatinina (2da Parte)

Como comentaba en la entrada anterior, es posioble vivir con este mal y no darse cuenta aveces, hasta que es demasiado tarde, sin que se pueda hacer mucho o con tratamientos, complejos y hasta dolorosos.

Sin embargo hay una manera de saber a tiempo si uno padece de este mal, llamado insuficiencia renal.

A continuación veremos algunas de las características de esta enfermedad.






¿Cuáles son los signos de enfermedad de los riñones?

Es posible que en las primeras etapas de la enfermedad de los riñones las personas no se sientan enfermas. Los primeros signos de enfermedad pueden ser generales: dolores de cabeza frecuentes o cansancio o picazón por todo el cuerpo.

Si la enfermedad de los riñones empeora, tal vez la persona necesite orinar con más o menos frecuencia que antes. Quizá pierda el apetito, sienta nauseas o tenga vómito. Las manos o los pies se hinchan o se duermen. Es posible que se sienta soñoliento o tenga problemas de concentración. La piel puede oscurecerse. La persona puede sufrir calambres musculares.




¿Cómo detectará el médico la enfermedad de los riñones?

En primer lugar, probablemente el médico enviará muestras de orina y sangre al laboratorio para análisis de las sustancias que no deben contener. Si la concentración de creatinina o de urea en la sangre es excesiva y si la orina contiene proteína, es posible que los riñones no funcionen en la debida forma.





Creatinina

La creatinina es un desecho que se acumula en la sangre por la descomposición normal de los músculos durante la actividad. Los riñones sanos retiran la creatinina de la sangre y la llevan a la orina para que salga del cuerpo. Cuando los riñones no funcionan bien, la creatinina se acumula en la sangre.

En el laboratorio, se examinará la sangre para ver cuántos miligramos de creatinina hay en un decilitro de sangre (mg/dL). Las concentraciones de creatinina en la sangre pueden variar y cada laboratorio tiene su propia escala normal. En muchos laboratorios, la escala normal de creatinina es de 0,6 a 1,2 mg/dL. Si su concentración de creatinina es solo ligeramente superior a la escala normal, quizá usted no se sienta enfermo, pero la elevación es señal de que los riñones no funcionan a máxima capacidad. Una fórmula para estimar la función renal indica que una concentración de creatinina de 1,7 mg/dL en la mayoría de los hombres y una de 1,4 mg/dL en la mayoría de las mujeres equivale a 50 por ciento de la función renal normal. Pero, como los valores de creatinina son tan variables y pueden ser afectados por la alimentación, quizá necesite someterse a exámenes regulares con el fin de determinar la concentración de creatinina para ver si su función renal ha disminuido.

Para referirse a la medida de creatinina en la sangre, el médico puede emplear los términos creatinina sérica. No hay que confundir el valor de la creatinina sérica con el valor de la eliminación de creatinina.





Eliminación de creatinina


La eliminación de creatinina es una medida de la velocidad con que los riñones retiran la creatinina de la sangre. La eliminación se mide en mililitros por minuto (mL/min). Los médicos solían exigir que se recogiera orina durante 24 horas para medir la eliminación de creatinina directamente, pero han descubierto una fórmula en que se emplea el valor de la creatinina sérica, la edad, el peso, la concentración de urea en la sangre (véase a continuación) y la raza del paciente para hacer un cálculo preciso de la eliminación de creatinina.



En el caso de los hombres, una tasa normal de eliminación de creatinina es de 97 a 137 mL/min. En el caso de las mujeres, la tasa normal es de 88 a 128 mL/min. Si su valor es inferior a esa escala normal, los riñones no están trabajando a máxima capacidad.





Concentración de urea en la sangre


La sangre transporta proteína para uso por las células de todo el cuerpo. Después de que las células usan la proteína, los desechos restantes se devuelven a la sangre en forma de urea, un compuesto que contiene nitrógeno. Los riñones sanos retiran la urea de la sangre y la envían a la vejiga en la orina. Si los riñones no funcionan bien, la urea se quedará en la sangre.

Un decilitro de sangre normal contiene de 7 a 20 miligramos de urea. Si la concentración de urea en la sangre pasa de 20 mg/dL, es posible que los riñones no estén funcionando a máxima capacidad. La deshidratación y la insuficiencia cardíaca son también posibles causas del aumento de la concentración de urea en la sangre.



