sábado, 27 de febrero de 2010

viernes, 26 de febrero de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

Piensalo dos Veces...



Dichoso el día que mis amigos, y este hermoso deporte me alejaron del Alcohol, nunca fuí un borracho ni mucho menos, pero si maneje muchas veces en un estado inadecuado.

Por el bien de nosotros de nuestras familias y de gente inocente que siempre es la más perjudicada, piensalo dos veces....

3ra fecha Duathlon XTerra-Buff

Llegó la tercera y última fecha de los Duathlones de XTerra México y Buff esta vez a celebrarse justo donde sera la segunda fecha del serial estatal, en el predio de "Agua Brava" en Cañon de las Flores dentro del Bosque de la Primavera.

Esta vez la linea de golpeo se acrecenta teniendo como principales exponentes y posibles podiums a: "Master" (Sprint solo Master 50); Dupla "Chabe-Teressina" (Sprint Relevos Femenil); Dupla "Caxca-Pipen" (Sprint Relevos Varonil); "Panzer, Forest y Arturo" (Sprin Solo Varonil) este último junto con la dupla "Chabe-Teressina" estan a un pasito de meterse entre los 5 mejores del evento... Venga, los esperamos el próximo Domingo 28 de Febrero...

Pedaleando Siempre.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sin Palabras

Esto fué lo que Arturo comentó al Panzer despues de la competencia del Cougar...
¡Claro y preciso!

martes, 23 de febrero de 2010

Kenda: Small Block Eight + Navegal = ¿Otra combinación de competencia?

Como ya habia comentado en ocasiones anteriores, Ignacio Torres Acosta comentó en una entrevista realizada por los Primates, que su neumático de competencia era el Kenda Small Block Eigh, tanto delantero como trasero en medida 2.1 ambos.
Asimismo hemos mencionado en diferentes ocasiones y una vez revisados decenas de artículos sobre neumaticos o cubiertas que el Small Block Eight es una versión prima del Maxxis Larsen TT.
La semana pasada publicamos un artículo sobre una combianción de competencia utilizada por expertos y avanzados, por propios y extraños: Larsen TT + High Roller.

Bueno, pues la marca Kenda también tiene su combinación para comeptencia: Small Block Eigh + Navegal

He tomado la descripción de prueba que capturó mi atención por la simplicidad de sus palabras, y lo facilmente explicado que esta el test; Escrito por Bati (www.montenbaik.com) les dejo una revisión más de competencia.


Revisión de Cubiertas Kenda: Small Block Eight y Navegal.

Antes de comenzar este comentario quiero dejar algo súper claro: esta no será una opinión objetiva, será sólo una comparación respecto a lo que ha sido mi experiencia reciente, y que seguramente varios comparten. Durante los últimos 5 años en mi bici de all-mountain he usado casi puros Maxxis High Roller 2.35 adelante y Larsen Mimo 2.0 atrás. Ambos con muy buen agarre, muy buen rodado, baratos y razonable duración.
Mi motivación a cambiarlos era tener algo más liviano, más angosto, conservando lo bueno de mis Maxxis, todo acorde con el nuevo tipo de bici que me estaba armando (pasando de 6×6” a 5×5” de recorrido.
Investigué un poco y le di la oportunidad a mi tacto de hacer varias pruebas, hasta que encontré algo que parecía ser lo indicado. Un Kenda Nevegal 2.10 Stick-E rubber para adelante y un Kenda Small Block Eight 2.10 DTC para atrás. A mi uña le gustó la goma del Nevegal, se veía un patrón agresivo, con rebaje diagonal de las calugas para el rodado, y cumplía con ser más angosto y liviano que el HR (sobre todo que el doble pared que tenía instalado).


El Kenda Small Block Eight muy similar al Maxxis Larsen TT

El Small Block tenía una línea parecida a la del Mimo y la caluga en sí tiene el mismo diseño de la del Nevegal, pero con dos corridas adicionales y de casi la mitad de las dimensiones. La goma es dureza 60 en las corridas del medio y 50 a los costados (DTC = Dual Tread Compound). Ambos me costaron $33.000.
Llegó la hora de probarlos. Obviamente primero había que subir.
Para arriba ambos rodaban bastante fácil, cosa que no me sorprendió del Small Block, cuyo patrón es incluso más tupido que el Mimo. Pero el Nevegal, para tener un diseño bastante agresivo, me agradó mucho. Lo sentí bien parecido al HR en arrastre, pero menos nervioso usando las mismas 32psi de siempre. Después me dí cuenta que la caluga era 1 o 2mm más baja que la del HR, y la goma Stick-E rubber de “bajo rebote” parece que iba haciendo su pega. No sabía que más probar en un neumático delantero en en subida, así que me empecé a fijar más en el Small Block de atrás.
Me metí a unas zanjas y empecé con el clásico juego de caderas para angular la bici y jugar con el equilibrio para salir hacia un lado. La pared de la zanja era suficientemente grande así que me preparé para el derrape (y posterior zapataso), pero nada pasó… y sonreí por mi compra. De ahí en más fui poniéndolos a prueba en cuanta zanja, hoyo y raíz que encontrara y siempre respondieron. Las calugas blanditas de los lados iban funcionando harto bien. Las únicas partes donde flaqueó, y probablemente por el dibujo, fue en zonas con tierra más suelta y en otras zonas arenosas, donde me habría encantado ir con el Nevegal también en la rueda trasera, pero mientras el terreno se mantuviera compacto, excelente. Como el Mimo pero más perdonador.
Para abajo era donde me interesaba más saber de estos bichos… así que bajé la presión a unos 22psi según mi dedo (otra vez el dedo…). Al principio les fui poniendo de a poco – estaba medio desconcertado fuera de mis Maxxis – pero a medida que fui forzando frenajes empecé a sentir que mi inversión iba en buena línea: la goma Stick-E rubber del Nevegal se pega como lagartija!!!. Doy firmado que frenan mejor que mis antiguos HR 2.35 Slow Reezay, y con un tacto exquisito entre la goma y el terreno.

El Kenda Navegal, versión Prima del High Roller de Maxxis

Ya me empecé a soltar en las curvas y seguía sonriendo. Se sentía que era la goma la que hacía el trabajo sucio y que el dibujo era un dato de la causa no más. Empecé a acostarme un poquito más y ahí sentí la diferencia con el High Roller. El HR es de esos neumáticos que se enrielan muy bien, no como un Mobster que es un tren, pero puedes acostar la bici con toda confianza. El Nevegal no se va fácil, pero definitivamente su fuerte es el tacto. Es un neumático en el que vas “sintiendo la goma”, y en esos terrenos bien “chilenos”, con una base dura y un poquito de polvo encima, ufff, se lucen. Con el terreno más suelto y polvoriento, quizá sigan siendo mejores los High Roller.
Ya se me había olvidado el Small Block en la bajada. Mi dedo derecho venía consciente que no traía otro Nevegal atrás así que se limitó a mantener el orden. El mini Nevegal rodaba suavemente, sin hacer mucho escándalo y respondiendo cuando se le pedía
En resumen, creo que conseguí lo que quería con el cambio de neumas. Con el Nevegal rebajé como 400gr (estaba usando un doble capa), bajé el perfil para una bici más de sendero, y no sólo mantuve el agarre, sino que descubrí un tacto de lujo. Con el Small Block bajé casi 100gr, sigo rodando igual o mejor que antes, y gané agarre por los costados. Sólo me falta ver cuanto duran, sobre todo si hago no tubes.
…y ahora no me queda otra que ponerle Nevegal 2.35 a la bici de descenso.

