lunes, 31 de mayo de 2010

Campeones Categoria Libre "Copa Contrareloj"


La primera copa contra reloj que se corre en Guadalajara, se convirtió en una verdadera fiesta Primate al ser los vencedores indiscutibles en la categoría por equipos, dias antes se rumoraba que no la correrian por tener muchos lesionados por la dura lucha que se vive a mitad de la temporada, afortunadamente no fue asi se contrato un refuerzo de un equipo local Francisco Arvizu “ LUKAS” para completar la cuarteta minima que correria en la dominical.

Las malas noticias seguian el CAXCA de manera involuntaria no tuvo listo su equipo que la semana anterior sufriria un falla mayor al doblar la pata, y con ello fastidiar el desviador, cadena y un rayo, por lo tanto nos hacia falta un corredor. Afortunadamente en este Equipo nunca falta la voluntad, entrega y compromiso de algunos, CHABE si leyo bien querido amigo la mismisima PANTERA MAYOR , salio de su reposo forzado por el cansancio de las fechas anteriores para apoyar a su equipo y alisto su equipo para unirse a la cuarteta.


Previa una pequeña charla entre todos para explicar rapidamente como rodariamos, los Primates saben lo que tienen que hacer, pero con inclusión de LUKAS habria que dar las instrucciones claras. Se nos llama al arrancadero y 4,3,2….arrancan se alienea el equipo Master, Chabe, Lukas, Pipen..saco al equipo del primer kilometro y hacemos el primer cambio Chabe a la cabeza para llevar al equipo hasta el primer punto de control que se registraba en el km 5 vuelta en “U” y nos alineamos nuevamente un fuerte trabajo de subida que sorprendia a todos los paseantes, por lo vistoso que es rodar a rueda, quienes no dejaban de exclamar un urraaaa,animooo, etc. Habia que cuidar a Chabe que no estaba en sus mejor momento fisico y a PIPEN por ser gran candidato a Ganar la primera edicion de la copa, no hay que olvidar que el crono se para cuando el tercero del equipo pasa la meta. Dimos la primera vuelta resgistrando 32 minutos, el equipo seguia haciendo lo suyo, en la segunda vuelta a Chabe y Lukas el esfuerzo les empezo a cobrar la factura, Pipen y su Servidor empezamos con los famosos espera y engancha para no dejar que se nos quedaran tendríamos que entrar lo mas juntos que pudieramos a la meta, y asi fue cruzamos la meta recibiendo un gran aplauso de los prensentes.

Al final 20 kms en 1hr. ¡Campeones de la categoría libre por equipos!


Campeón Primate

¡PIPEN!

(Pronto mas detalles)

miércoles, 26 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Los Siguientes 5 Kilometros parte 2/2

Crónica by Pipen

Los siguientes 5k
Seguía subiendo por una de las partes más difíciles del recorrido. En cada curva aprovechaba los pocos centímetros planos para "descansar". El calor cada vez estaba más fuerte, pero afortunadamente ya había ingresado a la sección arbolada. Un letrero anunciaba que estaba pasando el kilómetro 8.
Más adelante un pequeño tramo técnico requería concentración y potencia para poder pasarlo. Pero justo en esa parte nos juntamos 3 ciclistas que estábamos compitiendo y 2 más que estaban pasando por ahí. Se hizo un embotelladero que mejor decidí bajarme de la bici y subir corriendo para no perder más tiempo. Recuperar el ritmo fue el paso siguiente.
A partir de ahí el terreno se vuelve un poco más amable, lo que me permitió acelerar, bajarle segundos al reloj y rebasar a dos competidores. A lo lejos, en el horizonte, la torre 1 era testigo de los 'sprints' que cada ciclista hacía para llegar a la meta.



Torre 1

Los últimos 800 metros tienen una inclinación considerable que frena la velocidad que se había ganado en la parte plana. Es el momento para sacar lo que resta de energía y hacer un esfuerzo generalmente de pie. Sentía que se me quemaban las piernas pero algo tiene la línea de meta que hace que se te olvide el dolor y sigues pedaleando.
55 minutos marcó mi reloj... 3 minutos menos de mi récord personal. En general quedé satisfecho con el resultado pero yo sé que aún queda mucho por mejorar: la persona que ganó en nuestra categoría hizo 44 minutos, y el ganador general hizo 39.

Regreso

Después de un breve tiempo hizo su entrada triunfal el Panzer. Un excelente esfuerzo, tan sólo a 30 segundos de diferencia. Pero esa capacidad para trepar no fue coincidencia, en tan sólo unos meses la desarrolló a base de entrenamientos específicos.
Con Gatorade en mano nos sentamos a platicar con Óscar Loya de Perros MTB crew y un compañero de Cámara Rodante (el ganador de la categoría). Bajo un pino reforestado esperábamos al Caxca para bajar juntos, pero un ciclista que llegaba nos avisó que nuestro coqueto coequipero había tenido problemas con su desviador desde el kilómetro 2, por lo que tuvo que abandonar la carrera. Una verdadera mala noticia.
Nos hicimos el ánimo y regresamos a una velocidad muy relajada. En el toldo primate nos esperaban el Master y la familia Caxca. Les platicamos nuestra chocoaventura mientras esperamos los resultados para ver si de perdida nos ganábamos unos calcetines. Pero esperamos, esperamos y seguimos esperando. Los jueces estaban sacando los cálculos de los tiempos finales y al parecer los estaban revisando varias veces para estar seguros. Hasta que finalmente pudimos conocer a los ganadores de todas las categorías.
Esa tarde salimos de ahí sin premios, asoleados, un poco deshidratados y con hambre, pero con la confianza de contar con el apoyo de los coequiperos y sus familias. Con el firme propósito de seguir entrenando para reducir nuestros tiempos, y el siguiente año hacer 52 minutos, 44 o quizás 39; finalmente cada quien se marca sus metas "imposibles".
 