Proteinuria

Los riñones sanos retiran los desechos de la sangre, pero dejan la proteína. Los riñones afectados pueden dejar de separar la proteína de los desechos. La proteinuria significa que hay proteína en la orina, lo que es una señal de función renal deficiente. Si la orina hace espuma en el sanitario, puede tener una alta concentración de proteína. Su médico puede hacer una prueba de proteína con un palillo de inmersión en una pequeña muestra de orina tomada en el consultorio. El color del palillo indica la presencia o ausencia de proteinuria.



Asi, una vez explicado de manera breve todo esto, no esta de más que se realicen este analisis de sangre cada cierto tiempo, lo mejor es acudir a su doctor y no hacer caso omiso de los dolores en esplada media, Orina incolora, o cualquier otro sintoma anormal en sus cuerpos, al final una anomalia es siempre causada por una falla en nuestro organismo, que si no atendemos a tiempo, pude ser de graves consecuencias.

No me queda mas que reiterar mi agradecimimiento a todos los que han estado atentos a mi persona, de muchas formas, sepan que sus ánimos han sido de mucha ayuda para una pronta recuperación.

Si el de arriba no dice lo contrario, nos vemos en "Senderos de Monte verde" para el campeonato estatal de MTB.

Saludos y Gracias

viernes, 27 de agosto de 2010

Dr. Primate: Riñones y Creatinina. (1ra Parte)

Primero Sintomas.

Hacia bastante calor ese día, agotador, la pista era exigente con mucho manejo, el calor y los rayos de sol a plomo sobre nuestros cuerpos....
Recuerdo bien que en el descenso prolongado, entre roca y roca, dando saltos y caidas, tratando de mantener el equilibrio, comencé  a sentir un fuerte dolor en la espalda, casi sofocante, inclusive fijar la vista en algun objetivo era muy complicado, eso durante la primera vuelta.. la segunda no fue menos problemática, con cansancio acomulado y la temperatura subiendo, el descenso fue igual de tenso, por el dolor....

Nunca imagine que ese dolor era un sintoma inequivoco de un fallo renal, que apenas comenzaba.
No atendi aquella molestia y hoy me tiene asustado, triste y con la duda de que sucedera despues de todos los estudios que me han realizado.

El día de la carrera de Cd. Guzman, las cosas fueron algo similares, ese día el calor nos perdono, inclusive hubo algo de lluvia durante el trayuecto, sin embargo con los kilometros acomulados y el inevitable agotamiento, hacia el final del recorrido en un tramo de single track sentí ese mismo dolor, una sensación de golpe en la espalda, que te deja sofocado, con poco aliento y que duele como el demonio....

Para ese entonces, pensaba que era un problema muscular, asi que los desinflamatorios no faltaban en mi despensa, incluyendo el "Ibuprofeno" que como vermos mas delante, fueron algunos de los causantes del daño que tengo actualmente.





Riñones: Función.

Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido.
fuente:


EXCRECIÓN:

Remueve los desechos.

Remueve el exceso de fluido (concentración y dilución de la orina).

Regula el balance ácido (excreción de H+, conservación de HCO3).

Regula el nivel de electrolitos.


SECRECIÓN:

Regula la presión sanguínea.
Regula la producción de las células rojas de la sangre. (EPO).

Regula la toma de calcio
 
Los Riñones están situados detrás del espacio peritonial. Un par de riñones sanos filtra alrededor de 1700 litros de sangre diarios que equivalen aproximadamente a la cuarta parte de la sangre procesada por el corazón. Las unidades de filtración llamadas tambien nefronas, son de tamaño microscópico.


Cada Riñón contiene aproximadamente un millón de estas unidades. La nefrona consta de una cápsula en forma esférica (el glomérulo) que rodea a un ovillo de vasos sanguíneos diminutos (capilares). La función de la Nefrona es la formación de la orina, el cual es llevada hacia fuera por cada nefrona, puede ser dividido en tres procesos:
Filtración Glomerular

Reabsorción Tubular

Secreción Tubular



El resultado de los tres procesos renales se concentra en la orina. Mientras que la sangre fluye por este laberinto de vasos capilares, la orina que contiene sustancias tóxicas que deben ser excretadas, es prensada por finos poros, mientras que las valiosas y vitales proteínas y células sanguíneas permanecen en los vasos sanguíneos. De esta manera, durante el paso a través de los riñones sanos, la sangre ha sido purificada y el agua, los electrolitos y balance ácido han sido normalizados. La orina a excretar es conducida entonces a la pelvis renal - la cavidad en la cual se reúne toda la orina, pasando a continuación por las uretras a la vejiga urinaria.

Cuando los riñones no ejercen sus funciones, permiten que se acumulen productos nocivos de desecho en el organismo, lo cual en la mayoría de los casos condiciona elevaciones de tensión arterial, retención de líquidos y/o la no producción suficiente de glóbulos rojos.