Saludos, Bati.

lunes, 22 de febrero de 2010

¡¡¡Hasta Luego Tigre!!!

 

La situación económica de este y muchos otros paises no es la que uno quisiera, pero no me voy a quejar, quejarse no sirve de nada, hay que chingarle mas duro y de esta manera sacar el barco a flote, es como andar en bicicleta, pedalear mas duro y constante para lograr grandes cosas....

Es así que en estos tiempos que la vida se torna interesante, es que el buen Tigre ha tomado, lo que es quizá, la decisión más grande de su vida, emigrar a otra ciudad con la firme idea de formar un enorme patrimonio para sus 4 cachorros y su Pantera.

El Jueves pasado, sus coequiperos le dimos el adios, le deseamos lo mejor, se le entregó un jersey con leyendas de apoyo y de buenos deseos, ya que se nos va un Primate de abolengo, un fundador, y todo un personaje dentro y fuera de los senderos y se le entrego todo nuestro cariño y admiración, en una cena armónica llena de sentimientos encontrados

Adelante Tigre, sabemos que te va a ir muy bien, sabes que cada que vengas vamos a esperar que cabalgues a nuestro lado y asimismo sabemos que cada que vayamos a esa ciudad denominada San Luis Potosí, tendremos un lugar en el que seremos bien recibidos por ti y por tu familia.

Has sido y seguiras siendo un Primate, de los más aguerridos, comprometidos, participativos....



... me he quedado sin palabras: ¡Se te va a extrañar!

Venga coequipero nos vemos en el serial del bajio, en cualquier fecha de Leon, Aguadcalientes y S.L.P. precisamente...

martes, 16 de febrero de 2010

Cubiertas: Larssen + High Roller = Combinación Perfecta

Ya lo comentó nuestro amigo JORDI (Jabali Bikers España) en el Chat Primate: Larsen TT son las que llevamos detras medida 1.9 y delante high roller 2.0; y como el varios ciclistas de competición alrededor del orbe votan por esta combinación. Por ello me dí a la tarea de investigar un poco más y dí con otro probador de cubiertas de competición que se hace llamar Blackmoon de España y me he tomado la libertad de copiar tal cual su revisión de esta competitiva combinación de cubiertas para XC.

Pasemos a la redacción:

Hoy traemos otro banco de pruebas de cubiertas, ya que no en vano, es una de las piezas de desgaste de nuestras bicis y que nos permite cambiar y probar nuevas combinaciones cada poco tiempo. En esta ocasión vamos a analizar una combinación de la marca MAXXIS. Como rueda delantera hemos elegido una HIGH ROLLER de 2.1 de balón, y detrás una LARSEN TT en medida 2.0. Es una combinación bastante famosa por unir las cualidades rodadoras con la capacidad de agarre y por la cual me decidí por la cantidad de usurarios que se han decantado por ella y hablan maravillas de la misma.
Las dos unidades probadas son en su versión de aro metálico, la más económica y a la vez pesada, que podéis encontrar en vuestra tienda habitual por un precio aproximado de 25-30€. Y para empezar con los datos nos han dado en bascula 645 gr (HIGH ROLLER) y 735 gr (LARSEN TT), respectivamente.
La primera impresión al montar las cubiertas es que el balón que nos indica el fabricante no es demasiado real, pues, la HIGH ROLLER en 2.1 a la vista parece tener casi menos balón que la LARSEN TT 2.0. Cosas de los fabricantes… pero vamos a lo interesante que es el comportamiento de estas cubiertas. He de decir que escribo este test al haber retirado las cubiertas (la trasera en las ultimas y la delantera tiene un pase aún), por lo que he rodado con ellas en multitud de terrenos y condiciones.
Empezaremos por detrás, la LARSEN TT es una cubierta de taqueado bajo y muy junto y que no tiene apenas dibujo en el lateral por lo que parece una rueda pensada exclusivamente para rueda trasera, aunque hay gente que la pone delante. Y la verdad no defrauda, en una primera toma de contacto muestra un agarre muy bueno y un lastre mínimo al rodar, aunque también clava antes de tiempo al frenar porque no retiene mucho y enseguida derrapa. En terreno seco es una cubierta de las mejores que he probado y en húmedo se defiende, pero en cuanto haya un poco de barro no funciona, todo se queda pegado y no evacua nada con lo que en poco tiempo tendremos una “croqueta” en nuestra rueda trasera.
Como aclaración final apuntare que se trata de una cubierta orientada al rally por lo que no podremos pedir mucho en descensos muy extremos, tanto por el dibujo como por lo expuesto de los flancos, pero yo he realizado subidas y bajadas trialeras y no he tenido problema alguno, aunque no soy un fiera bajando precisamente.
Delante, la HIGH ROLLER me ha parecido una de las mejores que he probado tanto en agarre lateral como en retención de frenada y no da la sensación de lastrar más de lo necesario. Es una todoterreno y se defiende bien en casi todos los ámbitos aunque con grava o arena suelta da algún susto, pero avisando antes de irse. Con las condiciones meteorológicas le pasa parecido, se hace a todo, aunque con mucho barro no funciona aguanta mucho mejor que la trasera y evacua el barro si no excesivo, siempre contando con que es una cubierta para seco sobre todo, pero es muy polivalente e incluso me he quedado con ganas de probarla detrás.
En cuanto a la duración y desgaste he de decir que venia un poco asustado por su fama de blanditas pero al menos a mi, con un trato bastante suave y sin derrapar demasiado, me han durado todo el verano pasado y las he tenido montadas en invierno también hasta el mes de mayo, que si no me equivoco habré andado sobre 1500 km con ellas y todavía la delantera tiene alguno más que hacer, así que queda guardada para alguna emergencia.
He de decir que he montado esta cubierta con cámaras normales, cámaras con liquido antipinchazos e incluso “tubelizadas” con líquido SIN CAMARAS, y no he tenido ningún pinchazo, reventón o raja en el flanco en toda su vida útil, quizás por que el 80% del tiempo llevaba métodos de prevención de los mismos. En su uso tubeless no dieron ningún problema, sellaron a la primera y no perdían presión, eso si jamás bajada de 3kg para la trasera y 2.7kg para la delantera para no jugarme el destalonar.
Como conclusión decir que son la mejor combinación de cubiertas que he probado hasta ahora por el compromiso entre seguridad y capacidad rodadora, siempre hablando de una orientación rutera y de rally, y contando con que la mayoría de nuestras rutas sean en terrenos secos y duros. Para mi muy efectivas en los meses de verano sobre todo. De todas formas y como el ser humano es inconformista seguiremos probando otros fabricante y modelos buscando otras alternativas…..

lunes, 15 de febrero de 2010

"CRÓNICA DE UN REGRESO ANUNCIADO"

Writed by Pipen:

Pipen, despues de la caida en "Pico Azul" Foto: Daniel Alba

El 15 de Noviembre de 2009 me rompí el codo en el Marathon MTB de Pico Azul en Morelia y no sabía el tiempo que duraría sin practicar el ciclismo; En ese entonces era optimista y me veía en unas cuantas semanas otra vez rodando por el bosque, trepando cerros sobre mi bicicleta. Pero la realidad fue otra: 3 meses en reposo y rehabilitación.

