viernes, 29 de enero de 2010

Llegó el Momento de darlo Todo



El periodo vacacional se fué dejando estragos en muchos de nosotros, hemos pedido prestado tiempo a nuestras familias para entrenar el mayor tiempo posible y ha llegado el momento de justificar esa ausencia en el hogar.
 
Las piernas estan quemadas, la mente despejada y llego el momento de arriesgar la integridad en las pistas mas técnicas y demandantes del estado y del país. (Preguntenle al Pipen), dejarlo todo, sin reservas ni precauciones, con los sentidos bien despiertos como Avispas, como Serpientes, como Primates.

Hemos trabajado consientemente, y con miras a hacer un mejor papel que el año pasado, no hay espacio para titubeos, pestañeos o dudas en las pistas, la sangre tendrá que fluir como en una planta hidroelectrica, el corazón latira a ritmo de batalla y la mente debera estar congelada; fría.

Señores, lo digo a ciencia cierta que difícilmente ganaremos una medalla o un trofeo, pero estoy seguro que sí ganaremos el respeto y amistad del resto de los equipos y competidores de la nación; satisfacción personal al término de cada carrera y una felicidad inmensa al culminar y estallar en un abrazo de tus seres queridos y de tus coequiperos.

Todo aquello que vale la pena hacerse vale la pena hacerlo bien y ha llegado el momento de hacer eso que para nosotros vale tanto la pena.
 
¡Venga Carajo!

miércoles, 27 de enero de 2010

Oficio Autorización 0014

dr. Primate: frecuencia Cardiaca (1ra Parte)





1.- Corazón, latido y funcionamiento
.

Sístole: Cuando nos tomamos o notamos nuestro pulso lo que notamos es el latido (sístole), es el momento que las dos válvula auricualres se cierran emerticanmente y las dos válvulas de los ventrículos se abren y el corazón se contrae fuertemente expulsando por las válvulas de los ventrículos la sangre, la del lado derecho se dirige a los pulmones para oxigenar la sangre y la del lado izquierdo ya oxigenada se dirige al resto del cuerpo.

Diástole: Es cuando se produce el lleando de los ventrículos, la sangre pasa de las aurículas derecha e izquierda a los ventrículos derecho y izquierdo, en ese momento las válvulas de los ventrículos estan cerradas para impedir que la sangre salga del corazón mientras los ventrículos se llenan.


2.- Frecuencia Cardiaca Máxima

¿para que sirve la frecuencia cardiaca máxima? (FCmax), desde esta cifra se pueden calcular el ritmo cardiaco que tenemos que llevar según el trabajo que queremos hacer. Ejemplo, si tenemos una frecuencia cardiaca máxima de 190 y queremos trabajar en la zona aeróbica intermedia del 60% al 70% tendremos que ir a 115 y 130 pulsaciones por minuto.

Disponemos de varias ecuaciones que nos permiten conocer la frecuencia cardiaca máxima (FCmax), sin tener que probarlo con un sobre esfuerzo máximo, desde las mas sencillas en la que no necesitamos de ningún aparato hasta las mas fiables que son necesarias pruebas de esfuerzo monitorizadas.

2.1.- Formula general para calcular la FCmax

La formula general (Fox y Haskell) y la mas usada, pero la menos fiable, es la que dice que solo tenemos que restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 30 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 190. Esta formula tiene varios inconvenientes considerables, primera que no tiene en cuenta el punto de partida, no es lo mismo tener 70 pulsaciones en reposo que 50 a la hora de ver las pulsaciones ideales de trabajo. Otra es el genero, la mujer, por termino medio, tiene las pulsaciones mas altas que los hombres por lo cual sus pulsaciones para un trabajo dado deberían ser ligeramente superiores que en los hombres.

Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 60% = 220-30=190 al 60% = 114
Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 90% = 220-30=190 al 90% = 171


Aun así se puede decir que funciona con algunas matizaciones, las mujeres deberían restar a su edad una cifra que ronde los 225/228 y según la actividad que realicemos deberíamos sumar entre 10 y 20 pulsaciones a la cifra de trabajo. Por ejemplo: En el caso anterior 220-30=190 al 60% = 114 le sumamos 15 = 129
En el caso anterior 220-30=190 al 90% = 171 le sumamos 15 = 186


Cualquiera que haya realizado deporte sabe que este segundo cálculo se acerca más al trabajo real. Aun así disponemos de más formulas:

2.2.- Otras formulas para calcular la frecuencia cardiaca maxima FCmax

FCmax = 205.8 – (0.685 * edad en años)
FCmax = 206.3 – (0.771 * edad en años)
FCmax = 217 – (0.85 * edad en años)
FCmax = 208 – (0.7 * edad en años)


Estas ecuaciones son de distintas universidades americanas y la última la expone Pedro Ángel López Miñarro en su libro.

Pero aun así estas no diferencian a las mujeres de los hombres, aunque algunas de ellas a la hora de calcular las intensidades desde el resultado de la ecuación si propugnan una diferencia de estas en 5+/-.
Tenemos otra formula para calcular por géneros donde tenemos que conocer el peso del sujeto.
Para hombres FCmax = ((210 – (0,5 * edad en años)) – 1% del peso) + 4
Para mujeres FCmax = (210 – (0,5 * edad en años)) - 1% del peso

El conocimiento de la frecuencia cardiaca máxima es útil para luego conocer los rangos de pulsaciones a las que tenemos que trabajar según la intensidad del ejercicio, para esto podemos realizar un porcentaje directo o utilizar el método de karvonen.