Su equipo de atención de salud puede llamar función renal al trabajo de los riñones. Si ambos riñones están sanos, una persona tiene 100 por ciento de su función renal. Esa función renal es más de la necesaria. Algunas personas nacen solo con un riñón y pueden tener una vida normal y sana. Muchas personas donan un riñón para trasplante a un pariente o a un amigo. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema. De hecho, una persona puede mantenerse sana, con 50 por ciento de la función renal si ésta permanece estable.

Sin embargo, muchas personas con 50 por ciento de su función renal tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo. Habrá algunos problemas de salud graves con menos de 20 por ciento de la función renal. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o trasplante.

¿Por que Fallan los Riñones?

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de lesión o intoxicación. Pero casi todas las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años o aun decenios antes de que se manifieste el daño.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la tensión arterial alta (hipertensión). Si su familia tiene antecedentes de problemas de los riñones, usted puede correr el riesgo de tener enfermedad renal.


Es posible que algunas enfermedades hereditarias de los riñones no se detecten sino hasta la edad adulta. La forma más común de poliquistosis renal se llamó alguna vez "poliquistosis renal del adulto" porque los síntomas de tensión arterial alta e insuficiencia renal no ocurren sino hasta que los pacientes pasan de 20 ó 30 años. Pero con los adelantos de la tecnología de diagnóstico por imágenes, los médicos han descubierto quistes en los niños y adolescentes antes de que se presenten los síntomas


Otras Causas.


Las sustancias venenosas y los traumatismos, por ejemplo, un golpe directo y fuerte en los riñones, pueden causar enfermedad renal.
Algunos medicamentos de venta libre (sin receta médica) pueden ser venenosos para los riñones si se toman en forma regular por un tiempo prolongado. Se ha descubierto que los productos en que se combinan la aspirina, el paracetamol (acetaminofeno) y otros medicamentos, como ibuprofeno, son los más peligrosos para los riñones. Si usted toma regularmente medicamentos para aliviar el dolor (analgésicos), consulte al médico para asegurarse de no exponer los riñones a riesgo.



Insuficiencia renal aguda



Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse.

Enfermedad crónica de los riñones


Sin embargo, casi todos los problemas de los riñones ocurren lentamente. Una persona puede tener una enfermedad "silenciosa" de los riñones por muchos años. La pérdida gradual de la función renal se llama insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica.

Enfermedad renal terminal


El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse a diálisis o a trasplante para conservar la vida.

jueves, 26 de agosto de 2010

martes, 24 de agosto de 2010

Primates en la Fongus Trail.

Redacción hecha por Pipen.




Es sabido entre los integrantes de los Primates que uno de los objetivos de pertenecer a este equipo es superar los límites personales: en ocasiones pedalear varias horas o hacer un recorrido técnico lo más limpio posible. Pero este fin de semana salimos de los límites de la bicicleta para ponernos a correr. Aunque ya lo habíamos hecho en entrenamientos o en duatlones, ahora era la oportunidad de probarnos en una competencia de Trial (carrera a pie por senderos en la montaña).



El fongus Trial 2010 es una competencia de 10 Km que se realiza del lado norte del Bosque de la Primavera en Guadalajara, junto al poblado llamado "La venta del Astillero". El lugar estaba repleto de corredores desde las 7 am. Algunos reconociendo el terreno, otros calentando, algunos más saludándose. Era un ambiente similar al que se vive antes de arrancar una competencia de MTB: camaradería, respeto, familias, etc. La diferencia es que en este tipo de carreras si se incia a la hora indicada. Por cierto, una felicitacion al famoso Kadex por la organización de este evento.


8:30 am y se dió el banderazo de salida. En esta ocasión salimos, representando a los Primates, el Master, Tori y yo (Pipen). Los tres inagurabamos el uniforme para correr, que el Master nos regaló como un detalle a nuestro esfuerzo en los entrenamientos. Esas playeras negras sin mangas con el nombre Primates en blanco fue lo que nos distinguía para encontrarnos entre la masa multicolor de corredores, algunos novatos, otros experimentados como los canijos kenianos o los especialistas en Trial como el mísmisimo Cetto.


La primera parte del recorrido nos recibió con una subida empedrada en donde Tori se despegó con su clásico estilo explosivo. Por mientras Master y yo comenzabamos con un paso controlado sabiendo que aún faltaban 8.5 kms de recorrido. Fue al inicio del single track cuando "las aguas se acomodaron" (como diría el Orate). La hilera de corredores, agrupados por velocidades similares, comenzó a alargarse. Ahí fue en donde encontré a Tori revasando a varios competidores. A partir de ahí corrimos juntos por laderas, subidas, bajadas, lechos de ríos, formaciones rocosas y túneles naturales; esperando que en cualquier momento nos diera alcancé el Master.


