jueves, 29 de julio de 2010

Oro para Ignacio Torres Acosta.

El día de hoy se efectuó la final de Ciclismo de Montaña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010 con estupendos resultados para México.

En ellos 3 Mexicanos dierón la cara en la pista de mas de 7.5 extenuantes kilometros.

Lorenza Morfin en el Nacional de Tapalpa

Las damas compitieron a las 7:00 hora local, y en esta categoria, Lorenza Morfín logró colgarse la medalla de plata quedando a solo un minuto de Angela Parra, Colombiana.



Nacho Torres Campeón Nacional por 4ta Ocasion

 

Por su parte en al categoría Varonil, Ignacio "Nacho" Torres obtuvo el Oro sacandole 30 segundos al Colombiano Luis Mejia y terminando con un tiempo de 2:17:29.

El tercer lugar en esta rama, fué para Rafael Escarcega del estado de México.

Así pues Oro, Plata y Bronce para México en Ciclismo de Montaña

¡¡¡ Felicidades CAMPEONES !!!



Primates con Nacho Torres en la Final de Maratones Pico Azul en Morelia



Por su parte TURBO BIke Team publicó lo siguiente:


Mayagüez Puerto Rico, 29 Julio 2010. El ciclista mexicano del equipo Turbo Ignacio Torres Acosta obtuvo la medalla de Oro en la prueba varonil de ciclismo de montaña durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

La pista ubicada en el “Faro del Rincón” presentó un recorrido técnico el cuál debido a la presencia de lluvia los días previos se volvió sumamente complicado y digno de un evento de primer nivel.

Desde su salida de México el actual campeón nacional de ciclismo de montaña Ignacio Torres partió mentalizado a pelear por el oro y a hacer sonar el himno nacional de nuestro país durante su primer participación en Juegos Centroamericanos, se sabía de la fuerte oposición y nivel que encontraría en ciclistas Colombianos y de Costa Rica pero su meta estaba fija en el Oro.

El día de hoy afortunadamente las cosas se dieron de buena manera y Nacho pudo llevarse un histórico triunfo al conseguir la primera y única medalla de Oro para México en Juegos Centroamericanos (históricamente en la especialidad de ciclismo de montaña).


Start loop + 6 vueltas al circuito. 45.4 Kms.
1° IGNACIO TORRES, MEX 2:17:29 -
2° LUIS MEJÍA, COL 2:18:00 +0:31
3° RAFAEL ESCARCEGA, MEX 2:24:41 +7:12
4° JAIME CHIA, COL 2:24:44 +7:15
5° PAOLO MONTOYA, CRC 2:24:46 +7:17




MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR TU ESFUERZO NACHO!, la medalla es fruto de tu constante preparación, determinación, esfuerzo, compromiso y gran dedicación.
Orgullosamente Ignacio Torres logró este importante triunfo para México abordo de su nueva bicicleta TURBO ALTER TEAM.

Gracias por su amable atención.

Saludos y VIVA MÉXICO!
 

miércoles, 28 de julio de 2010

Video de Primates en el Nacional de Tapalpa

Este no es el mismo video que el Anterior, este es solo de Primates en el Nacional, con algunas Inclusiones de los fuertes de la Liga.

Espero que les guste mis Primates

Primates en el Nacional MTB en Tapalpa 2010 from MTBPRIMATES on Vimeo.

martes, 27 de julio de 2010

Dr. Primate: Ácido Láctico y Agujetas

Atravez de Vitónica
Artículos de Juan Lara y Delgado

Ácido láctico
¿qué es el ácido láctico?
El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares.
(medinePlus Americana Acreditación HealthCare Commission, URAC: www.urac.com).
El Ácido Láctico (C3 H6 O3) es una molécula monocarboxílica orgánica que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico (glucólisis anaeróbica).
www.biolaster.com

El lactato o ácido láctico, es un producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos.
www.entrenadoronline.com.ar

Dejando de un lado temas que no nos interesan, como composición química, historia de sus descubrimientos o como se sintetiza artificialmente, nos centraremos (de forma ligera), en las interacciones que provoca según la acumulación que tengamos en la sangre.