3.- Factores que afectan a la frecuencia cardiaca

La edad: La frecuencia basal (la mínima) mas alta la tenemos nada mas nacer, desde ese momento va descendiendo con la edad. Sobre la frecuencia máxima los pre-puberales mas que los adolescentes y estos menos que los adultos. La frecuencia máxima mas alta se alcanza entre los 8 y 10 años. Algunos estudios afirman que la mayor diferencia entre la basal y la máxima se alcanza después de la pubertad y esta diferencia va disminuyendo con la edad.

La hora del día: diferentes variables temporales afectan también al numero de pulsaciones por minuto de cualquier individuo. Por ejemplo por la mañana tenemos menos pulsaciones que por la tarde. Después de comer, mientras hacemos la digestión y en función de la cantidad y tipo de la comida podemos tener entre un 10 y 30% mas de pulsaciones que en reposo. El sueño o el cansancio disminuyen las pulsaciones. Cuando dormimos alcanzamos picos de frecuencia basal, la mínimas pulsaciones por minuto con las que podemos continuar viviendo.

La temperatura: cuanto mas calor mas altas las pulsaciones y de la misma manera cuanto mas frió mas bajas las pulsaciones.

La altura: Cuanto mas alto menos oxigeno tenemos en el aire que respiramos y por lo tanto el corazón tiene que bombear mas para obtener el mismo oxigeno.

La contaminación: Algunos componentes de la contaminación como el monóxido de carbono empujan al oxigeno disminuyendo la cantidad de este en cada litro de aire. Por lo que el corazón actúa igual que si faltara oxigeno aumentando las pulsaciones para poder mantener el consumo del oxigeno.

La genética: afecta en gran medida a todos los aspectos de las pulsaciones por minuto, afecta tanto a las pulsaciones en reposo, como a las máxima o como al rango aeróbico de funcionamiento. Estos valores son muy entrenables pero la progresión de estos también estará en gran medida dictados por la genética. También algunos aspectos dictados por la genética como la talla, o el genero afectan a la frecuencia.

El genero: Las mujeres por termino medio tienen entre 5 y 15 pulsaciones mas por minuto que los hombres.

Somatotipo o composición corporal: Las personas mas alta tiene las pulsaciones mas bajas que los más bajos y los delgados menos que los gordos. Los musculados mas que los no musculados. En este último apartado quiero señalar que me refiero a musculados de forma natural. Somatotipo o morfologia humana

Las psicológicas: Los estados que aumentan la sensación de alerta, como los nervios, la ansiedad, el miedo, el amor o la excitación sexual aumentan las pulsaciones, en algunos casos pudiendo llegar al máximo sin actividad física paralela. Y por el contrario los estados que rebajan el nivel de alerta también rebajan las pulsaciones por minutó, estos estados pueden ser el sueño, la relajación, la satisfacción o la calma.

La postura: Tumbados es como podemos obtener la mas baja frecuencia y bípedos (de pie) la mas alta. Esta diferencia entre las pulsaciones que un sujeto tiene tumbado y las que tiene de pie, es una forma rápida y fiable de ver el estado de forma de ese individuo. Cuanto mas alta sea la diferencia menos preparación física tendrá el sujeto.

El metabolismo: El metabolismo propio de cada persona afecta a su frecuencia cardiaca basal o a su frecuencia cardiaca en reposo y tambien a la frecuencia cardiaca maxima.

El control mental: Algunos maestros del yoga consiguen controlar el ritmo cardiaco mediante la concentración. Normalmente dentro de ciertos limites gracias a la relajacion o al aumento del stress mediante la concentracion.

Medicamentos: Algunos medicamentos pueden alterar las pulsaciones normales, ya sea al alza o a la baja. Normalmente psicodepresores suelen bajar las pulsaciones son medicamentos como la benzodiacepina. Al contrario los estimulantes o los llamados psicoestimulantes como ejemplo la anfetamina.

Pilates, una guia para la mejora del rendimiento.
Adamany, Karrie.Loigerot, Daniel.

Pruebas para la valoracion de la capacidad motriz en el deporte
Por Juan Manuel Garcia, Manuel Navarro, Jose Antonio Ruiz Caballero


Mitos y falsas creencias en la practica deportiva

Pedro Angel Lopez Miñarro

martes, 26 de enero de 2010

X-terra BUFF Duathlon Series



El próximo Domingo 31 de Enero la linea de Golpeo PRIMATE se dará cita en la "Venta del Astillero" para participar por primera vez en las series de Duathlon patrocinadas por Buff y X-Terra, por segunda vez en el estado.
 
Alentados por nuestro Comandante Master, será nuestro debut en este tipo de competiciones donde se combina la carrera con el ciclismo e montaña; sabemos de antemano que será muy dificil la competición, pero que el corazón, como ha sido característica desde que inicamos este sueño, estará a 220 pulsaciones por minuto para hacer un buen papel y competir decorosamente.
 