En el kilómetro 5 corrimos junto a dos competidores que venían preparados con un equipo de cómputo portátil que les marcaba distancia recorrida, elevación, humedad y hasta no dudo que podían checar su facebook en este aparato. Pláticamos un rato y nos fuimos a un paso relativamente cómodo. Fue hasta el kilómetro 7.5, en el segundo puesto de abastecimiento, en dónde nos despegamos de nuestros amigos y comenzamos a preparar el sprint final. Subidas y bajadas sobre una calle empedrada nos indicaban que estábamos cerca de la meta. Había que sacarlo todo en la última cuesta, los aplausos de los Primates de apoyo nos invitaban a correr esos últimos 100 metros como si fueramos a romper el récord mundial. Anel, Suca, Chabe y los niños nos echaban porras mientras Panzer grababa el suceso con su cámara de video, quien por cierto contra su voluntad no pudo acompañarnos en este reto debido a problemas de salud.


Pasar por la meta y ver que el resto de Primates corredores lograron el mismo objetivo fue muy gratificante y motivador para seguir praticando esta modalidad. Reconozco que no es un deporte "fácil", a pesar de haber preparado esta carrera con entrenamientos específicos al lado del Master, me costó encontrar el ritmo adecuado y sobre todo superar mis dudas: "¿Por qué estoy correindo y sufriendo un domingo en la mañana en vez de estar acostado viendo Chabelo?". Ya lo dijo Tori en el kilómetro 6: "A esta pista le puedo dar 5 vueltas en bici, pero a pie es otra cosa..."


Finalmente, a pesar de todo el esfuerzo la recompensa es mayor y la sensación de acabarla es algo indescriptible. Espero que en un futuro no muy lejano podamos correr todos los Primates (me estás oyendo Caxca...) y Panteras (Eh Chabe...?) para después compartir nuestros logros y plantearnos nuevas metas
 

Primates Fongus Trail from MTBPRIMATES on Vimeo.

lunes, 23 de agosto de 2010

miércoles, 18 de agosto de 2010

Serios Problemas de Salud.


Que la crea el que me conoció.

En estos momento estoy pasando por serios problemas de salud, y hasta el día de mañana que vea al gastroenterologo y me diga con un poco más de exactitud que los imbéciles del seguro que solo me dieron paracetamol y diclofenaco; y la Doctora que vi ayer que se la paso sobandome de lo rico pero que al finla su diagnostico no me dejó convencido; sabré a ciencia cierta que debo hacer para quitarme todo este malestar que ya me tiene 3 dias sin comer, medio durmiendo, y con una vomitadera de bilis peor que cruda playera de spring brake.

Que la crea el que me conocio.

Puse la foto de mi debut en competencia, si no estoy mal 104 kilogramos en ese entonces, una verdadera verguenza, pero un gran espiritu de combatividad.
Y esta mal que hable yo de mi en un blog de un grupo de estupendos ciclistas, amigos compañeros y coequiperos, pero estoy malito y se me perdona (Ja!)

Hoy con 85 Kilogramos, y casi una temporada completa incluyendo algunos duatlhones y fechas nacionales mi cuerpesito dijo: Ya!
una corrida de 10 kilometros en la playa me dejo totlamente deshidratado y me desencadeno una serie de malestares que detonaron en lo que posiblemente sea una inflamación de la vesicula, una colitis nerviosa y una insuficiencia de sodio en la sangre...y una Hiponatremia (ah jijo que dijo, mas detalles mañana)

Se siente horrible, peor que una cursera ocasionada por tacos de higado y chanfaina comidos en el mercado de san Pedro Tlaquepaque, mucha debilida fatiga y demas complicaciones difíciles de explicar pero que de momento me tienen muy triste, algo deprimido y awitado pues... ya que este domingo teniamos otra carrera, una pedestre a la que si asisto será solo para apoyar a los mios, que tanto apoyo me han dado a la fecha...

Que la crea el que me conoció.


Gracias a todos los que estuvieron en todos esos kilometros con tantos kilos a cuestas, en la que todas las rodadas por simples que fuesen se convertian en paseos de 4 horas o más... que risa, eramos un monton de chamacos desordenados y bastante apetitosos...

Que la crea el que me conocio.