lunes, 24 de mayo de 2010

Crónica de una Cronoescalada 1/2

Video de la reivisón de Pista



23 de Mayo de 2010, el día de inicio de la "copa contra reloj de ciclismo de montaña". En esta primer etapa aceptamos el reto de ascender a la Torre 1 en el bosque de la Primavera: un recorrido de 10 Km. con más de 500 metros de desnivel. El punto de salida estaba marcado en un fraccionamiento de bosques de Sta. Anita, al sur de Guadalajara, en donde nos preparamos para la carrera calentando e hidratándonos. Al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de saludar amigos, ciclistas y organizadores, y compartir impresiones sobre el evento.
En esta ocasión no competíamos contra otros ciclistas, al menos de manera directa, sino contra el reloj. Cada participante saldría con un minuto de diferencia e intentaría hacer el menor tiempo posible en su recorrido. Con la idea en mente de dar el mejor esfuerzo nos concentramos en la zona de prearranque. A un lado, la familia Caxca y el Master nos brindaban su apoyo incondicional. Por cierto, las malas noticias fueron que el Master no correría en esta ocasión por motivos de salud y que el Compa no llegaría por que su niña estaba enferma.
3... 2... 1...
Desde la línea de salida los jueces fueron nombrando a cada competidor hasta llegar al número 32, el mío. Emocionado me coloqué en el lugar señalado. Escuchaba las indicaciones: "30 segundos para salir", "10 segundos" "3,2,1...". Arranqué lo más fuerte que pude mientras escuchaba como quedaban atrás los aplausos de Gaby y Master.
Dos minutos después saldría Panzer y un rato después el Caxca. Saber que atrás venían dos primates buscando mejorar su tiempos fue una presión adicional, pero finalmente una motivación para pedalear más fuerte.
Los primeros 5k
La primera parte del recorrido estaba marcada con unas vallas sobre el pavimento. Después el camino se volvio de tierra y, en unos metros más, en empedrado. En cada cambio de terreno la inclinación se hacía más pronunciada y exigía un esfuerzo adicional para mantener una buena velocidad.
Después el camino me llevó hasta la subida llamada la tronadora, una parte que demandaba mantener el ritmo para no perder tiempo. Volteó hacia atrás y para mi sorpresa no se ve ningún ciclista, esto me motiva un poco y sigo pedaleando hasta la trampa de arena: tierra suelta y jal en todo el camino. Afortunadamente, el reconocimiento de la pista que hicimos en días anteriores me sirvió para seguir el trayecto menos problemático y salir de esta canija parte sin perder mucho tiempo.
A lo lejos veo el puesto de abastecimiento y pienso: "Ya voy a la mitad, ahora siguen otros 5 kilómetros y listo". Pero cualquiera que haya tomado el desafío de subir a la Torre1 (principiante o avanzado) sabe que los siguientes kilómetros son los más difíciles debido a la inclinación y a las características del terreno. Y justo cuando la mente me empezaba a jugar bromas y a decirme "estoy cansado", ví a unos ciclistas en la subida empedrada anterior a la desviación al autódromo. Decidí acelerar mi paso para rebasarlos y cuando los alcancé ví que no estaban inscritos en la carrera, sólo estaban de paseo. En cada metro que avanzaban se veía el esfuerzo en sus caras, no eran profesionales, pero si eran ciclistas decididos a lograr su metas. Así estamos todos, superando obstáculos que parecen "imposibles". Este día mi "imposible" era bajar mi record de 58 minutos en la escalada.
En ese momento me dí cuenta que llevaba la mitad del trayecto sin ver a otros competidores, y como si los hubiera invocado en unos instantes más me rebaso el primero, y después el segundo. Eran dos ruteros que decidieron probar su cadencia fuera de las carreteras asfaltadas... y que cadencia. Sólo pude ver como se enfilaban hacía los escalones de piedras para después subirlos a base de agilidad, más que de fuerza. En breve me quedé pedaleando sólo, escuchando el viento de la mañana y luchando con mis pensamientos: "estoy cansado..."
Continuará.

Video Realcionado tomado del Canal Hermano Primate "Orate8000", a partir del minuto 4.40 comienzan las salidas.

...

Siempre en un equipo (o individualmente) debe haber una táctica apoyada en un objetivo claro y asequible, nunca un objetivo soñado por encima de tus posibilidades, sin dejar de aprovechar situaciones de carrera que te sean favorables. La carrera da oportunidad a todos más tarde o temprano y para ello debes estar despierto, si bien muchas veces la carrera te pone en tu sitio, tendrás otras a favor y NO debes desaprovecharlas. Si cumples con lo esperado, otro día tendrás que poner el listón más alto. Así, poco a poco, irás afianzándote físicamente, como moralmente en tu deporte.

viernes, 21 de mayo de 2010

Never Quit...

ASI DE SIMPLE COEQUIPEROS, ASI DE SIMPLE...

Cronoescalada: 3 zonas de cuidado

Que tal, aquí nuevamente trayendoles lo último referente a la cronoescalada del día Domingo.

El día de ayer, Master, Pipen, el Compa, nuestro cuate Lucas, Oscar Loyola (Perros MTB Crew), su servidor y otro grupo grande de 8 cilistas (ojo aquí, incluyendo cilistas con la especialidad en ruta) nos dimos cita para ver las condiciones del terreno haciendo el ingreso a la zona natural protejida del Bosque la Primavera.

A continuación me permito presentar lo que para mí son las 3 zonas de mayor cuidado en cuanto a escalada se refiere.


1.- Empedrado de ingreso al Bosque: este te recibe sin tregua con una pendiente de mas del 20% y a lo lasrgo de 900 metros se mantiene más ó menos así, salvo unos 60 metros que se empareja, pero aún así es una zona compleja que hay que tomar con reserva para salir bien librado y poder acelerar en el cruce con el camino que lleva al rio seco (Arboles Gemelos)





2.- Tronadora: Este camino cada quién lo delimita según cree, unos dicen que es desde el rio seco viniendo de San Isidro y hasta el cruce con el camino que va al Autodromo y otros de allí en delante, en fin, el tramo mas complicado de este camino coimenza 50 metros antes del cruce, con un empedrado que rebasa el 22% de pendiente, luego baja un poco esta pero tenemos aqui terreno suelto, con arena floja y piedras rodantes, el tramo es extenso y al final casi de esta te topas con otro escalón de 24% de pendiente, el cuál habrá que librar para no perder ritmo y continuar el ascenso de manera ágil.


Entre estos dos tramos, hay una cama de arena suelta de 300 metros, se tendrá que tomar la mejor decisión antes de ingresar a la misma, para no caer preso de lo suelto del terreno, y ver mermado nuestro tiempo, ya que incluso caminar aquí es bastante complejo.


3.- Las Escaleras: este es un tramo de no mas de 12 metros con una pendiente del 23% también complejo por el tipo de terreno, ya que el nombre de escalera viene dado por que la condición del terreno parece precisamente una escalera, con piedras que mas parecierán baches, una vez librado este obstáculo el terreno se empareja un poco para encontrarte despues de una curva hacia la izquierda otra pendiente del 20% de 30 metros de longitud, despues de esto el camino es franco y menos aperaltado hasta la majestuosa Torre 1.
3 Puntos importantes, que determinarán poder acelerar en ciertas zonas, evitar perder el equilibrio y tener que caminar hasta un tramo donde se pueda uno subir de nuevo a la boicicleta, o llegar con aire suficiente hasta las cimas de estos tramos para poder cintinuar a buen ritmo.

Sin nada más que agregar, nos vemos el Domingo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cronoescalada: Un Evento de Calidad

Buen día a todos los asiduos a nuestro blog, gracias por sus comentarios y por hacer de este un espacio versatil.

Esta entrada va relacionada al evento que viene, un evento sin precedentes en México, la primera Contrareloj de Ciclismo de Montaña que se llevará acabo en Bosques de Santa Anita y que tendrá como meta la Torre 1 en el Bosque de la Primavera, con cerca de 10 kilometros y 500 metros de desnivel sin tregua para los que tengan el valor de enfrentarlo.

 

Dicho evento esta organizado por el ya conocido por todos Mauricio Margules lider de Puraventura, organizador de las 12:00 horas Buff que se efectúa cada año en la Venta del Astillero poblado perteneciente al majestuoso bosque de la Primavera. Junto a él encontramos a Jaume Ferrer, representante de
In Inverse en México, una empresa que viste a la Real Federación Española de Ciclismo y patrocinador del último ganador de la "Titan Desert" una de las carreras de ciclismo de Montaña y aventura más exigentes del mundo, el ciclista: Roberto Heras.