En nuestro organismo siempre tenemos pequeñas cantidades de ácido láctico en la sangre que oscilan entre 4,5 a 19,8 mg/dl o como se suele usar en el mundo del deporte (0,5-2,2 mmol/L). (www.www.nlm.nih.gov). Cuando se activa el proceso de obtención de energía por medio de la glucólisis anaeróbica unos de sus resultados es la creación de ácido láctico. Esta molécula vuelve a ser absorbida por el organismo, principalmente por el hígado.

Cuando se inicia una actividad física y se activa la quema de glucosa, cada molécula de glucosa se convierte en dos de ácido pirúvico si los requerimientos energéticos son muy altos (intensidad alta del ejercicio) esta molécula pasa a la glucólisis anaeróbica y da como resultado ácido láctico, en cambio si tenemos poca exigencias puede pasar junto con el oxigeno al ciclo de Krebs donde es convertida en energía.


 En los ejercicios de baja intensidad.

Cuando iniciamos una actividad de baja intensidad, el organismo inicia la obtención de energía inmediatamente por el proceso láctico, pero en pocos segundos necesitara reponer las cantidades de ATP-PC acumuladas, inicialmente activa el sistema láctico que quemara la glucosa de forma anaeróbica y se inicia la acumulación de lactato en el organismo, si el ejercicio es de baja, el mismo organismo utiliza este lactato para crear nueva glucosas mediante la oxidación a piruvato luego se transforma a CO2 y H2O, y el lactato remanente es tomado por el hígado para formar glucosa que puede ser reconvertida a glucógeno o liberada en la sangre. La acumulación de lactato medida en sangre en ejercicio de baja intensidad estar por debajo de los 4 mMol/L , siendo la franja de 3 a 4 la mas usual. Este tipo de ejercicio de baja intensidad se denomina aeróbico ligero, aeróbico uno o resistencia de intensidad baja. Porx señala que la acumulación láctica hasta que se activa el proceso aeróbico, en trabajos de baja intensidad, puede llegar hasta los cinco o seis milimoles, bajando rápidamente esta cantidad hasta la anterior expuesta en poco segundos.


 En ejercicios de intensidad media

Cuando el ejercicio requiere de un suministro de energía alto, el sistema aeróbico necesita de la ayuda del sistema anaeróbico láctico para aportar la energía necesaria para mantener esa intensidad. La colaboración entre los dos sistemas provoca que el organismo no sea capaz de liberarse de todo el ácido láctico durante demasiado tiempo. Pero puede permanecer bajo el umbral de la perdida de equilibro entre la producción (Lp) y el catabolismo (Lc) durante bastante tiempo, autores afirman que un adulto entrenado hasta de una hora de duración.
En estos ejercicios de intensidad media, también llamados aeróbicos medios o aeróbico dos o umbral anaeróbico, la acumulación de lactato en sangre es de unos 2-4 mMol/L, siendo el objetivo de estos ejercicios permanecer en estas cifras durante su proceso.
En ejercicios de alta intensidad Cuando la intensidad es alta, el organismo necesita que gran parte de la energía se genere de forma rápida, para ello tira tanto del sistema anaeróbico láctico como del aeróbico, pero a diferencia de las intensidades medias, el aporte por la vía anaeróbica es más alto, por lo que el organismo poco a poco va aumentando la cantidad de lactato en el cuerpo. Hasta que los procesos que generan esta acumulación impiden continuar a esta intensidad. En un trabajo continuo, autores afirman, que alrededor los quince minutos de alta intensidad es el valor medio. Pero esta en función de las capacidades de catabolizar ese ácido láctico extra, y de la capacidad del deportista de aguantar ciertas acumulaciones.