Pero no todo estuvo tan mal, fue una etapa para reflexionar sobre mi accidente, para conocer gente valiosa en la clínica de rehabilitación, para aprender más sobre mi cuerpo y sus reacciones, pero sobre todo para encontrar la manera de dar salida a toda la energía que se acumulaba por este periodo "estático", ya sea en el trabajo, leyendo varios libros o buscando otras actividades deportivas que no agravaran la lesión. Así fue como estuve el último mes de mi rehabilitación corriendo, incluso algunos días con la férula en mi codo. Esto me hizo mantener mi condición física en un estado no tan malo y me dejó listo, hasta cierto punto, para mi reencuentro con la bicicleta.

Por fin este sábado, 13 de Febrero de 2010, se llegó el momento de ponerme el uniforme Primate de entrenamiento. Mientras revisaba mi bicicleta me preguntaba como me iría en mi primer día de entrenamiento. El Master, puntual como siempre, pasó a mi casa para cargar la bicicleta en su camioneta y dirigirnos a Postes, lugar de salida del primer entrenamiento con miras a la última fecha del Duathlon Buff-Xterra. La emoción de subirme a la bicicleta tuvo que esperar 1 hora con 25 minutos, tiempo que nos tomó correr el circuito de más de 10 Km. Comenzamos por el 8 y medio, una subida empinada, pero nada que no pudimos superar, después nos dirigimos a la Cebada para infiltrarnos en el bosque y regresar por la parte del Autódromo. Una carrera tranquila que sirvió para platicar con el Master, reír y recordar las bromas que se hacen en el equipo.

El Doc nos esperaba en el estacionamiento, quien ya estaba sobre su bicicleta e impaciente por pedalear. Llegamos a la camioneta y nos cambiamos los tenis por las zapatillas con grapas, unos tragos de suero y ya estábamos rodando hacia la Torre 1. Fue una subida increíble, especialmente por la sensación de libertad y el gusto de estar de nuevo en una de las actividades que considero más apasionantes. Por si fuera poco, ese día el cielo estaba tan limpio que alcanzamos a ver la cima blanca del Nevado de Colima. ¿Qué más se podía pedir para un regreso? 

Después de coronar Torre 1, siguió la verdadera prueba para mi codo: los descensos hacían que la mayor parte de mi peso recayera sobre los brazos y poco a poco apareció un dolor en la articulación. Tuve que disminuir la velocidad y tomarlo con calma. El Master y el Doc me esperaban cada cierta distancia para ver que todo fuera bien; en realidad esta muestra de compañerismo me dió muchos ánimos y pude terminar sin ningún contratiempo.

Después de esta rodada "de prueba" me quedó claro que sigo en rehabilitación y tengo que pedalear todavía un buen rato para alcanzar un mejor nivel. Por otro lado redescubrí la importancia de pertenecer a un equipo y sentir el apoyo de los compañeros que me impulsan a seguir adelante, a recuperar la condición física e incluso que me motivan a superar las metas del año pasado, las que logré antes del accidente.

P.D. Un agradecimiento a todos los Primates que estuvieron al pendiente de mi lesión con llamadas y correos. Y un agradecimiento especial a Brenda que me regaló un casco nuevo, ya que el anterior cumplió su cometido de manera exitosa.

CHABE: Segundo Podium


 
Una vez más, reafirmando el buen trabajo de una pretemporada, CHABE la Pantera mayor se metió entre las primeras 3 de la catagoría terminando en 3er Lugar en la dfícil písta del Cougar.

Muchísimas Felicidades a la Pantera mayor, que lástima que los resultados perciales nunca estan a tiempo y que partió antes de la premiación, en hora buena Chabe, de aquí para delante, no hay segunda opción que no sea la de meterse entre las mejores.

¡ Venga !

sábado, 13 de febrero de 2010

Cubiertas Maxxis Larsen TT

Tomado de: Bike Zona
Probador: Brunaita




Descripción: Neumático para uso XC, aunque no hace ascos a utilización algo más exigente, siempre que sea por terrenos duros y secos. La prueba es para la versión eXception, es decir, la versión aligerada y con goma algo más blanda. Existe también en versión con aro rígido y plegable con goma algo más dura y pesada Peso: 490 grms Ancho: 2.0 Tiene el balón bastante grande para un neumático de esta medida, tacos pequeños y muy juntos. Lo he utilizado como neumático trasero, ya que delante prefiero llevar ruedas con más taco, especialmente en los laterales.

En Acción: Primeras impresiones

Compre este neumático primero por la “buena” fama que tenía y después, porque más o menos se corresponde con la idea que tengo para un neumático trasero, es decir, que tenga mucho taco pequeño, buen balón y buenas cualidades rodando y de agarre. Me decidí por la versión eXception sobre todo porque lo iba a utilizar en mi rígida, compitiendo con el en marchas, carreras de 24 h etc. Es un neumático bastante ligero, aunque sin llegar a los pesos de otros que prácticamente parecen semislicks, como los Maxxis Flyweight o Speedking de Continental. Al montarlos se ve como la banda de rodadura es bastante espesa, si bien los flancos se notan muy aligerados. Si se esta acostumbrado a neumáticos con más tacos, llama la atención la cantidad de tacos pequeños que tiene, como si fuera la piel de una serpiente.

En ruta

La primera sensación que se tiene con la Larsen TT es lo bien que rueda sobre cualquier terreno. Ofrece poca resistencia y se funciona bien en cualquier terreno seco y duro. Además tiene un agarre excelente y tracciona de maravilla, subiendo de pie “fuerte” no derrapa de forma descontrolada, incluso en zonas de mucha pendiente. Esta es una de las principales ventajas que tiene, sobre todo en competición, donde he podido comprobar como mientras que yo iba de pie pasando gente en rampas de mucho desnivel otros debían ir sentados para no perder tracción. Otra de las ventajas que tiene es su gran balón para ser un neumático de 2.0. Es casi imposible dar un llantazo con él, incluso en zonas con piedras, raíces y cortados pequeños (hasta medio metro) por lo que le hace un neumático muy bueno también para hacer rutas con zonas técnicamente exigentes. En cuanto al agarre en curva es más que suficiente (como siempre hablo en la rueda trasera). Tiene un perfil muy redondo, por lo que se pueden hacer buenas tumbadas. Especialmente en zonas de senderos da gusto curvear con el mismo, además de aprovechar la tracción que tiene para salir acelerando. En cuanto a la resistencia a los pinchazos, también es muy buena. Aunque tuve un pequeño problema, por pasar por una zona que me levanto un taco y por allí se me metían piedras que destrozaban las cámaras (lo solucione parcheando la cubierta por dentro...) desde entonces no ha tenido ningún ninguno más. El desgaste también me ha sorprendido positivamente. Después de unos 1200 Km el perfil se encuentra aún en buen estado, sin que se pueda apreciar una perdida de agarre, mayor número de pinchazo etc. Le calculo que podrá llegar a los 2500 km aproximadamente, lo que en un neumático orientado a la competición es bastante. Ahora pasamos a lo malo. Los flancos son tan débiles como parece. Después de un pinchazo en el que perdí aíre con bastante velocidad, pude comprobar como tenía el izquierdo bastante tocado (despeluchado). Puede que al pinchar, tocara con la llanta suelo y por eso se despeluchara. En todo caso, me parece demasiado. La parchee por dentro y por fuera y de momento a aguantado sin problemas. Otros colegas no han tenido este problema y puede que fuera sólo mala suerte, pero en cualquier caso me parecen demasiado débiles.