Ánimo coequiperos.

Ruta: Vampiros, San Isidro, Tronadora


El frio matutino no mermó los ánimos, aquí subiendo al ocho y medio.



Chabe, la Pantera Mayor con mucho frío.


El Hojarascas lider de Tequila Bike, como siempre tomando las mejores fotos de cada salida.




El Inicio era bastante frío, pero el grupo daba la calidez necesaria para continuar.



Un espía mandado por el buen Tony, con eso de que va a venir, ya esta checando las rutas que realizamos. Saludos Tony.



Justo en el Ingreso a Vampiros, aquí el Hojarascas y demás amigos de Tequila Bike.



El Caxca dentro del sendero, haciendo gala de su técnica.


Dentro de Vampiros un lugar siempre fascinante



 Aqui en la plaza de San Isidro Mazatepec, al lado de "Miguelito" como fué nombrada por el Hojarascas esta estatua del padre de la Patria: Don Miguel Hidalgo.



Master y la Pantera mayor, disfrutando del camino y la buena convivencia.



 Hojarascas y el Arqui, dos personalidades del grupo Tequila Bike



El último reagrupamiento, practicamente misión cumplida.

lunes, 25 de enero de 2010

Entrenamiento 23/01/10


En el Oxxo, recuperandonos un Poco y posando para la Foto.

Más que una crónica una serie de apuntes referentes al entrenamiento del pasado Sábado 23 de Enero por la Mosca, Mosquito, Floresta, Oxxo, Arbol, Punto de Control, Tobogan Especial, Mosca Ligera, In your Face, Bosque Encantado.

Arrancamos un poco tarde, nos falta ser mas consientes en el aspecto de la Puntualidad, Master, Panzer, Forest, Caxca, Doc y nuestro muy buen amigo Arturo acudimos al llamado para la suma de kiloemtraje de este año.
 


Poco antes de la Bajada al Árbol sobre la parte mas alta de la Mosca



Aquí el Árbol; un punto de reagrupamiento y de descanso para muchos ciclistas. un punto pibote dependiendo de la ruta que uno desee hacer.


Buen paso de Postes al 8 1/2 exigidos por Forest, aún así no pudimos bajar el tiempo dado que comenzamos flojones, por ello lo de la puntualidad, si pudieramos bajar a la tiendita cuando menos y subir de alli comenzar llegariamos con los musculos a punto para comenzar el ascenso.

Muchos grupos nuevos en la Primavera, mucho impetú pero poca consiencia de los peligros que allí se corren, no menos de 15 jovenes rodando por los caminos de "La Mosca", bien por ese ánimo, tengan cuidado.

Buen ritmo de trabajo con reagrupaciones en los diferentes puntos, mal por no usar los radios, (disculpen) con ellos hubieramos continuado sin parar y por ello realizar un mejor trabajo.


En el Árbol, Forest arreglaba la avería de su cámara. Los demás tomabamos algo de alimento.

Un buen juego del Master quién dijo: "-Vamos a comenzar el descenso y vamos a jugar a lo siguiente: bajaremos en este órden: 1.Doc, 2.Master, 3.Panzer; Arturo, Caxca  y Forest se acomodan como quierán-" (unos arriba de otros pense yo) siguiendo con la explicacion "- La idea es rebasar al de adelante, pero no en espacios abiertos sino en alguna curva o desición sobre que camino tomar-" esto le dió un estímulo muy bueno y fué como si hicieramos por primera vez el descenso de la Mosca hasta el Arbol, el Primero en ceder fué el Doc, en un titubeo bajo el pie y eso permitio que nos adelantaramos en el camino, el segundo en ceder fue el Panzer, en una mala decisión sobre un camino que me abrió del sendero principal, obligandome a regresar y cerrarle casi por completo el camino a Forest, quién por poco queda atorado en un arbol que contempló la acción porkins del Panzer cual camionero de la ruta 622, allí ya poco pude ver que pasó delante, solo se veía un grupo de intrepidos y bienaventurados ciclistas, que bajaban los tramos llenos de rocas y raices como quién estuviese jugandose el podium en una competencia.
 


Sobre "Toboganes" pero en sentido contrario, saliendo del Tobogan Especial.

"Las competencias se ganan en las Subidas y se pierden en las bajadas" en algún lugar escuche esta frase, y ese diá pude aprender una lección, me di cuenta que una mala decisión y 5 segundos que pierdas a una velocidad de 35 Km/hr, son mas de 58 metros que te aventajará tu oponente, es por ello la importancia de realizar una buena trazada cuidando los detalles cercanos pero sin perder de vista el sendero completo, previendo donde tendras que cambiar plato, subir piñones, apretar el paso o elegir el camino.

Un cambio de planes dado el buen ánimo del equipo, así que trepamos de nuevo al "oxxo" para bajar por "In your face" andabamos bien, nos sentiamos fuertes, se formó una sinergia muy interesante y aprovechamos todo esto para completar el trabajo con un poco más de exigencia.




El Primate Panzer llegando al Oxxo con mucho esfuerzo. 
 

Buen esfuerzo de todos, sin dejar nada para luego, quemando todo en cada pendiente, asi como debe ser, si queremos ser mejores.