A reponerse lo antes posible, cuidar la alimentacion todavia más.
Al final este tipo de enfermedades también tienen sus beneficions
y esque estoy seguro que para fin de semana tendre por lo menos otros 2 kilos menos.

Saludos y Gracias por su constancia a este nuestro blog.

viernes, 13 de agosto de 2010

Video de Primates en el Huilustre

Con estima para los Primates.
Felicidades de Nuevo mi Caxcahuin

Un día a toda madre con todos ustedes


jueves, 12 de agosto de 2010

"El Huilustre" y Cumpleaños del Caxca

El Día pintaba cerrado, las nubes jugueteaban con las puntas de los Pinos del la Montaña que corresponde a la Torre de Vigilancia Número 1, y la humedad dejaba ver un pasto frio y semi congelado en lo que albergaría una fecha más del serial estatal...

La reja se encontraba cerrada, la organización una vez más daba motiuvos para ser criticada, y no decidí esperar a que a alguien se le ocrurriera abrinos la misma, así que decidi bajarme con toldos fierros, banderas, mesas, sillas, perros, gatos, hielera, bicicleta y cuanta madre le cabe a la Chevy Panzer Truck. Lo anterior sirvió para acomodarnos en un buen lugar y para fortuna de nosotros, a un costado nuestro se nos colocaron nuestros amigos y estupendos ciclistas de PURAVENTURA lidereados por Mauricio Margules.

Abrimos Toldos, colocamos la Lona alusiva al triunfo de Nacho en Mayaguez, pero luego llegó el Master y dijo "Aquí no, allá, y dije bueno, pues allá" lo que ya quería era terminar con tanto desorden y poder concentrarme en la carrera y hacer un buen trabajo de calentamiento con mi gente.

Acomodamos todo el campamento, justo cuando hizo su aparición el Tigre, ¡ajua! el Tigre nos visitó desde tierras Potosinas; y con toda la familia, para formar parte una vez más de la "Brigada Roja" y estrenar, por cierto, la nueva Piel diseño de Pipen, que viene a reflejar la Evolución del Equipo con algo más serio sin dejar el efecto combativo de lado, una verdadera pieza de colección que pudimos lucir en el escenario.

Nos fuimos a calentar en la primera parte del Trayecto, subiamos y bajabamos una pequeña cuesta, Chabe, Master, Caxca, Compa, Tigre y su servilleta, con la noticia de que Pipen no correría ni tendría la oportunidad de estrenar su diseño, una verdadera lástima, el habia avisado que llegaba más tarde al convivio y celebración de quién más sino del Caxcahuin que festejaba sus 36 Añototoes y bien cumplidos y había decidido celebrarlos en compañía del Ejercito Primate.

A estas ausencias se sumarón la del Doc y del Forest, este último había ido a probar pista un dia antes a Mazamitla y ya no tuvo oportunidad de llegar a combatir a nuestro lado.

Despues de 40 minutos de retraso por fin llamarón a formación, nos acomodamos, saludamos a un Payaso, literalmente, hasta entonces desconociamos el significado de "Paya Bike" un equipo de Colima de excelentes corredores, que en esta ocasión mandaron un representante vestido de Payaso (Contra las reglas o no, esto fué un espectáculo) que despues de la carrera se dedicó a entretener a los niños con trucos de magia y figuras con globos, un gran detalle de su parte.

Asi pues se celebró la carrera, todos dimos lo mejor de nosotros mismos, nos fué muy bien, cero lesiones y muy buen desempeño, salvo el Tigre que pagó su falta de entrenamiento continuo, y que además no pudo terminar la carrera. Aún así dió todo de si y le ha quedado bien claro que no hay que aflojar ni poquito por que las mermas son notrorias.

Al final de la carrera, nos esparcimos alrededor de toda la pista apra ver a grupo de expertos, que según cuentan las malas lenguas, para allá vamos el próximo año, ¡hay nanita! dijo tiundo, pero bueno, habrá que atorarle, solo se es Principiante e Intermedio una vez.

Y despues de esto, nos dimos cita a cantar las mañanitas abrazar, apapachar, besuquear, agasajar, manosear al Caxca por su Cumpleaños, que esperemos no sea el último con la Primatada, y al cual agradezco públicamente a el y a su chica Gaby por habernos atendido de Lujo y habrenos proporcionado alimento suficiente para reponer todo lo que se habia perdido en las 2 vueltas extremas de la Pista "El Huilustre" una pista que conquistó de sobremanera el espíritu de todos los ciclistas que se dierón cita y sobre la cual puganermos para que sea sede de los Panamericanos de MTB el próximo año.