Conclusiones:
Excelente neumático para la rueda trasera, muy rodador, con muy buen agarre y tracción. La resistencia al desgaste también es destacable. En la versión eXception se dirige más hacia el uso de competición, para un uso más normal sería más recomendable la versión plegable normal, con la goma algo más dura y la carcasa en general más estable.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Cual es la Mejor Cubierta?

A continuación me permitire tratar un tema que es clásico en foros y paginas de internet de la orbe entera del Mountain Bike.

Quiero dejar bien claro que antes de hacer esto he investigado, no científicamente, pero si he leido en mas de 12 foros, 23 revistas y 16 páginas de Internet de España, Portugal, Costa Rica, Argentina ya que son estos países los que mas mueven esto del MTB y los que más reportajes y páginas interesantes tienen en el ciber espacio, las opiniones expresadas aquí no son base para toma de decisiones son solo una investigación personal y hecha unica y exclusivamente para competición de XC a nuestro nivel.

Pasemos a los hechos.

En ultimas fechas he leido mucho y he comprado cantidad tal de revistas de Mountain Bike, que en breve abriré una biblioteca del MTB, en fin, leyendo aqui y alla en la mayoría de las revistas aparece un test ó pureba de bicicletas, he leido todas las que son para XC y lo primero que notas es que cada fabricante tiene sus cubiertas predeterminadas.

TREK: sus cubiertas sin importar el modelo son siempre Bontrager, en este caso la gama alta para XC la Trek Elite 9.9 monta unas cubiertas Bontrager XR 1 medida 2.0, sin embargo en esto del MTB TREK no es precisamente una marca que suene fuerte ya que ningún corredor ha sido capaz de destacar montado en una bicicleta de estas, su mejor exponente es Liam Killen y su posición fué un 7º lugar en juegos Olimpicos.
Incluso Sergio Mantecón corredor Español ha preferido cambiar dichas cubiertas de linea.
Liam Killen en su 9.9

MERIDA: Su gama tope, la O.nine monta unas cubiertas SCHWALBE Rocket Ron Evo 2.1, mismas con las que corre José Antonio Hermida, medallista de Plata en Atenas 2004. pero que el mismo Hermida ah cambiado por las Maxxis Larssen TT

La 0.nine de Merida

SPECIALIZED: en este caso la "Stumpjumper Carbon HT", asi como la "Epic" y la "Era" Montan las S-Works fast Track Lk 2.1 y aunque tampoco cuenta con un corredor de reconocido nombre en XC, Lene Byberg la Noruega eterna perseguidora de Marga Fulana quizá sea su mejor competidora en esta especialidad; y el gran Sam Hill como Maximo Ganador en la modalidad de Down Hill.


ORBEA: La bicicleta del doble medallista de Oro olímpico y leyenda viva: Julien Absalon  próximo a ser el máximo exponente de Cross Country a nivel mundial; es una "Alma G Team" y monta unas Hutchinson Python 2.1

La medallista de Oro Olímpico

Pongo solo estas 4 Marcas ya que considero según lo leído que son las mas movidas en el mercado mundial y solo en las gamas altas de corredores de primer nivel, y es quí donde surge la pregunta más importante de esta investigación especial.

¿Es una cubierta razón suficiente u obstáculo capaz de cambiar nuestro desempeño en una pista de competencia?...
Respuesta: ¡No!

Aterricemos todo esto a nuestro nivel de conocimiento sobre el MTB según nuestra expereiencia en las pistas nacionales. Ignacio Torres corredor del equipo Turbo y amigo nuestro monta unas Kenda Small Block Eight 2.1  tanto delantera como trasera; sabemos de su capacidad, lo hemos visto subir cuestas infernales en una combianción 2-4, y lo hemos visto descender como cabra montes dando saltos e un lugar a otro sin ningún problema,

Según foros y opiniones de probadores de equipos, las Small Block Eight son 90% similares a las Maxxis Larssen TT en cuanto a dibujo y comportamiento en los senderos, y estas Larssen, según encuesta realizada, son las que utiliza el 70% de los competidores del serial estatal. Es la llanta más comprada, mas movida y mas solicitada... ¿Será por las buenas referencias?, ¿será solo por que son Maxxis y todos queremos unas Maxxis en nuestra bici? o ¿Será por que realmente son lo mejor que podemos montar en nuestra bici de competencia?

Respuesta: Lo dudo Mucho

Prueba.
Como mencionaba anteriormente el Frances Absalon trae montadas unas Python de Hutchinson, y tiene infinidad de palameres ganados rodando con estas cubiertas, sin embargo en los foros de MTB he leído mayor cantidad de malos comentarios sobre ellas que buenos; el principal, que se pinchan muy fácil, y que el las curvas patinan demasiado, he visto decenas de videos de Abaslón y en ninguno lo he visto derrapar o caer en las curvas mas cerradas a gran velocidad. entonces, ¿en que se basan para decir que derrapan fácil?

Julien Absalon
A mi muy particular punto de vista (como lo mencione desde un comienzo) los únicos que pueden sacar el máximo provecho de tal o cual cubierta son los corredores Expertos, Elite, de máximo nivel, los que pedalean a diario. Aterrizando esto a nuestro pequeñito mundo del Mountain Bike Primate, yo vi descender al Caxca igual con unas Maxxis High Roller totalmente desgastadas, que con las nuevas Python que montó, y de igual forma trepé a la misma velocidad con las Iguana, la gama mas baja de Hutchinson, que tenía, que con las super Larssen TT que monté, no noté niguna diferencia pero ojo, no es por que no la haya, es claro que las cubiertas son sometidas a varias pruebas de velocidad, agarre en laboratorios especiales para ello, (y hechas incluso con diferentes durezas de taco tanto para los centrales como para los laterales, dureza menor en los tacos laterales para un mayor agarre, cosa que muchos ignorabamos por completo), sino por que nuestra capacidad de pedaleo, simplemente no le exige a una cubierta lo suficiente para poder dar una opinión válida sobre si la cubierta es buena o no, si patina o no, si es escaladora o no
.
Ignacio Torres Acosta    Foto: Anel Ivette

Entonces, la próxima vez que preguntemos sobre cual será la mejor cubierta para XC, la respuesta es clara, la que quieras, la que te guste y la que puedas comprar, si crees que eres malo descendiendo pues compra unas Dowhileras, si crees que eres malo trepando pues compra unas de ruta, al final si tu capacidad física y tu técnica no les va a exigir lo que se debe de exigir a una cubierta de competición, lo mismo dará que uses unas Tioga (Que tan bien me ha servido la 1.95 delantera cuando otros foros dicen que tioga es lo peor que puedes comprar), que unas Kenda, que unas Maxxis, o Hutchison, o... cuando la diferencia en tiempo, que al final todo esta en cuestion de eso, de bajarle el tiempo a una vuelta de un circuito, no será determinada por la cubierta que hayamos montado, sino por nuestra capacidad como ciclistas de montaña.