Les dejo las pocas fotos que pude tomar, ya ven que no se puede pedalera tan fácil en esta parte y tomar fotos al mismo tiempo, espero les agraden.

viernes, 22 de enero de 2010

Primera Dama: Cumpleañera!


Hoy 22 de Enero Anel (mi Esposa) llega a un año más de vida acomulando con esto 22 añotes, a ella que en momentos fáciles me la pone toda dificil y en los momentos díficiles siempre tiene palabras de aliento y serenidad para mi...

Muchísimas Felicidades Anel, que cumplas 200 años más y todos ellos a mi lado, sino ¿Quién me hará la vida difícil?... ¡Nadie! y a mi me gusta la emoción de los retos: Te Amo!

jueves, 21 de enero de 2010

Dr. Primate: Frecuencia Cardiaca


El hablar de la frecuencia cardiaca puede ser mas extenso y complejo de lo que pareciera pero también puede resumirse de forma muy simple.
El ejercició físico y el cilismo de Montaña en particular es un deporte que permite la ejercitacion de todo el tronco inferior no así del superior, por lo tanto esas llantitas que traes cargando por años dificilmente desaparaecerán con este ejercicio, aún así en lo que se refiere a condición fisica, desarrollo pulmonar y fortalecimiento del Corazón puedes obtener grandes resultados.

El cuerpo humano es la suma de musculos los cuales se encargan de:

  • Produce movimiento.
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
  • Sirve como protección.
  • Da estabilidad articular.
  • Mantenimiento de la postura.
  • Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
  • Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha
Según su naturaleza, existen tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de músculo estriado y de un 10% de músculo cardíaco y músculo liso. Pero existe un musculo que pocos tomamos en  cuenta y que definitivamente es el más importante de todos: el Corazón. en estos días Dr. Primate se encargará de tocar los temas más importantes en cuanto al Corazón y el Ejercicio se refieren, despejando así la mayoría de las dudas que nos hemos generado desde que le entramos de lleno a este deporte.

esten pendientes.

Donación de Caxca radios


Es sabido por los Primates que el Caxca es el experto en limentos y BEBIDAS, bueno los que lo conocen un poco más saben que también es el experto en radiocomunicaciones, por ello este año, ha decidido donar 2 Juegos de Caxcaradios Motorola para esas salidas largas y al estilo Primate de "Salvese el que pueda" y de esta forma evitar que se pierdan y si aún así se les van a inflar las pelotas para perderse, pues que cuando menos no se sientan solitos y esten en contacto con algún otro ciclista de las inmediaciones.

¡¡¡Gracias mi Coronel, que gran detalle!!!



martes, 19 de enero de 2010

Trepada al Nevado de Colima


Aqui el lugar de donde partimos, a 2,395 metros de altitud 

Nevado de Colima
via Floripondio  "Las Vivoras"
Distancia: 42.3 Km.
Punto más bajo: 2,395 mts.
Punto más alto: 3,875 mts.
Tiempo total: 7:35



 En días pasados cada página amiga que visitaba me recibia con una foto de un ciclista sobre un fondo blanco: nieve; y adicional a esto te encuentras con comentarios todos ellos similares, haciendo referencia a la inactividad ciclistica a causa de las condiciones climaticas.
 
Nuestro estado y país en general es benevolo si de clima hablamos, salvo nuestros amigos de la forntera Norte que pudieran experimentar algo similar, del centro hacia el Sur con nuestros camaradas de Dirt Riders, las condiciones del clima nos permite rodar a las 8.00 de la mañana en pleno invierno.



El bosque espeso era testigo de nuestro andar

Pero regresando a eso de la nieve en días pasados recbimos una invitación de parte del grupo "Tequila Bike" aquí en Jalisco, comandados por José Antonio Hernández mejor conocido como el "Hojarascas" para realizar el Ascenso al nevado de Colima, por lo que tuvimos que tomar la dificil decisión de: 1.- Participar en el "X-Terra Buff Duatlón Series 2.- Ir al nevado y hacer angelitos en la nieve.
 
La decisión fué dificil de tomar, pero dado que no hemos corrido ni un solo kilometro en meses, y las lesiones de algunos coequiperos, decidimos que era mejor ir a trepar el nevado, sin importar el frio y por fin ver algo de nieve, suceso que siempre me ha llamado la atención.


Los enormes Pinos impedían el paso de los rayos de Sol.

Asi acudimos al llamado todos puntuales por primera vez en quién sabe cuantos meses, desde allí ya auguraba éxito la rodada. Saludamos al buen Hojas, al Cremas, el Arqui y demás personalidades de Tequila Bike, asi como al buen Lucas, miembro de los "Panzers" (que nada tienen que ver conmigo, simplemente se llaman así y ya) y solo a él, ¿Por que habrá sido? y estaba olvidando al estimado Julio.