Sin nada más que agregar sino un sincero agradecimiento a todos los que ahí se dierón cita el día domingo: Gaby, Cheba, Mayor, Ruth, Ivette, Anakin, Rita, Claudia, Andrea, Ulises, Ivan, Pipen, Lia, Forest, Sujey, Alessandra, Anapau, Pablinho, Arcelia, Ximena.



Primates con el Campeón Nacional.

...Pero todos querían salir en la foto!!!



El Cumpleañero: ¡Felicidades Caxca!
Y Gracias por sus atenciones a ti y a Gaby

El Master al estilo Caxca en honor a su cumpleaños:
¡Adios Zoquetes!


El Compa debutando en Circuitos: ¡Ajua!

El Campamento Primate, con toda la Brigada Roja

Compa: ¿Donde deje mis Jumbinas?

Master, Panzer colocando las Banderolas Primates en la zona de Meta

Gordito terminando la carrera: ¡Muy Pensativo!

Toda la Familia del Tigre hizo prescencia, ¡Bienvenidos!

Los Enanos se diviertieron a los Grande

Foto con mi Admiradora y de Nacho ¡ah no bueno!

Festejando el Triunfo de la Campeona Chabe:
¡Chabe, Chabe, Chabe!
¡Cheve, Chabe, Cheve!
¡Chabe, Cheve, Chabe!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Wallpaper 03

Denominado: "La Marea Roja"
Edición: Jonatanas Ceja


martes, 10 de agosto de 2010

Comentario de Ignacio Torres Acosta


A continuación me permito difundir de manera grata el comentario hecho por el ciclista Ignacio "Nacho" Torres ganador de la Medalla de Oro en los Centroamericanos de Mayaguez 2010 y actual campeon Estatal de la Liga Jaliscience de Ciclismo de Montaña.

El siguiente comentario fue dejado en el Muro del Equipo en FaceBook.


MUCHAS GRACIAS POR VALORAR EL BUEN RESULTADO OBTENIDO EN LOS CENTROAMERICANOS VA DEDICADO PARA TODOS LOS QUE HACEMOS MTB!! LES COMPARTO ESTE LOGRO A TODOS MIS AMIGOS DEL EQUIPO "PRIMATES" GRACIAS POR TODO SU APOYO!!!! SON UN GRAN EJEMPLO DE COMPANERISMO Y UNIDAD GRACIAS POR ENSEÑARNOS TODOS ESOS VALORES!!!

LES MANDO UN ...FUERTE ABRAZO!!!

Sigamos haciendo las cosas bien, con compromiso y dedicación, gracias a todos los que hacen posible esto.


Cambian Sede del Estadio de Atletismo...

Una vez más se salva el Bosque la Primavera.
¿Quién reforestara las hectareas dañadas?




El lugar definitivo donde se construirá el Estadio de Atletismo para los Juegos Panamericanos 2011 será en el terreno conocido como La Curva, en Zapopan.





Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), dijo que el Code ya aceptó el terreno, sólo falta que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, acepte para que se construya el inmueble en el terreno de la ex Villa Maicera.


Cabe señalar que la sede para la construcción del Estadio de Atletismo ha sido cambiada en diferentes ocasiones; la primera fue en el Disparate, terreno ubicado en la Barranca de Huentitán, otro en Autódromo de los Hermanos Gallo, en los alrededores del Bosque de la Primavera; donde se otorgaron permisos de movimiento de tierra, pero no de construcción.

lunes, 9 de agosto de 2010

Siguen los Robos de Bicicletas en el trayecto a la Primavera

Artículo diseñado por Primate Pipen.

Hace unos días, una compañera del ciclismo de montaña, sufrió el robo de su bicicleta cuando se dirigía al bosque de la Primavera a rodar. Desgraciadamente aún no se localiza la bici, por lo que pedimos el apoyo de la comunidad MTB y de los ciclistas urbanos de Guadalajara para su pronta recuperación. Para ello publicamos la foto de la misma.



En caso de reconocerla por favor contáctate con nosotros por medio de este blog.


En el grupo Primates estamos muy consternados e indignados ante tal situación. Cada uno de nosotros, cada ciclista hace un esfuerzo acorde a las capacidades económicas para adquirir su bicicleta, que finalmente se convierte en el medio de transporte, de ejercicio y de relajación para cada uno de nosotros; en pocas palabras para los que amamos el ciclismo se convierte en una parte importante de nuestras vidas. Y no nos parece justo que alguién arrebate así nada más todo el esfuerzo que hemos dedicado durante semanas, meses o años para tener una bicicleta.