Pues bien, si lo que tienes es un mal sabor de boca del evento del fin de semana pasado, ven y date cuenta de que hay gente empeñada en hacer eventos de calidad, y ademas de caracter internacional, ya que el grupo In Inverse esta invirtiendo para hacer crecer el deporte que nos apasiona.
Elevación Torre 1 por Santa Anita

Una cronoescalada que te reta a dar lo mejor de ti en un camino ya por todos conocido, luego un fin de semana despues otro evento diferente una contra de Montaña por equipos, jala, empuja, has relevos, sacrificate por tu equipo o si lo prefieres vas de nuevo contra el de las manecillas en individual, o ambas, lo que tu quieras; ven compite, demuestra de lo que eres capaz y diviertete en un ambiente diferente.

martes, 18 de mayo de 2010

Vuelta a la Página

He escuchado toda clase de comentarios buenos y malos, pacificadores y violentos, sobre lo vivido el día Domingo en Tapalpa; como representante de este equipo me permito comentar que nuestra molestía no fué precisamente por lo que se vivió en el Marathón, la liga como tal me ha exigido cumplir con una serie de lineamientos, mismos que hemos cumplido en tiempo y forma y me he dado cuenta que hay quienes aun no cumplen o cumplieron extemporaneamente con estos lineamientos y tienes mas voz y voto por ser longevos en la misma, la liga me ofreció una minuta por correo electrónico de cada junta que se realizara, misma que sigo esperando y no me ha llegado, esperamos 3 juntas para votar sobre un caso delicado a que estuviera el susodicho y una reunión después se cambió el voto por miedo, temor o confusión (me incluyó por que estuve ahí presente) Las juntas se ponen a una hora específica y comienzan media hora después, minimizan la importancia del segundo grupo, el de Principiantes, Intermedios, y Juveniles sin ver que estas categorias abastecerán de corredores su categoría fuerte, existe un reglamento que el buen Orate se ha dedicado a publicar solo para que nos demos cuenta cuantas faltas cometemos en cada evento, y como estas muchas otras cosas, que lo de ayer fue solo la punta del Iceberg y el detonante para comentar nuestra molestía.

Es obvio que no es la manera de arreglar las cosas, tengo claro que habrá una junta de aclaraciones en la que se tenga que plantear las estrategías a seguir para proximos eventos, ya que no es la primera vez que sucede, sin embargo si fué la más delicada.

Los delegados del grupo de Expertos se han dedicado a minimizar el daño, es obvio que un ciclista de esa capacidad puede detenerse, calmarse y tomar la mejor decisión como bien dice el
Chetto en un video del Orate, y ellos felices o almenos con la capacidad de recorrer 50 kilometros más si fuera el caso, pero que hay de los ciclistas que no tienen licencia, ni equipo, que pagan sus 200 pesos para no recibir nisiquera una medalla que se había venido dando en todos los Marathones, esta vez 451 ciclistas de a 150 pesos como mínimo no dierón para dar este pequeño reconocimineto, que hay de ellos, perderse 1 o 2 kilometros de bajada y luego subirlos y tomar una decisión puede ser mas complejo de lo que podemos pensar.

Es cierto que no ganamos nada con vociferar, pero tampoco podemos quedarnos callados ¿ó que acaso los casi cerca de 60,000 pesos que se junta por evento ya quitando el aval que se le paga a Lijacim, no son suficientes para juntar a un grupo de Jovenes amigos del Ejercito que con gusto apoyarían el evento por unos cuantos pesos para indicar en cada cruce cual es el camino correcto tal como paso en Senderos de Monteverde en la última fecha del serial 2009? se los dejo a consideración.

Hoy tendremos que darle la vuelta a la página por lo menos aquí, ya vendra la junta de aclaraciones y se tomarán las medidas necesarias, pero por lo menos en este blog daremos el carpetazo y por la que sigue....

Que es:
Nuestro Amigo Margules sabe organizar buenos eventos....
Primates, ahí nos vemos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Pipen levanta la mano

En relación al equipo:

Felicitaciones a todos los que asistieron a Tapalpa, ya sea para competir o apoyar.
Fue un excelente fin de semana en donde pudimos compartir momentos para estrechar la amistad.

En relación al evento:
Desgraciadamente, como todos sabemos, la organización de este tipo de eventos siempre deja mucho que desear, pero lo que paso el domingo fue el colmo. Es preocupante estar participando en una liga en donde la opinión de la mayoría no es tomada en cuenta, en donde no se habla con veracidad y encima nos cobran un precio exagerado por lo que nos dan a cambio.

En mi caso todo comenzó desde el día que me inscribí en Megaciclos. Faltando tres días para el fin de semana todavía no les llegaban los números, por lo cual tuve que dar dos vueltas y gastar tiempo y dinero extra. En fin, un problema menor que pensaba olvidar al momento de la competencia, pero sorpresa !!! La desorganización seguía presente e incluso aumentando. Varios errores fueron los que encontré durante la carrera, pero el que a mi parecer fue el más grave fue la falta de señalamientos claros. Esto creo una gran confusión hasta el grado de poner en peligro a los ciclistas… Por ejemplo cuando un grupo de ciclistas estábamos subiendo, venían bajando por el mismo camino y a gran velocidad un grupo de ciclistas de la categoría elite... Esto es inadmisible !!! Afortunadamente, gracias a la pericia de algunos ciclistas no hubo consecuencias que lamentar.

Sin duda en cualquier organización existe la posibilidad de cometer errores, pero me parece que muchos de los que sucedieron el domingo pudieron evitarse con un poco de sentido común y manteniendo su palabra. Por ejemplo: ¿Por qué anunciar una distancia para el recorrido y después cambiarla justo en la salida?

En fin, esto es algo que ya pasó y esperemos que nunca se vuelva a repetir. Y como la intención de este escrito no sólo es de señalar, sino también de proponer y contribuir, les dejo a los organizadores una lista de sugerencias que puedan ayudar a mejorar la liga:

A Planeación:
- Tener listo el material necesario con semanas (o meses) de anticipación.
- Hacer un recorrido previo de la pista y validarla.
- Tener disponible un trazado GPS (o similar) de la pista para que cada ciclista pueda reonocerla con días de anticipación.
- Establecer un precio de inscripción congruente con lo que se le da al participante.

B Comunicación
- Respetar los acuerdos de la liga con los ciclistas.
- Mantener su palabra, si anuncian 30 kilómetros que sean 30 kilómetros.
- Estar abiertos a escuchar y resolver los problemas de todos los ciclistas, sin importar si son delegados o no, si pertenecen a un equipo o compiten solos.

C El día de la carrera
- Revisar que los señalamientos estén en el lugar correspondiente y de manera visible.
- Tener jueces capacitados en las pistas (o de perdida que nos puedan señalar el camino correcto).
- Evitar confusiones al tener dos arcos de meta, o al menos poner en primer lugar el oficial y después el publicitario.
- Respetar el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes (no hacer un caos en la meta cuando están llegando los últimos corredores)

D Retroalimentación
- Evaluar la organización y obtener puntos a mejorar.
- Escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los ciclistas.

Esperemos que esta carta la puedan tomar como lo que es, una crítica constructiva, y al mismo tiempo sirva de incentivo para hacer mejor las cosas.

Juan José García

Estamos Hartos de...

DE VER EL GRAN EL DESORDEN QUE VIVE LA LIGA JALISCIENSE DE BICICLETA DE MONTAÑA, AYER NO FUE LA EXCEPCION EN EL TRADICIONAL MARATON DE TAPALPA. QUE COMO SIEMPRE DESDE HACE MUCHO AÑOS NOS A MENTIDO EN LOS KILOMETROS A CORRER POR LO MENOS EN EL GRUPO DOS DENOMINADO “PRINCIPIANTES”.