Apenas comenzaba a clarear y el coloso nos recibió de frente sobre la carretera, como diciendo "Vengan por mí" retador cual el solo, algo que me lleno de adrenalina, mucho antes e comenzar con la travesía.
Arrivamos al lugar, bajamos bicicletas, estiramos un poco y escuchamos las indicaciones del Hojarascas, "6 horas para subir, al termino de las 6 horas todos se regresan de donde estén" ¿¡ Seis horas!? pense yo... "Pan comido" sin saber a ciencia cierta lo que nos deparaba. Pasamos a la segunda reunion solo para Primates para escuchar el consejo del Master... "-La subida es infernal, sobre todo en los primeros 8 kilometros, tenemos pendientes del 22%, tomenlo con reservas-"



El pasto quemado por las bajas temperaturas


Partimos y los primeros en despegarse a buen ritmo fueron: Forest y Arturo yo en verdad que me asombre pero se que ambos tienen fuerza de más asi que lo que pense e hice de inmediato fué formar nuestro grupo de escalada con relevos australianos de jaloneo comandados por el Caxca, lo que a la larga rendiría frutos.

El bosque era demasiado espeso, húmedo y congelado, el aire frió apenas tibiado por las Buff (r) que llevabamos puestas bajaba aún más nuestras temperaturas corporales, llevabamos ya 3 kilometros y aún sentíamos entumidas nuestras extremidades, pero la locomotora ya tenía cuatro vagones, Caxca, Master, Panzer y Tigre logramos realizar un buen trabajo los Primeros 10 Kilometros.



Reagrupamiento ¿y aquí por donde?


 Forest y Arturo ivan con el grupo puntero, pero la incertidumbre de no saber el camino, y el cominezo de un descenso en pleno ascenso los hizo detenerso con el restro del grupo y regresar casí 1 kilometro por aquello de no te entumas y perder el camino que nos llevaría al playón; de este modo nos reagrupamos un grupo de 20 ciclistas a esperar al Hojarascas en una intersección para que nos idicara el camino correcto.
Continuamos por donde se nos indico y la densidad del bosque disminuyó, el aire arreció y de que forma, el temor de ver como se mecian los árboles con el fuerte viento y el sonido de las ramar crugir así como la del terreno congelado de una noche anterior le daban un toque muy distinto a la travesía... continuamos rodando a paso tranquilo pero no por ello menos cansado ya que las pendientes del camino vaya que exigían lo mejor de cada uno, de pronto y sin darme cuenta se terminarón los árboles, solo arbustos, matorrales pasto seco y un viento endemoniado como quién quisiera asustarnos para evitar que llegaramos a la cima y contrastando con esto, aquí el sol nos pego con todo, lo que ayudó a calentar un poco las extremidades superiores y a descongelar un poco los dedos de los pies hasta que llegamos al mirador, de donde pudimos apreciar todo lo que habiamos ascendido, !Madre mía! 3 horas y media de montadura nos había llevado hasta este arido, seco y ventilado lugar donde paramos a tomar las fotos obligatorias ordenadas así por el Hojarascas.


El Mirador desde donde se podía apreciar Cd. Guzmán, La Laguna de Sayula y La Sierra de Tapalpa.

Seguimos el camino y la vegetación cambió poco, reitero lo del aire por que en verdad que dejaba caer si ira contra nosotros, pero un par de kilometros más adelante y sin darme cuenta el aire desapareció por completo, un ruido sordo tocaba mis orejas, pinos aislados que contemplaban nuestro paso, eran testigos mudos de nuestro esfuerzo, ya casi en individual, después de que el Master en el mirador dió la órden de llegar al Playón ya fuera individual o en equipo, situacion que me metió en una encruzijada, pero ante una órden directa lo mejor es obedecer, así que cotinue y pude devisar al los punteros que ya esperaban para continuar juntos y les hice la seña de continuar, evitar enfriarnos más y tomar ritmo de nuevo para llegar hasta el tan mencionado Playón.


Los Pinos erán cada vez menos, el aire dejó de soplar y el aire comenzaba a faltar.


 Seguimos a una paso lentisimo, de 3 a 5 Km/hr. y no dabamos más, pero no paramos, salvo en una ocasión para compartir lo poco que nos queaba de barras energéticas, geles y algo de bebida hidratante. en eso un amigo nuestro que venía dando todo de sí logró engancharse con nosotros y arrivamos los 4 al ingreso del "Parque Nevado Colima".

Esperamos allí al resto del equipo algunos ya fundidos otros con el malestar normal de la altura y ausencia de óxigeno y con una hambre bestial ya que en el esfuerzo y con el poco alimento que habiamos tomado, nos estabamos consumiendo a nosotros mismos.



Coronel Caxca, al estilo American Boy, notese la tierra volcánica en esta parte.


 "-falta media hora para el Playón-" escuche, vi mi reloj y aun teniamos 50 minutos antes de que culminaran las 6 horas, "- Tenemos  que llegar a la nieve-" me dije "-No vine hasta aca para no ver nieve-" solicite permiso al comandante y ante la aceptación nos descolgamos para intentar llegar al tan preciado playon y de allí en delante poder tocar la nieve.
Partimos, en una desbandada debil, con más corazón que condición cada uno al ritmo que podía mantener, sabía que podía hacerlo, pero sabía también que habría una factura que tendriamos que pagar, llegamos por fin al playón y cientos de gentes hacian su dia de campo en el hermoso lugar, le dije a Forest cuando por fin lo alcance vamos tenemos aún 20 minutos, el accedió y entramos al parque montados en lo unico fuerte que nos quedaba, nuestros corceles, aquí las cosas fuerón muy diferentes, sentí que culminaba una etapa mas de la copa del Mundo, toda la gente que miraba nuestro pasar nos alentaba y de alguna manera esto nos obligaba a dar todo lo que nos quedaba, no podía bajar el pie  caminar, como iva a hacer eso si eramos el blanco de las miradas de la gente, asi que seguimos y fué entonces en un pequeño espacio al termino de esos 20 minutos y en una hermosa colina pintada de blanco que mi cuerpo perdió toda fuerza y mi rodilla me obligo a bajar, camine sordo y entumido hacia dicha colina, arrastre mi bicicleta hasta el hielo (no nieve, ni modo nos quedamos cortos) y celebre como si hubiese ganado el "Roc´ de Azur" y esperé allí a que llgarán los demás, Forest apareció de repente, retrasado apenas por una alumna de su escuela, y al poco rato el Tigre para tomarnos la foto del recuerdo y con ello presumir en casa lo que allí se vivió.