Creemos que la difusión de este tipo de noticias, aunque sean amargas, ayudarán a prevenir este tipo de situaciones. Y con el mismo fin, hemos preparado un pequeño texto que esperamos sea de utilidad:





COMO REDUCIR EL RIESGO DE ROBO DE TU BICICLETA:
* Mantente alerta durante el recorrido.
* Evita circular por lugares despoblados o sin iluminación.
* Organízate con otros ciclistas y rueden juntos.
* Si ves personas sospechosas no dudes en dar la media vuelta.
* Busca rutas alternas, no seas predecible.




POR SI ACASO:
* Toma una foto de tu bicicleta por si después necesitas denunciar su robo.
* Ten en un lugar seguro sus documentos, como la factura, nota de venta o cualquier documento que tenga el número de serie de la bici.




DURANTE UN ROBO:
* Mantén la calma.
* No opongas resistencia y entrega la bicicleta. Recuerda que en estas situaciones el delincuente seguramente está muy nervioso y podría tener un arma para "convencerte" de entregársela.
* Trata de observar discretamente sus características: estatura, cabello, tez, tipo de ropa, etc.




DESPUÉS DEL ROBO:
* Relájate, ya pasó lo peor.
* Trata de localizar ayuda, preferentemente policías. Describe al delincuente y a tu bicicleta para que se inicie la búsqueda.
* Denuncia el robo ante las autoridades correspondientes.
* Avisa del robo a otros ciclistas para prevenir situaciones similares y para que te apoyen.

Father and Son

jueves, 5 de agosto de 2010

Bici XCO para Descensos

Es de todos bien sabido que lo mío, lo mío, lo mío no son las bajadas, (Ni las Subidas, ni los Sprints, ni los Marathones ni nada) y de hecho de algunos más por ahí...
Así que directaemente desde Viet Nam, armada con componentes de ultima generación, el más Importante una Cubierta Maxxis delantera de notable tracción y agarre en peraltes y curvas, traemos esta novedosa nave.

Disponible muy Pronto en Tiendas.



miércoles, 4 de agosto de 2010

Wallpaper 02


Les hago la segunda entrega de lo que será el album de Wallpapers Primates.

Saludos de Tony el Terco... Un Gran Amigo.


Como bien recuerdan el buen TONY de Tercos MTB de Delicias Chihuahua, nos visitó hace un par de meses, el nos recuerda con aprecio y hoy nos quiere compartir esto de su rodada matutina por aquellos lugares...
Les dejo la redacción Original.




Que onda mi estimado PANZER,te mando unas fotos que tome esta mañana en la presa FRANCISCO I. MADERO mejor conocida como "LAS VIRGENES" y en mi facebook puse un video.

Todas las mañanas salgo a pedalear un rato hacia aquel lugar ya que una de las pistas de MTB se encuentra ahi,y hoy me encontre con este bello espectaculo que quise compartir contigo y toda la familia PRIMATE,es una presa agricola que se encuentra a su maxima capacidad y empezo a derramar los exedentes.

Te comento que tenia 2 años que no derramaba y esto es muy bueno para toda la región ya que se garantizan los proximos ciclos agricolas al 100% gracias a Dios.


Reciban un cordial saludo y cuando gusten venir aqui en esta presa los voy a invitar a comer en uno de los merenderos que estan aqui, un exquisito caldo de pescado,caldo de oso (esa es otra historia.....), mariscos o unas buenas costillitas asadas,carne asada o una exquisita discada al aire libre claro esta despues de una buena rodada.

Saludame a todos por favor...








martes, 3 de agosto de 2010

Primate´s Weekend "Huilustre"

El pasado domingo se llevó acabo el tradicional "Primate´s Weekend" en el predio conocido como el Huilustre mismo que será cede de la 7ma fecha Lijacim de Ciclismo de Montaña.

Foto tomada y proporcionada por Ocotlan MTB, Gracias amigos

Este día participarón la mayoría de los Primates ya fuese en la prueba de pista, en la prueba de lo que es probar una pista como lo fué el caso de Ivette y el Mayor a quienes por fin se les hizo rodar una pista de compatencia, situación que els agradó muchísimo y los dejó totalmente agotados, si no preguntenles que hicieron despues de llegar a sus hogares y tomar su respectivo baño: Dormir, dormir y mas dormir el resto de la tarde.