AYER FUIMOS VICTIMAS DEL DESINTERES Y POCO RESPETO QUE TIENE LA LIGA SOBRE SUS AGREMIADOS, CONSECIONAR UNA CARRERA Y NO SUPERVISARLA CONFORME LO ESTIPULA SU REGLAMENTO, QUE POR CIERTO UN REGLAMENTO QUE SE LO PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO CUANTAS VECES LES DE LA GANA.

ESTAMOS HARTOS DE ASISTIR A CADA REUNION DE LA LIGA, PARA VENTILAR ASUNTOS IMPORTANTES PARA MISMA Y UN DIA SE VOTE ALGO Y DIA SIGUIENTE HACER CASO OMISO DE ESE VOTO. COMO EJEMPLO PARA LA CARRERA DE AYER DOMINGO SE HABIA VOTADO HACER UNA SALIDA POR CATEGORIAS Y LA SALIDA FUE A LA USANZA DE TODOS EN BOLA.

450 APROX LOS CICLISTAS QUE ASISTIMOS EXCELENTE PARTCIPACION, QUE AL FINAL SE LLEVARON UN CHASCO.
Y AL FINAL NADIE ES RESPONSABLE DE NADA..!VIVA MEXICO!!!!!!!

VICTOR HERNANDEZ

La voz del Ciclista...

La voz de un ciclista decepcionado el día de ayer, Gracias por tu comentario Carlos, me considero parte de la liga por que pagamos en tiempo y forma la cantidad estipulada, no asi otros equipos que aún no lo hacen y tienen mas voz.
Demas ciclistas sientanse el libertad de exptresar su sentir, pagaron por una carrera y tienen todo su derecho a ser escuchados (en su caso leidos)



"Una verdadera vergüenza lo que sucede en la LIJACIM:


1.- Información errónea en le material impreso

2.- Señalamientos ambiguos o nulos en la pista

3.- Falta de jueces

4.- Descriminación para atender a los inconformes

5.- Excesivamente caro en relación a lo que los corredores reciben

6.- Ineptitud en general para organizar un evento


Pero finalmente todo no está tan mal, esto me hizo pensar que para disfrutar de uno de los deportes más hermosos no necesito de una organización que sólo busca mi dinero y no le interesa mi opinión.
Suerte con su liguita...Y como dice la nota, 450 menos 1 (yo)."


Carlos Hernández

TAPALPA: Una Verdadera Lástima

La crónica de la aventura del día de ayer se esta cocinando por nuestro director deportivo y responsable de tenernos a todos con la enfermedad de la competencia, sin embargo me gustaria comentar de manera muy personal la gran molestia que viví el día de ayer y haciendo un reclamo también al la liga a la que pertenecemos, así como al equipo Tortugas de Tapalpa, ya que fuerón ellos los responsables de dicha orgaqnización.

No se como midan los Kilometros, habiendo hoy en día tantos aparatos tecnológicos que te resuelven ese problema e incluso con herramienta en la web como "Map My Ride", "Google Earth" por mencionar solo algunos; pero es increible el la variacion de un 20% que hay en sus tomas de mediciones.

En ese mismo Marathón el año 2008 el folleto versaba "15 kilometros" y fuerón 30, en el 2009 el folleto marcaba 30 y fuerón 45 kilometros y este año fué la cuspide de lo absurdo ya que el folleto decía 30, justo antes de arrancar el encargado de micrófono avisa que serían 38 y mi odometro como el de otros 250 corredores marco la fabulosa cantidad de 48 kilometros. para lo que sería el primer grupo.


Esto pudiera no ser un problema y definitivamente para algunos no lo es; para alguién que tiene equipo ó entrena constantemente, pero me pongo en los zapatos de un ciclista que no tiene equipo, que para la liga, según ví ayer, no tiene voz ni voto, que sale los domingos al bosque de la primavera a rodar aveces muchos, aveces pocos kilometros, nuestro héroe anónimo ve en un folleto y en varios sitios web que hay una carrera en Tapalpa, ve que la categoría de "Principiantes" recorrerá 30 kilometros, el piensa "30 Kilometros, si puedo, en la primavera hago 35, bueno pues vamos" dicho ciclista sale el sabado a medio día de trabajar, ya no alcanza a irse ese día asi que sale el domingo de madrugada, desmañanado para viajar 130 kilometros hasta Tapalpa, llega sin desayunar, se toma un licuado y se forma en el arrancadero, de repente por el sonido local se informa que serán 37 kilometros, el ciclista anónimo pasa saliva, y piensa, "tendre que tomarlo con calma, para poder terminar completo" dan la señal de salida y arrancan todos, el corredor va disfrutando del paisaje que sin duda es para disfrutarse, y transucrridos 15 kilometros o algo asi, se encuentra con una toma de decision, que convertiría una pista de competencia en un laberinto de competencia, el ve gueyas en el piso en todas direcciones, y ni un alma por que el comisario de pista y el organizador de la carrera desentendieron por completo este punto, así que por si fuera poco que el pensaba que serían 30 kilometros, antes de arrancar, luego le dicen que serán 37, luego se encuentra en una encrucijada de tomar una decisión que podrá cambiar por completo el rumbo de su carrera, decide seguir derecho, se va por la obvia y por la que todos pensariamos, sigue su peregrinar y el cree que afortunadamente acerto en su decisión, asi que sus nervios disminuyen, pero de repente se topa con cliclistas en sentido contrario, que le indican que van mal, regresa con ellos y toma un camino hacia la izquierda con una flecha a 2 metros de altura que indicaba el camino correcto a seguir, pasan los kilometros, las bajadas eternas, las subidas de piedra suelta, kilometros y kilometros y de repente ve que su odometro ya ronda los 32 kilometros y que el aún se encuentra muy lejos del pueblo, y que las flechas color azul/rosa le indican que lleva el camino correcto, y en la parte mas alta del trayecto, nuestro heroe anónimo se asusta de nuevo, sabe que su odometro esta bien por que siempre compara sus rutas con su "Google earth" se dice a si mismo, "Mi odometro no puede estar equivocado" y efectivamente no lo esta, pero el no lo sabe, y los nervios comienzan a jugarle malos ratos, desciende con ese nervio, ese miedo y esa incertidumbre...

Por fin llega el kilometro 34 y un pequeño abastecimineto, ahí dicen casi a modo de broma, "ya te falta poco" y efectivamente ve la catedral del Pueblo de Tapalpa pero el camino lo vuelve a alejar del pueblo, cada vez más y mas, y entonces su odometro le dice que ya lleva 38 kilometros, uno más de los que el "hombre del sonido" dijo que serían, la impotencia le gana, las lagrimas de desesperación lo desmoralizan por completo, pero sigue pedaleando por que allí en ese punto esta solo, 39, 40, 41, 42 kilometros y cuando por fin ve el Pueblo cerca un policia local le dice que no puede seguir derecho, y le indica el camino a seguir, el se queda con ganas de mentarle su madre al personal encargado de indicar por donde es la pista, pero no lo hace, su personalidad se lo impide, el es una persona noble, honesta y padre de 2 pequeños, así que sin chistar pero con gran frustración continua, sus piernas estan quemadas, no hay apoyo, y cuando llega a otro punto de abastecimineto este ni siquiera tiene agua, le ofrecen un platano, pero a el solo le dan ganas de tomar el plátano para llegar y aventarselo en la cara al organizador del evento, pero de nuevo no lo hace, lo toma se lo come y no puede ni pasarselo por que no lleva agua ya en sus anforas, obvio el traia agua para 30 kilometros, pero es ya el kilometro 44 ya sus reservas de comida, barras energeticas y demas se han agotado por completo, 45, 46, 47 y por fin 48 y la meta, el llega y ve una completo desorden en la meta, la encargada de anotar los numeros ni siquiera se entera de la llegada de nuestro heroe anónimo, por lo tanto no lo anota y para Lijacim el nisiquiera termino la carrera, pero nuevamente nuestro pintoresco amigo del sonido avisa que habra junta de delegados de equipos, nuestro amigo anónimo al saberse solo intenta ingresar a hacer su respectiva y valida reclamación, pero no lo dejan entrar, no tiene voz ni voto, pero sus fuerzas apenas dan para mantenerse en pie despues de la friga de 48 kilometros que le paro el trazador de la pista, asi que baja la cabeza, se abraza con su esposa y sus hijos y regresa totalmente defraudado de lo que vivió allí, la montaña lo cuido, lo respaldo y lo protegió en su travesia, pero el esta seguro que jamas volvera a competir, y entonces ese gusto y esa felicidad que tanto anunciarón por el sonido cuando decían "Somos mas de 450 corredores aquí en Tapalpa" la escucha nuestro Héroe, y piensa, "La próxima vez seran 450 menos uno"...