En la Próxima entrega, una revisión minusiosa de las cubiertas: Python, Larssen, Small Block Eight y Crossmark.

martes, 9 de febrero de 2010

Fotografias Pista Cougar

 
Preparando Todo para Salir

Saludando al Saltamonte Richard de Manzanillo, quién ha subido de categoría

El Master saliendo del Primer Tobogan


El Caxca haciendo buenos los pronosticos y "Caxcareando" en las subidas



Chabe en Plan Grande lista para el serial completo; aquí cruzando la meta



Arturo fichado en el pasado Draft de Ciclismo para los Primates.



El Caxca hizo una estupenda carrera, Felicidades

Primate Forest, corrió un kilometro debido a una ruptura de cadena.

Al final las impresiones de la carrera, cada uno contando sus experiencias.

Los comentarios sobre la pista seguían por parte de todos.



Estrenando jersey con muchas fallas en al costura esta vez, una verdadera lástima por parte del proveedor.



Nacho como de costumbre haciendo gala de su técnica y gran potencia.



El Richard también hizo lo suyo, aunque comento que la altura esta vez si lo castigó.



Reunidos para ver a las categorias fuertes.



Muchísimas gracias a la Familia por acompañarnos, a mi Pantera Ivette por sus estupendas fotos y los pequeños por apoyar a sus padres con entusiasmo.



Mis Padres que me han apoydo en la confirmación de este sueño llamado "Primates"

lunes, 8 de febrero de 2010

1ra Fecha: Crónica

El cambio de horario permitio ver casi desoloada el area a tan solo 45 minutos de dar el banderazo de salida, el fresco del bosque penetraba los musculos y calaba sobre viejas fracturas mal cuidadas, se puso el toldo, la lona, bajamos equipos, pocas palabras, saludos aquí y alla, cada uno tratando de estar preparado lo antes posible para poder calentar un poco antes del banderzo de salida.

Mi Ivette, que nuevamente me acompaño me apoyo en todo momento, me puso mi número, me alentó, y con su clásico "Te va a ir bien" relajo por tan solo un momento los nervios que sentía, el Master arrivó con Chabe y de igual manera se alistaron, mismo caso del Caxca, Arturo, Doc, pero faltaba uno que habia confirmado Forest, quién no aparecia por ningún lado a tan solo unos minutos de arrancar, la falta de señal en el area, me impedía saber donde venía o si alcanzaría a llegar...

Empecé a rodar ligero y vi a mi equipo trepando una y otra vez una colina, me alcanza el Master y me dice, -"Sale Panzer, para elevar ritmo cardiaco"- me dijo -¿Para elevar ritmo cardiaco???- Pense yo, cuando lo único que queria era bajarlo, ya que mi pulsometro marcaba 130, pero bueno -"vamos a darle"- pensé.

Nos llamarón a formación y Forest por ningún lado, no así Pipen, que se dio cita despues de largos meses de rehabilitación, para apoyar a su equipo que estaba dispuesto a dejarlo todo.
Ya en formación y a punto de salir, escucho que alguién me pregunta por Anel, la verdad no se ni quién ni como solo dije por alla en el toldo rojo, sin saber que era nuestra mejor carta, tarde pero listo, no pudo arrancar con nosotros sino 6 minutos mas tarde con Chabe, es decir con el grupo de Femenil Principiantes.

Salimos y como es costumbre con las Pistas de Lijacim, te reciben con una subida marca diablo en la que con uno que se detenga, ya te hace un cochinero y embarradero de corredores, permitiendo que los puntas se te tomen mucha ventaja, y ocasionando un tráfico pesado en sendero técnico que es bastante pesado remontar.
En fín, vi a lo lejos como Arturo escalaba, vi como el Caxca no paraba sin embargo su servidor, el Master y cuanto mono venia detras de nosotros tuvo que bajar de la bici para caminar cuando menos 25 metros hasta una planicie que nos permitiera montar de nuevo.

Salimos de alli y nos dirijimos a un Tobogan bastante exitente, muy angosto, húmedo y frío, con ramas y arboles dentro de él, digno de recorrerse cualquier otro dia en la Primavera, para reencontrarnos con el público que veía descender a los intrepidos ciclistas y otros no tan intrepidos, pero cuando la adrenalina te invade, tienes las agallas para animarte a realizar cosas que normalmente en un entrenamiento no harias.

De alli a una cuesta mas dificil que la de Enero, con un terreno más suelto que mi boca, ni los Elite fuerón capaces de trepar esta parte en bici, pero bueno, salimos y llegamos a la floresta y el difícil ascenso de la mosca hasta el Oxxo, el esfuerzo y las caras de sufrimineto se dejaban notar en cada corredor que pasaba o que me pasaba, sin mebargo recuerdo algo muy bueno, que me dejo bien claro, quién es quién sugún el terreno, y esque el Caxca me paso "Caxcareando" literalmente, y mientras yo me peleaba sobre con que conbinación sería mejor subir, el todavía tuvo la fuerza para decirme "dale Coquetón" situación que me animó y me hizo entrar en pánico al mismo tiempo, como era que el iva disfrutando tanto de la subida, y como es que yo lo sufría tanto. [Cuando la presión sobrepasa la diversión, el rendimineto físico se ve disminuído notoriamente, el deporte deja de ser bonito, y se convierte en un verdadero castigo... Panzer]

En fín trate de olvidar tal situación y traté de esforzarme un poco más, hasta que por fín pude encontrar la combinación perfecta entre avance y fuerza necesaria para trepar ahora si, como siempre lo hago, a mi ritmo y velocidad. Al llegar a Oxxo pude alcanzar un par de corredores, incluso pude escuchar a uno de ellos proveniente de fuera que dijo en tono molesto: -"Esta es pista no ma_____s, que subida al ajusco ni que ch______s"- lo que me dejo claro que a más de uno nos estaba exigiendo lo mejor nuestro precioso bosque.

Llego mi punto debil (Acaso tengo un punto fuerte, acaso soy mejor mis coequiperos en algo, quizá solo sea un buen reportero de guerra, por que no me quedo a tomar fotos, ¡Que partidazo de las Chivas!, uts tengo hambre y no desayune, ¿Por que no desayune?, maldición, ¿ni una galleta traes?, ¡que wey!) y en esas estaba cuando -Ç`+*%&$- un santo Putazo en la parte más técnica de la mosca, y de nuevo frente al Orate que no tuvo de otra más que gritarme -"ánimo Primate"-, y a mi no me quedó de otra mas que levantarme hacer como que no me dolio nada; cuando lo que quería era sentarme, sobarme con algún unguento de árnica y un sandwich de jamón de pavo.