 En ejercicios de muy alta intensidad

Cuando los requerimientos energéticos son muy altos, la única forma que tiene el organismo de suministrar rápidamente esa energía es por medio la glucólisis anaeróbica, siendo el porcentaje aeróbico mínimo. Por lo que prácticamente todo el ácido láctico es acumulado en el organismo. De seguir a esa intensidad en menos de dos minutos la acumulación láctica impedirá la continuación del ejercicio.
La fama del ácido láctico viene dada por que cuando la intensidad del ejercicio es tan alta que la mayor parte de la energía se obtiene por la vía anaeróbica láctica, el organismo no es capaz de utilizar este compuesto y lo acumula en los músculos y en la sangre. Si la intensidad se mantiene, la cantidad de lactato en la sangre llegara a extremos de cambiar el PH intracelular impidiendo el intercambio de iones y llegando a la fatiga muscular total. Impidiendo la continuación del ejercicio.

Cuando la intensidad es tan alta que no permite al organismo resintetizar esta molécula, se van produciendo cambios en el organismo, desde el inicio de la fatiga muscular, esta se nota en los músculos más grandes, pasando por una perdida de coordinación intermuscular e intramuscular.
 
 
 
Lejos quedaron los tiempos en los que se pensaba que las agujetas eran por culpa del ácido láctico. No obstante, esta sustancia resultante del metabolismo del azúcar es la responsable en gran parte de que en una sesión de ejercicio empecemos a acumular fatiga y acabemos por retirarnos.


El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (metabolismo glucolítico), es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema.

Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:


■Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el grigo energético de esta vía y como sabemos, si no hay energía, no hay movimiento.


■Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.
Por tanto, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.

 ¿Cómo podemos evitar el ácido láctico?



con entrenamiento, no hay más. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.



¿Que son las Agujetas?

Seguro que a todos más de una vez nos ha dado por hacer deporte después de estar un tiempo inactivos y al día siguiente hemos amanecido con dolores horribles que impiden movernos normalmente. Son las famosas agujetas o científicamente bautizadas como: dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).


El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es erróneo, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado.

Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.


 ¿Cómo tratar las agujetas?

El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor. Parece ser que lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia. También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor.
Ya sabes, si hace tiempo que no estás activo y mañana quieres ponerte a entrenar, lo primero es realizar un buen calentamiento y empezar con poca intensidad. Si aún así al día siguiente tienes agujetas, tómate te recomendamos un antiinflamatorio para calmar el dolor y realiza el mismo ejercicio a poca intensidad para limpiar tus músculos.



Mitos y Verdades de las Aujetas

Un video muy completo sobre las agujetas, donde explica cómo se producen y cuál es la mejor manera de quitarlas. Las agujetas son un tema muy controvertido ya que hay muchos mitos en torno a ellas, en el video trata los principales y aclara qué son realmente las agujetas.
Lo del agua con azúcar o bicarbonato antes o después para prevenirlas o quitarlas es algo que ya debería de estar desmentido, no sirve para nada. Y lo de que las agujetas son pequeños cristales de ácido láctico también.




El dolor de las agujetas proviene de microroturas fibrilares en el músculo por no estar acostumbrado a la carga de trabajo a la que lo sometemos, y como todo en el cuerpo que se rompe, produce dolor. Una vez que aparecen lo mejor es ejercicio moderado para quitarlas y frío local para paliar el dolor.
Con este documento visual seguro que queda mucho más claro todo el tema de las agujetas, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a fisiólogos, médicos y estudiosos del deporte en estos últimos años.



Actividad Física para acabar con las agujetas

Seguramente que todos nosotros hemos sufrido en más de una ocasión lo mal que se pasa cuando tenemos agujetas. El dolor que éstas nos producen es a veces tan fuerte que nos impide realzar nuestra vida con normalidad, pero en contra de lo que muchos creen, las agujetas se combaten con la actividad física.
Como hemos visto en anteriores ocasiones, las agujetas son el producto de infinidad de micro roturas musculares que se producen cuando entrenamos, éstas sueltan ácido láctico que acaba cristalizándose produciendo en nuestros músculos un efecto doloroso que es lo que conocemos como agujetas. En muchas ocasiones se ha recomendado que lo mejor para evitar el dolor sea descansar y dejar que los músculos se recuperen, pero podría haber otras maneras de conseguirlo.