Y como esta muchisimas historias el día de ayer, de todas categorías, la liga ha olvidado por completo que dicha "Liga" la formamos todos y que el primer grupo es el más numeroso, y por ende el que más dinero le mete a la organización, de igual manera los corredores y delegados del grupo de expertos menosprecian al primer grupo, todos ellos han olvidado por completo que el día de mañana un principiante será un intermedio, luego un avanzado, luego un Elite ó si su edad no se lo permite un Master 40, 50 ó 60, pero si ese principiante no se cubre ni se proteje, no se convertirá en intermedio mucho menos en algo mas... ¿ó que su primer competencia fué acaso en avanzados 20? ¿o en Master 30? yo creo que no, habrá uno o dos casos pero 2 ciclistas no hacen una liga; el mensaje es claro y preciso, desde los infantiles hasta los avanzados 60 todos los corredores son igual de importantes para la liga y eso les debe de quedar bien claro, y no regozijarse con su grupo de expertos y dejar a los infantiles y a los del primer grupo en el olvido.

domingo, 16 de mayo de 2010

En este momento...



6:50 a.m. Me levanto a prepararme un Sadwich de Jamón de Pavo, mis coiequiperos hacen lo respectivo
7.00 a.m. El Caxca por fin logra quitarse las sabanas de encima y se dispone a ir al baño
7:10 a.m. rl Baño aún sigue ocupado por el Master
7:30 a.m. me dispongo a ir al sanitario
7:35 a.m. Pero sigue ocupado por el Caxca
7:50 a.m. Por fin me dispongo a desayunar
7:55 a.m. Pero ya no aguanto las ganas de hacer del baño por lo que comienzo a bailar la "Macarena"
8.00 a.m. Salimos con el toldo hacia la plaza principal para acomodar nuestro changarro, con todo y todo
8.10 a.m. El Mayor, la Teniente y la Sarento Panzer hacen su aparición con bocadillos para el Team
8.15 a.m. Sigo con ganas de ir al baño y ahora esta ocupado nuevamente.
8:30 a.m. Comenzamos el calentamiento
8.35 a.m. Tengo que cancelar el calentamiento para por fin hacer del baño
8.45 a.m. Nos vamos a formación
8.55 a.m. La Pantera Anel toma algunas fotografías y nos da ánimos
9.00 a.m. Arranca el grupo Elite ¿si hice del baño?
9.15 a.m. Arranca nuestro grupo
9.30 a.m. el grupo comienza a estirarse.
9.40 a.m. Caxca a paso coqueton, Arturo lleva su 4to gel, Master gritandonos a todos, Forest se detiene a sobar a otro ciclista con Calambres, Panzer filma su travesia....
10:00 a.m. El calor cominexa a cobrar víctimas, el sol pega fuerte y el aire es helado
11:00 a.m. Llegamos a la meta uno tras de otro
11:10 a.m. por fin puedo hacer del baño...
01:00 p.m. nos disponemos a comer una exqusita arrachera...
02:00 p.m. la Familia Primate convive feliz por otro logro más.
03:00 p.m. nuevamente voy al baño

sábado, 15 de mayo de 2010

1 día



Les dejo la Crónica de que pasó hace un año aquí se redactá lo que vivimos en aquella ocasión tan especial en la historia del Team

viernes, 14 de mayo de 2010

2 días y contando...




Recuerdo muy bien los tintes urbanos que teníamos; pareciera que fué ayer cuando disfrutaba de cada miercoles nocturno para poder pasear en mi bicicleta, y aunque no hace mucho de eso, con todo lo que hemos vivido pareciera que de todo lo que disfrutabamos hace algunos ayeres es solo una leyenda urbana.

4 de nosotros nos veíamos constantemente en dichos paseos citatinos, shorts downhileros, coderas, espinilleras, luces brillantes y asientos bajos combinados con manillares altos eran la fotografía nuestra en cada salida; pareciera que fue hace 200 años que disfrutabamos de todo eso...,    pero....

Pero probamos el polvo, probamos el sonar de las hojas, de las piedras e increíblemente el sonar de la tierra tronar congelada por una noche antes, el sonido de la obsidiana que más pareciera que es del del más fino cristal al ser quebrado por nuestras cubiertas; que en ese entonces, eran de tacos altos, anchas y con demasiado agarre...    y ademas...

Fué en una de esas salidas que dimos, en los primeros recorridos en las que Victor, (en ese entonces como hoy), era nuestro guía y maestro; como quién quisiera enseñar el significado de "sofista" a un puñado de adolescentes que solo pensaban en cerveza y diversión; fué en una de esas salidas en las que hizó un comentario, que más bien me pareció un grito de guerra, "Hay un Marathón en Tapalpa en Abril", a lo que todos nos volteamos a ver con cara de "vamos", pero sin la convicción necesaria para afrontar estos retos, ¿Quieren entrarle?... continuó...

Nos seguiamos mirando con cara de "vamos" y bastó que uno dijera que sí para todos contestar el llamado.

Así fué y así comenzó todo, en aquella ocasión: Tori (Forest), Omar (Panzer), Toño (Tigre), Roberto (Bob), Poncho, Miguel (Caxca), sumandoles a Gaby, Aracely y por supuesto los experimentados Isabel (Chabe) y Víctor (Master) realizarón aquella travesía ya como equipo, un equipo novel, gracioso y extraño, un equipo plurifuncional lleno de calida humana y con un potencial deportivo latente, un potencial que Víctor ya había vislumbrado y que se decidió a explotar de manera dura, correcta y muy bien guiada...

Los lugares en los que llegamos a la meta en esa ocasión son de verdadera risa, 3 de los nuestros ocuparón los 3 ultimos lugares con un tiempo que superaba las 4 horas de pedaleo, hoy que lo recuerdo me da gusto y felicidad saber que vencimos esa verguenza deportiva y que hoy aún lejos de pelear las primeras posiciones, hemos avanzado de manera significativa gracias a los consejos de un señor, remilgoso y geniudo, pero que nos supo mostrar el camino correcto, un camino que apenas comineza y que seguramente con el paso de los años será un camino que muchos habrán de seguir.