Al fondo las Antenas esperaban nuestro arribo


 Esperamos un par de minutos más y era hora de regresar, yo algo triste por que el resto del team no apareció, en el playón los encontramos golpeados fuertemente por la altura y escuchamos en los radios que no habia que esperar tanto tiempo, que había que bajar cuanto antes, para evitar el mal de altura.

Dicen los que saben que comienzas a relajarte, te sientes a toda madre, tranquilo y descansado, cuando en verdad lo que esta pasando es que te estas llendo, que tu cuerpo comienza a desconectarse y si no sabes detectar estos sintomas puedes quedar allí eternamente.



Por fín el paisaje se pintó de blanco, sin nieve pero con mucho Hielo.



Tigre, Panzer y Forest pudierón helarse los pies.

 Asi que nos juntamos y comenzamos el descenso, recogiendo a los nuestros, y organizarnos para la bajada en el órden en el que lo sabemos hacer, Caxca y Forest a la punta como mejores descenders, seguidos por el resto de la manada.

Ivamos a buen ritmo, sin mucha confianza ya que las curvas enlodadas hacian pensar dos veces las cosas, y de pronto escuche por el radio lo que no quieres escuchar, y no me refiero a Lupillo Rivera sino un "- Se nos cayó el Tigre-" me amarre en seco para preguntar su estado, y escuche un tranquilizardor "- Esta bien vamos para alla-" esperamos y el Master me recordó que no traía sus lentes especiales por lo que las sombras de los arboles y el brillo del sol le impedian ver con claridad, Gulp! pense yo, "-Quieres que te guie-" a lo que respndió: "- Si no te me despegues mucho-" y cual copiloto de Rally nos aventamos el descenso con indicaciones y afortunadamente sin nigún percance.



General Panzer en el Hielo a 3.875 mts. de altitud


 Una trepada inolvidable, que sirvió entre muchas otras cosas para ver la pista que se correrá en Julio 11 y para volver a rodar en compañía de mi tan apreciable equipo, no pude hacer los mentados angelitos en la nieve, pero bueno, siempre hay otro año, siempre y cuando el de arriba nos de Vida y salud.
Con cariño sincero
General Panzer



La foto con el Buen Toño, Gracias nuevamente por el favor de sus atenciones, y sobre todo por la Amistad.

lunes, 18 de enero de 2010

Loading


Subiendo las fotos de la trepada al Nevado...
... please Wait

viernes, 15 de enero de 2010

Del Tintero del Panzer

...quién ha tratado conmigo ya más ó menos me conoce, sabrán que no soy la mejor persona, que soy emocional en todos sentidos, si algo me molesta llego al punto del gran enojo, si algo me gusta puede hacerme muy feliz, soy cambiante en mi estado de ánimo y tengo un humor mas negro que el color, no me molestan las críticas ni las búrlas, solo atesoro con gran cariño los detalles de mi gente, puedo estar muy fastidiado con algo y un minuto despues puedo estar venerandolo, no soy rencoroso y tengo mil defectos más...

Esto viene a que encontré hoy algo en un correo que me enviarón y a pesar de que lo mío es "ver y borrar, sin leer" no se por que decidí leer este... será que el hecho de recibir tanto apoyo en días pasados me ha ablandado un poco, o será que simplemente pasó y ya, dejemosle de buscar una justifiación.

Para todos mis ciber amigos y para aquellos a los que puedo estrechar la mano, dar un abrazo, engancharme en una subida, aprenderle algo nuevo en una bajada, platicar simplemente de cosas vanales y arriesgar el pellejo a su lado en una pista, les dejo esto con afecto.



El hombre está metido en una problemática cotidiana tan intensa, que se está olvidando del valor esencial de la vida. 
El dinero es la medida de la satisfacción, es el objetivo a alcanzar.
La estabilidad emocional va en función de la economía. Incluso la salud acaba rendida ante su potestad.
 1.- OIR MUSICA todos los días... De la que sea, la que  te mueva los sentimientos. La música es, con la oración, el puente vibratorio mas eficaz para conectar con Dios. Un día sin música es como un día sin agua.

2.- SE POSITIVO. Cuando tengas ante ti un escenario de duda... "piensa bien y acertaras". Atrae el optimismo, que el pesimismo llega solo.

3.- REZA todos los días. Háblale a Dios para que te escuche.  Yo rezo porque, digamos que tengo un excelente equipo lleno de buenos seres humanos.