Asi Master, Chabe, Pipen, Forest, Compa, Mayor, Ivette y Panzer se diviertieron compartiendo tips, técnicas y consejos en los mas de 7 kilometros con los que cuenta la Pista, una pista hará que decirlo divertida tratandose de probarla, pero debido a las pocas subidas tendidas, y solo una brecha, será una pista muy traficada tanto en subidas como en bajadas, senderos angostos, cambios de dirección repentinos, bajadas empinadas y trazos cortos, y poco espació para rebasar o ser rebasado.... pero muy divertida y pictórica.

Despues de un par de vueltas y un intento de perdición por parte de la Primera dama, además de las catedras de descenso ofrecidas por Chabe, (que tal eh!) nos dimos a la tarea de aniquilar galletas de granola, tacos al vapor, carnitas, lonches y sandwiches que los participantes llevaron con mucho gusto para compartir lo que ya es tradicional un fin de semana antes de cada competencia entre el equipo Primate, en el que incluso los pequeñines se aventaron con más de un kilometro de hard trail, pensando en las carreras que organiza el Kadex y estar listos lo más pronto posible para dar la cara por el equipo....

Felcidades Anapau, Alessandra y porsupuesto mi Anakin, que me trae en friega todas las tardes con sus ganas de correr, correr y seguir corriendo...

Gracias a todos por hacer esto posible, un convivio entre el escuadron de choque y la porra, que poco a poco se va adentrando en este maravilloso mundo.

lunes, 2 de agosto de 2010

Platanos: propiedades y más

Alimento Primate por Excelencia...


Se suele asociar el plátano al deportista y con razón, el plátano es una fruta que aporta muchos azúcares, fácil y rápidamente asimilables para el organismo, energía al instante para antes, durante y después del ejercicio.


Es la fruta que cuenta con mayor índice glucémico con un valor de 85, cuando el resto de frutas suelen tener 65, esto quiere decir que su azúcar pasa con mayor rapidez a la sangre y tendremos antes la energía de su oxidación.


Desde que nos comemos un plátano hasta que todos los azúcares pasan a sangre suelen pasar unos 60 minutos, el tiempo que suele durar un entrenamiento o competición, por eso el plátano es la fruta del deportista, durante una hora nos está dando energía de manera continua y rápida





Desde que entrenamos el plátano es un alimento del que todos echamos mano, y es que tiene infinidad de propiedades beneficiosas para toda dieta deportiva, a pesar de ser una fruta maldita para las personas que llevan a cabo una dieta de adelgazamiento.


Todos hemos visto alguna vez a algún compañero de gimnasio come plátanos antes y después de entrenar y nos hemos preguntado el por qué de esto. La verdad que todo tiene su explicación, y es que el plátano es un buen hidrato de carbono que nos ayuda a recuperarnos antes del entrenamiento. Pero no solamente a esto se debe su ingesta.


Todos sabemos que el plátano es una buena fuente de hidratos de carbono al contener altas dosis de fructosa, un azúcar natural que se encuentra en la fruta. Es una de las que más contiene, y por ello muchas dietas de adelgazamiento lo prohíben o limitan. En el caso de los deportistas es una gran ayuda para que podamos hacer frente a los entrenamientos diarios, ya que nos facilita una buena dosis de hidratos que el cuerpo asimila rápidamente.


Otra de las virtudes que cabe resaltar del plátano es su alto contenido en minerales entre los que destaca el potasio. Éste ayuda a recular nuestro metabolismo, y hace que se equilibren los niveles de agua, contrarrestando el efecto que el sodio puede provocar en muchas personas que tienden a retener líquidos. Por esto el plátano puede ser un buen aliado para mantener una buena circulación de líquidos en el organismo y evitar las indeseadas acumulaciones.


Además su ingesta nos ayuda a acelerar las digestiones, ya que es un buen estimulador gástrico, algo que nos va a venir muy bien si lo que queremos es evitar las digestiones pesadas, ya que ayuda a regulas desórdenes digestivos como la gastritis o la temida acidez de estómago que aparece en muchos casos cuando practicamos ejercicio. Por este motivo es un alimento recomendado en dietas blandas o en personas que tienen el estómago delicado.


Estas cualidades que el plátano tiene sobre el estómago se deben a que actúa como una película protectora que recubre las paredes y ayuda a prevenir enfermedades como las úlceras. Además aumenta nuestro apetito mejorando la asimilación de los alimentos, y ayudando a que mantengamos una perfecta nutrición, necesaria para un óptimo desarrollo muscular.


A partir de ahora debemos cambiar el chip frente a los plátanos, ya que es una aliado que nos puede ayudar más que perjudicarnos. Llevar uno siempre en la bolsa del gimnasio es esencial para que mantengamos un correcto estado muscular, ya que el potasio ayuda a evitar calambres y demás dolencias