Este fin de semana, a un año de aquella linda experiencia, viene nuestra primera repetición, el Marathón que nos vió nacer nos volvera a mirar con ojos de asombro y dificilmente nos reconocerá, no verá shorts guangos, ni tenis de futbol rapido, no verá camelbacks ni 100 kilos de masa corporal intentando no morir en el sendero, esta vez verá auténticos guerreros, hábilidosos, fuertes, audaces y respetuosos, 4 de ellos repetirán aquella odisea, y 3 nuevos guerreros pelearán a nuestro lado por que han entendido de lo que se trata este compromiso, es un placer para mi decir que Juan José García Llamas (Pipen) y Arturo García Virgen (Geles) celebrarán con nosotros este aniversario e inclusive pudieran ser estos los que den la cara por el equipo; asimismo Arturo Atondo Castro (Compa), debutará en la misma competencia que nos vió debutar, por lo que me permito desearle lo mejor en su competencia, haz lo que hicimos nosotros, disfrutala, gozala, vivela y si lo haces con el corazon por delante, te aseguro que al final de la misma, seras otro, veras las cosas de forma distinta, un debut es sin duda un " antes" y un "después".

Master, Forest, Caxca, Pipen, Artur, Compa, Chabe gracias por estar allí, gracias por pelear a mi lado... ¡Disfrutemos de este nuestro aniversario!

Tigre, Bob y Poncho han tomado caminos que los llevarón por otros senderos, sin embargo sepán que estarán allí presentes y que sin duda correrán ami lado en mis pensamientos.

No hay marcha atras...Solo para adelante...
Pedaleando Siempre:
Primate Panzer

jueves, 13 de mayo de 2010

Relacion Eficiente, (Cadencia y Frecuencia Cardiaca)

En busca de la RELACIÓN EFICIENTE

Con el llegar de nuevos integrantes al equipo he tenido un espectro de visión más amplio, todos tenemos mas o menos un nivel similar bajo ciertas condiciones, sin embargo ese nivel, velocidad o fuerza se puede mantener de maneras diferentes en cada uno de nosotros de acuerdo a cierta combinación de platos y piñones.
Asi por ejemplo, dos de nosotros pueden hacer una escalada técnica en la Mosca (BLP) a la misma velocidad pero cadencias y frecuencias cardiacas totalmente diferentes.
De igual manera al momento de trasladarnos a una trepada en breca, pudiera ser que uno de ellos ya no pueda sostener dicha velocidad y un tercero que no puede competir en trepada técnica, tenga más posibilidades en brecha abierta.

Urgando en web me encontre con esto



La relación entre platos y piñones es un misterio que a muchos les cuesta develar. En esta nota, Sebastián Donadío te da algunos consejos para encontrar tu relación más útil



Si de Misterios se trata, el de la Relación Eficiente es uno de lo que siempre está presente en el catálogo de dudas de cualquier deportista que se suba a una bicicleta e intente dar pedales eficazmente.

 


ENTRENANDO LOS OPUESTOS
Es muy usual encontrar ciclistas que pedalean con las multiplicaciones (relación plato y piñón) que les queda más cómoda. Ahí está el primer error. Siempre sostengo que cuando uno va cómodo en entrenamiento es porque ?algo anda mal?. Entrenar, en mi diccionario, es buscar los puntos flacos y trabajarlos. Luego, si estamos pedaleando cómodamente, no estamos haciendo nada más que pasear. Arrancando del presupuesto de que estamos en la búsqueda de la mejoría constante, vamos a entrenar los opuestos para finalmente encontrar la relación eficiente, el punto medio.



Entrenar los opuestos significa entrenar la agilidad y la fuerza. La agilidad la desarrollaremos pedaleando con una alta cadencia de pedaleo de, por ejemplo, más de 100 revoluciones por minuto ejercitándonos con relaciones muy livianas (39x17x19), ó viento a favor, ó tras moto, buscando mejorar la agilidad que es una habilidad motora que se perfecciona por repetición (en definitiva, hay que practicarla pacientemente). En un comienzo, usualmente y por falta de coordinación, saltaremos en el asiento, lo que no hace muy agradable el ejercicio. Pero de a poco iremos logrando sincronizar, los saltos se reducirán y obtendremos un pedaleo más redondo y económico.


A la vez, y en el mismo entrenamiento aún, debemos entrenar la fuerza a través de trabajos viento en contra, en subida, con multiplicaciones pesadas (por ej, 53x15x14x13) y con cadencias inferiores a las 70 rpm, trabajando la ?faz negativa del pedaleo? (no sólo cuando pisamos sino cuando levantamos el pedal también!).



Todo esto es conceptual y debe ser adaptado por los entrenadores de cada deportista (ciclista, mountain biker, triatleta, corredor aventura).


La idea básica es estar ágil y fuerte, y el objetivo final es llegar a encontrar y desarrollar la llamada relación eficiente en cuestión: el justo punto medio que será diferente para cada deportista en cada momento de su desarrollo deportivo. Para ser gráfico, si hoy comienza un alumno a tomar clases y le tomo un test en pista con la bicicleta de ruta, probablemente su relación eficiente sea 53x19. Cuando usa el 53x17 no puede llevar la carga y si sube a un 53x21 se va en vueltas de piernas, le sube el pulso y baja el ritmo. Ese mismo alumno 6 meses después y ya más entrenado, con las mismas condiciones climáticas y en el mismo escenario, probablemente encuentre en el 53x17 ó 16 su relación eficiente, y un año después esté trabajando con el 15 efectivamente, subiendo su velocidad final. Es todo parte de un proceso en el cual está presente las dotes del alumno, su actitud y predisposición hacia el entrenamiento, y la habilidad del entrenador para sacarle la ficha.



LA RELACIÓN EFICIENTE


Hay una relación eficiente para cada uno de nosotros y en cada caso concreto. Esto significa que hoy, con estas condiciones climáticas y de entrenamiento, yo soy más eficiente con determinada relación plato/piñón, o sea, que haciendo un balance entre la multiplicación, la cadencia de pedaleo y la frecuencia cardíaca, voy más rápido. Pero todo esto no se agota ahí: ser eficiente no significa solamente ir rápido, ya que el costo cardíaco o muscular son otros valores fundamentales, pilares en la elección. Un triatleta ironman no acierta si pedalea muy cargado y logra hacer un gran promedio en los 180 km pero no le queda resto para correr sus maratónicos 42 km. Su relación eficiente estará apoyada en una interesante cadencia de pedaleo (sobre las 90/95 rpm) que balanceada con la frecuencia cardíaca, buscará no devorarle el glucógeno almacenado. Un ciclista de elite se equivoca si le escapa a la carga (53x13x12) en una prueba contrarreloj corta por miedo a no llegar en ritmo, ya que éste es un esfuerzo máximo en el cual el deportista entrenado debe dejar el alma, sus piernas y corazón en 10 o 15 km. El sprinter debe desarrollar su potencia para poder mover grandes desarrollos y ?explotar? al momento de definir una llegada masiva. El pistero debe tener una cuota increíble de agilidad entrenando con cadencias de pedaleo superiores a los 130 rpm con picos sobre las 170/180 rpm. El mountain biker debe lograr un sinfín de condiciones atento a los cambios de ritmo constantes y los caprichos del terreno.