4.- Habla BIEN de todos. Si te conduce una platica a denostar una persona o grupo, asegúrate que esté presente para que argumente en su defensa. Y asegúrate si es verdad lo que van a decir.



5.- SE JUSTO. Cuando te propongan una injusticia, no la tomes. Si te trae un beneficio, piensa que es aparente.  Si no están claros los argumentos... busca la verdad.

6.- LEE todos los días. Aunque sea un párrafo.  Los libros traen riqueza interior.  Satisface tu curiosidad. El que no lee, recicla sus pensamientos. Sacude el ambiente viciado de las ideas!

7.- ENRIQUECE tu vocabulario. Usa sinónimos. Muestra tu cultura. A cada concepto, una palabra. A cada vocablo un sentimiento.

8.- RIE a diario. Reír es casi igual de importante que llorar. Llora lo mas que puedas. La risa y el llanto se llegan a tocar en la alegría. La nobleza se basa en externar sentimientos.

9.- SE CONSTANTE con aquellos que amas. También en tus odios. Por lo general lo que amas guarda sus razones. Lo que odias tendrá un porque. No ocultes tus afectos ni rechazos. Se transparente.

10.- Mantén despierto el INTERES. Siempre hay algo que aprender. A cualquier edad y condición. Deja que el espíritu se asome por tus ojos, por tu pensamiento. La inteligencia es curiosa. La ignorancia, perezosa.



El hombre muere cuando se cansa de vivir.
Haz que se vea fácil lo difícil. 
Piensa en el regalo que representa tu existencia. 
Vive en PAZ y veras tu entorno. 
No guardes nada oscuro en tu corazón, ni remordimientos ni arrepentimientos, ni envidias ni frustraciones o apegos...                        
Nunca pierdas la Fe.
Aprende a fluir... Como la luz!




MTB Primates hacia un 2010 lleno de grandes logros personales y grupales, mucho respeto hacia nosotros mismos y hacia mis coequiperos, consolidemos este sueño, veamos hacia delante sin olvidar el pasado, quién olvida el pasado, esta condenado a repetirlo.

jueves, 14 de enero de 2010

Cadena: funcionamiento y remplazo

Redactado con el apoyo de MTB Cancun, Puro MTB.com, y mountainbike.es
¡Gracias!



"Cuida y limpia tu bicicleta, tu y ella son uno solo"


La Cadena es simple y sencillamente la encargada de transmitir el movimiento que origina el ciclista al empujar y jalar sus pedales, mismos que mueven las bielas (cranks), que a su vez mueven los platos o estrellas (chainrings) en los que va montada, encajando los dientes de los platos en los huecos de los eslabones (links) para suavemente mover los piñones de la rueda trasera y comenzar el avance de la bicicleta.







Habrá que aprender Ingles mis estimados...



Es posiblemente de todas las partes de la bicicleta una de los más olvidadas o por lo menos de las que gozan de menos fama y publicidad; y eso que es de las partes más económicas (si es que en las bicis de montaña hay algo económico...) y que en relación a su costo le da menos problemas al ciclista que los demás componentes de la bicicleta, tan solo con darle un buen mantenimiento y está lista para rodar y trabajar.
Las cadenas de bicicletas pertenecen a un reducido grupo de marcas, Shimano es de lo más popular, hay de todo tipo de cadenas, para todo tipo de bicis y para los diferentes tipos de cambios, desviadores, cassettes etc. etc. (es decir si tienes componentes alivio, hay cadenas Alivio, si tienes componentes Deore, hay cadenas Deore especiales para tus componentes, si tienes componentes XTR, hay cadenas XTR especiales para tus componentes) y aunque existen de diferentes calidades y precios, éstas diferencias no se ven reflejadas en el peso, ya que todas pesan alrededor de 300grms. Algunas de las otras marcas son SRAM, Sachs, KMC, Sedis y las carísimas Wippermann, entre marcas existen algunas pequeñas diferencias, sobretodo en la forma de unir sus eslabones. Para que una cadena este siempre esté lista para funcionar solo necesita que se limpie después de rodar, sobretodo si hubo lodo, mucha tierra, arena, agua, etc., una buena lavada y desengrasada, posteriormente secarla muy bien y al final lubricarla adecuadamente y se mantendrá perfectamente .
Hay que darle un buen mantenimiento porque también hay que reconocer que sale más barato cuidarlas bien que estar cambiando platos y piñones deteriorados, No darle mantenimiento a una cadena en mal estado hace pasar vergüenzas a la mejor de las bicicletas y es por eso que hay que revisarlas constantemente evita el quedarse tirado en medio del cerro o retirarse de una carrera, la mugre y el oxido son sus enemigos, la limpieza y la aceitada la mantienen sana.



La Cadena como todos los otros componentes de nuestra bicicleta tiene vida útil, es muy importante saber cuando cambiarla y no esperar a que cominece a reventarse constantemente (como una persona que conocí por allí) asi que es muy importante jubilarla a tiempo, ya que con el uso la distancia entre eslabones comineza a ser mayor (elongación) lo que genera problemas al momento de hacer los cambios de piñones y desgasta con mayor rapidez los dientes de los platos, a continuación me permito presentar el procedimineto simple para averiguar cuando hay que cambiar la cadena, pero como pocos si no es que ninguno de nosotros tenemos "pie de rey" pues lo más simple es llevarla a tu taller de confianza para que le realicen este simple test.