Las agujetas se producen cuando sometemos a nuestros músculos a un entrenamiento intenso que está por encima de las posibilidades de estos. Este hecho es el causante de las micro roturas que producen las agujetas. Por este motivo la tendencia natural para acabar con las agujetas es dejar descansar el músculo para que se reponga del sobreesfuerzo realizado y esté listo para afrontar de nuevo los entrenamientos y la tensión del ejercicio.

Habitualmente la tónica para acabar con las agujetas era ésta, pero existen otras formas de ponerles fin, y es mediante la realización de más ejercicio. Es cierto que cuando sufrimos agujetas el músculo no está en condiciones de afrontar una tensión elevada ya que no va a responder adecuadamente. Pero es necesario que en estos momentos le dotemos de los nutrientes que necesita para poder reponerse del sobreesfuerzo y superar así las agujetas.
El ejercicio suave es una de las mejores maneras de poner fin a las agujetas. Es cierto que debemos hacer hincapié en lo ligero que debe ser el ejercicio cuando tenemos estas molestias pues los músculos no deben fatigarse en exceso, sino que simplemente el ejercicio nos va a servir para mantener el organismo activo y conseguir mejorar el riego sanguíneo a los músculos del cuerpo, que recibirán mucho más rápido los nutrientes que necesitan para recuperarse.

Por este motivo es muy recomendable llevar a cabo un ejercicio sencillo y poco agresivo si tenemos agujetas. Algunos de los más favorable es la carrera, la caminata, la bicicleta… Si por el contrario decidimos asistir al gimnasio a entrenar con peso debemos saber que no hay que someter a los músculos a un desgaste mayor del que ya tienen, pues de esta manera conseguiremos que se fatiguen y no crezcan como esperamos.

Es importante que sepamos que las agujetas no son un impedimento para seguir realizando actividad física, sino que simplemente es necesario que tengamos en cuenta la importancia de una recuperación rápida, y para ello es fundamental mantener el organismo activo mediante la actividad.

viernes, 23 de julio de 2010

Nacional Tapalpa atravéz de Imágenes...

Degustando los sagrados alimentos en compañía e la Familia Primate.

 Arrachera sabor Borrego, Pollo asado, tacos dorados de Frijoles todo de lujo.

La Porra Favorita del Panzer.

Una Gelatina de Vino Tinto con Uva y Fresa de Cumpleaños.

Amor a Primera Caxcavista.

Pastoreo en la Plaza.

Publicidad para la página. yeah!

Caminando la Pista para tomar nota, y disfrutar la vista.


En un punto clave de la Pista.

Aca disfrutando el Paisaje e inspeccionando el camino.


La neblina bajo de repente desde las Montañas para cubrir el Pueblo.

Ah no bueno, hasta oportunidad hubo de re-bautizar al Panzer.

Ignacio Torres se coronó por 4ta ocasión campeón Nacional: Felicidades!


Lorenza Morfín y Daniela Campuzano disfrutando la Pista.


Y arrancan los Primates.

La competencia estuvo muy difícil.

Panzer demoliendo escalones de la Plaza central.


Super Chabe con una sonrisa que habla por si sola.

El Master, cansado? No!, se quedó con ganas de la tercera vuelta.

Caxca y su ingreso triunfante.

El abrazo siempre gustozo de los coequiperos.


El Pekeño Anakin Premiando a los Guerreros y a la Amazona.

La del recuerdo con la familia Primate.


Al final con una hambre del Demonio nos encontramos con esta pequeña fondita, tacos de costilla, carne asada, quedo fresco, panela y tortillas recien hechas, que más se podía pedir.

La Señora que nos salvo de morir de Inanición.

jueves, 22 de julio de 2010

Erika Torres QDEP

El dìa de ayer, Erika Torres, hija del You, decidiò dejar el mundo terrenal.
Nos unimos a la pena que embarga a la familia Torres Trejo.
De parte de los Primates, nuestro mas sincero pesame.
Que descanse en Paz la pequeña Erika.