Continué un poco aturdido, lento, con más precaución, y no recordé que estaba corriendo hasta que un puñado de Juveniles me pasarón como si yo estuviese en plena vía recreactiva, volvi a subir el switch y metí de nuevo el acelerador, la sorpresa aquií era de nuevo que la pista había sido cambiada, lo que me hace preguntarme que de válido tiene probar pista antes si Lijacim el mero día le da ese extra, ese toque de emoción a las pistas de competencia, y la cambia como quién estuviese viendo tele aburrido de un programa.

Llegue al la ulima trepada para la meta; de mi primer vuelta, ¡Ouch! en esas estaba cuando pude escuchar los gritos de Ivette y de Pipen, que nos alentaban a dar el máximo, amén de que atras de mi traía a un Saltamontes, gritando, ánimo Primate, dele, venga, echele, pero ni así se pudo nuevamente trepar, ya que aquello parecía más una procesión, que una carrera, -"Aquí no, esta es la foto de la Verguenza"- le dije a mi Ivette quién solo dijo -"Callate pinche gordo, allí llevas al Caxca adelantito"- lo cual cambio mi ánimo por completo, y me dispuse a dar la segunda vuelta.

Del resto de mis coequiperos poco supe durante la carrera pero sabia a ciencia cierta que la distancia no así el tiempo, que es muy engañoso, era ya considerable entre el Primero y último de nosotros, en fin habia que contnuar, llegue a una vuelta cerrada donde el buen Kaluchin nos estaba echando porras y tomanod fotos, y eso amigos mios, creanme que se agradece infinitamente; pase por la zona de meta, recuerdo haber visto a mi padre, lo cual me entusiasmo aún más levante la mano saludandolo, la gente de electrolit se puso en una zona muy dificil para poder tomar la bebida, así que ni modo, a seguirle y vámos por la segunda que no tuvo mucha diferencia, salvo que aqui todas las subidas que se habian caminado, se pudierón ya pedalear y que en la trapda del Oxxo Forest, sí leyo bien; Forest me pasó como si acabara de comenzar la competencia, -"¡hay wey!"- pense yo, lo que me hizo despertar y dar el extra, me fué imposible seguirle, pero si pude dar una mejor vuelta; aunque donde me partí e oceano pacífico, lo tomé con reservas de más, tanto que baje el piesesito como todo un cobarde, para salir ileso en mi segunda pasada... trayecto final, ultima trepada y en esas estaba cuando escuchó eso que pensé no escucharía esta vez: -"Muevete Panzer"- ja, ja, ja, ya a estas alturas no podia reirme pero si que me arranco una sonrisa, pude ver a Forest corriendo por la pista par terminar y no supe por que hasta que al final supe, que su cadena habia cedido y no pudo con el esfuerzo a la que habia sido sometida por el Pimate Forest.

Buena carrera en general para todos en particular destaco la Remontada de Forest y la trepada del Caxca, los felicito amigos mios, que carrerón...

A continuación me permito poner otro puño de fotos que tomo nuestro amigo José Arturo Atondo, gracias estimado.

Arturo García

Primate Caxca.

Primate Forest

Primate Panzer
 
 Primate Master

viernes, 5 de febrero de 2010

1RA FECHA: PISTA EL COUGAR

La primera fecha ya esta aquí y nos ha agarrado medio dormidos a unos y pesimistas a otros...
El caso es que el Domingo a las 9:10 de la mañana estaremos partiendo rodeados de 28 corredores alentados por familaires y amigos, asi que despertamos o despertamos...

Les dejo el mapa de la Pista del duathlon de la primera fecha, la cual debiera ser la misma que correremos este domingo, el tramo más famoso y conocido de la primavera, Cougar, Oxxo, Toboganes, Hermosisima.


40 minutos máximo por vuelta, yo voy por 35, quién da más, se abren las apuestas... se cierran con el Master, dicen que el Doc anda con todo, se rumora que el Caxca anda dopado... ¿Quién es su gallo?

jueves, 4 de febrero de 2010

dr. Primate: frecuencia Cardiaca (2da Parte)




4.- Valores para la frecuencia cardiaca.



Adulto Sedentario

Adulto en forma

Deportista

Ejercicio aerobico


Pulsaciones por minuto
Entre 110 y 130 Entre 120 y 140 Entre 140 y 160

Ejercicio intenso


Pulsaciones por minuto
Entre 130 y 150 Entre 140 y 160 Entre 160 y 200

Fuentes medias de las universidades amercinas de The American College // Stanford University // Western State College



5.- Pulsaciones para perder peso, llamadas quema grasas

El corazón es un músculo que puede funcionar a diferentes velocidades, desde las más bajas cuando estamos durmiendo, a la más alta cuando hacemos un esfuerzo muy intenso. A diferencia de lo que la cultura general cree, para adelgazar las pulsaciones tienen que estar a unos valores muy lejanos de los máximos.

Las pulsaciones del corazón cuando hacemos deporte están en función de la intensidad “dureza” del ejercicio. Las pulsaciones irán mucho más altas si estamos haciendo una carrera rápida que si estamos trotando ligeramente. Cuanto más rápido va el corazón, es decir cuántas más pulsaciones en cada minuto tiene, más energía necesita y por lo tanto más calorías consume. Pero esto tiene un problema, resulta que para poder peso tienes que hacer ejercicio al menos más de media hora. Y si haces una carrera rápida seguramente no puedas aguantar ese ritmo durante media hora o más.

Por lo que al final lo más importante es el tiempo, los minutos que estas realizando ejercicios aeróbicos, gastaras muchas más calorías trotando ligeramente durante treinta minutos que haciendo una carrera rápida de diez minutos.

En los libros especializados y en internet puedes encontrar muchas tablas de las pulsaciones llamadas “quema grasas”, (frecuencia cardiaca para quemar calorías o grasas) , pero aunque tienen cierta utilidad, la gran variedad entre distintas personas, edad, experiencia deportiva, genero, hacen que estas tablas solo sirvan para tener una ligera orientación.

Esta es una forma sencilla para personas que nunca ha practicado deporte y quieren hacer ejercicio para perder peso y estar en forma, las pulsaciones quema calorías son las que puedes aguantar al menos durante treinta o cuarenta minutos.


6.- Frecuencia cardiaca en el entrenamiento.
6.1.- Aeróbico iniciación

Corresponde a un intensidad de esfuerzo y pulsaciones que oscila entre el 50% y el 60%.
Solo tiene utilidad en personas mayores, con problemas cardiacos.
Se consigue una mejora ligera de las capacidades físicas.
Deporte aconsejado: andar, caminar, nadar.
Forma aconsejada: continuo o fraccionado de larga duración. Es decir que se realice por ejemplo una caminata de una hora o se hagan cuatro series de 10 minutos nadando suave.



  • Adulto entre 30 y 40 años: Alrededor de las 90 pulsaciones por minuto.

  • Adulto entre 40 y 50 años: Alrededor de las 85 pulsaciones por minuto.