Para ilustrar con un caso concreto, nos remontamos al Tour de Francia de 2000, en la subida a Hautacam. La cadencia de pedaleo de Armstrong va por encima de las 90 rpm. Atrás había quedado nada menos que Pantani y Ullrich, atrancados en las rampas más duras a no más de 70/80 rpm. A escasos kilómetros de la meta, y moviendo un desarrollo de 39x23, el estadounidense alcanza al ya desaparecido Chaba Jiménez, uno de los mejores escaladores del mundo, que sube con el 39x19. El Chaba se queda a rueda de Armstrong, e intenta imitarlo: mete dos dientes más en su corona de piñones. Al poco tiempo, desiste asfixiado. Tiene que ?perder rueda? de Lance, volver a su ritmo y a su 39x19. Además, a los pocos días el americano se permite ganar la contrarreloj final rodando a más de 100 rpm con un plato de sólo 53 dientes, contra los de 54 o 55 de sus rivales. Su relación eficiente es notoriamente más ?liviana? que la de sus rivales, pero la lleva merced a un entrenamiento específico de alta cadencia de pedaleo que le permite así ser más rápido y, fundamentalmente en una carrera por etapas, económico.



 A DISFRAZARSE DE CIENTÍFICOS


A partir de un estudio minucioso, iremos por partes: 1) nos vamos a preparar adecuadamente en base al entrenamiento de los opuestos 2) luego iremos investigando en cada entrenamiento cuál es la relación a la qué más provecho podríamos sacarle en un día de competición (búsqueda de la relación eficiente). 3) Finalmente, usaremos esa relación en el día de competición y haremos un balance final.


Por lo tanto, haremos ejercicios con agilidad extra, y otros con carga más allá de lo que normalmente usamos. Y finalmente meteremos ejercicios en el que buscamos la relación que nos beneficie, que no sea extremadamente liviana que nos haga ?irnos en vueltas? con cadencias exageradas (lo que significaría bajar la velocidad o subir mucho el pulso). O por el contrario, cargando por demás, y no pudiendo responder muscularmente (lo que también va en detrimento de la velocidad promedio y de la reserva muscular). A todo esto le agregamos el estudio de la frecuencia cardíaca: si noto que voy más rápido con tal multiplicación, pero el costo cardíaco es enorme, finalmente lograré un pico de velocidad que, según el objetivo de cada uno, puede ser beneficioso o visiblemente perjudicial: un ciclista de pista o ruta puede usarlo en algún pique importante y hacerlo con éxito para alcanzar una escapada o definir un sprint, un triatleta de larga distancia puede estar malogrando sus chances finales por atropellado y dispendioso.


En este punto es donde asoma nuestro propio científico, que debe estar atento a todos los factores primordiales que les brindé más arriba y que se resume en esta fórmula:



RELACIÓN EFICIENTE: balance entre FRECUENCIA CARDÍACA + CADENCIA DE PEDALEO + TERRENO + DIRECCIÓN DEL VIENTO + ESTADO FÍSICO DEL DÍA + VELOCIDAD FINAL + OBJETIVO CONCRETO

Solo 3 días...



A solo 3 días de un día especial en la Historia Primate, el día en que dejamos los paseos y nos centramos de lleno en el medio de la competición, de la lucha, la batalla y la pelea, un medio en el que hemos conocido gandes personas y grandes personajes, Furcio Campos, El Orate, Nacho Torres, Chetto, Arturo Gutierrez, Ricardo Loyola, Fernando Chavez, Mauricio Margules, Alvaro Reyes, por mencionar solo algunos; ciclistas que sin importar los años luz que hay de diferencia, siempre estan dispuestos a darte algún tip, consejo o apoyo.... a solo 3 días de este esperado Aniversario de debut en competencia... no puedo esperar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

a 4 días y triunfo Chiva


a 4 días del Marathón que nos vió Debutar en la liga estatal....





y con Triunfo Chiva en la Libertadores


Buenas Vibras, hay buenas Vibras...

martes, 11 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Feliz 10 de Mayo


Ciento Cincuenta Mil Felicidades a todas las Madres Primates, Ciclistas y no Ciclistas del Mundo

viernes, 7 de mayo de 2010

Dias como este, nutren mi existencia...

Cuando te encuentras tan ensimismado sobre ti mismo y lo que tu haces (Si no no sería ensimismado) y más aún cuando te encuentras tan resentido con la vida; es esta misma la que sin esperarlo siempre te da un motivo de sobra par que sigas adelante y dejes de ser tan quejumbroso.

Hoy fué uno de esos días...

Salimos a escalar la Torre 1, tan temprano como Arturo y su servidor nos pudimos levantar, para cuando nos encontrabamos pedaleando ya la claridad de un nuevo día nos indicaba el camino a seguir.

Así mientras pedaleaba y jugabamos a los rebases mi coequipero y yo, no pensaba en el trabajo en el que ahora me encuentro, que a pesar de ser un asco, pues hay que agradecer que lo tenemos y que de allí comemos, hay que dejar de ser tan negativo (y ensimismado).

Pasarón los Kilometros y sin darme cuenta y con un dolor casi nulo; el que siempre me acompaña en cada subida, llegue al checkpoint donde me estaba esperando una colegiala de apenas 19 años tan tigreña y cariñosa, como tan ilusa y falsa; es obvio que no habia nadie en el cruce con el camino que lleva al "Espinazo del Diablo" pero al llegar levante mi mano en señal de triunfo y me abrace con la susodicha para celebrar un pequeño momento de gloria solitaria. Paré el cronometro en 53.14, me baje de la bici, saque mi cámara de video y comence a grabar algo que considere me ayudaría a recordar ese pequeño tan solitario como triste momento de gloria...

Fué cuando em di cuenta entonces que no estaba solo, habia Piedras, que aunque inertes, siempre con moleculas, átomos y partículas en movimiento, pero alli inertes, esperando que una cubierta Maxxis Aspen las aplaste y sirvan de punto de apoyo para el ciclista que va de paso hacia su momento de gloria personal tal como lo hice yo. Luego me doy cuenta que también hay árboles, seres vivos y animados que han contemplado con el paso de los años el ir y venir de grandes ciclistas, de grandes corredores estatales, asi como pedaleros del mas pintoresco grupo de rodada o inclusive luchadores solitarios que simplemente pasan por allí con sus bicicletas solo para ver que haya alla arriba, en la tan nombrada torre 1...

Luego contemplo el aire fresco, las montañas a lo lejos, el color naranja de unos rayos de sol que ya comienzan a asomarse entre la brecha que nos trajo a Arturo y a mi hasta aquí.
y me quedo allí viendo la brecha, viendo el sendero, de una montaña bondadosa, cariñosa con sus hijos, respetuosa de los mismos y protectora de nuestros sueños mas elevados...

Me doy cuenta entonces que no estoy solo, mi coequipero, lastimado de su rodilla aún; me abraza y me felicita, yo hago lo mismo, nos disponemos a continuar, sobre el sendero, ese que ha visto y seguira viendo pasar ciclistas de todo tipo; que conosco, que he escuchado hablar de ellos, que conoceré algun día y por que no que rodare con ellos tratando de seguirles el paso, como lo he hecho desde el comienzó hasta el simple día de hoy...
Días como este, sepanlo señores, nutren mi existencia.


Pedalenado Siempre.
Primate Panzer
Carlos Omar Ceja.



Despues de esto seguire buscando respuestas en mis discos de Pink Floyd.
One of these days

"I´m gonna cut you into little Pieces...
Y otro día trepare más rápido la Torre 1,
Y algún otro sere mejor descendiendo,
Y quizá también hasta me suba al podium..."

Richard Saltamonte a las Olimpiadas Juveniles.