El Cielo tiene un nuevo Angel.

miércoles, 21 de julio de 2010

Primatorade....

Nos hemos divertido mucho en fechas recientes, y desde que en Leòn se nos ocuriò la faroleada de cambiar anforas en la zona muerta, quisimos implementarlo en todas las carreras, sin embargo en Valle sucedio algo curioso...

Bueno, resulta que el Todos a ecepciòn de Chabe y Mìa dijeròn: "Mayor aquì esta mi ànfora, me la cambia en la primer vuelta"
El mayor dijo: "Si"
Ivette dijo: "Si se acuerda de quièn es cada una"
El Mayor dijo: "No"
Ahahahahaha, y asì comenzò todo...

Todos nos encontrabamos dando la segunda vuelta cuando escuchamos un sonido que hizo temblar al mismo diablo, la tierra se cimbrò y mis oidos zumbaron cuando se escucho un.....

"Sabe a Miados"

Lo que sucediò fuè que Pipen se da a la tarea de hacer su suero casero, y esta ànfora con brebaje de dudosa procedencia digno de cualquier curandero, fuè entregada al Caxca costumbrado a traer alcohol metanol en la suya, asi  que esperando que aquello supiera a coco con ron en plena playa, aquello en realidad le supo a miada de burro...

Ahahahahaha, una imagen vale màs que mil palabras...


Gracias al Pipen por la imagen.
Estupendo diseñador el que tenemos

martes, 20 de julio de 2010

Bajemosle un Piñon...

Cortesía del Pipen la imagen de un chiste local... (Gracias PIPEN)


Pero si le quitamos el tono pintoresco en que fué tomado por el Caxcamontes el día que se le fué dicho, bajarle un Piñon en las Subidas, puede significar un avance considerable de metros más por el mismo número de pedalazos... al final un ahorro de tiempo y por ende un mejor desempeño...

...Señores:

! Bajemosle un Piñon !

lunes, 19 de julio de 2010

Se levanta en el asta mi bandera....


Gracias a Sergio Turbina por la Fotografía.

La Bandera Primate viendo el pasar de los grandes del ciclismo...

domingo, 18 de julio de 2010

Panzer Previo a Tapalpa



Da click en la Imagen para agrandar.

jueves, 15 de julio de 2010

Video Valle Guadalupe

6ta Fecha Lijacim: Crónica de 5 Primates.

Primate Panzer

Hace un año en la tercera fecha del serial eramos como 100, entre corredores, porras, colados, mascotas, botargas y demas, hoy casi 400 dias después solo hay 5 corredores, y 4 entusiastas colaboradores.

He aquí los hechos.

Llegamos sobre la hora, pero como nosotros decenas de cislitas apenas se estaban acomodando por lo que retrasaron la arrancada media hora, lo que nos dió tiempo de acomodarnos y todavía bromear un poco entre todos.
Yo honestamente no me quería ensuciar, y esque las lluvias torrenciales de días atras, tenían el terreno como pista de hielo: húmedo y resbaloso.

Aún así me pegue con los míos, hice lo que ellos mientras mi cabeza trataba de imaginar la dificultad de la Pista.
Minutos despues arrancada nuevamente la categoría mas nutrida era la nuestra, junto con la de Principiantes, demasiada competición.
Primate Master

Los Paya Bike, tomarón la delantera pronto, seguidos por algunos Loros y los fuertes de la categoría. nosotros ahí en medio del grupo haciendo nuestro mejor esfuerzo.
La primer mala noticia no la percibimos sin emabrgo estaba sucediendo: Caxcamontes, nuestra carta fuerte en este tipo de pistas se había ponchado, minutos valiosisimos perdió que jamás pudo recuperar ya que se le junto el tráfico de categorias posteriores en las partes que el podía salir bien librado. Una verdadera lástima ya que estoy seguro que sin esa avería nos hubiera puesto una arrastrada.
 