 Las cadenas tienen una vida útil muy variable según las condiciones de uso o la misma calidad de materiales. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla. Lo más conveniente sería haber medido o medir una cadena nueva y comprobar que, con el uso, no se ha alargado más de 1 milímetro por cada 10 pines de eslabón: esto también se puede controlar colocando un calibre en el interior de estos eslabones y verificando que la medida no es superior a la que consigna el fabricante.
Sin embargo no es necesario comparar con una cadena nueva, ya que hay una medida estandar para los eslabones de cadena: la medida máxima de uso son 132.60 mm. Por encima de esa acotación, los eslabones no apoyan en el valle del fondo del tallado de las coronas y tienden a desgastar las puntas. Si no reemplazamos a tiempo la cadena, tendremos que cambiar también platos y piñones.Otra alternativa es utilizar un medidor de cadena, unas piezas fijas o patrón que los fabricantes de herramientas para bici tienen en sus catálogos. Es más habitual para los talleres especializados, pero también puede tener sitio en tu taller particular.Sea como sea, hay que tener en cuenta que es conveniente medir la cadena en diferentes partes: aunque no es normal, puede que sólo se haya enlongado en una parte.
 
Si al reemplazarla no sabes que hacer con la que ya no sirve, corta un  tramo, limpialo bien y metelo a tu mochila, nunca sabes cuando necesitaras algunos eslabones extras, ya sea para ti o para ayudar a un colega en desgracia y con el resto, puedes ahcer pulseritas como estas y venderlas en el tianguis cultural, los frikis que andan por allí seguro te la compran...

martes, 12 de enero de 2010

Primer Batalla del Año.


La primer batalla del año fué librada con éxito, y esque el Mayor Panzer (Bautizado asi por el Coronel Caxca) que es Padre del General Panzer (osease yo) fué intervenido quirurgicamente el dia de ayer a las 21:00 hrs.

La cirugía constó de introducir dos piezas de Titanio para corregir un problema de desplazamiento de discos, ernias discales, pellizcamiento de nervio y calcificaciones entre las vertebras C4 a la C6 ocasionadas por vicios de postura en la silla, postura en el manejo, trabajo forzado, lesiones deportivas, accidentes automovilisticos todas ellas mal cuidadas y coronadas por un masaje que detonó estos 3 problemas al mismo tiempo.

Gracias a toda la comunidad Primate y anexas por los buenos deseos ahacia mi Padre, quién salio del quirofano a las 23:50 con una cirugia totalmente exitosa.

En este momento se encuentra en recuperación y a nombre de él y mio en lo personal reitero mi agradecimiento para toda la gente que estuvo al pendiente, que elevo una plegaria y que me apoyó en todo momento, como ya es una buena costumbre en este equipo.

La vida sigue señores, afortunadamente al lado de mi Padre, quién por cierto les tiene un pequeña sorpresa pero significativa... ya viene.... la "Jaula Primate"... muy pronto.

viernes, 8 de enero de 2010

Calentamiento previo a una Competencia

No tienen idea del trabajo que me costo hacerla de peperoni y tomar este video a escondidas, ¿quieren saber por que los Elite son tan buenos en lo que hacen, nomas chequen como calientan estos señores.

Saludos a Gilberto Valdovinos del equipo Saltamontes de Manzanillo por pasarme este video.


jueves, 7 de enero de 2010

Cepillo limpia cadena

"Cuida y limpia tu bicicleta, tu y ella son uno solo"
 

esta frase me la encontre urgando en la web, era parte de una especia de código, o de tips o algo parecido entre la bicicleta y el ser humano, yo por mi parte soy de los que regreso de cada rodada y luego luego a darle su manita de gato, primero por que si no lo hago dificilmente mi mujer me deja meter a mi amante en el hogar por aquello de dejar tierra y lodo por toda la casa y segundo por que me gusta verla así, limpia y bonita.
En esta entrada uno de tantos tips que hay para mantener nuestra bicla a punto.

-Cepillo para limpiar la cadena afondo-
Por METALGADES
www.mountainbike.es

 


Combinación de dos cepillos de dientes unidos fuertemente con una goma elástica, al pasar la cadena entre los dos cepillos conseguimos un efecto túnel de lavado de coches, las cerdas de los cepillos penetran con facilidad en todos los recovecos de los eslabones sacando de ella cualquier residuo que halla, a diferencia de los famosos aparatos de Barbieri de tres ruedecillas con cerdas que dejaban residuos entre eslabón y eslabón con este sencillo y económico invento no pasa, la cadena queda como el primera dia, ni que decir tiene que el cepillo debe empaparse en algún desengrasante poco corrosivo para la cadena el cual queda a elección de cada uno.  
Adicional a esto me permito comentar a manera de experiencia personal que una cadena mal engrasada o sin engrasar genera esos molestos ruidos al momento de pedalear dando la sensación que las bielas o caja de pedalier estan dañadas, sin omitir que genera problemas en el cambio trasero al momento de subir o bajar piñones.