  • Adulto entre 50 y 60 años: Alrededor de las 80 pulsaciones por minuto.

  • Adulto mayores de 60 años: Alrededor de las 75 pulsaciones por minuto.



  • 6.2.- Aeróbico de larga duración o quema grasas

    Corresponde a un intensidad de esfuerzo y pulsaciones que oscila entre el 60% y el 70%.
    Es el rango de trabajo más indicado para adelgazar, iniciarse en el deporte aeróbico, buscar una forma física saludable.
    Tiene que mantenerse por encima de los cuarenta o cincuenta minutos de duración.
    Se consigue quemar grasa, bajar el colesterol malo, mejorar el sistema cardiovascular, el tono muscular…
    Deporte aconsejado: aerobic, spinning, natacion, ciclismo, remo, fitness aeróbico…
    Forma aconsejada: fraccionado de corta y media duración, cambios de ritmo o Fartlek.


  • Adulto entre 30 y 40 años: Alrededor de las 110 pulsaciones por minuto.

  • Adulto entre 40 y 50 años: Alrededor de las 102 pulsaciones por minuto.

  • Adulto entre 50 y 60 años: Alrededor de las 95 pulsaciones por minuto.

  • Adulto mayores de 60 años: (SOLO PARA MAYORES ACOSTUMBRADOS AL DEPORTE Y CON SIGUIMIENTO MEDICO). Alrededor de las 88 pulsaciones por minuto.



  • 6.3.- Aeróbico intenso, mejora de la capacidad aeróbica

    Corresponde a un intensidad de esfuerzo y pulsaciones que oscila entre el 70% y el 80%.
    Se mejora todos los aspectos metabólicos y orgánicos relacionados con la mejora de las capacidades físicas.
    Régimen de trabajo solo recomendado para jóvenes o personas adultas acostumbradas al deporte.
    Deporte aconsejado: deportes de equipo, spinning, natacion, ciclismo, remo, fitness aeróbico…
    Forma aconsejada: fraccionado de corta y media duración, cambios de ritmo o Fartlek.


  • Adulto entre 30 y 40 años: Alrededor de las 128 pulsaciones por minuto.

  • Adulto entre 40 y 50 años: Alrededor de las 121 pulsaciones por minuto.

  • Adulto entre 50 y 60 años: Alrededor de las 113 pulsaciones por minuto.

  • Adulto mayores de 60 años: no recomendado.



  • 6.4.- Anaeróbico

    El trabajo anaeróbico solo tienen utilidad para deportistas de competición o adultos que han conseguido una forma física excelente y quieren mejorar ciertas capacidades no directamente relacionadas con la mejora de la salud.

    El trabajo anaeróbico puede ser láctico o alactico, en función del objetivos.
    El trabajo de velocidad es un trabajo anaeróbico alactico.
    Los trabajos intensos y cortos (1’) son anaeróbicos lácticos y produce acumulación de acido láctico en sangre.

    miércoles, 3 de febrero de 2010

    Crónica de un Duathlón...(desde mi perspectiva)

     El Master revisaba la pista de ciclismo, la primera bajada era de cuidado

    La bici del Panzer con la calca Primate, estaba anciosa por ser montada

    Arturo ya soñaba con su Epic, la cual pudo ver de cerca gracias al montaje de Specialized

    Eran las 8:45 de la mañana y caminabamos entre lo que era una verdadera organización de carrera, lonas, posters, banderas, patrocinadores de primer nivel te hacían sentir como si fueses parte de una carrera internacional, la mañana era algo fresca pero mi cuerpo se encontraba caliente y listo para comenzar.
    Nos hacercamos al stand de SPECIALIZED, donde Arturo soño con su Epic, al final la vida es un sueño, si no forjamos sueños, poco vale la pena vivir, nos alcanzó el Master y nos dirijimos hacia la primer bajada que se haría en bici, una caida de mas de un metro con arena muy suelta que pondría en predicamentos a más de uno, una revisión rápida, una peinada de terreno y "vámos por las cosas" dijo el Master...
     En la zona de Transición

    Antes de partir, fotografías: Anel (Primera dama)
    A pesar de ser un debut en este tipo de competencias, los nervios de una noche anterior ya habian pasado por completo, descargamos bicicletas equipo y nos dirijimos a la zona de transición, donde habia que dejar bicicleta, casco, guantes, y todo lo necesario para pedalear la pista de mas de 10 kilometros, y una de las más técnicas del estado; justo donde se corren las 12:00 hrs. Buff.

    Acomodamos nuestro equipo y nos marcaron con nuestros números y categoría, como dijo mi Anel "Los marcaron como Puercos" haciendo alusión al famoso "Canaca" y esto termino por liberarme del poco nervio que me quedaba; terminamos de acomodar todoy nos dirijimos a escuchar las indicaciones de como se correrían ambas modalidades, 5 kilometros a pie, 10 en bicicleta y 2 más a pie en nuestra categoría de Sprint.
    La foto antes, listos para el arranque


    y ¡¡¡aaaaarancan!!!


    Arturo, hidratandose antes de llegar a la zona de transición

    a lo lejos el Panzer, con mucho esfuerzó culminando la carrera. 

    Nos acomodamos como siempre al final, y más por tratarse de una experiencia nueva, a lo lejos escuchaba a corredores que paneaban ya su estrategia: "- Son 5 kilometros a pie a 15 Km/hr, no debemos tardarnos mas de 20 minutos pero es campo traviesa y allí si ya no se-" escuché a un corredor que le comentaba a su compañero, nosotros sabiamos que la Bici nos haría fuertes, que la carrera simplemente había que culminarla a como diera lugar para posteriormente remontar lugares en nuestra especialidad.

    Salimos a un ritmo semilento, cuidando no lastimarnos, torcernos un tobillo con las piedras que apenas si se veian y llegar con aire para entonces si morirnos encima de nuestras bicicletas. Como decía salimos semilentos y despues de un momento, Arturo apretó el ritmo, yo me enganche inconcientemente, me olvide de la pista y solo veia sus pisadas, el miedo de levantar el rostro y ver la cuesta hacia arriba, me invadia y por ello solo seguía sus pasos... hasta que no pude más con su ritmo y lo deje partir por allí del kilometro 2.
    Listo ahora sí nuestra especialidad.

    El Master también listo para remontar lugares

    Chabe esperando que llegara su relevo para salir a darlo todo

    En la subida fuimos pasados por practicamente todos, corredores, ruteros y uno que otro montañista, de alguna manera esto me empezó a angustiar, afortunadamente para mi esto sucedio cuando habias tocado el punto más alto, y comenzaba el regreso, de esta manera lo único que hice fué comezar a tirar sancadas largas, la gravedad y mi peso harían el resto, fué entonces que pude remontar cuando menos 4 lugares sobre la pista que nos llevaría a la zona de transición.

    Master y Teressina venían haciendo también su trabajo, un trabajo admirable y de que forma, sin olvidar a Arturo que ya para entonces lya e había perdido la pista.