Primate Caxca

Pipen, con precaución, sabiente de lo que le depararía la pista por los tips y descripción que le habia dado el Master, decidio bien al tomar la arrancada y pista con calma sabiente también que podía explotar en als trepadas, ya que este es nuestro trepaneitor.
El Master aventandome por delante, obligandome a dar más, con un latigo iva machacando mi espalda, y yo por mi parte tratando de pedalear más rápido para evitar dicho latigo de la justicia, y algo dopado por una bebida energética que tome antes y que tal parece me dió buenos resultados.
Primate Pipen

La Primeta parte de la Pista nos permitió correr hasta unas trampas de arenas movedizas, que algunos audaces pudierón librar bien al salirse de la pista, esquivar armadillos, matorrales, nopales y reincorporarse más adelante con el camino principal, entre ellos estaba el Master quién al estilo Caxcahui grito: "Adios Zoquetes" entre ellos estaba yo peleando por salirme del fangoso terreno, muy divertido!

Salimos como pudimos los 15 ciclistas que nos atascamos ahí, para seguir por la brecha bajando piñones y subiendo velocidad, y así fué hasta la puerta que nos lelvaria al Sendero, oh glorioso sendero, un monton de roca que había que esquivar, un camino lleno de matorrales que mas parecieran nomos de cesped tratando de tumbarnos de la bici, una caída: "Manos arriba ojos bien cerrados" una maniobra para librar un abrevadero y un tobogan resbaloso que nos llevaba al filo de la cañada, por sobre el cual habría que pedalear, por donde pudieses, en este tramo había uqe hacer buenos trazos con anticipación para no tomar un camino sin salida, o llegar al filo de una roca y con ello el fin de camino.

Primate Chabe

Recuerdo bien que este tramo de pista hace un año me dió pánico, no fue ni poco pedaleable para mi capacidad y hoy vi con gran satisfacción los pasos enormes que hemos dado, "Hace un año nos daba terror esta pista, hoy la disfrutamos, el próximo año la atacaremos con todo" fuerón las palabras que el Master plasmo en un comentario haciendo referencia precisamente a esto, a la madurez y experiencia que se gana en competencia.

Manejo, podaleo, cambios acertados, maniobrabilidad, y audacia para recorrer este supuesto camino luego un cruce de rio, el primero de ellos, que me sirvio para refrescar las piernas y continuar a marchas forzada para comenzar con una subida no solo resbalosa, ya que del otro aldo del rio, las condiciones eran muy diferentes, sin losas de piedra, solo pasto y tierra que por las lluvias era muy resbaloso, se pedaleó lo más que se pudo hasta que llegó el momento de desmontar y comenzar a caminar cuesta arriba, una subida que aprecia interminable entre los resbalones, patinones, aventones y mucha diversión.


El Mayor Cambiandole el ánfora al Caxcamontes.

Estos tramos donde se camina siempre dan la oportunidad de tomar algo de liquido, abrir bolsita de avichuelas magicas, y pensar si mis coequieperos iran a pasar por lo mismo, ¿Pipen podrá subir aqui? "Cámina más rápido" ¿Como le estara llendo al Caxca? ¿Cuantas veces se habrá caido ya el Master?, preguntas y más preguntas todas ellas sin respuesta, volteas varias ocasiones esperando ver a alguno de los tullos y presionarte para avanzar más rapido, pero no ves nada y no dejas caer el ánimo, al contrario  tratas de abrirle mas y sacarles una mayor ventaja.

Así en pensamientos sopencos, se te va la subida rápido, se acaba el martirio de ir entre cayendo no cayendo por lo resbaladizo del suelo y llega el momento, de volver a trepar, y todo lo que sube, tiene que bajar asíque en un aprpadeo, ya vas encarrerado con la bici saltando de un lado a otro por una colina, que según cuentan fué esta misma colina la que ocasiono que el Master fuera  recolectar algo de flora típica de la región al salirse del camino por una vuelta cerrada al final de la misma que no pudo ni tomar, ni frenar, ni nada de nada, solo dejarse ir con todo contra los arbustos.