Ciclista Manzanillense Representara

a Colima en las Olimpiadas Nacionales



Uno de los corredores de Club de Ciclista Saltamontes de Manzanillo representara a Colima en las próximas Olimpiadas Juveniles 2010 a celebrarse este próximo 20 de mayo en la ciudad de Guadalajara , Jalisco Asi lo manifestó Gilberto Valdovinos Contreras Director de este Club Ciclista abundo diciendo que el calificado a las olimpiadas es Ricardo Alonso Estrada Valdovinos de 18 años de edad . Actualmente se encuentra Cursando el 4º Grado en la Carrera de Hospitalidad Turística en el Conalep 061 Gustavo .A Vásquez Montes de Manzanillo Colima , El año 2009 estuvo participando en el campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña LIJACIM 2009 en la categoría Juvenil Mayor donde obtuvo el 5º Lugar en la tabla General al final del Campeonato , en este mismo año ,Estuvo participando en el Campeonato Estatal de Ciclismo de Ruta Colima 2009 , en la Categoría 2ª Fuerza ( Promocional ) donde a pesar de las constantes fallas mecánicas logro terminar en 4º lugar en la tabla general al final del Campeonato , Actualmente se encuentra participando en la Copa Estatal Jalisciense LIJACIM 2010 , donde después de Tres de Nueve Fechas se encuentra colocado en la séptima Posición , Asi mismo Gilberto valdovinos director de Saltamontes Agradeció al sr Guillermo Rincón Joya Titular del Instituto Municipal del Deporte ( INMUDE ) por el Apoyo Recibido y es un gran gusto y un gran orgullo que se haya cumplido el Objetivo de calificar a las Olimpiadas Juveniles 2010 , Finalizo diciendo que espera que para el próximo año no sea uno sino dos o tres corredores los que Club Ciclista Saltamontes aporte a la Selección Estatal de Ciclismo .

jueves, 6 de mayo de 2010

Calendario Actualizado

¡Veale!, ¡apuntele bien!
(Diría el buen canaca)

martes, 4 de mayo de 2010

Crónica de un.... ¿¿¿¡ Crónica !???

Llegó el mes de Mayo, y en Guadalajara como en todo México esperamos con ancias el tan afamado reparto de utilidades, sin embargo ante la tan mencionada recesión (los economistas se empeñan en llamarla así y no crisis, ya que la palabra "Crisis" efectivamente nos hace entrar en crisis) el panorama es poco alentador.


Bueno como les decía, ese reparto de utilidades que este año los jefes de grandes emporios y de pequeños chagarros tienen pretextos de sobra para repartir mil pesos entre sus 200 trabajadores y convencerlos aún de que son las personas mas bondadosas del planeta al scarificar la estabilidad económica de la empres por repartir esos miserables mil pesos... ¡que se los metan por alla, o mejor aún, que le llenen el tanque de gasolina a su Mercedes uno, y a su Lincon el otro....

El año pasado no lo hicierón y no veo por que este año no lo vayan a hacer también.

Bueno les decía, este es ese mes en que esperamos esos mil pesos "aunque sea" para invertirlos en alguna pieza que le haga falta o que necesite ser reemplazada a nuestras fieles bicicletas... ¿Que? ¿Que el desviador trasero XT que quiero cuesta mas de mil pesos (mas miserables que antes) ¡Ahora si ya me emputé!
Y esque apenas el Sábado de entrenamiento en el que: Master, Caxca, Arturo y su servidor realizamos la ruta de "Volcanes" (nombrada así por llevarte hasta el balneario de Agüas Termales dentro del area forestal) en sentido inverso; mi desviador trasero se la pasó mofandose de mi cambiando inconsistentemente de piñones ante la presión ejercida por un pedaleo tenso, fuerte y desesperado ya que el entrenamiento era más un simulacro de carrera.



Todo comenzó 10 minutos pasada la hora que teniamos designada para zarpar, salimos tranquilos sin saber en que momento debíamos apretar o si deberas apretariamos el pasó para poner en predicamentos al resto de Primates que se dierón cita al llamado. Así el Master inició la descolgada y solo eso faltaba para comenzar pedalear tan fuerte como nos fuera posible.

Llegamos al tramo del Autodromo y esa zona da cada vez mas asco con tanta urbanización que es a estas alturas ya "inevitable" el bosqe perdera otra fuerte cantidad de hectareas y los bolsillos de los politicos tendran para cambiar su vieja y degradada Hummer H3 por algun otro carrito austero; bueno llegamos a dizha zona y no supimos con certeza por donde transitar para entroncar el camino que nos llevaría al cruce con la tronadora lo que nos llevó a perder algunos minutos valiosos en la hojarascas del bosque siempre verde.



Seguimos el camino sin mayores contratiempos hasta la parte más baja de la ruta, salvo por un coyote que me encontre, y no precisamente el Doc, sino un Coyote que salió de entre los arbustos sin previo aviso y que mas bien me parecio que venia huyendo de esa mancha urbana que se esmera en partirle su mandarina en gajos a las pocas, tristes y muy contadas areas verdes que nos quedan para olvidarnos de la vida cotidiana y el stress de un trabajo que, aunque mugriento, hay que agradecer que se tiene, dada la crisis, perdón; dada la recesión en la que se encuentra el país.

Seguimos pedalenado, fuertes todos, ecepto arturo que venia castigando de sobremanera su pierna derecha para evitarle a la rodilla izquierda cargarle un peso lo suficientemente fuerte como para volverlo a lesionar, asi; El Master por su parte, venía jalando fuerte, y me parecía que nunca lo iva a alcanzar, cuando por fin al comenzar el ascenso y regreso hacia el area forestal pude darle alcance, cuando aun no terminaba de pensar eso vi que acelero y se me volvió a despegar, por lo que supe de inmediato que estaba jugando conmigo, que me estaba probando (una vez más).



En nuestros radios se escuchaban ruidos extraños, no sabiamos si estabamos muy separados, o si alguién se había caido ó perdido, asi que decidimos esperar brevemente en la salida de "Vampiros" a regaruparnos, por lo que una vez reunidos seguimos ascendiendo la parte mas dificil y complicada del predio de "Banamex" con metros y metros de pendientes difíciles y arena suelta.

Un Calambre breve y desconocido hasta ese entonces para Arturo, por venir cargandole la mano a una sola pierna, nos reagrupo de nuevo, bajamos pulsaciones, intercambiamos comentarios, tomamos bebidas isotonicas de las que teniamos en nuestro "Polar Bottle" y continuamos hasta Mariano Otero donde el Master nos diría: "Ahora si, a divertirse" de aquí cada quién con todo y a quemar la reserva de musculo que pudiera haber quedado por allí; cosa que realizamos cabalmente para terminar un entrenamiento mas, de un nivel mas que aceptable.

Lo unico que me pasó fué que el mentado desviador, ese que pretendo, quiero y haber como demonios le hago para cambiar, no bajaba piñones, se quedaba alli mirando y me obligaba a desengrapar el pie derecho para darle un par de talonazos al mondrigo y tan mentado desviador para que cumpliera la órden que le estaba dando...




Asi pasó todo, nuevamente le agradezco al de arriba por dejarnos culminar una rodada sin situaciones que lamentar, de muy buena compañía y de excelente vibra de mis coequiperos.

"La Montaña es Bondadosa con quién al respeta y muy Violenta con quién la menosprecia"



Pedaleando Siempre: Primate Panzer