    Entramos a parte final, donde toda la gente apoyaba a los suyos y fue cuando escuche un: "-Pinche Gordo vas bien-" de mi querida Anel, lo que me arrancó una sonrisa enorme y más felicidad cuando el Mayor Panzer me dijo, "- Muevete pinche Gordo-" y mi madre con matraca y mi hijo con cara de "-What-" tome un electrolit de paso, le dí un par de tragos, se lo entregue a mi hijo y le dije: "-te quiero mucho wey-" para entrar por fín a la zona donde cambiariamos de modalidad.
    Teressina con el apoyo de su hermano Gabriel, estupendo esfuerzo

     Y ahora si ¡vamos Chabe!
    Entre caminando por no decir arrastrando los pies, mi padre me llevo una bebida energetica y cual fué mi sorpresa que Arturo estaba ya por salir en bici, no hay mucha diferencia pense, tome aire y me cambie lentamente tratando de recuperar un poco más de aire, salí de alli impulsado por mi Padre con un "-Vamos cabrón-" (perdonen las majaderías, pero asi fué y así debe ser) había llegado el momento de remontar lugares y demostrar que es un Primate.

    Se que el Master llegó casi cuando salí de la zona de transisción, vamos bien pense, sabia que nunca alcanzaría a Arturo pero sabia que muchos que me vieron hacia atras, me verian ahora de lejitos mientras les pasaba por un lado, alentandolos a seguir... y asi fué. Por su parte Teressina, quién venía algo cansada como nosotros producto de un escalada final que era parte de la pista misma que era prácticamente imposible subir corriendo, salvo por los más experimentados, pero su hermano Gabriel, la impulsó en todo momento, fué el quién corrio al lado de su hermana alentandola a seguir, sumado al apoyo de la poca pero enorme porra que traimos a nuestro favor, asi llegó para darle la estafeta a Chabe y saliera esta como Leona depredadora a dar su mejor carrera.
    Panzer en la recta final de MTB
    Arturo al final de la competencia, su cara lo dice todo

    y del Gordito este ni hablar

     el Comandante satisfecho con su carrera
    9 fueron los ciclistas que pase en los más de 4 kilometros de subida, y cada que pasaba uno me sentia mejor, y esto mismo ocurría con Arturo y con el Master estoy seguro, los especialistas en ruta, subierón bien, me fué imposible alcanzarlos, pero como montañista aún teníamos un punto a nuestro favor, ya que el kilometro y medio de sendero y los mas de 4 descensos técnicos nos dierón oportunidad de pasar cuando menos otros 8 competidores, que solo veian como pasabamos desbordados de adrenalina con el usual grito de "Pista" mientras ellos caminaban con sus bicicletas buscando el lugar más seguro para poner el pié.

    fué incluso en una de esas bajadas justo cuando venñia yo ya subiendo que escuche el incofundible grito de guerra del Comandante: "-Muevete Panzer-" obviamente grito del Master quién apenas terminaba de gritarme a mí, cuando gritó de la misma manera: "-Muevanse... pista-" y como endiablado tomo la bajada para demostrarle a los demás la determinación con la que se deben tomar este tipo de bajadas.

    Saiendo de este sendero técnico es solo pedaleo cuesta abajo, con alguna que otra curva arenosa, pero nada de cuidado y asi hasta la zona de transición por ultima vez.
    ingresamos al  enrejado donde el público seguía espectante, y nuevamente los gritos de mi familia me arrancaron una sonrisa enorme, mi Padre me acompañó a cambiarme de triques, me dijo muevete, aqui cuido tus cosas, me cambié y empeze a trotar, ya no correr, ya no había fuerza para correr, solo trotar, hbia que recorrer 1 simple kilometro de subida, mismo que haba que bajar y llegar por fín a la meta sali a la pista y no ude segur trotando, los sintomas de calambre irremediable me aterrarón tanto que me revente todo lo energetico que llevaba conmigo de un jalón, camine con la cara al sol y de vez en vez volteaba hacia atras para no perder ese puesto, que no sabía cual era, pero que nadie me quitaría, voltie de nuevo y vi un corredor, me desespere y mucho, baje la cabeza e intenté trotar, como muchos de los que estabamos allí estoy seguro, fué entonces cuando vi a Arturo de nuevo y me dijo, falta poco, llegas al cono y te regresas, así apreté un poco más el ritmo, y el camino parecia interminable, la cuesta se reía de mi y yo no sabia con exactitud en que pensar, la distancia entre el que venia detras y yo se hacia cada vez mas corta, llegué al cono y le dije al juez: "-Entretenme al que viene detras de mi, no seas gacho-" solto una risa, yo de igual forma y esto de alguna manera me regresó el ánimo para comenzar el camino de regreso, un par de metros y pude ver a mi perseguidor, me angustié y de que forma, así que empece a correr, abrir zancada y no parar aprovechando de nuevo la bajada, unos metros más y pude ver al Master, quién me entrego un electrolit, recuerdo que comente algo, algo que no se puede escribir y me contesto con un "-Esoooo, bien hecho cabrón, ¿_____________________?-"

    Teressina cruzando al meta y estallando en un abrazo con sus seres queridos

     
    Al final un fuerte abrazo y cara de satisfacción en todos nosotros

    Continue bajando e ingrese al camino que nos llevaría a la meta, Arturo ya esperaba allí al resto de nosotros, llegue a la recta final y el "Inca" viejo amigo de los Primates nos apoyaba también con el microfono cosa que hay que gradecerle ya que en todo momento nos mencionó y dijo palabras de aliento hacia nuestro equipo, pase la meta, un par de chicas me pusierón mi medalla y fuí a abrazar a mi Anel, que me esperaba con cara de sorpresa y de felicidad al mismo tiempo.

    Pocos minutos pasarón y el Master de la misma manera, y con el mismo ritual, apoyo del Inca, medalla, abrazo con su Hermanos; pero aún teníamos a una mujer en la Pista de ciclismo: Chabe, a quién esperabamos con ancias para que Teressina pudiera culminar con la carrera, pasarón pocos minutos y entró con cara de hambre a los metros finales nuestra Chabe, hizó el cambio de estafeta una vez mas con Teressina quién se dispuso a culminar con la tremenda carrera que estaban haciendo, salió apoyada por todos y nos dirigimos caminando hacia la meta para esperarla con brios. en eso estábamos, entre abrazos, felicitaciones, saludos, cuando vimos entrar a Teressina, alentada por propios y extraños dio la vuelta final para terminar con cara de felicidad la carrera.

     Chabe-Teressina: 1er Lugar, Felicidades

    Master con su 3er puesto, en hora buena 
    Fué una de las mejores experiencias que hayamos vivido, pocos Primates, pero ruidosos, palabras de aliento en todo momento y una cara de completa satisfacción fué lo que dejó este duathlón, Podiums para la pareja Chabe-Teressina con un enorme primer lugar, un 3er lugar para el Master, 6to lugar para Arturo y un 8vo para su servidor. Tomamos las respectivas fotos, nos despedimos de nuestros conocidos, y nos dirijimos a recuperar algo de fuerza y comentar la carrera en un restaurante de carnitas a un par de kilometros de allí...algo de chicharrón, guacamole, buche, salsas y carnitas para terminar con esta aventura al lado de competidores y porra, y habrá que decir que porra!!!