Chabe en los ultimos 100 metros

Llegabas al segundo cruce de Rio, nuevamente para refrescar pies y quitar algo de lodo de las gafas, que ya poco dejaban ver a estas alturas. después una subida en zig-zag que te permitia ver a unos caminando, otros mentando madres, otros pedaleando y otros sufriendo de más con patinones, resbalones y crisis en los cambios.
Ahí fué la ultima vez que devise a Checo Turbina, un adolescente hábil para las trepadas, mismo que nos aniquilo prácticamente en las Cronoescalada.
Llegabas a la parte alta de la loma, devisabas el enorme paisaje, la laguna y desde aquí se veía la zona de meta, para comenzar con otro descenso mucho menos técnio pero con muchos cambios de ritmo, bajale subele, muevele, levantale, de lujo maestroooo, el tercer cruce de rio este si encima de la bici, y la ultima subida, tendida, sin mayor pendiente, muy bonita para salir a la brecha que nos llevaría a la culminación de la primera vuelta.

Llegamos a la Primera vuelta y la porra animandonos con todo lo que tenían y la diversión continuaba.



El Mayor recibió al Master justo al terminar el sendero con el ánfora del Caxca, asi que sin dar tiempo de nada le quito el chupon de la boca y le atasco la mamila, le cambio el pañal y a seguirle, ahahaha, el Master no tuvo nada mas que hacer que convertirse en quejitas el resto del camino, ya que el ánfora del Caxca estaba llena de Metanol, Alcohol, Licor...


Parece que el Mayor se percató de esto y se recorrio hacia la brecha, ahí recibió al Caxca y tómala que le retaca el anfora de Pipen, asi que en plena subida cuando el calor era más intenso se escucho un grito en el monte: "¡ Sabe a Miadoooooos !"


Ahahaha y esque el Pipen hace su propia mezcla de mile limon, tejuino, tepache y nieve para rehidratar, así que al Pipen no le quedó mas que llevarse el ánfora del Master, misma que estaba llena de: RedBull, Monster energy, Viper, Boost, Gu para beber, Taurina pura y mandragora Filipina, lo que ocasiono según sabemos que el Pipen no durmio los siguientes dos días.

Chabe por su parte peleo toda la carrera con Lourdes del equipo Extremos Import Bike, adelantandose y alcanzando, adelantendose y alcanzando, asi los mas de 8.7 kilometros que tenía la pista, un enorme esfuerzo que le valió llegar en ¿tercer lugar?, ¿cómo que tercer lugar? -"no esperenme tantito" - dijo Chabe, -" Si fuimos juntas toda la carrera, ¿que pasó aquí?, lo que sucedió fué que una chica nueva en competencia le pareció bastante simpático evitar toda la subida resbalosa y cortar dicho camino.

Todo esto ocasionó una revuelta de aquellas, la arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, cachetadas, patadas y aventones se vivieron durante más de 20 minutos en el toldo de aclaracione sy hasta el presidente de la Liga Toño Barba salió frijoleado...

En fin al final un comentario de: "A mi no me interesan los puntos, se los regalo, yo estoy conciente que llegue primero" por parte de la chica de Loros de Colima terminó con el pleito y la debida repartición de puntos.


Panzer feliz por su arribo sin lesiones.

Master arrivando a la meta.

Al final Tostaditas de Atún, taquitos de frijoles con queso y lonches de Jamón del escuadrón Primate, nos devolvieron los ánimos y permitierón extender el convivio hasta pasado el medio día, con el gusto de haber compartido nuevamente un reto con mis 4 Primates, y con el apoyo incondicional y entregado de mis familiares.
Nos vemos en la que sigue: ¡ Tapalpa: Alla vamoooos !


Pipen con sprint final y toda la cosa.

Caxca felcitado por el enrome esfuerzo a pesar de la pinchadura.
 
Una Lupita´s Bike Wash